Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

No hay crisis si hay nieve y buen tiempo

No hay crisis si hay nieve y buen tiempo
El espectacular fin de semana que se ha vivido en las estaciones españolas, pone de relieve que al sector del esquí le afecta más el momento meteorológico que el económico. Estaciones como La Molina, Manzaneda, Panticosa o Sierra Nevada, han vivido el mejor momento de la temporada.
El sábado 26 de enero se ha convertido hasta la fecha en el mejor momento de la temporada. Varios factores convergían en un mismo punto: El mejor periodo de nevadas en muchos años; buen tiempo, y la mayoría de españoles con la nómina recién ingresada. Así, el aparcamiento de Pradollano de Sierra Nevada, en Granada, estaba lleno hasta la bandera a las 10.30h de la mañana. En Panticosa, ya en el Pirineo de Aragón, el sábado se registró la mayor afluencia de esquiadores de los últimos dos años, con 2.500 esquiadores reunidos en un solo día.

La situación no era propia solo de las grandes estaciones del Pirineo o el sur del país, sino que en la Cornisa Cantábrica han vivido también su particular festival de esquiadores. En Alto Campoo su Director explicaba que la estación estaba llena hasta la bandera, y que no cabía un coche mas en los dos aparcamientos. Allí han abierto todos los remontes excepto uno, y el 90% de las pistas. Mientras en las estaciones de Asturias tampoco se quedaron cortas, con mas de 4.000 esquiadores que marcaron un record de la temporada.

En Manzaneda mas de 6.000 personas acudieron a esquiar en los 15 kilómetros de pistas abiertas, en el que es el día de mayor afluencia de la temporada, mientras en León casi 10.000 personas se juntaron entre San Isidro y Leitariegos.

La nota negativa se la llevaron las estaciones en las que apareció el viento, como fueron el caso de La Molina y Masella, donde cientos de aficionados hacían larguisimas colas para comprar el forfait en una jornada en el que en las cotas medias y bajas reinaba el sol y viento en calma, pero en las zonas altas las fortísimas rachas de viento obligaron a cerrar los remontes, desluciendo una jornada que prometía ser pletórica. La parte positiva es que en estas estaciones las nevadas fuertes comienzan a llegar a partir de mediados de febrero, con lo que tal como están actualmente de condiciones de nieve, volverán a tener la oportunidad de hacer un lleno hasta la bandera.

Así, una vez mas se puede ver que cuando hay nieve el esquiador responde y sube a pistas. Otra cosa es el dinero que se gaste en los servicios que giran entorno a la venta del forfait, como es el de la hostelería o alojamientos, que puede ser menor al tirar mas de bocata o hacer un 'sube-baja'.

Remonte en Masella lleno de esquiadores

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2013 08:03
    #1
    Si es que hay muchas ganas de esquiar y, cuando las condiciones son buenas, se sacan los dineros de debajo de las piedras si es necesario.

    A ver si tenemos una buena temporada, larga y soleada, y los gestores de las estaciones no hacen tonterías como las de la pasada de cerrar aun estando "petados" de nieve. Ojo que este año la Semana Santa es temprana, finales de Marzo, y ¿que harán en el mes de Abril?

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/01/2013 08:41
    #2
    #1 La mayoría cerrarán el día 15 de Abril este año, siempre y cuando se den las condiciones mínimas.

    De todas maneras ya está demostrado que a partir de Semana Santa e incluso antes, la gente deja de esquiar. Piensa que competir contra el turismo de playa es muy difícil. Los precios en esas fechas son escandalosamente mas baratos a pie de playa de Peñiscola o Benidorm, que en los pueblos de estaciones como Formigal, Baqueira o Sierra Nevada.

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/01/2013 08:58
    #3
    #2 Si, lo sé. Es lamentable pero es así. El común de los esquiadores, que son la mayoría, a partir de Semana Santa guarda los esquís hasta el año siguiente. Solo a algunos "locos" se nos ocurre ir a esquiar a finales de Abril o en Mayo.

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/01/2013 10:28
    #4
    En Abril se pueden sacar días guapos de esquí si el tiempo acompaña, si sacaran buenas ofertas (bajada de precio de forfait y alojamiento) seguro que iba mas gente

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/01/2013 10:33
    #5
    Conclusion:

    La mejor fecha para esquiar és los fin de semanas del medio del mês, por altura del 15.

    Desde que hay nieve y sol.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/01/2013 11:47
    #6
    No me quiero imaginar lo de ayer en la molina y masella :oh!: , bajaba a Puigcerda para ir a Formigueres, y subía hacia la molina grandisisma cantidad de gente, y ahora leo que cerraron las cotas altas...

    Y otro punto, al sector del esquí le encanta que haiga lleno hasta la bandera pero cuando te encuentras que hay mas personas por metro cuadrado que aire para respirar, o 1 prefieres esperar hasta las 2 o 3 de la tarde que lose señoritos se vayan, o 2 irte para casa.

