Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

El exceso de nieve provoca fuertes pérdidas en Arcalís

El exceso de nieve provoca fuertes pérdidas en Arcalís
El exceso de nieve se lleva los beneficios conseguidos por Navidad en Arcalís. Martí Rafel asegura que las pérdidas acumuladas en enero y febrero son "irrecuperables" y dejan "un agujero a las cuentas que hace daño".
Las fuertes nevadas que han caído este invierno no han hecho ningún favor a la estación de Ordino-Arcalís. El exceso de precipitaciones registrado después de Reyes ha motivado que en varias ocasiones se haya tenido que cerrar el acceso por carretera y las malas condiciones meteorológicas, con importantes rachas de viento, han obligado a cerrar algunos de los sectores e incluso el cien por cien del dominio durante más de siete días. De esta manera, los buenos resultados obtenidos durante las fiestas de Navidad (con una facturación que se situaba entre un 40 y un 50 por ciento por encima de la alcanzada el año pasado y hacía volver a las cifras de 2010) se han ido perdiendo los últimos fines de semana. Así lo explicó el director general de Vallnord, Martí Rafel, en una entrevista en COPE Andorra-AD Radio,
"Entre enero y febrero se ha perdido todo lo que había hecho más en diciembre. Lo que se ha perdido ya es irrecuperable y deja un agujero en las cuentas que hace daño".
Con una situación que preocupa a los responsables de la estación, Rafael celebró
"la prudencia absoluta del consejo de administración a la hora de planificar la temporada. Se ha hecho un esfuerzo de contención del gasto en las sociedades que nos ayudará a pasar un poco mejor la situación de dificultad causada por el exceso de nieve".
Y es que con la crisis, los esquiadores de los países vecinos se piensan dos veces antes de cruzar la frontera.
"La gente no arriesga nada, y quien hace el esfuerzo de venir quiere garantías de que lo que encontrará está a la altura de lo que espera."
Sin embargo, el director general de Vallnord se mantiene a la expectativa de lo que pueda dar de sí el mes de marzo.
"Veremos como va, pero apunta bien en cuanto a las reservas. Hay nieve, y si el tiempo nos medio acompaña quizá podamos remontar un poco".
Lo cierto es, sin embargo, que las nevadas que han caído en todo el Pirineo han hecho, también, que la clientela se reparta entre las estaciones y cuesta que lleguen esquiadores, sobre todo, catalanes. Así, una de las previsiones de Vallnord es explorar mercados más allá del español. Se están haciendo esfuerzos importantes para hacer crecer los usuarios franceses y se confía sobre todo en el cliente ruso, que a día de hoy ya tiene una presencia importante.

La privatización, una necesidad
Durante la entrevista en COPE An-dorra-AD Radio, Martí Rafel también dio su opinión sobre el proyecto para privatizar el EMAP que tiene sobre la mesa el Comú de la Massana. El director general de Vallnord se mostró partidario de esta posibilidad al asegurar que "está clarísimo que el EMAP necesita una inyección económica". Rafael expuso que no se está esperando la llegada de "un mecenas" sino que se trabaja para ajustar las cuentas y se confía en que "con una inversión de capital privado pueda cambiar el panorama". Recordó que tanto la EMAP como Secnoa son sociedades que cierran la cuenta de explotación en positivo pero que se ven castigadas por la amortización de la deuda. "Es imposible generar cash-flow para equilibrar las cuentas", reconoció, relativizando el problema, ya que esto implica que "las grandes inversiones ya están hechas".

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/03/2013 17:09
    #1
    Pero como van a ir los franceses a esquiar a esa estación de juguete, que ademas tienes que cruzarte todo Andorra para llegar, con unos accesos horribles y pequeña, muy pequeña.

    Los franceses que entran por Pas de la Casa, se quedan en GranValira, que he estado hace 2 semanas y estaba lleno de franceses.
    Ademas en Granvalira es dificil ver todos los sectores cerrados, siempre queda alguna zona baja que dejan abierta para que la gente valiente pueda aprobechar.

    karma del mensaje: -19 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #2
    Fecha comentario:
    11/03/2013 18:04
    #2
    #1

    Estacion de juguete?

    Sera tu opinión, para mi en este caso el tamaño no importa y mas la calidad de nieve, y los fuera pistas que tiene.

    karma del mensaje: 136 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 3 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #3
    Fecha comentario:
    11/03/2013 18:28
    #3
    #2

    si de juguete, por eso no van los franceses, que para 4 pistas que tiene, ellos esta acostumbrados a megaestaciones.

    Y en mi caso si que importa el tamaño, porque pasarte 1 semana entera bajando por la misma pista es bastante aburrido.

    Por cierto, para fuera pistas El tarter, solamente la zona de la Riva excorxada y la nueva zona de la Portella es mas grande que Arcalis, ademas que tiene un bosque bestial, que arcalis no tiene.

    ARCALIS, ESTACION DE JUGUETE, lo dire siempre

    salu2

    karma del mensaje: -31 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

  • #4
    Fecha comentario:
    11/03/2013 19:25
    #4
    Yo creo que el problema que ha tenido Arcalis este año ha sido que ha habido mucha nieve en toda las estaciones, los años que no hay mucha nieve en el pirineo todos vamos Arcalís porque la nieve allí siempre está garantizada.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/03/2013 22:56
    #5
    #2 Para el 80% del esquiador, lo que le importa es la cantidad de pistas que podrá hacerse en una semana. No por voracidad, sino por no sentirse que cada día va por los mismos sitios.

    Lo de la calidad, para los expertos, pero en general el nivel de esquí es medio, y de nieve pisadita.

    Ir a las estaciones pequeñas una semana es como irte de vacaciones a una ciudad, y pasar todos los días por las mismas calles. O ofrecer algunas actividades alternativas, o la gente no tiene ganas de pasar siempre por los mismos sitios.

    En mi opinión en Vallnord deberían unir físicamente y como fuera, Pal-Arinsal con Arcalís. Es una obra carísima, pero saldrían a competir sin dejarse tanta pasta.

    Hay que destacar no obstante que teniendo en cuenta que Pal-Arinsal solo tiene 63 km, es todo un mérito que logren vender cada temporada 700.000 días de esquí. Casi a nivel de Baqueira Beret, solo que habría que ver el dineral que cuesta captar esos 700.000 esquiadores. Posiblemente con una unión física, no sería tan caro captar a los esquiadores.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/03/2013 00:53
    #6
    Creo que el señor Martí Rafel ha sido el primero en decirlo. El exceso de dias de mal tiempo, va a ser devastador en los beneficios de las estaciones de Pirineos.
    Y si no, tiempo al tiempo, a ver cuando hacen públicos los datos de dias esquiados las estaciones.
    Este año estoy viendo más promociones que nunca en las estaciones y me temo que es porque no les debe ir como quisieran. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/03/2013 01:49
    #7
    Estan de broma? La estación estaba cerrada mas de una semana mientras todas las otras no se tardaran de abrir despues de las nevadas. Arcalís no recibó nada al respecto de lo k recibieron por Baqueira, y la estaba abierta sin pausa. Bueno si no tengan ganas gastar el dinero a limpiar la carretera, ni las instalaciones, claro k vayan a perder dinero. Para mi, Arcalís es el mejor estación de esqui en Andorra, pero ya canso de esta historia. Cuantos veces estaba en Ordino solo a descubrir k esta cerrado por "el viento" o "el nieve"? Hombre, es invierno! No es Mallorca, no? La estación tiene una pinta seria, pero la gerencia? NO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    12/03/2013 08:52
    #8
    #5

    De acuerdo Ivan en lo de la unión fisica de todo Vallnord, creo que es necesaria.

    En cuanto a considerar Arcalis como una estación de juguete por su tamaño de kilometros de pistas, nada de acuerdo, para mi en una estación no cuentan los kilometros de pistas balizadas, cuenta el area esquiable y las opciones que de la estación en cuanto a fuera pistas, por no hablar de su calidad de nieve.

    Aburrirte en Arcalis una semana? :lol2: :lol2: :lol2: quien diga eso es que no la conoce.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/03/2013 09:14
    #9
    Arcalis una estación de juguete?? sólo te voy a nombrar una pista "la Portella de Arcalís" cuando la bajes me lo cuentas si es de juguete.

    Madre mía... Itinerarios, fueras de pista con acceso en Telesilla (creussans) y no son fuera de pistas para Super EXPERTOS, con un nivel de esqui aceptable puedes hacerlos, la nieve siempre ayuda y la zona de fuera de pista (que antes era pista pisada) no te deja indiferente. Pistas largas, pinares, pendiente, desnivel, frio, nieve en cantidad y de calidad ... que mas quieres pedir en una estación con 35 Km esquiables que con itinerarios y fuera de pista accesibles se puede poner perfectamente en 60 ??

    Para mi es una de las mejores estaciones del Pirineo sin ningún tipo de duda, si la gente no va por alli.... mejorrrr jjajajaja :diable:

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/03/2013 10:27
    #10
    #1 Estación de juguete? No tienes ni puñetera idea de lo que hablas, y por tus comentarios desprendes una total ignorancia al respecto.

    Grandvalira es un gran dominio con mucho potencial, pero Vallnord también.
    Los franceses acostumbrados a grandes dominios, déjame que me ria... Los franceses que busca Vallnord no son los de la zona alpina, sino los de la franja pirenaica que en muchos casos lo que tienen cerca son estaciones mucho más familiares y pequeñas que las de Andorra.

    Si alguna semana subes a Arcalís me envías un mensaje privado, quedamos, te la enseño de punta a punta y luego me cuentas si te parece una estación de juguete o por el contrario te tienes que cambiar los gallumbos.

    Los que hablan de porque se cerró una semana Arcalís, que se informen. El único acceso por carretera se corto por riesgo 5/5 de avalancha, aun así los trabajadores pudieron llegar por sus propios medios y se encontraron con el sector totalmente enterrado, aún así estuvieron trabajando a base de pala y retrack.

    Yo soy un simple usuario, pero decir que uno de los mejores y más valorados sectores por toda la comunidad "del mundillo" es una estación de juguetes desprende como mínimo una total ignorancia de lo que se habla..

    Pruebas de del freeride world tour, font blanca... a las pruebas me remito.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/03/2013 10:43
    #11
    Me encanta que los franceses se queden en Pas,aunque tambien llegan a Arcalis...los he visto llegar en sus autobuses,con los esquis en el pecho,se les caian los bastones,alborotando el ambiente de Arcalaska(dicen que los españoles gritamos,jajaja)bajando la ultima pala de la portella recto con el cuchillo entre los dientes y los palos bajo los sobacos..que miedorrrr!!!
    Prefiero los juguetes que los parques de atracciones!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/03/2013 13:16
    #12
    #5 Vamos a un restaurante y lo que importa es lo larga que sea la carta.....sin importar la calidad de lo que vamos a comer?? Pues es lo que estais diciendo. La calidad de la nieve y de algunos fuera-pistas de Ordino es infinitamente superior al 99% del dominio de Grandvalira. Por cierto, puestos a enlazar cosas con remontes podriamos hacer una mega-estación que fuese de punta a punta del Pirineo.....el enlace propuesto es de unos 6km en linea recta...realmente hace falta?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/03/2013 13:21
    #13
    Lo mejor de arcalis es que segun que tipo de gente no van!!!

    Si quieren autopistas de nieve fresadas y bares y discotecas... :grrr!:


    Seguramente a los que no les gusta arcalis, en verano prefieren salou a cadaques!!!!


    Hay mercado para todos!!!


    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/03/2013 13:34
    #14
    Conclusión es un necocio que no es rentable. :hein?: :hein?: :hein?: :hein?: :hein?: :hein?:

    Cuando no hay nieve, el negocio va mal.
    Cuando hay nieve, pues regulas porque se va si hace calor o llueve y nunca hay lo suficiente para explotar al 100% los recursos de las estaciones.

    Y si nieva mucho, peor por que no se puede esquiar y hay que trabajar mucho para poder preparar las estaciones.


    :oh!: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/03/2013 15:00
    #15
    Yo me centro en la noticia:
    Tras leer artículos durante estos años en Nevasport, ya llegué a la conclusión de que los gerentes/políticos/directores de Andorra SIEMPRE están llorando por algo! Pesaaaosss!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/03/2013 16:24
    #16
    ¿Unión de Arcalís con Arinsal-Pal? Lo estáis flipando; los valles que separan Arcalís de Arinsal son agrestes y muy poco practicables, y no hay accesos fáciles por carretera.

    Ya hay un bus gratuito que une las estaciones; si quieres esquiar en los 3 sectores en un día, puedes empezar por Arinsal, llegar a Pal, bajar con la cabina hasta La Massana y coger el bus hasta Arcalís. No es tan glamouroso como un teleférico que una Arinsal con Arcalís, pero semejante obra costaría una pasta y NUNCA sería rentable, mientras que un bus cumple la misma función y cuesta 4 duros...

    Se podría hacer obra para mejorar la carretera de acceso a Arcalís, pero como ya han dicho el problema no es la carretera en sí sino que los riesgos de aludes eran elevados, y por muy limpia que esté la carretera no se puede hacer mucha cosa al respecto. En cuanto a la estación en sí: Arcalís tiene un problema de falta de remontes, y el acceso a La Coma sólo es posible mediante un único TSD4 muy sensible al viento: cuando sopla un poco fuerte tiene que cerrar el 50% de la estación, y eso es una putada enorme. Ojalá encuentren una solución para remediar todo esto, pero creo que no está el horno para bollos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/03/2013 20:59
    #17
    #3 Pues yo he estado esta semana pasada en las dos la mega estacion y Arcalis y me ha gustado mucho mas Arcalis, tiene un desnivel que ya le gustaria a Granvalira, unas pistas entre pinos preciosas, que quieres quieres que te diga he acabado un poco harto de los caminillos de Grandvalira y sus pistas negras de carton piedra.

    Por no hablar de el freeride...

    La pista de stadium es para bajarla mil veces que mil veces disfrutas...

    Encantado he vuelto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/03/2013 21:08
    #18
    Para el que dice que arcalís es una estación de juguete:
    Atrevete a venir a Javalambre y Valdelinares y luego dices..... xq yo que soy valenciano descubrí lo que era el freeride en arcalís. Poderme tirar por unos fueras de pista accediendo por el telesilla y con los del heliski a pocos metros mas arriba de mi me parece excelente. tus juguetes serían muy grandes cuando eras pequeño. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: