Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Sierra Nevada lidera la batalla contra el hielo en remontes

Sierra Nevada lidera la batalla contra el hielo en remontes
Estaciones de la costa del Pacífico de EEUU y de Nueva Zelanda se unen a Sierra Nevada para pedir al fabricante de telesillas Doppelmyer medidas paliativas contra un fenómeno propio de los centros invernales próximos al mar.
“Humedad y hielo: experiencia de los telesillas en Sierra Nevada”, eje central del congreso de transporte por cable en Innsbruck (Austria)
Doppelmayr valora las propuestas técnicas de Sierra Nevada para minimizar el bloqueo de remontes por hielo.

La multinacional de transporte por cable Doppelmayr, constructora de casi todos los remontes de Sierra Nevada, ha aceptado valorar la introducción de nuevos elementos en las líneas de los telesillas de la estación granadina a fin de minimizar los efectos del bloqueo de remontes por la formación de bloques de hielo en cables y poleas.

Los técnicos de Sierra Nevada han presentado en el congreso de la Organización Internacional de Transporte por Cable (OITAF), celebrado la semana pasada en Innsbruck (Austria), un informe sobre la humedad y el hielo en los remontes de la estación granadina para demandar al fabricante que valide la instalación de nuevos elementos no contemplados en el diseño original.

Entre las modificaciones planteadas por los responsables técnicos de la estación granadina figuran la instalación de nuevos equipos de sensores inductivos en línea, protecciones mecánicas y químicas, detectores de formación de hielo, equipos de visión, calefactores para elementos estructurales, cepillos para cables, cierre herméticos de instalaciones y nuevos materiales antiadherente, entre otros.

Estos elementos posibilitarían, según las previsiones del departamento de remontes de Sierra Nevada, detectar con anticipación las incidencias nocturnas en los cables, evitar la interrupción del movimiento del telesilla durante la madrugada y minimizar la congelación del propio cable y con él de las poleas, vehículos y balancines.

Así, los trabajos de desbloqueo al amanecer serían más rápidos y livianos y, como objetivo final, se reducirían los tiempos de espera en la apertura de determinados remontes tras episodios meteorológicos de elevada humedad y bajas temperaturas nocturnas (denominados “lluvia fría”), relativamente habituales en Sierra Nevada.

El seminario sobre condiciones extremas en la explotación de remontes organizado por la OITAF ha reunido a autoridades de transporte, constructores de remontes y las estaciones de esquí. El departamento técnico de Sierra Nevada planteó que, a pesar de que este problema afecta solamente a una minoría de estaciones, sería importante que los constructores de remontes se impliquen más en la resolución del problema.

De hecho, tras la ponencia de Sierra Nevada, estaciones estadounidenses situadas cerca del Pacífico y de Nueva Zelanda, con problemas de congelación de remontes por su proximidad altitud y proximidad al mar, se unieron a la petición de Sierra Nevada de añadir estos elementos que no venían en el diseño original del fabricante.

Sierra Nevada va a presentar a Doppelmayr en las próximas semanas su proyecto y prototipo para que la multinacional avale su instalación como elemento de seguridad. El telesilla Stadium sería el primero en acoplar los nuevos elementos si la multinacional autoriza esta variación en el modelo de fábrica.

Tanto la estación granadina como la multinacional pretenden que un grupo de investigadores universitarios se sume a los trabajos de desarrollo de sensores y otros elementos, y al foro de estaciones afectadas por este fenómeno a fin de intercambiar experiencias y buscar nuevas soluciones.







Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • CCM
    CCM
    #1
    Fecha comentario:
    15/04/2013 20:30
    #1
    Perfecto, y lógico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/04/2013 09:46
    #2
    Me parece perfecto: que el fabricante se implique en las necesidades del cliente, que el cliente aporte soluciones y, aquí soy tendencioso, que se implique a terceros, la universidad, en la solución del problema. Y quién dice universidad dice centros de investigación o empresas locales especializadas. Que no todo tiene que ser pagar a los de fuera para que nos resuelvan, o no, el problema.

    ¡Ojalá no se quede en un cuento de hadas!, o en un encantamiento de serpientes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/04/2013 09:54
    #3
    Es que no veas el pedrolo de hielo que se queda ahi... vaya burrada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/04/2013 14:00
    #4
    #3 y el curro que lleva quitarlo y el cabreo que te pillas cuando al día siguiente sale un día de sol y está todo el mundo limpiando todavía... Y al final pagan el pato los de mantenimiento de la estación qué son los que se lo tienen que currar en vez de los ingenieros que han hecho la maquinita...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: