Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Pal-Arinsal cierra con 2 millones en pérdidas

Pal-Arinsal cierra con 2 millones en pérdidas
La abundancia de nieve que han registrado las estaciones de esquí esta temporada y los buenos registros de esquiadores obtenidos no serán suficientes para que las pistas de Pal-Arinsal puedan cerrar el ejercicio con números positivos.
El cónsul mayor de la Massana, David Baró, indicó que a falta de tener las cuentas auditadas, la temporada se cerrará con unos dos millones en negativo. Barón remarcó que la cuenta de explotación de las pistas cierra con 2,3 millones en positivo y, según detalló, si sólo se tuviera que hacer frente al gasto financiero y al retorno de la deuda, las pérdidas serían de tan sólo unos 100.000 euros. El problema llega, sin embargo, cuando se han de contabilizar las amortizaciones de los intangibles, es decir, de todas las inversiones que se han hecho, y que hacen que se registren números rojos, segú aseguró Baró en una entrevista en COPE Andorra-AD Radio
"Si no tuviéramos que hacer frente al retorno de capital tendríamos los 2,3 millones en positivo y podríamos asumir las amortizaciones"
Unos números que no ayudan a mejorar la situación financiera de la estación ni tampoco al comú. El cónsul recordó que a finales de año no se podrá cumplir la Ley de finanzas comunales, ya que la corporación seguirá superando el techo de endeudamiento del 200% de los ingresos, pero se mostró convencido de que junto con el Gobierno se podrá encontrar una solución para evitar quedarse sin transferencias, teniendo en cuenta el plan de viabilidad que se está trabajando.
"No tengo la seguridad de que se haga la moratoria, pero me quedo con el mensaje del ministro Cinca, que dijo que no se dejaría caer la estación ni la parroquia. Encontraremos una solución, estoy convencido "
Calendario de trabajo
David Baró recordó que el plan de trabajo establecido por el común prevé que dentro de unos dos meses se pueda hacer una nueva reunión pública para explicar los avances que se han hecho, y que la previsión es que durante el primer trimestre de 2014 ya esté en marcha el proceso de ampliación de capital y que la temporada 2014-2015 ya se inicie con el nuevo modelo de gestión con la presencia de un privado. Precisamente, sobre el futuro de la estación y la entrada de capital privado, el cónsul recordó que a día de hoy
"no ha llegado nadie que nos diga que quiere poner dinero en la estación, pero hay que ir hacia a este modelo porque para ser competitivos, dentro de unos años habrá que hacer nuevas inversiones y el común no lo podrá hacer". A pesar de los números negativos, Pal-Arinsal funciona y si no fuera por la deuda, la caja es positiva. Es un mensaje importante que hay que explicar".
Con relación al interés de Crèdit Andorrà para entrar en EMAP, Baró negó que la entidad sea uno de los interlocutores más interesados,
"Con Crédit o con otros bancos hemos trabajado para reestructurar la deuda y mirar si se podía reconvertir en acciones, una opción que no prosperó. Ahora se trabaja para reestructurar la deuda a largo plazo. Una salida que debe permitir ir volviendo dinero a las entidades bancarias y así, en un plazo de 8 o 9 años cumplir con el techo de endeudamiento fijado por la Ley de finanzas comunales."
El cónsul tampoco avanzó más detalles de la posibilidad de que la privatización se hiciera de manera conjunta con Secnoa.
"No estoy al corriente de las negociaciones de Ordino. Sí que hubo una reunión conjunta, pero no fue más allá de una conversación. Existe la posibilidad de un plan conjunto, pero simplemente, con Arcalís nos podemos encontrar por el camino y seguir unidos o bien separarnos".

Artículos relacionados:

  • Ordino-Arcalís vuelve a cerrar con pérdidas Publicado el 16/05/2013

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/05/2013 13:16
    #1
    Sigo expectante las cuentas de esta atípica temporada.
    Mucha gente decía que con tanta nieve, las estaciones se iban a forrar.
    Al final los números son tozudos :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: