Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Chantaje 2.0

Chantaje 2.0
Escudados bajo el anonimato que muchas veces permite Internet, muchos clientes empiezan a amenazar a los hoteleros con comentarios negativos en webs de reservas tipo Trivago o Toprural sino les aplican una rebaja en el precio de la habitación.
"Esto no va a quedar así." Antón Vázquez, propietario de una casa rural en Galicia se quedó atónito con las intimidaciones vertidas en varios mails enviados por unos clientes que, tras pernoctar en su alojamiento y no quedar satisfechos, le amenazaban con publicar comentarios negativos en uno de los mayores portales de alojamiento rústico de España.

A él de momento no le han exigido nada por no publicarlos, pero el foro que los propietarios mantienen en Toprural echa humo por el cabreo del personal ante una práctica que se ha generalizado: chantajear a los propietarios de un alojamiento a la hora de pagar la cuenta con que si no les hacen una rebaja o les invitan otro día, les pondrán comentarios negativos en esa y otras webs sociales.

Al parecer el fenómeno se da sobre todo en casas rurales situadas a entre una y dos horas de Madrid. Es decir, a las que puedas volver fácilmente si le sacas un fin de semana gratis con el chantaje... si vives en Madrid, claro. Hasta seis dueños de alojamientos rurales a los que les ha ocurrido algo similar se han negado a hablar directamente con Paco Nadal, propietario de un blog de Viajeros en El pais.es,
"tampoco querían ver publicados sus nombres: prefieren olvidar. Se han dado de baja de ese portal y uno de ellos hasta ha puesto la casa en venta."
¿Hemos creado el más democrático método de prescripción turística o una especie de cheka en la que cada uno puede acusar y vengarse de otro de forma anónima y gratuita?

Lo de la compra de comentarios positivos en este tipo de páginas es algo más que sabido. Hace poco una asociación de cocineros italianos amenazó con acciones contra Tripadvisor, la mayor web del mundo de recomendaciones de hoteles y gastronomía, después de que un proveedor tratara de agasajar a uno de sus miembros poniéndole cinco buenas críticas en ese portal. Un tribunal de Francia condenó a Expedia,TripAdvisor y Hotels.com a pagar a la federación de hoteleros una multa de 430 mil euros por prácticas fraudulentas. Y en el Reino Unido la Asociación de Hoteleros británicos emprendió acciones en los tribunales contra varios de estos portales debido también a los comentarios ofensivos. Casos de un dueño animando a toda la familia a poner críticas negativas sobre su competencia para hundirla están a la orden del día.

Pero el chantaje directo en las casas rurales para lograr un fin económico traspasa todas las líneas rojas. Desde Toprural, su director de comunicación, Joseba Cortázar, reconoce que sí se han dado estas practicas, a las que define como deplorables, aunque son casos aislados. Y que en efecto hay propietarios que se han dado de baja porque no les gusta el sistema de comentarios anónimos que no se someten a ningún tipo de filtro.

En cualquiera de esas enormes redes sociales de turismo basta con mandar un nombre y un mail, que pueden ser más falsos que Judas porque nadie los comprueba, para empezar a poner a parir a quien quieras sin mayor cortapisa o en el extremo opuesto hacerle elogios tan babosos que sonrojarían a un pavo real.

¿Es tan difícil establecer algún mecanismo de filtro en los comentarios?. “Sería muy fácil”, argumenta Fernando Corral, propietario de una casa rural en la Rioja,
“basta con que pidan una fotocopia de la factura para acreditar que en efecto el autor de los comentarios estuvo en ese establecimiento, así de sencillo. O que las críticas negativas se acompañen con una hoja de reclamaciones. Yo las ofrezco a quien no queda satisfecho en mi casa, pero nadie quiere rellenarlas; prefieren el comentario mediático”
¿Por qué no se toman medidas para que quien haga comentarios se identifique por su nombre?, pregunta Paco Nadal a los responsables de Toprural:
“Nuestra razón de ser y nuestra existencia como negocio es ofrecer lo que busca el viajero: contenidos y opiniones. Y cuantas más opiniones haya más visitas habrá y esto generará más reservas para los establecimientos. De todas formas, de los 160.000 comentarios que hay en Toprural solo el 4% son negativos”
Vamos, en roman paladino: que si pones el más mínimo filtro o requisito a la hora de comentar, el número de comentarios caería en picado y con él el de las visitas a tu web.

Y así llegamos al quid de la cuestión, comenta Paco Nadal,
"nos guste o no estamos obligados a vivir en un nuevo sistema de comunicación que descaradamente ha renunciado a la verdad, al rigor, a la comprobación del dato y a la fiabilidad de las fuentes a cambio del número de visitas. Tantas visitas tienes, tanto más líder eres en tu sector. Y me importa un carajo si es verdad o no. Tráfico, eso es lo que importa.

Alguien podrá pensar que no son más que pataletas de periodistas clásicos molestos con un sistema más abierto y democrático que permite ser opinador y prescriptor a cualquiera. En absoluto. Yo también uso estos servicios y creo que son una gran revolución en el mundo del turismo. Pero mientras el antiguo comunicador experto en una materia (turismo, cine, teatro o gastronomía) firmaba con su nombre, daba la cara y respondía personalmente, estos nuevos comunicadores de la era 2.0 están protegidos por un anonimato que para mi, personalmente, le quita toda credibilidad."

Artículos relacionados:

  • Porqué te puede interesar un hotel con malas críticas Publicado el 17/04/2012

28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/01/2013 13:29
    #1
    Esto ocurre en todas las webs. Yo no permitiría nunca comentarios anónimos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/01/2013 13:34
    #2
    #1 A ver, los comentarios anónimos tienen su razón de ser en muchos casos. Lo que debemos evitar es acusaciones falsas o con mala intención, para eso existen los moderadores.

    Pero por favor, no demonicemos el concepto de anonimato porque, al margen de algunas malas prácticas, es un derecho de expresión que no debemos eliminar de internet.

    Pepe

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/01/2013 13:42
    #3
    Es mi opinión, ahora que tengo tiempo y leo mucho en este foro y otros, es lamentable la agresividad con la que la gente responde tras un “seudónimo”. Pero bueno no quiero abrir debate, solo es mi opinión, si alguien critica o “agrede” verbalmente a un forero o negocio y tiene razón no tendría que tener problema en poner su nombre. ?

    Un saludo y enhorabuena por el foro, que nunca os lo he dicho.

    Luis G.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/01/2013 14:12
    #4
    Todo tiene su lado bueno y malo.

    También ellos pueden ponerse por las nubes, y que aparezca como que son los clientes los que opinan.

    ¿AL final el tema es a quien hago caso? pero pasa también con medios de comunicación, empresas, marcas.... Hay demasiada información y de momento cada uno tiene que ser el filtro, y no dar credibilidad a nada de Internet de primeras.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/01/2013 14:15
    #5
    #3 La agresividad no es exclusiva de los usuarios "anónimos". Por otro lado, todo comentario que se realiza en cualquier web nunca es del todo anónimo. Se registran datos de acceso, IP, etc... por lo que cualquier negocio que esté interesado en defender su honor puede hacerlo.

    No se trata de echar la culpa al anonimato, se trata de estar pendiente de lo que ocurre en internet con tu marca, de responder con rapidez a las incidencias, de comunicar...

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/01/2013 14:56
    #6
    A mi me parece una jugarreta sucia tener que chantajear asi el trabajo de una persona. El problema de esta civilizacion es que cada vez es más sucia y rastrera con tal de ser el egoista nº 1.

    Respecto a los comentarios anonimos, si lo que temen es que otros usuarios no sepan quienes son pues que la web proporcione un seudonimo "anonimo1, anonimo2" xo qe esten registrados. almenos que las criticas sirvan para mejorar, no para hundir otros negocios o aprovecharte.

    hay que ser honestos :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/01/2013 15:03
    #7
    Mas que nada son excusas.

    Yo muchas veces cuando reservo con alguna de estas paginas, pasados unos dias de mi vuelta, me invitan a opinar y dar mi punto de vista, con lo que no son comentarios anonimos, sino contrastados y reales, otra cosa son paginas que no tienen ningu rigor a la hora de dejar poner comentarios, tanto buenos como malos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/01/2013 15:03
    #8
    Paco Nadal no es precisamente el más adecuado para hablar de comentarios que faltan a la verdad.
    Solo teneis que ver lo que explicó del balneario de Panticosa, cuando aún estaban de obras, que no menta por lado alguno, leed los comentarios y sacad conclusiones.
    http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2009/01/en-el-balneario-de-panticosa.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/01/2013 15:18
    #9
    En todos los sitios cuecen habas. Es una cosa imposible de controlar lo que plantea el articulo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/01/2013 17:05
    #10
    Me parece se pasa un poco.... y no es el mas indicado. Estamos en epoca que estamos, y muchos no entienden la importancia de INTERNET.

    Por mucho que se empeñen, si quiero saber informacion de un hotel, y veo X criticas, se ve a la legua, leyendolas un poco , el que va pasado de vueltas. Por contra si se da a conocer muchos que se aprovechaban del famoso "CRIA LA FAMA I FOT A JEURE".

    Y la mayor parte de webs, los propios hoteles, restaurantes, etc.... contestan a las criticas negativas.

    La informacion es poder, solo es que hay que saber administralo, si no.......... lastima por ellos.

    PD. TOP-RURAL : No permite comentarios anonimos, TRIP-ADVISOR: segun lo que indiques te escriben ellos mismos para que les amplies el porque de un comentario negativo, etc.....

    Eso lo digo por experiencia propia. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/01/2013 18:42
    #11
    Tengo un restaurante en Huesca y si alguien se queja de un mal servicio le ofrezco en primer lugar mis disculpas y una hoja de reclamaciones si así lo requiere. En ningún caso le ofrezco una compensación en forma de "una copa" o "una comida" por que es abrir la puerta al chantaje permanente. ¿Quien me asegura a mi que su reclamación es cierta?

    En el caso de las webs, la mejor solución en pedir documentación a las reclamaciones negativas que tengan una mínima base real. Por ejemplo, "el precio ha sido abusivo" se debe corroborar con la factura. Si las reclamaciones son atribuibles a los gustos, no tienen la menor importancia ya que hay gustos para todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/01/2013 18:47
    #12
    Estos jodidos chuletas madrileños tienen la culpa de todo....
    Lo que hay que leer...

    Yo trabajo en un hotel y efectivamente sufrimos un chantaje enorme por parte de los clientes y también de nuestros jefes, usan los comentarios de internet para amenazarnos de despido, y no tenemos derecho ni posibilidad de réplica ni defensa, estamos totalmente vendidos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/01/2013 18:54
    #13
    Como dice markitos 21 .HAY QUE SER HONESTOS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/01/2013 19:09
    #14
    No veamos solo el lado negativo, gracias a este invento en muchas ocasiones podemos enterarnos de lo que mas o menos nos vamos a encontrar, si un hotel tiene 10 comentarios y 9 sobre lo mismo es negativo pues casi seguro es cierto, o al revés.
    Añadir también, y a mi me pasó en este foro que a veces uno hace un comentario sin animo de acritud, se toman las cosas por donde no son y ya esta liada, llegado el caso tenemos al moderador que elimina dicho comentario y tampoco pasa nada, queda en una anécdota y punto, a fin de cuentas al menos desde mi punto de vista esto es solo una manera de pasar el tiempo sin buscar líos o malos rollos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/01/2013 20:18
    #15
    Yo le mucho las críticas de las webs de viajes -en cuestiones de esquí, Nevasport de cuyos comentarios me fío mucho-. Quizá habría que identificar de forma clara a quien emite un juicio. Yo no me fío mucho de las opiniones muy extremas, sobre todo si son negativas, me parece que pueden ser producto de una venganza. En algunos casos se puede leer la respuesta que da el hotelero. No sé, hay gente con tanta cara, que ya no nos extrañamos de nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/01/2013 20:49
    #16
    Cuando estoy mirando comentarios de un hotel miro tanto los negativoso como los positivos, y en ambos se suele notar cuando son falsos o exagerados. Y por supuesto, de un establecimiento que solo tiene críticas negativas huyo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/01/2013 00:02
    #17
    Oferta - demanda. Mercado libre ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #18
    Fecha comentario:
    24/01/2013 08:55
    #18
    bah, mesetarios............

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/01/2013 09:09
    #19
    ¿Chantaje? :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    24/01/2013 09:57
    #20
    Una amiga mia que regenta un hotel en Nueva York escribio un e-amil a un monton de amigos diciendo que incluyeran comentarios positivos sobre su estableciemiento hotelero de lujo; la mayoria por amistad asi lo hizo. Sobra decir que ninguno visito nunca dicho hotel. Asi que quien de mucha credibilidad a este tipo de paginas es que no se entera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/01/2013 10:52
    #21
    Como dice markitos, hay que ser honesto y cuando te dan la oportunidad de hacer un comentario por una compra o servicio que hayas usado o comprado, ajustarte a la realidad, es la única forma de dar valor a estos comentarios, de lo contrario, acabaremos leyendo críticas pagadas en cualquier sitio.

    A mi parecer es un absurdo que sin que se pueda certificar que un usuario ha hecho uso de un servicio o una compra se le admita una crítica.

    No digo que desaparezca el anonimato, pero sí que existan filtros para poder opinar sobre un servicio o producto, si no lo has probado como puedes hacer comentario en uno u otro sentido???

    En fin, Que feo esto del chantaje.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/01/2013 10:56
    #22
    Gentuza y aprovechados hay en todos los lados.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    24/01/2013 12:35
    #23
    La lectura final de todo esto, y el artículo es sólo un botón más, es que de los foros en general, y de las diatribas con autores anónimos en particular, hay que contrastar la información sacada para tener un criterio algo riguroso. Internet se ha convertido en la puerta del cole, la reunión de vecinos, el puesto de pescado en el mercado, fuente de cuchicheos, calumnias y engaños, en donde si no eres avispado te la cuelan por todas partes. Sí, mucha información, pero de una calidad ínfima, si no lleva firma detrás.

    De todos los correos que recibo, por poner un ejemplo, de carácter político, ppt's que denuncian tal cosa o tal otra, que si éste se ha llevado calentito ésto, que si aquél aquello, no queda más remedio que beber de todas las fuentes disponibles para tener criterio propio, y que no te cuelen "líneas de pensamiento único" que uno ya no tiene ni edad ni gana de seguir. Ya he descubierto una buena cantidad de ellos que no eran más que chascarrillos sin fundamento, cuando no actos de mala fe, punibles seguramente, y cuyos remitentes, que no autores, al descubrirles la verdad sobre aquello que con ahínco denunciaban enviándomelo, sonrojaron de vergüenza, porque se la habían colado, aunque aquello fuera de su cuerda. Con que para fiarse de las opiniones que anónimos viertan sobre lo que sea. Ya me pasó con albergues en el Camino de Santiago, donde estuve de maravilla, siempre hubo alguien que lo ponía a parir en la red y de forma anónima ¿sería el del albergue privado más cercano?....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    24/01/2013 15:49
    #24
    #2 Hola, en que caso tiene Razon de ser el comentario anónimo? Por que por mucho que lo pienso no se lo veo... Si el comentario es positivo o enriquecedor entiendo que no hay problema en dar a conocer tu identidad, mientras que el esconderte en el anonimato...da mucha opción a la opción a la falsedad. Si lo que dices no es mentira que problema hay en ocultarte?

    Enhorabuena por esta web, que visito casi mas que el mundo.es y si hubiese aun mas rotación de noticias en portada de la que tenéis ya sería la pera!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    24/01/2013 19:34
    #25
    " Si lo que dices no es mentira que problema hay en NO ocultarte?" quería decir...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    27/01/2016 07:05
    #26
    En mi opinión, los comentarios deben ser anónimos para el resto de los usuarios pero perfectamente identificados para el portal que los recibe. Por otro lado, los usuarios deberíamos opinar con seriedad y mesura; como si el dueño del establecimiento estuviera delante nuestro. Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    27/01/2016 07:24
    #27
    Sucede desde hace años. Un exceso de información es desinformación. No te puedes fiar de comentarios porque pueden ser interesados en un sentido u en otro. Luego no valen para nada.
    Lo de trip advisor es una vergüenza. Es mejor no hacer ni caso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    28/01/2016 09:57
    #28
    Creo que estaría bien recordar esos años de internet en los que no existían las reviews, donde hosteleros publicaban fotos de sus guaridas maquilladas o directamente falsas.

    A día de hoy, cuando menos si un chamizo presume de estar a "cinco minutos de pistas en un entorno paradisíaco" se pueden buscar facilmente opiniones que contrasten esta autoridad. De la misma forma que un hostelero puede sencillamente replicar una crítica con la que no está de acuerdo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: