Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Donde tus sueños te lleven

Donde tus sueños te lleven
Javier Iriondo, gran amante de la montaña, nos presenta una fascinante obra llena de inspiración, humanidad y conocimiento. En este trabajo cuenta como David, un escalador experto, sufre un trágico y cruel accidente en el Himalaya en el que pierde a su compañero de escalada.
La montaña como fuente de inspiración y humildad, la experiencia personal vivida en grandes cumbres y en arriesgadas travesías como catalizador de emociones. La montaña como liberación, como escuela de la vida. Muchos son los que han descubierto su “yo” interior en la montaña, y un buen ejemplo de ello lo encontramos en grandes alpinistas y deportistas, que aplican los conocimientos adquiridos en la naturaleza al mundo empresarial y la motivación personal.

Edurne Pasaban es un buen ejemplo, pues imparte cursos y conferencias sobre trabajo en equipo y emociones, incluso se han publicado libros sobre liderazgo aprovechando situaciones críticas que han pasado a la historia, como la experiencia del explorador Ernest Schackleton en la Antártida.

En la obra de Dennis Perkins Lecciones de Liderazgo (publicada por Desnivel) se muestran con detalle 10 poderosas estrategias dirigidas a los líderes del mundo empresarial. Recientemente Planeta ha publicado una obra mas que interesante que nos muestra como puede llegar a afectar la montaña y los grandes espacios al ser humano, abriendo varias ventanas a la superación personal, la pérdida de muchos miedos y las ganas de seguir avanzando.

A través de su experiencia como deportista de élite, Javier Iriondo nos presenta una fascinante obra llena de inspiración, humanidad y conocimiento. En este trabajo cuenta como David, un escalador experto, sufre un trágico y cruel accidente en el Himalaya en el que pierde a su compañero de escalada. David no es capaz de superar la tragedia vivida y cae en una profunda depresión, hasta que Joshua, un misterioso maestro lama aparece en su vida. La relación entre David y el monje tibetano marcará el futuro del joven escalador, aportándole al lector, grandes dosis de ideas y argumentos que le ayudarán a nivel formativo, profesional y espiritual.

¿Tenias todo el libro pensado o estructurado en tu cabeza o fueron surgiendo las ideas poco a poco?
El libro realmente estaba dentro de mi desde hace muchos años. No fue algo que llegará de repente. Por muchas cosas que han pasado en mi vida, tanto a nivel deportivo como a nivel empresarial, tenia mucha información acumulada. No es un libro de frases hechas, quería escribir algo muy personal inspirado a raíz de dos acontecimientos que me marcaron hace años.

Uno es la aventura que vivieron Joe Simpson y Simon Yates en el Siula Grande (Perú), cuya historia quedó reflejada en el excelente filme Touching the Void y otro es el intento de rescate a Iñaki Ochoa en el Himalaya, que terminó en tragedia. Recordé a Iñaki, Ochoa y su accidente en 2008. Me acordé de cómo seguí cada día las noticias sus últimos instantes y la carrera desesperada, obstinada, que emprendieron sus amigos para bajarlo con vida. Pensé como poder aplicar mis conocimientos y me motivé leyendo y recorriendo mentalmente lo que narraron Joe Simpson, Simon Yates y lo que se vivió durante el rescate de Iñaki.
Este no es un libro mas sobre motivación y auto-ayuda.
No era mi idea. Busco siempre darle algo útil a quien me lee o me escucha aplicando mi filosofía de vida, que se basa en aprender de los demás, de las situaciones que vives a diario, en absorber al máximo lo que ves y en viajar y conocer a mucha gente. Si te empapas de lo que te rodea y sabes vivir con lo que necesitas, ni mas ni menos, creo que puedes decir que estás triunfando.
¿Todo está basado en experiencias personales vividas antes o después de tu etapa como deportista profesional?
Mi época como deportista acabó pronto. Debuté con 17 años y con 20 me ficharon par ir a los EEUU tres años. Solo jugué uno porque empezó una huelga de casi dos años y en ese momento decidí dar un giro y salir de ahí. Personalmente he triunfado, me he arruinado, he vuelto a triunfar y me he arruinado de nuevo. He pasado de dar conferencias en países lejanos a no tener casi nada para comer.