    Por cierto en Formigueres ayer no había ni cristo y una nieve fantástica (menudo paquetón les ha caído).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/01/2013 14:31
    #7
    #6 El sabado cerraron partes altas, ayer todo abierto y buena nieve.

    Mucha gente en formigueres?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/01/2013 14:51
    #8
    "No hay crisis si hay nieve y buen tiempo" Pues he pasado por la calle Alfonso XII y en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo había bastante gente.
    Igual es que si hay nieve y buen tiempo no hay crisis.
    :za!ar:
    Cuidado con los titulares .... que los que podemos permitirnos esquiar somos unos privilegiados.
    Que crisis no es que haya poca gente en una estación de esquí, sino seis millones en el INEM.
    Saludos

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/01/2013 16:11
    #9
    Lo que había ayer para subir a Navacerrada a para tirarse 4 bolas a la 1 de la tarde no está en los escritos. Mi colega y yo, que andábamos felices con las bicis de montaña por los senderos de por allí nos decíamos "pobre gente, a dónde creerán que van a estas horas". El atasco pasaba de la rotonda de Collado Mediano. Pues eso es la crisis, subir a las tantas, nada de madrugar, no j**as, mosquearse porque cien mil más han tenido la misma idea, mosquearse otra vez porque los aparcamientos están llenos, otro mosqueo adicional porque no hay donde la suegra eche un pis, no te van a dejar entrar en el Ochoa o el Dos Castillas por la cara, y bajar mosqueao, de nuevo en el atasco, tras comerte el bocata choped rodeado de cien mil más como tú entre bolazos de nieve-barro. Mientras, a menos de 15 km en línea recta, un valle escondido mantenía sus pistas con la nieve sin una sola pisada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/01/2013 16:15
    #10
    #7
    No, había un club, unos cuantos cursillos y muy poca gente, fue pasar de Puigcerdà a Bourg-madame, y un desierto, varios coches subían a Font Romeu y otros para Les Angles.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #11
    Fecha comentario:
    28/01/2013 18:30
    #11
    lo q

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/01/2013 18:34
    #12
    Lo del sabado en Masella fue una pena, no recuerdo semajantes colas, especialmente para los cursillos de niños que dejaron a los mas pequeños en la parte mas baja de la estación.
    Ahora bien el domingo la nieve estaba bastante bien y no habia mucha gente, de hecho esquie de 9:15 a 11:45 con los niños (plan tranquilo)y llegamos a subir 7 veces entre el TGV y La Pia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #13
    Fecha comentario:
    28/01/2013 18:36
    #13
    lo que es la información interesada y sesgada

    se habla de un día excelente, el sábado pasado, y se habla de una sola estación del pirineo aragonés

    ¿por qué?

    ¿quizás porque el resto estaban cerradas por viento?

    ¿y por qué narices cuesta tanto decirlo? al fin y al cabo no es culpa de nadie

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/01/2013 20:06
    #14
    #8 Vamos a intentar no tener que cogernosla con papel de fumar en todo momento... no sería un titular para ponerlo en la portada de El País, pero creo que se sobreentiende que estando úbicada la noticia en ésta página, el titular va dirigido al sector de la nieve.

    Todos sabemos que hay otro mundo fuera de la nieve, pero no creo que haya que mezclar todo siempre "por solidaridad". Para discutir de lo mal que va el mundo tengo mi casa, el trabajo, los amigos e incluso habra cientos de foros. Aqui vengo a leer noticias del mundo de la nieve, y si un fin de semana por determinadas condiciones estan a estallar pues me alegro de que aun se pueda brindar porque el sector no esta en decadencia absoluta pese a la que esta cayendo, lo cual no va a quitar que la mayoría de las estaciones estén de deudas y pérdidas hasta el cuello "No hay crisis SI hay nieve y buen tiempo"

    A mi parecer esta bien redactado :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/01/2013 20:13
    #15
    q gozada bajando hasta Panticosa pueblo esquiando por el bosque!!!yo no hice otra cosa en todo el día!!! Subida en telecabina 8 minutos, bajada de 800 metros desnivel!! y desde la cota más alta 2200m hasta abajo, 1100 metros de desnivel que nos dejaron tan felices como muchas de las pistas de Alpes!!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/01/2013 20:52
    #16
    Así pasa que ultimamente los centros de esquí se han masificado de una forma nunca vista hasta ahora, y no todo el mundo es respetuoso con el medio en el que se practica el esquí, por lo que el impacto ambiental es considerable. Habria que racionalizar a mi juicio la afluencia masiva,pues no es nada beneficisa pra el medio natural.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/01/2013 00:47
    #17
    Hombre lo de Panticosa fue por el cierre por viento de Formigal hombre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/01/2013 17:53
    #18

    A mi me da la risa con noticias de estas. :lol2: :lol2: :lol2:

    Que no hay crisis!!

    Si se supieran el número de forfaits vendidos en taquillas a día de hoy y lo comparáramos con otras temporadas....
    Ahora bien, un día puntual, en unas estaciones en concreto, con la primera nevada en condiciones del año,..... suma y sigue: mogollon!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: