Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Fallece una niña en Formigal sepultada por un alud

Fallece una niña en Formigal sepultada por un alud
El alud donde murió una niña se debió a causas fortuitas, según la Guardia Civil. La Guardia Civil ha iniciado diligencias por el alud que acabó con la vida de una niña de siete años en la estación de esquí Formigal en Huesca.
La avalancha fue fuera de las pistas y sólo fue la cola la que alcanzó a la menor y a otros dos pequeños que se encontraban en el lugar pero resultaron ilesos.

Cristina, la niña madrileña de 7 años arrollada por un alud mientras esquiaba con sus padres por una pista balizada en Formigal, Huesca, falleció este martes, 24 horas después de la avalancha. La pequeña había entrado en estado de muerte cerebral y su estado se daba por irreversible. Fuentes del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde estaba ingresada, informaron que a Cristina se le habían practicado maniobras de reanimación por parte de los servicios sanitarios de la estación de esquí y del servicio 112, antes de su traslado al Hospital Infantil, donde permaneció en la UCI de Pediatría.

Los hechos se produjeron a las 13.40 horas del lunes. La menor fallecida y su hermano estaban esquiando con sus padres en el lateral de la pista Pico Royo cuando los pequeños se alejaron con otro niño para ayudar a un cuarto menor que se había caído. En ese momento, los dos hermanos y otro niño fueron alcanzados por un alud de pequeñas dimensiones, de unos 3 metros de ancho por 1,5 de alto. Fueron rescatados y atendidos en el momento.

Cristina fue sacada de la nieve sin pulso pero los médicos lograron reanimarla antes de su traslado a Zaragoza. En las horas siguientes su estado fue empeorando y así, se debatió entre la vida y la muerte durante la noche y mañana del martes.

Tanto el hermano de la niña fallecida como el otro menor salieron ilesos, y después de ser reconocidos en el centro sanitario de la estación de esquí fueron evacuados hasta el hospital San Jorge de Huesca.

Las autoridades han comenzado diligencias para determinar las causas exactas del hecho. Sara Carnicer, del departamento de Prensa de la Guardia Civil de Huesca, explicó que han comenzado una investigación al respecto. Indicó que en sus primeras observaciones determinaron que las pistas estaban en buenas condiciones y no existían advertencias de riesgo.
"El alud se produjo fuera de las pistas y por causas fortuitas y poco habituales, una parte de la nieve llegó a la pista donde estaban los niños"
Pese a la rapidez con la que actuó el servicio de rescate de la misma estación de esquí y posteriormente la Guardia Civil, la niña no pudo sobrevivir, comentó Carnicer.

Para evitar nuevos accidentes, la estación de Formigal ha tomado medidas como romper cornisas y provocar avalanchas controladas donde hay acumulación de nieve. Aunque no hay prohibición de esquiar, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, pide a las familias que saldrán de vacaciones que tomen medidas de precaución, especialmente en la región de Pirineos. Luego del accidente, el nivel de riesgo dentro y fuera de las pistas de esquiar de Formigal es de 3 en una escala de 5.

Formigal ya registró la muerte de tres esquiadores en 2008 Tres esquiadores perdieron la vida tras ser sepultados por una avalancha en la estación de Formigal el pasado 2008. Dos de los esquiadores procedían del País Vasco y el tercero, Miguel Ángel Rodríguez, era un trabajador de la estación invernal. La Guardia Civil recibió un aviso a las 11.15 horas, y 45 minutos más tarde, los agentes desplazados hasta la zona encontraron a una persona que falleció durante las labores de reanimación. Apenas media hora después fue hallado el cuerpo sin vida de una segunda persona.

Los deportistas se encontraban esquiando en un paraje conocido como la "mina del pico Anayet", un área muy aislada. El alud se produjo en torno a las 10.30 horas.
En las labores de rescate participaron 12 agentes de la Guardia Civil de Alta Montaña, dos perros especializados en avalanchas con sus guías y un helicóptero con toda su tripulación, además de bomberos del Alto Gállego, personal de la sociedad Montañas de Aragón (ARAMON), gestora de Formigal, y voluntarios que estaban en ese momento en la zona.

Una niña murió en 2012
Una niña de 8 años perdió la vida tras sufrir un accidente esquiando en la estación de Formigal mientras realizaba un curso de aprendizaje, aunque en este caso se trataba de una niña que esquiaba con un marcapasos y el fallecimiento se debió a un desmayo previo. Pese a que fue trasladada en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, la niña falleció.

La chica se encontraba realizando un cursillo de esquí de la escuela de formación que trabaja en la estación cuando perdió el control y, sin lograr frenar, se chocó contra la red que limita el final de pista. El accidente ocurrió en la zona de Anayet, en la pista 'Pastores', de color azul, una dificultad habitual para quienes están realizando cursillos.

73 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/03/2013 23:03
    #1
    Que nadie olvide nunca que el esquí es un deporte de riesgo. La montaña no es un parque de atracciones.
    Mis más sentidas condolencias a sus padres y familiares.

    karma del mensaje: -41 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 8

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/03/2013 23:20
    #2
    El esquí es un deporte de riesgo si, pero que una avalancha llegue a una pista abierta al público.....inadmisible. Si hay el más mínimo riesgo, se cierra la zona y punto.

    karma del mensaje: 172 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 5

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/03/2013 23:22
    #3
    "Formigal ha tomado medidas como romper cornisas y provocar avalanchas controladas donde hay acumulación de nieve."

    Esta noticia da a entender que este hecho se da por la tragedia ocurrida. Es que no se realizaba en condiciones normales????? :grrr!:

    DEP

    karma del mensaje: 166 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/03/2013 23:23
    #4
    Vaya tela con Formigal, que fuerte!!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/03/2013 23:26
    #5
    El esquí es un deporte de riesgo.

    Que una niña muera en una pista azul por la cola de una avalancha es una negigencia de la estación. Cuando compras el forfait estás comprando muchas cosas, entre ellas que tu hija no muera por un defectuoso mantenimiento de las acumulaciones de nieve.

    Me alegro de que la avalancha fuera por causas fortuitas y no fuera un alud provocado. La forma de redactar la noticia es tan oficialista que me produce nauseas. Ya apenas recuerdo cuando Nevasport era una página web por y para el esquiador, no la voz de las corporaciones. Joder, qué pena.

    Descanse en paz la niña y toda mi solidaridad y afecto alos padres. Lo siento muchísimo.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 5

  • #6
    Fecha comentario:
    26/03/2013 23:29
    #6
    "La avalancha fue fuera de las pistas y sólo fue la cola la que alcanzó a la menor"

    ¡Faltaría más!
    Si la avalanche se generase en la pista, sería ya para ponerlos en la carcel directamente. Es obvio que empezó fuera de las pistas y llegó hasta la pista después.

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    26/03/2013 23:41
    #7
    D.E.P

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/03/2013 23:57
    #8
    Buenas noches:
    Antes que nada, darle ánimos a la familia de la niña para que tengan fuerzas para afrontar la dramática situación y puedan salir adelante.
    Por otro lado, la responsabilidad es de la ESTACIÓN, ya que esto ha sucedido en una pista que pasa todo el mundo y son ellos los responsables de tenerla abierta o no.
    No entiendo como todos los profesionales tienen sus responsabilidades (civiles y penales) como pueden ser los arquitectos, ingenieros, médicos, etc y el director de la estación de Formigal puede salir indemne de este accidente. Les aseguro que, en caso de muertes totalmente accidentales en una obra, han estado en el banquillo arquitecto, aparejadores y demás profesionales afectados acusados por la vía penal y no se discute alegando que el trabajar en un techo es arriesgado.
    La dirección de Formigal debería de estar en el cuartel de la Guardia Civil o en el juzgado aclarando todo esto y no salir de allí hasta que se depuren las responsabilidades.
    Nada más, un indignado más con la gestión de la seguridad en esta estación y lo dicho, ánimo a los familiares para que recompongan sus vidas.

    karma del mensaje: 158 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    26/03/2013 23:57
    #9
    Cuando pago cerca de 50 euros para practicar un deporte, espero que ni se rompan cables de telesilla ni se produzcan aludes que caigan a pistas.

    No me vale como excusa que un viento que hacía en ese momento "imprevisiblemente" tiró la silla, ni me vale que un alud cayó imprevisiblemente sobre una niña en una pista azul.

    No me gusta que se diga "El alud se produjo fuera de las pistas y por causas fortuitas y poco habituales, una parte de la nieve llegó a la pista donde estaban los niños"
    Los aludes siempre se producen desde fuera de las pistas y en ocasiones caen en ellas.
    Lo extraño hubiese sido que un alud se produjerse en pista, se saliese de ella y alcanzase a alguien en un fuera de pista.
    No me vale que se diga que las causas son fortuitas, sólo faltaría que hubiese sido provocado por cañonear cornisas mientras estaban abiertas las pistas.
    Ya sabemos que una parte de la nieve es la que llega a pistas. Solo faltaría que hubiese llegado toda la nieve de la avalancha. Y me jode sobremanera que hablen de una simple colada.
    Pero aún me jode más la impresión que me llevo de que estas noticias tratan de minimizar las causas de la muerte de esta niña y exculpar a los encargados de seguridad.
    Pero ahora, estamos indignados y no estamos al 100x100.
    Pero cuando pase la indignación la gente acudirá en tropel nuevamente a Formigal y se volverá a repetir la tragedia.
    Mientras a los responsables de seguridad no les pase nada, seguiremos llorando muertos y Aramón haciendo caja a costa de abrir como sea cuando se acercan dias de mucha afluencia

    karma del mensaje: 341 - Votos positivos: 29 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/03/2013 00:22
    #10
    Lo de Formigal, es lamentable en todos los aspectos. No ha manera de buscar defensa a la dirección de la estación, se jactan de ser la mejor estación, la más grande la más más, pero son mediocres en todo. Ahora hacen las voladuras es inmoral el trabajo de esa estación.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/03/2013 00:23
    #11
    Formigal, la estación maldita de Aramon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    27/03/2013 00:46
    #12
    Descanse en paz.
    Ánimo a la familia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    27/03/2013 01:16
    #13
    Dep

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/03/2013 01:26
    #14
    en pistas no te puede alcanzar un alud, es asi de simple. les va a caer un paquete muy gordo.
    zona balizada zona controlada por la estación y en la que se debe garantizar la seguridad de los esquiadores. que esta alud haya sido algo muy raro puede ser, pero no es excusa. imaginaros por un momento que estais bajando por una pista conocida de vuestra estación habitual y un alud os arroya.

    DEP

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/03/2013 01:42
    #15
    "El alud se produjo fuera de las pistas y por causas fortuitas y poco habituales, una parte de la nieve llegó a la pista donde estaban los niños"

    Acaba de fallecer la pobre niña y ya están intentando quitarse responsabilidades. No se puede caer más bajo. Hace un mes una alud mucho más grande entró de lleno en una pista azul de Panticosa, y por suerte en ese momento nadie pasaba por ahí.

    Esperemos que en el futuro alguien en Aramón se dé cuenta de que una estación de esquí es mucho más que un parque de ocio, y que cuando caen grandes nevadas es más importante contar con un buen equipo de personas conocedoras de la montaña que con organizadores de eventos musicales.

    karma del mensaje: 137 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/03/2013 06:59
    #16
    La redacción de la noticia por parte de Nevasport es absolutamente tendenciosa. Deliberadamente se incluyen las expresiones "causas fortuitas", "fuera de pistas" o "ilesos", cuando debería decirse "negligencia", "avalancha en pistas" o "niña muerta". Ya veremos si la Juez de Jaca exime también esta vez de responsabilidad a los dirigentes de la Estación. Los padres no tendrán consuelo.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/03/2013 07:29
    #17
    Lo que digo...el Punto Pelota del esquí. Pero todavía no leo un comentario de algún profesional de la nieve.
    Mucho ánimo a toda la familia de la niña, una tragedia sin duda.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/03/2013 07:56
    #18
    Fortuito si... pero evitable.
    Hace 2 meses, en ese mismo lugar me pilló a mí una avalancha también, menos mal que pasó 10 segundos antes de que pasaramos mi mujer y yó por ese punto y no nos cogió, ni a nosotros ni a nadie. Pero es un embudo y ya ha pasado varias veces. ¿Zona a cerra?, ¿Zona a controlar?, yo creo que es una zona donde deberían poner mas antiavalanchas de las que hay y controlar mas.

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    27/03/2013 08:08
    #19
    Descanse en paz
    Mucho ánimo a los padres

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    27/03/2013 08:14
    #20
    D.E.P. Princesa.

    Un abrazo muy fuerte y muchos ánimos a los padres.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/03/2013 08:22
    #21
    Hace ya unos años ke está abierta esa pista,desde el 96 si no recuerdo mal.Cuando se hizo esa ampliación ya se habló ke estaba en una zona muy delicada por abalanchas.
    Una pena ke pasen estas cosas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    27/03/2013 08:29
    #22
    Ánimo para la familia y amigos.

    Simplemente, yo hace que no voy a Formigal unos cinco años. Estos tíos no se llevan un duro mío. Ese es todo mi resúmen.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/03/2013 08:38
    #23
    Descanse en paz y un fuerte abrazó de todo el Team para sus más cercanos familiares y amigos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    27/03/2013 09:17
    #24
    La mania de las estaciones de sumar y sumar km de pistas hace que algunas de esas pistas esten donde no deben, ahora nadie es culpable como pasa siempre en este pais.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    27/03/2013 09:31
    #25
    Punto nº1.- Esa ladera siempre registra coladas hasta donde yo recuerdo...así que decir "causas fortuitas y poco habituales" no vale. Hay que ver si son previsibles o no... y lo son. A partir de ese punto hay que ver si son evitables o no, y actuar en consecuencia.

    Punto nº2.- Decir respecto al accidente de 2008 que "Los deportistas se encontraban esquiando en un PARAJE conocido como la "mina del pico Anayet", un área muy aislada" es de una desvergüenza total. Bastaría sustituir PARAJE por PISTA ABIERTA, que es lo que era y que se demostró pese a los intentos de enmascararlo, para cambiar el sentido de la frase, y dejar claras las cosas, que murieron tres personas.