He vivido muy bien y he pasado muchas penurias, subir y bajar... paraísos e infiernos. Personalmente he vivido varios aprendizajes, y un día pensé que tenía algo que aportar, que podía reunir todas las experiencias que conservo en mi memoria y darles forma. Como en su día había escrito muchos textos para conferencias y para dar formación, aproveché el material como base para escribir un libro. Escribir el libro era un sueño, creía que tenia algo que aportar a la sociedad, que mi experiencia podía ayudar a transformar la vida de muchas personas que tenían problemas por que no se aceptaban por miedo. Muchas de ellas arrastraban algo de su pasado que les atormentaba y no sabían que podían perdonarse. Una de mis intenciones era poder mostrar el poder del perdón.
¿Fue complicada la labor de escritura?
Un día fui a un curso de desarrollo personal en EEUU y allí me entró la inspiración. Allí me di cuenta de muchas cosas, algunas de ellas encajaron a la perfección en mi cabeza y al volver de los EEUU me senté y de unas notas empezó a formarse el libro. Empezar a escribir ordenando mi ideas no fue tan complicado como pensaba pues ya tenía mucha información ordenada en mi cabeza. Eso fue en mayo de 2011 y en Navidad ya tenía acabado el libro. Al cabo de ocho meses salió a la venta.
¿Hasta que punto deberíamos aprender mucho mas de las palabras caída y auge?
Son totalmente necesarias para formarnos como seres humanos. Puedo decir que he pasado de que me recoja un ministro en limousine a comer en el suelo de una favela. Puedo estar por encima del ministro y muy por debajo de las personas de la favela y ver como las personas que están en la favela tienen mucha mas dignidad y honor que el ministro.
¿Qué te ha enseñado la montaña?
Muchas cosas. Vivir durante mucho tiempo en Vermont (USA) me ha permitido moverme por el norte de los Apalaches con total libertad. Subir al Mount Washington (la cumbre mas alta del este de EEUU) te ayuda a descubrir unos paisajes y una montaña salvaje realmente fascinante.

La naturaleza en Norteamérica en brutal, espectacular. Tienen unos Parques Nacionales únicos, inmensos. Los espacios salvajes que se mantienen vírgenes superan en tamaño a Europa. Creo que la montaña te conecta a muchos valores humanos, la naturaleza te enseña el porque estás aquí, lo pequeño que eres. Yo necesito respirar, sentirme pequeño, la montaña libertad, paz, lecciones de humildad enormes. La montaña te enseña a aprender a sufrir, aguantar, fortaleza mental. Ascender un Couloir en los Alpes o en el Pirineo, que puede parecer imposible para mí y que gracias a un guía que te dice que puedes, que confía en ti, supone toda una experiencia personal. La naturaleza es fundamental para vivir, creo que nos hemos conectado en exceso a la tecnología.
¿No es buena?
Si, pero sin que llegue a dominarte. Hoy en día vas a cenar y la gente cena con 12 móviles sobre la mesa, nadie habla. La tecnología nos roba el tiempo, nos desvía la atención, no tenemos tiempo para nada ni para nadie, no podemos desconectar.
Actualmente muchos alpinistas dan cursos o clases de coaching y motivación, ¿crees que la montaña es una gran escuela desconocida para muchos habitantes de grandes ciudades?
Por supuesto. En la montaña me he encontrado con mucha gente que quiere impresionar a los demás y solo consiguen ponerse en ridículo. Todo el mundo ha pasado por una fase de derrumbe, pero siempre se puede hacer algo para salir del túnel, no eres un víctima de las circunstancias. El alpinismo y el esquí de montaña son deportes muy completos, mucho mas completos de lo que algunos pueden pensar. Para mi es muy importante la figura del guía. Con un buen guía sigues y consigues hacer cosas que no pensabas. Al practicar deportes de montañas descubres la empatía, la humildad, la comprensión para poder meterte en los zapatos de cualquiera.
¿Somos demasiado egoístas?
Los somos, y ser egoísta es un gran problema porque en la vida tu eres lo que das y si no das, no recibes. Lo que siembras es lo que cosechas y con el perdón tenemos que ser mucho mas generosos. No puedes colocarte una mochila de rencor eterno en la espalda, no serás feliz. Hay cosas que hemos hecho que no nos gustan y no podemos cambiarlas, pero si que podemos cambiar nosotros. A partir de la página 40 del libro sucede algo que marcará el futuro del protagonista, allí aprenderá sobre egoísmo, sobre perdón y sobre el poder del miedo. Solo hasta que él se haya perdonado, no vera las cosas desde otra óptica.
El perdón es vital.
El perdón debe formar parte del aprendizaje y de nuestra vida en general. La gente que ha perdido un hijo, la mujer que se ha encontrado a un familiar suicidado... el perdón es como el fuego, si no lo apagas te quema.
Muy buena la metáfora de la mochila
Vas cargando en tu mochila rencores, miedos, momentos silenciados y hasta que no te quitas la mochila y la vacías.. no vives libre. Es duro y complicado, pero puede lograrse. Lo tenía muy claro a la hora de escribir el libro. Quería crear un entorno alpino con el que todo el mundo se sintiera identificado con una historia muy emotiva donde el perdón y la redención ayudaran a David a seguir avanzando. Todos en algún momento de nuestra vida hemos perdonado.
¿Cómo apareció Joshua?
Joshua es el amigo, la conciencia, el maestro que ayuda al personaje protagonista que cree que lo ha perdido todo tras un fatídico accidente escalando. Necesitaba un personaje que ayudara al lector a recorrer el libro, un guía que mostrase detalles de forma natural y pensé en la paz y la sabiduría de un monje budista. Joshua nos ayudará a enfrentarnos a los miedos a través de David. Joshue le enseña de donde viene, le rompe falsas creencias que en la vida le limitan. Quería mostrar un personaje fuerte mentalmente pero débil físicamente. Necesitaba a alguien que rompiera, a través de sus explicaciones, con las típicas excusas del “no puedo por que yo no valgo, no puedo porque no lo veo claro, no tengo la capacidad” y que ayudara a sobrevivir a David, siempre a través de la mente y la palabra.
¿Tenemos miedo al fracaso?
No nos atrevemos a hacer cosas no porque sean difíciles, si no porque no tenemos valor. Yo haría un monumento enorme a los fracasados. Hay que intentarlo todo en esta vida, que es muy corta. La cultura nuestra tiene pánico al fracaso. Si no lo intentas, ahí te quedas. Miedo al que dirán, miedo a todo, a vender. Joshua le da una perspectiva nueva a su vida. En la cultura latina hay un miedo espectacular al fracaso. Todos tenemos que aprender a mejorar y a seguir avanzando.
¿Hay mucho miedo al que dirán?
Muchísimo. El miedo es real al 100%. El mayor motivador del ser humano es el miedo, es una realidad psicológicamente comprobada. Muchas veces nos dirigimos hacia lo que nos gusta y hacia el placer de obtenerlo pero tenemos miedo y para huir del miedo y el dolor, el ser humano necesita superar muchas barreras.
Dicen que el miedo es un arma muy poderosa
El miedo se utiliza para manipular a la sociedad, a nivel político, económico y moral. Los medios de comunicación están insuflando miedo las 24h del día. Dicen que si no te subo el agua y la luz y te recorto en calidad de vida lo que vendría seria catastrófico, por tal motivo nos manipulan y nos hacen un favor recortando pensiones y derechos. Te dicen que si no podrá ser peor…y cuando una sociedad vive con miedo se convierte en una sociedad manipulable. Ahora, lo que uno tiene que saber hacer es distinguir los miedos reales de los miedos psicológicos. Hoy en dia nos manipulan para conseguir un fin económico y poder.
¿Cómo valoras el actual momento por el que está atravesando España?
Vivimos en una sociedad egoísta, con unos políticos que no saben pedir perdón ni ser humildes. La política estaba pensada para dar un servicio a la sociedad y ahora es la sociedad quien está al servicio de la política. La política y la banca eran los que antiguamente tenían que ayudar al pueblo a vivir en sociedad y a administrarse y ahora es el pueblo quien está sosteniendo a la banca y a los políticos. Todo el mundo tiene que apretarse el cinturón, menos ellos. Estoy esperando a que salga un político que pida perdón y reconozca que se han equivocado. Tienen que dejar de ser filántropos con el dinero de los demás. Es inmoral que se exija a las empresas y a las personas que financien con su dinero los errores de la banca y del propio gobierno, no somos mecenas de nadie. Piensa que el 70% del PIB de un país tiene que ver con el consumo que hacemos las personas. Si seguimos por esta línea están ahorcando el consumo. Me gustaría ver en un político un poco de empatía, de honor, de solidaridad, que se disculpara por no saber hacerlo mejor. No soporto la indiferencia.
¿Cómo valoras el dinero y el poder del dinero?
Daniel Plaza y Jordi LLopart medallas de oro, Juan Manuel Duarte que ha dado la vuelta al mundo en velero y en solitario con mas de 60 años, con empresarios, con muchas personas del mundo del deporte y la empresa. Todos ellos tienen una serie de principios básicos:
1- Eliminar el lastre del miedo, de las creencias. Todos tenían un sueño, un porqué y unas ganas de luchar por el sueño. Definir el sueño.
2- A tener un compromiso, un motivo de lucha y las ganas de poder ser capaz.
3- Ganas de crecer como persona, de aumentar la inteligencia emocional. Cada vez sabían mas y cada vez eran mas humildes. El que menos tiene es el que intenta impresionar. El que tiene el poder, suele ser el que pasa mas desapercibido. Yo me he encontrado en la montaña con gente que parecía un mendigo y luego resulta que es asesor de presidentes, y que tienen dos aviones…hay gente con un nivel humano impresionante. En España vemos a casi todos los grandes empresarios como unos cabrones maltratadores y no es verdad. Nadie porque tenga mas dinero es mas feliz ni la pobreza de va a garantizar la felicidad. El dinero te ayuda a tener opciones, pero el dinero no cambia a nadie, solo magnifica lo que tu ya eres. Si eres una buena persona y ganas dinero, podrás ayudar a mas gente y si eres un imbécil, serás súper imbécil con mucho dinero porque se te verá el plumero intentando impresionar a todo el mundo.
¿Cómo ves a nuestra sociedad a nivel de desarrollo personal?
Necesitamos un mayor desarrollo personal, ir detrás de un sueño aunque no se consiga. El objetivo de luchar por un sueño es descubrir la clase de persona en la que te conviertes por el camino. Igual sucede cuando subes a una cumbre. Puede que no llegues a la cima, pero por el camino te has llevado una serie de experiencias únicas. Y puede que al darte la vuelta te duela muchísimo, pero habrás aprendido un montón de cosas que te ayudarán en el futuro. Las lecciones que nos da la montaña son espectaculares. Y si nos quedamos en casa por miedo al fracaso, nunca aprenderemos. Tenemos que poner los valores en orden, saber las preferencias.

La crisis es una consecuencia social y económica. Ha vuelto la fuerza de la familia y los amigos en los momentos complicados.
Ya que hablamos de montaña y de nieve, sabemos que el esquí es un deporte que te fascina.
He esquiado muchísimo por medio mundo, en ocasiones por lugares donde jamás pensaba que podría esquiar gracias a llevar un buen guía.
¿Con un buen guía se puede llegar a perder totalmente el miedo?
Si. Es como el Joshua del libro. En el libro una persona lo pierde todo, pierde la confianza, la esperanza, tiene dudas y le asaltan los miedos, pero gracias a un guía logra salir del agujero y soñar. En el esquí sucede lo mismo, sin un buen guía no se descubren rincones y pistas que tu solo muy difícilmente descubrirías.
¿Donde has encontrado la mejor nieve?, ¿con que estación te quedas?
Hay varias estaciones que me han fascinado y me siguen fascinando. Avoriaz tiene varias pistas que discurren por unos paisajes de ensueño, es una estación que me encanta. Otra es Chamonix y todo su valle en general. Recuerdo la subida en teleférico a la Aiguille du Midi y el posterior descenso esquiando por la Valle Blanche, con el Mont Blanc de Tacul, el Mont Maudit y el Mont Blanc de fondo. El entorno es impresionante, espectacular. Suiza y Austria me encantan, pero guardo mejores recuerdos de los Alpes franceses, donde encontramos Avoriaz (que enlaza con Suiza) y las grandes Tignes y Val d´Isere.

No obstante, y ya que me preguntas por la mejor nieve, tengo que reconocer que los EEUU son unos privilegiados pues tienen la mejor nieve del mundo. Esquiar en Colorado es una experiencia que cuesta definir con palabras. Una vez en los Alpes tuve una experiencia similar pero a 3.500m y a -25º pero no es lo mismo. En Colorado esquías de 2.300m hacia arriba y al llegar a los 3.500m sigues estando en un bosque. Estas a mas de 1.500km de la costa, la humedad es cero, la sequedad de la nieve hace que sea la nieve mas ligera del mundo y que la experiencia de esquiar sea total. En Europa a partir de los 1.800-2.000m el bosque desaparece y la nieve en general, es mas húmeda. En EEUU he visto gente esquiando con tubos de buceo deslizándose suavemente mientras levantan una cantidad de nieve polvo impresionante, hundidos hasta la cintura. Otro efecto que me encanta es ver las capas de nieve que tienen los árboles. Es nieve muy ligera, un paisaje que no verás nunca en Europa debido al peso de la nieve mucho mas húmeda.


¿Hasta que punto consideras importante viajar?
Viajar es muy importante. Es vital para romper las creencias que ha podido tener debido a su educación. Cuando te han dicho que el mundo es de una determinada manera y tu te lo has creído. Asumes que los chinos son de una manera, asumes que los rusos o los americanos son de tal manera, y todo el mundo asume cosas por lo que le han dicho, no por experiencias propias. Viajar es importante porque te abre la mente. La vida en si ya es un viaje, y si no viajas, te faltará una parte importante de la vida. Te va a faltar perspectiva, experiencias personal.

Viajando aprendes a adaptarte, a ser mas humilde a tener, que amoldarte a nuevas situaciones y a tener muchas perspectiva, eres mas persona.
¿Te consideras ciudadano del mundo o estás arraigado en algún lugar en especial?
¿Yo necesito que en mi DNI diga que soy de tal lugar? Yo me considero universal. No soy mejor ni peor por si en mi pasaporte pone que soy de aquí o de allí. Viajar te une, te aporta nuevos puntos de vista sobre la vida y el mundo en general.

Artículos relacionados:

  • Estados Unidos se queda sin nieve en Navidad Publicado el 25/12/2023

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: