Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Pakistán tendrá otra estación de esquí

Pakistán tendrá otra estación de esquí
No se puede decir que sea nueva, puesto que lleva años en funcionamiento, solo que estaba reservada para el uso exclusivo de los miembros de la Fuerza Aérea que están especializados en el esquí.
Los militares paquistaníes encargados de las zonas fronterizas de montaña que requieren el uso de esquís para desempeñar su función, están integrados dentro de la Fuerza Aérea. La razón de que los esquiadores sean entrenados dentro de este departamento militar viene de lejos.

En los años '60 la Fuera Aérea de Pakistán construyó un centro de entrenamiento de esquí en el Valle de Naltar, para instruir a sus pilotos en la supervivencia en la nieve, en caso de que fueran abatidos en las altas montañas fronterizas con la India, con quien ha mantenido varias guerras desde que estos dos países se independizaran del Reino Unido. Desde entonces este departamento se convirtió en el principal impulsor de este deporte en el país, y pocos años mas tarde fundó la Federación Paquistaní de Esquí. Todos los corredores que han participado alguna vez en carreras internacionales, eran y son pilotos militares. En Vancouver 2010 lograron clasificarse por primera vez en su historia para unos Juegos Olímpicos. Muhammad Abbas, por entonces de 24 años, se convirtió en todo un héroe pese a haber quedado el 79 de 81 participantes.

Hace unos días Paquistán logró su segundo pase a unos Juegos. Participarán en Sochi 2014, y quieren hacerlo algo mejor. Por eso no solo han reforzado económicamente su programa de becas, ampliando de 25 a 120 los chicos del Valle de Naltar a los que se les ofrece formación completa, alojamiento y manutención cada año (ahora ya sin necesidad de ser pilotos) sino que además han enviado a tres corredores a participar en diferentes eventos internacionales para lograr una clasificación mejor y una mayor experiencia sobre el terreno. Han participado en Italia, Austria, Turquía y el Líbano donde han logrado unos resultados discretos en Europa, y algo mas esperanzadores en Asia. En todo caso, han logrado los 140 puntos necesarios para participar en los juegos de Rusia este mes de Febrero.

Al mismo tiempo otros cuatro chicos volaron hasta Taykistán, donde se disputaron los Campeonatos Infantiles de esquí. En este grupo viajaba Noor Muhammad, de 14 años, y quien se espera que participe en los Juegos Olímpicos de Pyeongchan (Corea del Sur) en 2018.

¿Y las niñas?
Pues aunque al Ejército no le importa formarlas, e incluso alguna ha llegado a participar en los Juegos de Invierno del Sur de Asia celebrado en la India en 2011, de momento no se han enviado a Europa a participar en las clasificatorias para los Juegos Olímpicos, principalmente por las reticencias de sus familias. Aún así, un tercio de los becados ya son niñas, un gran incremento respecto al año pasado, y las actitudes de algunos padres ya empiezan a relajarse. Aún así, cuando han participado en carreras internacionales, deben hacerlo con indumentaria que no muestre la curvatura de sus cuerpos, y la cabeza tapada. Así, suelen salir con largas camisas sobre el mono, y gorros que le tapan el pelo.

Otro de los retos para que los mas pequeños participen en carreras internacionales es lograr la documentación para salir al extranjero. Muchos de ellos, sobretodo las niñas no están registradas al nacer. Por poner un ejemplo, 32 de los 125 niños entrenados este invierno, carecían de documentación alguna que pudiera mostrar su verdadera edad.

Hasta ahora muchos de ellos usaban esquís de madera. Ahora el ejército se ha hecho con un importante lote de esquís y botas, aunque los alumnos deberán turnarse su uso cada dos horas intercambiando el material con el grupo entrante.

¿A que viene este repentino interés militar por la popularización del esquí?
En Paquistán el Ejército participa en empresas tanto públicas como privadas, algunas de muy importantes y con un gran peso en la economía del país. En algunas zonas está tan implantado que la región entera vive de los militares. No es algo raro, ya que es algo que pasa en otros países como Estados Unidos, donde las ciudades militares y empresas del ejército dan de comer a poblaciones enteras y hasta estados. Así, la Fuerza Aérea de Paquistán ha visto en el sector del esquí una forma mas de diversificar su economía.

El primer paso ha sido lograr que el nombre de Paquistán asociado al esquí sonara internacionalmente a través de los Juegos Olímpicos, y que sus ciudadanos supieran de este deporte. Ahora toca que cada año más ciudadanos quieran probarlo. El Valle de Naltar es una zona montañosa donde en invierno caen abundantes nevadas de una calidad polvo-seca propia de unas montañas alejadas del mar. De momento para llegar al centro solo se puede hacer en invierno a través de todoterrenos o helicóptero, pero se quiere arreglar la carretera y poner maquinaria para limpiarla periódicamente en los meses de invierno.

Al mismo tiempo se colocará un nuevo remonte, probablemente un telesilla. De momento los que han podido acudir, han usado un vetusto telesquí, con el que los participantes del Primer Campeonato Nacional de Esquí de Paquistán, se encaramaron hasta la cima del centro invernal, donde se situaba el portillón de salida.

Con la instalación del telesilla se espera que el turismo vuelva al Valle de Naltar, antaño poblado de nacionales y extranjeros que iban principalmente a hacer senderismo y admirar sus montañas, hasta que la imagen del terrorismo los ahuyentó. Además se espera poder ampliar la plantilla de trabajadores. Este invierno se contrató a 30 personas para esta primera experiencia a la hora de abrir las instalaciones a los habitantes de Naltar, pero si cuando se construya el remonte, se necesitará de mas personal y saldrán más oportunidades de empleo.

De hecho esta es otra de las razones para la apertura del esquí al público. El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Tahir Rafique Butt afirma que espera que el deporte permita disuadir a los jóvenes de aliarse con las fuerzas terroristas y apuesten por una vida distinta.

El telesilla tendrá 1,4 kilómetros de longitud, y será sustentado por 16 pilonas. La cota mas alta estará en los 3.453 metros, mientras que la base se situará en los 2.889 metros, tras salvar un desnivel de 584 metros. La maquinaria llega de Suiza, y se espera que este mes de Junio esté toda en suelo paquistaní. Aún así, diferentes permisos impiden montarla este verano, así que se deberá esperar al siguiente para tenerla totalmente montada. El coste total es de unos 32 millones de Rupias, mas o menos medio millón de euros al cambio actual.

La otra olvidada
Mientras tanto, la otra estación del país lucha por volver a la vida. Malam Jabba fue construida en los '90 gracias a la ayuda del Gobierno austriaco. Se instaló un telesilla y un hotel, y tuvo un éxito bastante aceptable entre los aficionados al esquí, pero en 2009 los talibanes entraron en Paquistán huyendo del hostigamiento en Agfanistán, e implantaron un territorio de terror durante unos meses en algunas zonas de Paquistán. Una de ellas fue donde está la estación de esquí, la cual consideraron que atentaba a la moralidad religiosa, y la destruyeron por entera. Las instalaciones dependen del Ministerio de Turismo, y aunque hace tiempo que dice que la va a reconstruir, el dinero nunca acaba de llegar.





Artículos relacionados:

  • Paquistán se clasifica para Sochi 2014 Publicado el 17/04/2013
  • Estados Unidos se queda sin nieve en Navidad Publicado el 25/12/2023

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/05/2013 11:12
    #1
    fotazas :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #2
    Fecha comentario:
    12/05/2013 10:19
    #2
    #1

    la segunda es para hacer un póster :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/05/2013 21:01
    #3
    Proxima KDDA en Pakistan :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: