Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Panticosa esperaba rachas de viento de 30 km/h y llegaron de 110

Panticosa esperaba rachas de viento de 30 km/h y llegaron de 110
El Grupo Aramón ha indicado que según las previsiones meteorológicas en la estación de Panticosa se esperaban rachas de viento de 30 kilómetros por hora para este miércoles.
Sin embargo, estas previsiones fallaron y las rachas alcanzaban a las 16.00 horas los 110 kilómetros por hora, lo que provocó que, desde Aramón, se decidiese parar los remontes y activar el operativo de emergencia de la estación "por seguridad", han informado fuentes de Aramón.

Por suerte, aunque el operativo ha durado más de 13 horas, "no ha habido que lamentar ningún daño personal", han destacado las mismas fuentes, al tiempo que han añadido que
"hay que tener en cuenta que en los 45 primeros minutos después de activarse el plan de emergencia ya se había sacado a 300 personas".
En concreto, el dispositivo se puso en marcha pasadas las tres de la tarde de este miércoles, cuando la telecabina del centro invernal tuvo que parar su funcionamiento debido a las fuertes rachas de viento que se registraban.

Más de 200 personas entre Guardia Civil, Protección Civil, personal sanitario y de Aramón y voluntarios de los pueblos de Hoz de Jaca y de Panticosa, que colaboraron en el traslado de unos 1.250 esquiadores, han dado por concluido con éxito los trabajos de evacuación.

Durante la jornada de este jueves Panticosa estará cerrada a los esquiadores para realizar las inspecciones necesarias de remontes e instalaciones después del temporal de viento de este miércoles.

No se ha registrado ningún incidente reseñable, salvo el lógico cansancio acumulado después de las horas de espera. Hasta la estación de esquí de Panticosa se desplazaron el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, y el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, para interesarse por el desarrollo del traslado y la situación de los esquiadores.

Antonio Suárez considera que el operativo de traslado de los esquiadores ha funcionado "de forma muy aceptable" y "sin el más mínimo incidente". El consejero ha recordado que este operativo "tenía como objetivo garantizar la seguridad de todas las personas que estaban allí arriba" y desde ese punto de vista el objetivo "se ha cumplido" dado que "han bajado todos sin el más mínimo incidente", a pesar de que las condiciones climatológicas eran "bastante adversas" y de que el traslado se ha prolongado durante toda la noche, "pero han bajado sin problemas".

Suárez ha indicado que llegó a la estación a las 21.15 horas y "la verdad es que la gente estaba bien atendida" en la cafetería, donde les sirvieron "caldos y chocolates", así como mantas. Estas personas "estaban bien atendidas y también animados", porque los esquiadores que se vieron atrapados por el viento "entendieron perfectamente cuál era la situación".

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/01/2013 17:51
    #1
    Y yo me llamo Maripili, Caperucita era un travelo y el Lobo "solucionaba problemas".

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Cuando entra viento de norte (como estaba previsto), nunca jamás sopla flojo. El problema es que nadie sabe la hora que va a entrar fuerte, en qué dirección exacta, si vendrá racheado o será constante, etc,etc.

    Y muy de vez en cuando pasan yuyus de estos. Igual que el día del accidente del Balandrau a principios de siglo. Un día gris cualquiera, que a pesar de esperar "mal tiempo" pilló a medio Pirineo con el pie cambiado.

    En fin... Caperucita y el Lobo...

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/01/2013 18:31
    #2
    Menudas imagenes más acojonantes se veian ayer por la tele. Se veian las cabinas moverse como péndulos del airazo que hacía. Buena odisea habrán vivido los peques y padres que suelen ir a esta estación. MENUDO SUSTAZOOO!!!!

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/01/2013 20:20
    #3
    Hay que tener en cuanta que estamos en una estación de esqui, en medio del Pirineo, con todos los condicionantes de la alta montaña, no en un parque de atracciones en las afueras de una gran ciudad. Por nuestra experiencia sabemos que Aramon siempre ha cumplido las normas de seguridad y seguramente por lo que sabemos ha actuado de forma sensata y lo que es más importante, segura. Lo mejor de todo es que se puede contar como una anécdota ya que no hay que lamentar ninguna víctima, que en la montaña no siempre podemos decir esto.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    03/01/2013 21:12
    #4
    Curiosamente sus vecinos del Norte habían cerrado y eso que el viento en su caso era a favor. Alguien debería mirar quién hizo la previsión...pero nada, que nos vendan lo que quieran, que colará :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/01/2013 21:58
    #5
    a ver.... que tremenda noticia!! y peor titular por dios!! los del servicio meteorológico deben querer ahorcarlos a todos.
    Ustedes creen que con las herramientas que existen hoy en día, los vientos iban a ser de 30Km/h????? jajaja
    Dejen de proteger a los directivos y de hundir a profesionales que trabajan de verdad. Asuman sus responsabilidades. cuiden a los clientes y sus trabajadores.
    los franceses cerraron simplemente porque todos trabajan en conjunto y las previsiones eran desfavorables, cerraron y ya esta, hoy todo el mundo esquiando feliz!!

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    04/01/2013 12:16
    #6
    No nos hagamos de nuevas.
    Si lo recordáis, hace unos años esto pasó también en Sierra Nevada (y yo lo pude ver "in situ"). Un sábado a media mañana se levantó tal racha de viento que se tuvieron que cerrar los remontes. Eso si, se avisó reiteradamente por megafonía y casi nadie se marcho al telecabina para salir a tiempo por lo que se quedaron atrapadas en Borreguiles, no mil personas, sino varios miles (la noticia la publicó Nevasport ¿no lo recordáis?). Y es que aunque nos pueda parecer raro, la mayoría de la gente que estaba en la estación no era capaz de bajar por el río. Como os he dicho, yo estaba esquiando allí ese día y lo ví en directo.

    Hay fenómenos meteorológicos previsibles y otros menos. Por muchos modelos y medios técnicos que haya, las predicciones para la montaña no son un oráculo, pues ya sabemos que en este tipo de terreno las variables evolucionan de forma distinta y, a veces, violenta.

    Además, ya sabemos cómo somos las personas, si cierran los remontes protestamos y si no los cierran, también porque ponen en peligro a sus usuarios.

    Afortunadamente, no se han registrado daños personales y eso es lo que importa y cerra con ese viento es obvio. Salir a la montaña, incluso a esquiar en pista, tiene sus riesgos y lo que no podemos esperar es que un tercero nos garantice al 100% que no nos pasará nada porque es imposible y menos si de quien nos queremos fiar es de un responable politico.

    ¿Sabéis lo que pasará si se va hasta el final con las protestas por la imprevisión de la estación, la tardanza en el rescate, etc, etc? Que el politico de turno se sacudirá la responabilidad en el técnico y/o currito de abajo y le arruinará la vida.
    ya lo hemos visto muchas veces.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/01/2013 12:59
    #7
    Buen trabajo.Felicidades a todo el personal de Panticosa y voluntarios. A cualquier persona que colaboró en la evacuación de tanta gente. No importa el número de personas evacuadas, ni la velocidad de viento.Lo realmente importante es que no hubo ni una sola baja (o eso espero).La experiencia me ha demostrado que hablar del tiempo es perder el tiempo.
    P.D.
    Riesgo cero en montaña no existe. La estación de Panticosa no deja de ser una montaña, urbanizada, pero montaña.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    04/01/2013 20:35
    #8
    Jugando al límite...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/01/2013 22:58
    #9
    yo creo que se trata sobre todo de dar publicidad a Panticosa, al fin y al cabo estaba todo el mundo a buen recaudo en la cafetería ¿no?, era cuestión de tiempo bajarlos.

    un día de esquí diferente...

    saludos :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/01/2013 18:14
    #10
    En el diseño original del telecabina de panticosa habia una pilona mas en un punto concreto pero para abaratar costes no se puso.Esto es algo que en Panticosa conocen de sobra todos sus trabajadores.
    La pregunta que quiero formular es la siguiente:
    ¿Se hubiera tardado menos en desalojar a la gente si esa pilona estuviera donde se supone que debia de estar?.
    Lo que si que puedo afirmar es que hay dias en que la estacion no se abre porque salta la alarma por viento del telecabina porque donde deberia haber una pilona no la hay y en ese tramo la alarma salta a menos velocidad de viento que en otros puntos.
    Los partes de nieve español y frances estan a disposicion de las estaciones todos los dias,en los cuales suelen hacer referencias a los cambios que se pueden producir dentro de una misma jornada (las previsiones a uno o dos dias son mucho mas fiables que las previsiones seis o diez dias).
    Felicitar a la guardia civil de montaña que siempre son los que solucionan los desaguisados que originan otros,y a la direccion de la estacion decirles que menos hablar del supuesto desconocimiento del cambio en el tiempo y mirense un poquito en el espejo y piensen si ustedes tienen algo de responsabilidad o no.

    Un ejemplo hace un par de años cambio la legislacion y si es necesario rescatar a cualquier persona fuera de pistas luego se le cobra el importe del rescate por parte de la estacion si es recogido por personal de la misma o por el estado si es rescatado por la guardia civil de montaña.(ya que uno asume su nivel de experto bajo esas condiones)
    Bien, y si una estacion abre sabiendo que es posible que cambie el tiempo (ellos saben perfectamente que dependiendo de la velocidad del viento y mas importante de donde sople, las telecabinas estaran mas espuestas a tener que detenerlas,esto se llama historial de incidencias) y deja a 1200 personas atrapadas porque es mas importante hacer caja y ahorrar pilonas que la seguridad y bienestar de sus clientes.(o es que la responsabilidad es solo para los usuarios de la montaña)

    Aunque no soy un gran seguidor de las fuerzas del estado quiero volver a felicitar a la guardia civil de montaña por que son autenticos heroes que dedican sus vidas a ayudar a los demas,GRACIAS SEÑORES.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: