Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

La Matterhorn Gotthard Bahn (MGB) cumple 10 años

La Matterhorn Gotthard Bahn (MGB) cumple 10 años
La MGB, una de las líneas de ferrocarril mas utilizadas y mas rentables del mundo, celebra su 10º aniversario en 2013. Para conmemorar tamaña efeméride, se han preparado en el cantón del Valais una serie de eventos públicos planificados para que se desarrollen a lo largo de todo el año.
La línea se ha convertido a lo largo de toda su historia (incluso mucho antes de convertirse en MGB) en el medio mas utilizado por esquiadores y alpinistas para llegar a Zermatt, Andermatt y el alto Valais. Para empezar, la línea ofrece precios especiales a todos sus clientes hasta abril de este año, coincidiendo con el final de la temporada de esquí. Junto a las ofertas especiales, el dia 10 de cada mes, durante todo el año, se realizarán actividades y promociones especiales que solo se darán a conocer unos días antes, para crear un efecto sorpresa que ayude a nivel promocional.

A nivel histórico, las míticas líneas de montaña del Furka Oberalp Bahn y la BVZ Zermatt-Bahn (inaugurada a finales del siglo XIX) se fusionaron el año 2003, creandose la MGB (Matterhorn Gothard Bahn), la línea ferrea mas famosa de Suiza junto con el cremallera del Jungfraujoch. Los servicios especiales y el histórico GlacierExpress se integraron en la MGB y en 2005 el cremallera de Zermatt a Gornergrat (3.090m) también se ha añadió a la empresa. El Glacier Express es una línea panorámica que se realiza con espectaculares vagones acristalados, conectando Davos y St. Moritz con Zermatt. El viaje en tren dura más de siete horas y se ha convertido en todo un espectáculo a nivel mundial. Tal y como reza su slogan: “Es el tren expreso mas lento del mundo”. La MGB también se encarga de explotar los trenes lanzadera equipados con cremallera que conectan Täsch y Zermatt durante todo el día. Las nuevas unidades fabricadas por la firma suiza Stadler, son espectaculares y muy prácticas.

Junto a las ofertas programadas para celebrar el 10º aniversario, hasta el 21 de abril del 2013, todas las familias que viven en el Valais disfrutarán disfrutarán de los “sabados especiales”, con acceso a billetes más baratos todos sábados para subir hasta Zermatt. La intención de los organizadores es fomentar el esquí en familia y descubrir la magia del Matterhorn a las familias que normalmente esquían en otras estaciones. Los adultos pagarán en total 68 CHF por billete y sus hijos (hasta 3 niños menores de 16 años) viajarán gratis. El precio incluye: Viaje en tren de ida y vuelta con la Matterhorn Gotthard Bahn entre Oberwald y Zermatt (pueden subir en cualquier estación intermedia) y los forfaits para esquiar durante un día en Zermatt. Los packs se venden en las estaciones de Visp y Brig. Para celebrar el 10º aniversario de la línea, se han preparado dos jornadas de puertas abiertas, donde el público podrá descubrir la empresa desde su interior:
• 06 de abril 2013: Jornada de puertas abiertas en el taller en Andermatt
• 27 de abril 2013: Jornada de puertas abiertas en las cocheras y talleres en Glisergrund cerca de Brig.

El ferrocarril cremallera de Gornergrat
La historia del cremallera se remonta hasta el siglo xix. En 1842, Gornergrat recibió la visita del glaciólogo escocés James David Forbes, autor de excelentes estudios sobre el Gornergletscher. Forbes, fascinado por su estratégica situación, desarrolló desde su cumbre diversos estudios científicos. Catorce años después se publicarían las primeras fotografías de Gornergrat en la Baedeker Travel Guide, y en 1862 Gornergrat aparece por vez primera en el Swiss Dufour Map. A partir de 1870, el turismo de alto nivel inicia la conquista de Gornergrat y llega a las 8.000 visitas en 1890, fecha en la que el ferrocarril hace su aparición en Zermatt.

El éxito de la línea entre Brig-Visp-Zermatt convirtió a la pequeña población del Valais en un centro de turismo de alta montaña de renombre internacional, abriéndose la posibilidad de construir una línea de ferrocarril hasta la cumbre de Gornegrat, donde se instalaría un mirador. El ayuntamiento de Zermatt y el gobierno del Valais se opusieron inicialmente a la idea, alegando que los guías de montaña podrían ver su labor seriamente afectada. Los temores se disiparon cuando el 29 de octubre de 1895 el Consejo Federal publicó una carta afirmando que algo parecido sucedía en la región del Berner Oberland y en ningún momento los guías vieron afectado su trabajo.

Una vez demostrado que los temores iniciales eran infundados, en 1896 se inició la construcción de la línea GGB (Gornergrat-Monte Rosa-Bahnen). El principal problema al que se enfrentaron los responsables de la construcción fue la altitud de la estación superior (3.089 m) y el tiempo, pues solo podían trabajar desde finales de primavera hasta mediados de otoño. El hecho de contratar a más de mil obreros (la mayoría italianos) facilitó mucho la labor, llegándose a la cifra de 2.400 a lo largo de los dos años que duró la construcción de toda la línea, en total 9.339 m, de los cuales son de vía doble 3.790 m.

La línea GGB Gornergrat-Monte Rosa-Bahnen se inauguró el 20 de agosto de 1898, convirtiéndose en el primer cremallera eléctrico de Suiza, y a partir de 1929 la línea se mantuvo abierta todo el año. Hoy día sigue ostentando el título de ferrocarril cremallera al aire libre más alto de Europa. La estación superior está situada a 3.089 m, exactamente 365 m por debajo del Jüngfraujoch, hasta donde llega la Jungfraubahn, el más alto de Europa, aunque este último asciende en su último tramo íntegramente por el interior de un túnel de 7.122 m, justo por debajo de las cumbres del Eiger y el Monch. La estación inferior del cremallera se encuentra situada en la Bahnhoff Strasse, justo enfrente de la estación de la Matterhorn Gothard Bahn. Una vez que el ferrocarril cruza el puente de hierro por encima del río Vispa y deja atrás los chalés y los hoteles de Zermatt, los viajeros llegan al apeadero de Findelbach (1.774 m), situado junto a la cascada del mismo nombre. A partir de este punto, la línea asciende hasta llegar a Riffelalp (2.211 m), desde donde podemos acceder a uno de los hoteles más entrañables de Zermatt, el Riffelalp Resort. El pequeño tramo de vía que une la estación de Riffelalp con el hotel está considerado como el tranvía más elevado (2.222 m) y el más corto (468 m) de Europa.

El cremallera sigue su ascensión a buen ritmo y llega a la estación de Riffelberg (2.582 m), con su hotel y su terraza panorámica. Desde Furi parte un moderno telecabina que en pocos minutos sitúa a los esquiadores en Riffelberg, justo al lado del telesilla Riffelberg-Gifthittli, uniendo de esta forma el dominio esquiable de Gornergrat con el de Schwarzsee y Matterhorn Glacier Paradise. La última estación antes de llegar a Gornergrat es Rotenboden (2.815 m), situada junto al Riffelsee, a los pies del Riffelhorn. Rotenboden es el punto de partida para el descenso a los hielos del Gornergletscher y la ascensión al Monte Rosa. Una vez que el cremallera supera las últimas rampas circulando en paralelo a las pistas de esquí, llegamos al final de la línea, la cumbre de Gornergrat (3.089 m). Entre 1907 y 1909 se realizaron diversas modificaciones en la estación de Gornegrat y se construyó el Kulmhotel, el más alto de los Alpes suizos (3.100 m). Al mismo tiempo, se procedió a reubicar la estación del cremallera, construyendo la nueva 71 m por debajo de la original. Durante el mes de abril del 2003 se aprobaron las obras de remodelación de la estación de Riffelalp, con el fin de hacerla más accesible a los clientes del hotel Riffelalp Resort. La nueva estación se inauguró en diciembre del 2004.

Durante el mes de julio de 2004 el Civic Community of Zermatt y la línea Gornergrat-Monte Rosa-Bahnen AG fundaron la Gornergrat Experience AG, cuyas oficinas se encuentran situadas en Zermatt. El propósito de la entidad es promover el desarrollo, la promoción y la realización de proyectos turísticos en la cumbre de Gornergrat. El 1 de abril de 2005 la línea cambió de nombre, convirtiéndose en la Gornergrat Railway. El 20 de octubre del mismo año, el holding de empresas BVZ absorbió la línea, que pasó a ser propiedad del mayor accionista, la Matterhorn Gothard Bahn (MGB). A finales de septiembre de 2003, la compañía firmó la adquisición de cuatro nuevos trenes, equipados con la tecnología más moderna en lo referente a cremalleras de alta montaña. Los nuevos trenes entraron en servicio a finales de 2006 y son capaces de reducir notablemente el tiempo de subida gracias a su potencia y velocidad, realizando el trayecto entre Zermatt y Gornergrat en algo menos de media hora.



Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: