Aunque todavía no se han establecido las causas exactas de la avería, al parecer ha sido provocada por dos personas que han tomado el telesquí con raquetas de nieve. En ese momento el remonte transportaba a 12 esquiadores y tres snowboarders. Según han relatado algunos testigos, varias personas han advertido a la pareja, que era peligroso tomar al telesquí con raquetas.
En cuanto han tomado el telesquí han empezado a correr mucho con las raquetas, arrastrados por la percha, hasta que el remonte se ha parado. Los técnicos han indicado que podría deberse a los tirones que ha realizado la pareja en el cable al no poder caminar a la misma velocidad de la percha.
Los otros 15 usuarios han estado esperando a que se pusiese en marcha el remonte, que finalmente ha quedado parado. El servicio de pistas ha indicado a los 15 usuarios que se mantenían en el telesquí que se bajasen, pero éstos han indicado que según las normas no se pueden bajar del remonte antes de llegar al final, y han solicitado que se activase el servicio de rescate en pistas.
Los responsables de la estación han estimado que no era necesario, y ha insistido a los usuarios del telesquí que lo soltasen. Finalmente el asunto se ha arreglado con un forfait válido para otro fin de semana, además de un avituallamiento consistente en chocolate caliente y crêpes de Nutella que según un esquiador de Tolousse, "estaban muy ricos"
Por su parte la pareja que ha tomado el telesquí con raquetas ha sido denunciada, aunque uno de ellos trataba de justificarse,