    Ya vale, co*o!!

    karma del mensaje: 154 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    27/03/2013 09:35
    #26
    #25 cuanto mejor les iría si aparte de hacer las cosas con un poquito de cabeza contratasen a alguien con dos dedos de frente para gestionar la imagen de la estación que es cada día peor gracias a esperpentos como estos que comentas o el de la moto... en fin, como dicen por ahí arriba ni un euro de mi bolsillo para Formigal :+: :+:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    27/03/2013 09:41
    #27
    Una noticia trágica muy mal tratada y con demasiada "tendencia". Espero que la línea se corrija y volvamos a algo más "independiente". De lo contrario... :za!ar:
    Animo a los familiares y amigos, aunque de poco les va a servir. Les queda por delante un largo infierno. Ojalá les llegue un abrazo de cariño.
    Si una estación no es responsable en un caso así, apaga y vámonos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    27/03/2013 09:41
    #28
    Otra gran negligencia mas, suma y sigue. Espero que a los responsables de la estación les caiga un buen puro. No voy a Formigal ni de palo, buf!

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    27/03/2013 09:44
    #29
    Descanse en Paz la pequeña. Besos,

    Antonio

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DEP
    DEP
    #30
    Fecha comentario:
    27/03/2013 09:56
    #30
    Mi mas sincero pésame a la familia, mucho ánimo y fuerza para superar este durismo trago.
    Por otro lado, como esquiador habitual en esta estación, pido a la dirección de Aramon, Aramon Formigal y a la justicia de este país que pongan freno sancionen y deshabiliten tanto al director técnico de la estación como al máximo responsable de la estación. Señores Pascual y Gerico. Llevan 4 muertes a sus espaldas por sus negligencias. Las 3 primeras muertes fueron por no tener cerrada la pista y encima con engaños al juez con imágenes encontradas que fueron borradas y luego recuperadas x los laboratorios y ahora con una muerte en un pasillo en que hasta el más tonto ve que siempre hay una cornisa colgando, hará u año o dos varias personas libraron de ser cogidos por otro alud en la misma zona. Recordar también la dramática colisión de una moto de personal de la estación con un esquiar al que le amputaron una pierna.
    Estoy harto indignado de que este grupo solo gaste en copas, dj's.... Los esquiadores pagamos por esquiar y disfrutar de la nieve, así que inviertan en pistas y en mantenimientos, porque vaya añito de incidencias, más de 5 días con máquinas averías en mitad de pistas como Collado, tosquera y escarra.
    Lo vuestro es de auténticos sinvergüenzas.
    Por favor insisto señores responsables DIMITIR no sois gente preparada ni cualificada, sois imprudentes e inconscientes, con las vidas humanas no se juega.
    Que sepáis que mi familia y yo estamos hartos de vosotros.

    karma del mensaje: 120 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    27/03/2013 10:08
    #31
    DEP

    Que se investigue a fondo y se tomen las medidas para evitar una muerte más en estas circunstancias.

    Artículo 14 de las Condiciones Generales del Fortfait en Aramón.

    "14. El esquiador asume en todo caso los riesgos personales y materiales que se deriven de la práctica deportiva y, en general, de todos aquellos daños que se produzcan al margen del uso de los remontes o que, en su utilización, sean debidos a su propia conducta, negligente o contraria a las instrucciones que reciba del personal de la estación."

    Supongo que en el resto de estaciones dirán lo mismo. Se cubren bien...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    27/03/2013 10:11
    #32
    Cada vez que mire al cielo, y vea brillar una estrella, recordaré a esa pequeña princesa que tiene la edad de mi hija. DEP y un fuerte abrazo a sus padres.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #33
    Fecha comentario:
    27/03/2013 10:45
    #33
    ¿Qué quiere decir "Luego del accidente, el nivel de riesgo dentro y fuera de las pistas de esquiar de Formigal es de 3 en una escala de 5"?

    ¿Significa que ahora hay nivel 3 de riesgo de aludes dentro de las pistas? Nunca había oído semejante cosa.

    Para eso no hace falta pagar un forfait, ya me voy yo por mi cuenta. Es más, con un poco de conocimiento de la montaña y con cabeza, puedo reducir ese nivel de riesgo por mí misma.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    27/03/2013 11:15
    #34
    Mucho ánimo para la familia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    27/03/2013 11:25
    #35
    Lo patético es que si vas hoy a su página Web, pone: ESTACIÓN ABIERTA. Tócate los cojones, en vez de poner ESTACIÓN CERRADA Y LOS RESPONSABLES EN COMISARÍA.
    Perdónenme ustedes, pero hay estaciones y estaciones....

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    27/03/2013 11:46
    #36
    #33 Por comparar, en un valle no muy lejano en estas épocas y por peligro de aludes (cuestión de orografía) es bastante habital encontrar cerradas ciertas pistas concretas en días puntuales y en su parte diario cuando las cierran, dicen que es por riesgo alto de avalanchas. Dedican la jornada a convertir en seguras esas pistas y al día siguiente o los dos días, abiertas de nuevo.

    Por cierto, que entro al parte de nieve de Formigal y no me viene "RIESGO DE AVALANCHAS EN PISTAS 3 de 5"... es más, ni menciona el nivel de riesgo en sí, que creo que ya es un mínimo.

    http://www.formigal.com/web/partenieve.aspx

    O yo no lo veo... :za!ar: que es posible porque soy muy cegato

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    27/03/2013 11:50
    #37
    Ya lo he visto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    27/03/2013 12:25
    #38
    Eso no es cierto, soy monitora y he trabajado en una escuela de esquí. Estos solo tienen un nombre: NEGLIGENCIA E INCOMPETENCIA y por descontado deberían haber responsabilidades.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    27/03/2013 12:31
    #39
    No hay derecho que quien toma la decisión de abrir o no, una pista o la propia estación, haya el riesgo que haya, no tengan ni puta idea de las condiciones técnicas y solo vean números y venta de forfaits. Menos directores "superLópez" y mejor personal técnico.

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    27/03/2013 13:24
    #40
    #36 Claro, Unai, como bien dices, cuando hay un riesgo concreto de aludes en pistas, se cierra esa pista puntualmente hasta que se resuelve la situación. Se cierra. No se abre y te dicen que hay un riesgo x de aludes en pistas... :+:

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    27/03/2013 13:48
    #41
    Creo que se están dando valoraciones muy gratuitas y de palabrería fácil.
    No voy a repetirlas ya que son unas cuantas y no merece la pena hacerlo. Pero yo os expongo un tema que creo no se ha valorado y considero muy importante
    Tengo varios zagales, uno con 14 años y otro con 9. Ambos esquian desde más o menos los 5 años.
    Nunca y repito: NUNCA han esquiado sin ir acompañados de un adulto. Desde la temporada pasada el mayor ha empezado a ir con algún grupo de amigos, pues creo que ya tiene edad para ello y nunca él ( el mayor ) se ha hecho responsable de ir con su hermano u otros niños menores.
    Se que lo que estoy exponiendo NO VA A SER POSIBLEMENTE BIEN RECIBIDO, pero en base a lo que conozco del suceso, que es que iban tres niños esquiando solos y estaban auxiliando a otro menor, mi pregunta es: ¿Porqué estaban esquiando solos niños sin capacidad de poder valorar los riesgos que se pueden encontrar, ya sea este alud o un descerebrado bajando como un loco?
    Si los datos que conozco no son ciertos, indicádmelo, pues entonces todo lo que he comentado carece de sentido.

    Saludos;

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    27/03/2013 14:08
    #42
    #41 Quemasda, mira lo que pone la noticia que estamos comentando:

    "La menor fallecida y su hermano estaban esquiando con sus padres en el lateral de la pista Pico Royo cuando los pequeños se alejaron con otro niño para ayudar a un cuarto menor que se había caído. En ese momento, los dos hermanos y otro niño fueron alcanzados por un alud de pequeñas dimensiones".

    Entiendo que iban todos juntos y que quizá los niños se alejaron unos metros... Lo normal esquiando cuando ves que alguien se ha caído. Pero vamos, es deducción mía. Yo en ningún momento me he llevado la impresión de que fueran solos, aunque no puedo asegurarlo, claro.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    27/03/2013 14:22
    #43
    Es una noticia muy triste... pero no deja de ser un accidente fortuito!!!

    No podemos controlar totalmente la naturaleza y tenemos que acostumbrarnos a un riesgo residual minimo!!!

    La idea de que como he pagado esquiaré en una burbuja donde no puede passar nada y si passara seria culpa de la estación y ya me lo arreglaria... no tiene mucho sentido

    Cuantas quejas he oido cuando se cierra una pista por riesgo de aludes.... diciendo que no passa nada que no hay peligro... que si nosequé...

    Que no quita la tristeza del suceso.

    Mis condolencias.

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 5

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    27/03/2013 14:25
    #44
    #41

    Tan sencillo como que quien tiene que valorar los riesgos de aludes, en pistas, es quien se encarga de la nivología de Formigal.
    Ni los niños ni los padres.
    Por cierto, como ya te han dicho, iban acompañados de adultos.
    ¿Y si hubieran ido solos? ¿Qué?
    Espero que no estuvieras insinuando que alguien distinto a los responsables de nivología, tenían alguna responsabilidad en caso que hubieran estado solos en la pista azul. Porque me parecería muy, muy triste.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    27/03/2013 14:25
    #45
    ¡Que injusto es este puto mundo!

    Tantos cabronazos por ahí sueltos y viene a pillar la avalancha a esta pobre nena de 7 años.

    Comprobado, Dios no existe.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    27/03/2013 14:41
    #46
    #42 Es que me queda la misma duda que a ti. por eso he tardado tanto en poner el comentario. NO para echar nada en contra de estos padres, si no para mentalizarnos que muchas veces vemos a crios esquiando sólos y yo no me explico la razón.

    Saludos;

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    27/03/2013 14:44
    #47
    #44 Te remito a la contestación anterior. Me queda duda si iban acomàñados o no, pues así lo interpreto y lo único que quiero es indicar que muchos niños van en ocasiones en cuadrillas, todos los hemos visto y no parece lo más adecuado,
    No quiero valorar la actuación de sus padres ya que no me queda clara, pero si la otros.

    Saludos;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    27/03/2013 14:55
    #48
    Si quereis que hagan algo, dad de baja vuestra tarjeta de Aramón.
    Decid que la dais de baja por extravío.
    Decid que no quereis otra para remplazarla.
    Si os llaman de Ibercaja o Aramón para ofrecerosla de nuevo, decidles el porqué de vuestra baja.
    Que vean desde arriba el descontento con la seguridad en Formigal

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    27/03/2013 15:35
    #49
    #1 Las estaciones de esquí se forran precisamente porque funcionan como parque de atracciones, atrayendo a miles de personas que no han estado en la montaña en su vida. Por otra parte, en esa pista azul (fácil) y de comunicación entre dos valles y por la que a diario pasan cientos de personas, había una acumulación de nieve muy superior a la segura (esta pista trascurre a media ladera y se había formado en el lado de la montaña y al pasar la máquina quitanieves un muro de nieve excesivo). La montaña no es segura, pero la gestión de Formigal en este caso tampoco lo fue, ya que su negligencia ha costado la vida de una niña.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    27/03/2013 15:39
    #50
    #3 Pues no, porque mi madre pasó por esa pista el día anterior y vió tal muro de nieve acumulado a un lado de la pista que le dio miedo pasar por allí, y lleva media vida esquiando en Formigal. No se explicaba cómo podían dejar eso allí, a punto de desprenderse en cualquier momento. Qué pena no haber hecho una foto. Un saludo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    27/03/2013 15:44
    #51
    Animo a la familia. Descansa en paz.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    27/03/2013 16:52
    #52
    En primer lugar, mucha fuerza para la familia.
    En segundo lugar, por desgracia para todos los amantes del esqui y "Formigaleros", voy repetir lo que he leído en este foro.
    Es una pena pero Formigal es un "presupuesto". Llega para lo que llega y el resto se vera sobre la marcha. Me repugna su conducta en el 2008 con la muerte de 3 PERSONAS. Me repugna su conducta en el 2012 con el accidente y posterior amputacion de la pierna de un esquiador.
    Me repugna su conducta con la desgracia de anteayer.
    Me repugna que traigan a un DJ que cuesta una pasta. Me repugna que le den mas importancia a la gente que va a la Marchica que a tener TODAS y digo TODAS las pistas pisadas cuando abren la estacion.
    Me repugna que las decicisiones las tome un INEPTO que estara en un despacho con el climatizador ON. desoyendo las recomendaciones del pistero y personal de seguridad de la estacion.
    Espero ver a mas de uno en los juzgados.
    Formigal no es lo que era
    Cristina. Recibe un fuerte beso.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    27/03/2013 17:35
    #53
    Desde el amor y la pasión por la montaña con el respeto que la misma a de merecer. Actividades deportivas al margen y mas de lo mismo con las diferentes normativas dentro de una estación que las deben regular. Mi mas sincero pésame y aliento para toda la familia de CRISTINA que allí donde estés los tuyos te sientan a su lado. DEP.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    27/03/2013 18:19
    #54
    Estamos completamente de acuerdo con IBAN. Creemos que la culpa la tiene es Macro Director que nos ve a todos como un número o una cifra, no hay personas detrás de cada pase. Detrás de cada tarjeta o FF o como lo quieran llamar os prometo que hay una persona y eso es lo que tienen que ver estos ineptos. Ahora le echaran la culpa a un pister que será un gran profesional, porque si algo salva a Aramon es su personal de pistas, que en general son extraordinarios profesionales que a muchos los conocemos con nombres y apellidos y a su vez ellos a nosotros, no su cabeza que esta un poco tocada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    27/03/2013 18:25
    #55
    Espero que alguien se persone cono acusación y vaya a por el responsable de esta mala gestión. Son muchos los interesados en que formigal no suene en los medios como esta sonando, ya que llevara a la ruina del turismo y negocios de la zona....claro sin contar los allegados de las víctimas que esto es ya otro plano.
    Acción ya!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Adg
    Adg
    #56
    Fecha comentario:
    27/03/2013 19:04
    #56
    Mis condolencias para la familia de Cristina. Estamos consternados por lo ocurrido . Es una autentica verguenza la actitud de la estación, espero que algo así nunca vuelva a ocurrir y que paguen los culpables y asuman su culpa. Yo por mi parte que esquio cada año con mis hijos en Formigal me lo pensare mucho volver ahi ya que queda claro cuales son sus intereses.
    Cristina es un angel que recordaremos todos en nuestra memoria

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #57
    Fecha comentario:
    27/03/2013 19:33
    #57
    #41 Me parece muy buena tu actitud a la hora de esquiar con tus chavales, te aplaudo, si señor. Estoy cansado de ver día a día conductas negligentes por las pistas.
    Saludos

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    27/03/2013 21:26
    #58
    Todo mi apoyo para la familia de Cristina.

    Por otro lado, no entiendo como esta terrible noticia ha desaparecido tan rápido de la portada. Por no hablar de como está redactado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    27/03/2013 21:52
    #59
    Veo que como no interesa que se comente la quitamos de la portada, viva la independencia ehhh......

    Transmitir mi más sincero pésame a la familia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    27/03/2013 21:53
    #60
    A mí lo que me fastidia es que haya gente que defienda a Aramón nombrando a los padres.
    Luego cuando le dicen que la niña iba con los padres, diga que es para otra veces y que cuando alguien, como es mi caso, devuelvo la tarjeta de Aramón, y sigiero que lo hagan los demás para que vean el descontento, repruebe el acto votandome negativo.
    Qué poderosos tentáculos tiene Aramón en estos foreros.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    27/03/2013 22:08
    #61
    #41

    Manolo, los niños iban en familia. Uno de ellos estaba siendo auxiliado por personal de la estación despues de haber sufrido una caída. Mientras esto sucedía, los otros tres menores se quedaron a un lado de la pista. La niña, en concreto sentada de espaldas a la colada.
    Lo demás, ya lo sabeis.

    D.E.P. pequeña. :frown:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    27/03/2013 22:37
    #62
    #61 Gracias por la información. Ya he comentado que tal como veía la noticia no me quedaba claro el tema y, como bien sabes, mi apreciación es que cada vez se ven más niños pequeños esquiando sin que les acompañen adultos y simplemente quería denunciar este hecho, NO que en éste caso en concreto fuese así aunque tenía mis dudas.
    Gracias de nuevo por tu puntualización.
    Por otro lado, como ya he comentado ESTE TEMA TAL COMO YO LO HE PLANTEADO SE QUE PODÍA GENERAR DISCORDIA AUNQUE NO ERA MI PROPÓSITO. Pero si sirve para que simplemente un padre de los que deja a sus niños en pistas como si estuviesen en una atracción de feria se replantée el tema, lo doy por bueno.
    Saludos;

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    28/03/2013 01:01
    #63
    #62 de acuerdo contigo en que los niños deben esquiar con un adulto SIEMPRE. Pero quizás hubiera sido mejor abrir un hilo en un foro y fomentar conciencia en los padres. Aquí lo que aplica es hablar de la noticia y no desvirtuar la importancia que tiene una presunta negligencia por parte de los gerentes de la estación. Recuerda que esta nena ha dejado de disfrutar la nieve para siempre. Y sus padres delante. Menudo pastel. Espero que no suceda nunca más. Y si hay responsables deben pagar por ello.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #64
    Fecha comentario:
    28/03/2013 08:51
    #64
    Terrible desenlace.

    Todo mi apoyo para la familia.

    Espero que la búsqueda de responsabilidades llegue hasta el final.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LG
    LG
    #65
    Fecha comentario:
    28/03/2013 09:46
    #65
    Es increible que esto pase en una estacion hoy en dia.
    Una avalancha que toca una pista no es una avalancha de fuera pista,esta dentro del dominio esquiable y por lo tanto se tiene que tener segurizada la zona.
    Seguramente alguien de los antiguos del lugar la hayan recordado de otras veces.
    Digan lo que digan es una NEGLIGENCIA DE LA ESTACION y responsables los del servicio de pistas.
    Mis condolencias a toda la familia

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • JX
    JX
    #66
    Fecha comentario:
    28/03/2013 10:11
    #66
    Algo pasa con esta estación:

    Todos los años tienen accidentes con victimas mortales y si no con graves consecuencias.

    el año pasado una persona fue atropellada por una moto conducida por personal de la estación y le amputaron una pierna,1 o 2 años antes una pareja se come un cable de un telesqui sin estar balizado con graves consecuencias,tres personas mueren en un accidente de avalancha, dos niñas fallecen este año......algo huele mal y una razon es su gran falta de profesionalidad y primar las ganancias economicas.Este error es inadmisible.

    Y sobre el tema de profesionales que trabajan,cuantos pisteros tienen el titulo de pistero-socorrista?? 1-2 ninguno??

    El que mucho abarca poco aprieta.

    No hablo por hablar ,he trabajado alli y por esas razones me fui.

    Aramon es la ruina del pirineo.

    Y para colmo deverian fomentar la actividad deportiva en la montaña y fomentan la actividad alcoholica y de fiesta con sus discotecas y shows.

    Que de una vez asuman responsabilidades.

    Mi mas sentido pesame a la familia de Cristina,descanse en paz.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #71
    Fecha comentario:
    28/03/2013 10:55
    #71
    Como profesional de la montaña desde hace 13 años con titulos de validez internacional tanto en pista como en alta montaña:

    1ºNo se compra un forfait solo para el uso de remontes mecanicos,si no que se delega a la estación el control y minimización de los riesgos que existen en alta montaña.

    2º Se podría escusar si hubiera sido fuera de pista ,dentro de una pista es inadmisible.

    3ºSe sabe perfectamente que es una zona propensa a la caida de aludes.

    4ºLa hora en la que se desencadeno la avalancha son momentos criticos cuando el manto esta humedecido.Si hubieran hecho un corte de nieve se vería el estrato debil.

    5ºDudo mucho de su estudio del manto nivoso,el sabado nevo grano granulado en cotas bajas y muy abundante haciendo una capa de rodamientos para las siguientes capas y puede ser la causa del alud.

    6º El 1% del personal de la estacion son profesionales,en este pais no es obligatoria la titulación para trabajar como pister-socorrita.

    Como siempre spain is diferent.

    Habria que hacer un peritaje exaustivo de la zona ,pero me parece que no se le puede eximir de resposabilidad a la estación.

    Si fuera un alud provocado por un esquiador sería otra cosa,pero un alud natural??? buf es que no se lo han trabajado mucho.

    En el ambito profesional de sobra se sabe que formigal es un ejemplo a seguir ,pero de las cosas que no hay que hacer.

    Creo que la guardia civil y profesionales de verdad deberian hacer un peritaje exaustivo del lugar del accidente y las causas.

    El asunto huele mal ,pero simpre se libran.

    Por ejemplo el accidente del atropello del año pasado esta por ver,pero la legislacion europea prohibe circular con motos por las pistas balizadas en horario de apertura al publico.Y la moto en formigal se utiliza mucho para todo.

    La pena es que lo page una cria de 7 años pero algo pasa en esa estación.



    karma del mensaje: 144 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

  • #73
    Fecha comentario:
    28/03/2013 12:08
    #73
    #63 Pues es cierto. Tal vez no ha sido el momento más apropiado para sacar a relucir este tema y su debate en el foro, cuando esta noticia ya no esté en "caliente" hubiese sido un momento más aofortunado.

    Saludos;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    28/03/2013 23:23
    #74
    La noticia es tremenda, y todos los que esquiamos con nuestros hijos (a un metro de distancia o a cincuenta, quemasda) hemos sentido un escalofrio. Y es que ademas el camino de Anayet a Izas ha sido siempre como un tunel del terror, porque el desnivel es insuficiente, y son precisamente los mas pequeños los que siempre se quedan frenados debajo del Pico Royo, que siempre muestra una cara colorada al sol, y una amenazante falda blanca ¿Verdad que muchos habeis tenido que empujar a vuestros hijos u ofrecerles el baston para dar un ultimo arreon y llegar al pie de Lanuza?. En un lugar asi es OBLIGACION de la estacion el mitigar los riesgos, llegando, si es necesario, a cerrar el camino. El riesgo NO lo asumieron los niños en mayor medida que cualquiera de los miles de esquiadores que hemos pasado por ahi. El riesgo ya estaba ahi, y la estacion deberia haberlo reducido o eliminado.
    Un abrazo fuerte a los padres y amigos.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #75
    Fecha comentario:
    29/03/2013 01:48
    #75
    #50 En todo este asunto me parece clave lo que ha comentado Angel: los días previos los usuarios podían ver lo que había acumulado de nieve...¿cómo es posible que los responsables de la seguridad de las pistas no lo hubieran visto y tomado las medidas necesarias?.
    Por mucho que se debata sobre que la montaña es un medio natural, agreste, con riesgos, etc,. lo ocurrido EN PISTA está directamente relacionado con la falta de profesionalidad y responsabilidad de "alguien"
    Espero que se investigue a fondo, que lo pague quien lo tenga que pagar, y sobre todo, que sirva para que no vuelva a suceder.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    29/03/2013 22:36
    #76
    Mi mas sincero pesame a la familia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    31/03/2013 18:09
    #77
    Una esquiadora rusa de 41 anyos fallece tras caeerle un alud en una pista roja en la Savoya francesa. Esquiaba con su familia y un monitor.

    http://www.leparisien.fr/faits-divers/savoie-une-skieuse-russe-tuee-par-une-avalanche-sur-une-piste-30-03-2013-2684157.php

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #78
    Fecha comentario:
    01/04/2013 11:24
    #78
    Está todo dicho.
    DEP, soy padre y alucino con lo que ha pasado, además en esa pista, donde ya hemos visto coladas otros años...

    Y me sorprende mucho, que hoy ya día 1, todavía no se haya corregido el artículo, que resta responsabilidad claramente poniendo en negrita y resaltado que "el alud ha sido fuera pista, fortuito y poco habitual".
    Pues claro!! si hubiera sido dentro, no fortuito o habitual, pues no tendría palabras...

    Pero lo peor es que diga que había

    ""RIESGO 3 SOBRE 5 DENTRO DE LAS PISTAS!!""

    Y que a día 1 aún no esté corregido...

    Ivan, sin acritud ninguna, ya he visto, como es normal, errores en tus artículos, pero trantando sobre temas curiosos y más "tribiales", (que por otra parte suelen ser muy interesantes y los sigo desde hace mucho tiempo y espero que sigas con ellos).

    Pero esto, si no es correcto que el riesgo en PISTA era de 3 sobre 5 (que no tiene sentido!), por favor corrígelo cuanto antes, espero que los padres de esta niña no lo hayan leido aún.

    Que putada, joder.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: