Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Astún recibe 4 metros de nieve en 20 días

Astún recibe 4 metros de nieve en 20 días
Así lo han conformado fuentes de la estación, que se mantendrá cerrada este fin de semana para garantizar la seguridad de los clientes y esquiadores. La acumulación de nieve provoca el cierre.
La estación de esquí de Astún ha comunicado que cerrará este fin de semana sus instalaciones, por seguridad. Actualmente la carretera y accesos están limpios, pero solo se permite pasar al personal estrictamente necesarios para las tereas de limpieza de la nieve en las instalaciones. La gran cantidad de nieve que se ha acumulado estos días, hace que en cualquier momento se pueda producir un nuevo alud, como los dos que han ocurrido en menos de una semana.

El primero de ellos se llevó por delante una torre de alta tensión el pasado domingo, cortando el suministro eléctrico a toda la estación, que no pudo abrir hasta el miércoles. En la noche de este pasado Jueves un nuevo alud alcanzó el aparcamiento, destrozando uno de los vagones del trenecito que lleva a los esquiadores desde Astún a Candanchú.

Desde Astún confirman que están esperando que se den las condiciones para que un helicóptero pueda comenzar a explosionar aludes desde el aire. Por el momento la propia estación ya ha hecho algunas cargas de Gazex desde tierra, pero hasta que no se despeje algo el mal tiempo no se podrán reanudar las tareas aéreas, tal como recuerda Andrés Pita, Responsable comercial del complejo invernal,
"la mayoría de partes meteorológicos dan previsiones de mal tiempo para este fin de semana, por lo que hemos decidido cerrar para garantizar la seguridad. A nosotros ya nos gustaría poder abrir este sábado y domingo que son los días fuertes de la estación, pero la seguridad debe estar antes que el negocio"
En los últimos 20 días han caído 4 metros de nieve, mas que lo que cayó en todo el invierno pasado. Esto ha provocado que las tareas de limpieza se compliquen, no solo en la propia estación, sino en la carretera general de acceso. En cualquier caso las tareas de acondicionamiento de pistas siguen realizándose, y en caso de poder abrirse podrían estar operativas la mayoría de pistas excepto las de Truchas por el peligro de aludes.

Actualmente en la estación no queda mas que los operarios de pistas, y algunos propietarios de negocios, por lo que no ha sido necesario evacuar el complejo invernal, algo que Astún recuerda, no tiene competencias para hacerlo.

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2013 14:44
    #1
    Pues me parece muy bien, a pesar de los comentarios que hay por algún sitio. Me parece un gran acto de responsabilidad por parte de la estación. Y al que no le guste pues que vaya a otro sitio. No hay obligación ninguna.

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2013 14:50
    #2
    #1 El problema es que a veces la gente habla antes de saber. Si una estación de capital privado cierra, no será por gusto, seguro. Que ellos cuando hacen negocio fuerte es en el fin de semana.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/02/2013 14:56
    #3
    ¡Vaya titular!
    ¿que pasa, que el resto de las estaciones del pirineo aragones no ha recibido la nieve?

    karma del mensaje: -28 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/02/2013 15:08
    #4
    #3

    4 metros , y dos aludes seguro que no . :+:

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/02/2013 15:09
    #5
    Ole por Astun! que prefiere garantizar seguridad antes que facturar.
    YA PODRIAN TOMAR EL EJEMPLO OTRAS MUCHAS ESTACIONES.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/02/2013 18:18
    #6
    Muy bien el problema mas que la estacion es el acceso en el que no paran de caer avalanchas. No se pueden arriesgar a abrir el acceso y que caiga otra y se lleve los coches por delante asi que aquellos listillos que hablan sin saber mas les valdria informarse que luego si pasa algo son los primeros en pedir explicaciones

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    08/02/2013 20:29
    #7
    Pues el viernes pasado no fue precisamente la seguridad lo que garantizaron. Las pistas eran puro hielo, pero hielo pulido. Ni a al mediodía había mejorado Sarrios por ejemplo. Y ahí, sin exagerar, se debieron caer como unas 30 personas deslizándose sin parar. Hasta vi caerse a algún profesor. Es más, a dos niñas se las llevaron en camilla. Le pregunté al pister por que no cerraban Sarrios con lo peligroso que estaba y me dice literalmente: "aquí cada uno tiene que ser responsable del nivel de esquí que tiene". Y yo le contesté: "claro, es mejor que os arriesguéis a que alguien se mate contra una cañón". Ni un cartel de pista muy dura ni siquiera. Me pareció una negligencia por parte de la estación en toda regla. No solo los aludes son peligrosos.

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/02/2013 23:48
    #8
    A ver si le damos un poco al coco.
    1º Por supuesto, la seguridad lo primero.
    2º Ha nevado igual ó mucho mas en otras estaciones muy cercanas. Tenemos en Nevasport el ejemplo de Cauterets. Ninguna ha cerrado automáticamente, ni en el lado francés ni en el español. Estoy seguro que ninguna abre para que se produzcan desgracias. Seguro también que algunas de ellas tienen zonas de gran riesgo. Y seguro también que en ellas toman decisiones grandes profesionales.
    3º En las pistas de Astún no se ha hecho nada desde hace seis días. Quizá con la disculpa de falta de electricidad en los dos o tres primeros. ¿Y después? Así es normal que aparezcan grandes acumulaciones de nieve, si no se retira nunca. Eso sí, provocar aludes, que es muy lógico. Las máquinas pisapistas funcionan con gasoil, los operarios a mano. La estación no se ha tocado en seis días, salvo en las cintas de la parte más baja.
    4º El problema principal está en la caída de aludes desde el lado izquierdo según se entra. Astún va para los 40 años de edad, han tenido tiempo de tomar medidas. La que podía ser infalible, cubrir los accesos, al menos en las zonas más peligrosas y de aludes más frecuentes, brilla por su ausencia. Claro que cuesta dinerito.
    5º A los propietarios de Astún, mientras les de unos beneficios, grandes ó pequeños, su política es de "dejar hacer" (o no hacer).
    6º Abundan aqui los comentarios sobre la magnífica actitud de la estación por no abrir, pero creo que en una empresa la política de "no hacer" no es precisamente la más correcta, al menos, en términos de imagen, eficiencia, maximización de beneficios, etc..
    7º ¿Se indemnizará a negocios, forfaits de temporada, propietarios perjudicados, etc. por una prohibición de acceso y disfrute tomada de forma subjetiva y, da la impresión, causada por una mala gestión?

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: