Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

A información pública el plan para la estación de esquí en El Morredero

A información pública el plan para la estación de esquí en El Morredero
El Bocyl ha publicado esta semana los planes urbanístico y de impacto ambiental de una estación que proyecta 23 pistas y capacidad para unas 3.800 personas. La estación de esquí está proyectada con la intención de ser igualmente aprovechable como zona de ocio en la época estival.
Con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se abre el plazo de un mes para presentar alegaciones a los planes de ordenación urbana e impacto ambiental de la futura estación invernal del Morredero, en Ponferrada. Un proyecto abanderado por el propio Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de León y que pretende crear en la montaña ponferradina una estación de esquí con 17 kilómetros de pistas, con capacidad para 3.800 personas. Serán, en total, 23 pistas que, como ha manifestado el alcalde, Carlos López Riesco, en numerosas ocasiones, potenciarán el atractivo turístico de la comarca y se convertirán en una fuente de ingresos importante, como ya ocurre en Leitariegos, la estación de la vecina comarca de Laciana.

Con la salida a información pública de este plan especial aprobado por la Junta de Gobierno local y de la declaración de impacto ambiental de la Junta de Castilla y León se cumple el último trámite administrativo importante antes del inicio de las obras. La estación de esquí, que está proyectada con la intención de ser igualmente aprovechable como zona de ocio en la época estival, ocupará una extensión de 1.500 hectáreas en tres grandes zonas: Morredero, La Yegua y La Horna. Galicia y el Norte de Portugal constituyen los lugares de orígen del mercado potencial, además del Bierzo. Según los cálculos del proyecto elaborado por encargo del Ayuntamiento la población diana serían nada menos que cuatro millones de personas.

El compromiso de la Diputación de León con esta iniciativa quedó demostrado ya hace meses con la concesión de medio millón de euros para el mantenimiento y la reparación de las instalaciones ya existentes en el Morredero, así como la adquisición de pisapistas. Para el alcalde de Ponferrada, el del Morredero es un proyecto «tractor» tanto desde el punto de vista turístico como económico.

No obstante, no todas las opiniones van en la misma línea y son muchas las voces que se oponen a esta construcción en una zona de especial interés natural. Izquierda Unida, colectivos ecologistas como Ecobierzo o la propia junta vecinal de San Cristóbal -población ubicada a los pies de la montaña- han mostrado un rechazo absoluto. Y es que la especulación urbanística es la sombra que empaña, por encima de todas, esa iniciativa. Precisamente al respecto, Riesco ha manifestado en varias ocasiones que «no otorga ningún aprovechamiento ubanístico lucrativo».

Artículos relacionados:

  • Ponferrada quiere desmontar las instalaciones de la estación de esquí El Morredero Publicado el 11/01/2021

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/02/2013 09:35
    #1
    y quien paga esto???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/02/2013 16:57
    #2
    Estamos apañados, otra estación son nieve?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: