Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Más pasos para unir Formigal con Astún y Candanchú

Más pasos para unir Formigal con Astún y Candanchú
Izas y la Canal Roya se caen de la lista de reservas fluviales. Medio Ambiente de la DGA, propone aplicar esa figura de protección en once ríos aragoneses. Los dos afluentes del Aragón se encuentran dentro de la zona de unión física de las tres estaciones.
La Canal Roya y la Solana de Izas, dos afluentes del Aragón que se conservan en un estado prácticamente vírgen, se han caído finalmente (sí iban en la propuesta inicial, del 2008) de la lista de tramos de río que el Plan Hidrológico del Ebro (PHE) prevé declarar reservas fluviales para tratar de salvaguardar su riqueza ecológica.

Los dos ríos se encuentran en la zona por la que el Gobierno de Aragón prevé unir la estación de esquí de Formigal con las de Astún y Candanchú, iniciativa que, de haber sido declaradas las reservas fluviales, resultaría inviable.

El texto normativo del PHE al que ayer dio su visto bueno el Consejo del Agua de la cuenca contempla que en las reservas fluviales
"no se concederán autorizaciones ni concesiones en el dominio público hidráulico de actividades que puedan producir presión significativa sobre la cantidad o la calidad de la masa de agua o una afectación significativa a la circulación del agua por el cauce".
El documento define las zonas susceptibles de ser declaradas reserva fluvial como unos
"ecosistemas acuáticos que se encuentran en muy buen estado y presentan un alto grado de naturalidad, con escasa o nula intervención humana".
El listado de zonas que la CHE propondrá declarar reserva fluvial incluye, entre otras, el río Ara desde su nacimiento hasta el Arazas, la cabecera del Arba de Luesia, el Estarrún en su totalidad, el Irués y su afluente el Garona, el Isuela hasta su desembocadura en el Alcanadre, el Matarraña desde su nacimiento hasta que recibe las aguas del Ulldemó y, también, la cabecera de este último.

La lista que recoge el Plan de Demarcación contempla aplicar también esa figura de protección dentro de la comunidad autónoma de Aragón en el río Salenca hasta la cola del embalse de Baserca, en el Vallibierna desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Ésera, en el Vellos hasta que confluye con el Aso y en el Veral hasta su llegada al río Majones.

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/08/2013 22:19
    #1
    Canal Roya y Canal de Izas no se tocan señores, NO SE TOCAN !!!

    Respetemos y salvemos lo poco que queda virgen en el Pirineo.

    El dinero no lo es todo en este mundo.

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 5

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/08/2013 08:16
    #2
    #1 Más bonito y mas virgen era el "PLATEAU ROSA" y ahora todos los veranos se llena de grandes deportistas de elite y no pasa nada. Sigo pensando que el impacto de un par de remontes no creo que destroce nada, y nos aportará que cuando esquiemos lo podamos hacer rodeado de parajes increibles y en el lado economico pues lo que ya todo el mundo sabe...sería todo un acierto. La montaña hay que conservarla pero tambien disfrutarla. ;)

    karma del mensaje: 134 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/08/2013 12:37
    #3
    Ya quedaria una estacion mas que decente uniendo Cadanchu y Astun. No veo que hubiera que unirla a Formigal, que ademas tiene una peor innivacion.
    No son ninguna estaciones particularmete altas, y tienen varias pistas a baja altura, asi que no me parece que sean las estaciones mas idoneas para hacer un macroestacion. De hecho Formigal ya tiene muchas problemas para abrir todo su donimio generalmente.
    Asi que tampoco veo una razon para meter remontes en la Canal Roya.
    Y los Alpes son muy bonitos, si, pero en muchos sitios se han pasado mucho poniendo remontes en practicamente cualquier pico, y poniendo tuneles para funiculares como si fuera el metro de Madrid, asi que no son siempre el ejemplo a seguir, aunque, evidentemente, hagan muchas cosas bien.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/08/2013 12:52
    #4
    Mi pregunta es, ¿por qué antes de plantearse la unión física no comienzan por ofrecer un FF único? :hein?:
    En Austria, el Ski Amadé tiene estaciones de 30 km de pistas o más pequeñas separadas por media hora de coche y todos vamos tan contentos a una u otra.
    Aquí tenemos Astún y Candanchú a 5 minutos y cuando pusieron FF conjunto era para casos puntuales.
    Y, ya puestos, un buen servicio de skibus gratuito para conectar ambos parkings. Fijo que eso es más barato que montar un telecabina desde Canfranc Estación :za!ar:

    karma del mensaje: 182 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/08/2013 13:16
    #5
    La casta politica aragonesa se ha vuelto completamente loca, mantiene un negocio ruinoso en vez de preocuparse por mantener una tejido industrial aceptable.

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/08/2013 20:53
    #6
    Estos valles agonizan, no pueden competir ni con Baqueira ni con Andorra, si no se unen se cerraran algun dia...

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/08/2013 23:42
    #7
    Eso es un absoluto despropósito. Como se ha comentado muchas veces hay intervenciones con 0 impacto para revitalizar las estaciones sin necesidda de destruir esos preciosos valles.
    Espero y deseo que nunca se produzca

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/08/2013 10:05
    #8
    Pufo + Pufo + Pufo = PUFO

    Vamos, que este tipo de noticias llevan saliendo 25 años y todo sigue igual. Antes veremos políticos honrados en España que Astún y Formigal unidas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/08/2013 11:11
    #9
    Opino como Pablo. Antes de proyectos faraónicos y medioambientalmente muy discutibles como el Circo de Aramón hay otras cosas mucho más necesarias, fáciles y urgenteas.

    Las que están condenadas a unirse comercialmente y vía bus son Astún y Candanchú. Un dominio comercialmente unido, con un par de autobuses circulando sin parar entre las dos estaciones, forfaits totalmente compatibles (desde el de temporada hasta el diario) y la renovación de un par de remontes en Candanchú daría lugar a una estación competitiva.

    Saludos

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/08/2013 11:45
    #10
    #9 Y si se quiere llevar la idea un paso más allá, un FF 7 estaciones como dios manda (diario, varios días y temporada), que englobe las 5 de Aramón, Astún y Candanchú.

    Conexión por skibus entre Astún y Candanchú. Conexión por skibus entre Formigal y Panticosa. No conozco las de Teruel pero si no tienen conexión, pues skibus también.

    Mejorar el servicio regular (no tiene que ser skibus aunque se agradecería) entre las poblaciones cercanas.

    En definitiva, fijar en el público la idea de que son un único dominio aunque no esté interconectado (pienso en Portes du Soleil como ejemplo) y potenciar no solo las estaciones sino los valles.
    Luego habrá tiempo para pensar en nuevos remontes!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/08/2013 22:27
    #11
    Pues a mi no me parece tan faraonico poner 2 sillas embragables por canal roya y mucho trabajo traeria a los dos valles, que como esta Aragon no le vendria mal a su gente...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/08/2013 11:23
    #12
    Berniman, el proyecto hecho público en su día contempla unas inversiones faraónicas.

    Pero de todas formas es hablar por hablar, porque no hay dinero ni para hospitales y colegios como para ponernos a unir estaciones.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/08/2013 12:13
    #13
    #11 #12 https://www.nevasport.com/noticias/art/34602/Presentado-el-proyecto-de-union-de-Astun-Candanchu-con-Formigal/tag/Arag%C3%B3n/
    En 2011 se gastaron 140 mil euros sólo en redactar el proyecto. :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/08/2013 15:24
    #14
    #6 pues que cierren si son ruinosas que siempre pagamos los mismos de siempre!!!hay no que pena que si no el valle se muere de asco,y los 6m. de parados de este pais no dan penaaaaaaaaaaaa.esto es un mamoneo entre banqueros y politicos,mira chaval con el dinero que meten en las estaciones de todo el dinero que nos roban tendriamos que esquiar gratis en este pais.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: