Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

El Ministerio de Medio Ambiente no ve "recomendable" el proyecto en La Ragua

El Ministerio de Medio Ambiente no ve "recomendable" el proyecto en La Ragua
El centro de esquí situado a caballo entre Granada y Almería recibe nuevas alegaciones a sus reformas. El Ministerio alega que las actuaciones previstas por la Universiada "podrían suponer una afección" en la zona.
Más que una prueba de deportes de invierno, lo de la Universiada parece una carrera de obstáculos. El evento, que tiene previsto celebrar en febrero de 2015 en Granada una olimpiada de invierno para universitarios de todo el mundo, ha tenido que asumir en los últimos tiempos la redimensión del proyecto inicial, llevar las pruebas de hielo a Antequera y, ahora, hacer frente a las dificultades para poner en marcha el proyecto previsto para el puerto de La Ragua, dentro de los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada y de la Reserva de la Biosfera de la Unesco, donde está prevista la disputa de las pruebas de esquí de fondo.

El Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Miguel Arias Cañete, ha analizado "en detalle" el proyecto presentado y considera que las actuaciones previstas -como son la construcción de nuevas pistas de esquí de fondo, el ensanche de parte de las pistas que ya existen, la instalación de un campo de tiro para la celebración de biathlón y la disposición de infraestructuras para la producción de nive, según enumera el propio Comité-
"podrían suponer una afección directa en en entorno, que podría hacer no recomendable dicha iniciativa tal y como está concebida en estos momentos".

Las actuaciones indicadas en el proyecto de La Ragua pueden presentar elementos de incompatibilidad con los principios que rigen en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera, por lo que se pide que el proyecto de la Universiada 2015 en el puerto de La Ragua tenga en consideración las afecciones citadas y se asuma que su incidencia se extiende tanto al periodo de ejecución de las obras como a los usos temporales previstos y a los usos permanentes que las intervenciones descritas posibilitarían en el futuro".
Precisamente, tanto la organización de la Universiada 2015 como los empresarios de la zona han reiterado en varias ocasiones la necesidad de realizar una inversión en la zona para poder acoger las pruebas de la cita deportiva y, sobre todo, para dejar un "legado" que permita la revitalización de la comarca, ubicada entre las provincias de Granada y Almería, y la creación de nuevos empleos vinculados a la explotación deportiva del puerto.

Para lograr ese objetivo, la Diputación presentó ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un proyecto con tres alternativas para remodelar el área y poder realizar las pruebas de la Universiada. Hay, sin embargo, una opción adicional, que sería trasladar la competición de las pruebas de fondo a la estación oscense de Candanchú. Esta decisión ya se ha tomado con las pruebas de hielo, que se trasladarán con casi toda probabilidad a la localidad malagueña de Antequera.

El proyecto presentado se encuentra todavía en estudio y la Delegación de Medio Ambiente aún no se ha manifestado. Sí se ha conocido ahora la opinión de la Secretaría del Comité Español de programa Hombre y Biosfera, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, aunque su opinión sobre la iniciativa "no supone el pronunciamiento respecto al proyecto". La valoración del Ministerio se realizará cuando se presente el proyecto definitivo, que en la actualidad se está en la fase de consultas previas al procedimiento de Autorización Ambiental Unificada.

El proyecto expone la necesidad de adecuar dos circuitos homologados, uno de esquí de fondo y otro de biathlón. Para ello se prevé ampliar las anchura de las pistas existentes de los cuatro metros de media actuales a los seis metros que exigen las federaciones de estos deportes. Además, se requiere de una zona de atletas -ésta no exige estructuras ni movimientos de tierras-, tribunas temporales, una pista de tiro, casetas temporales para que los deportistas preparen su material y un taller y un garaje para la maquinaria -como la máquina pisapistas, motos de nieve o un equipo de innivación artificial-.

Por otro lado, se prevé un área de estacionamiento y un depósito de agua de 12.000 litros en el albergue para cubrir la demanda de los asistentes a las competiciones. Además, en el proyecto se señala la necesidad de garantizar la nieve durante esos días con equipos de innivación y construir un túnel para gestionar la circulación rodada.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/03/2013 12:51
    #1
    Eso es que no se ha untado lo suficiente al político de turno...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: