Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Una avalancha en Piau Engaly atrapa a 4 españoles

Una avalancha en Piau Engaly atrapa a 4 españoles
Cinco esquiadores de una treintena de años han quedado atrapados hoy por una avalancha en Piau Engaly. Cuatro de ellos eran españoles y el otro francés. Por fortuna no se han registrado víctimas mortales.
La avalancha ha ocurrido en la zona llamada 'l’Envers du pic', una zona fuera de pista situada en las inmediaciones de la estación francesa. Uno de los esquiadores del grupo se ha metido en la pendiente y ha provocado un alud de 50 metros de ancho por 500 de largo. Dos esquiadores españoles han sido arrastrados de pleno por la lengua de nieve, mientras que el francés se pudo zafar, y el otro español se quedó en la superficie.

EL quinto esquiador, también español, se quedó en la cima y pudo alertar al servicio de pistas que rápidamente alertó al grupo de rescate en montaña y envió un grupo hasta la zona. Los dos esquiadores pudieron ser encontrados aunque con evidentes síntomas de hipotermia, por lo que tuvieron que ser trasladados en helicóptero hasta la oficina médica de la estación.

Este jueves el nivel de alertas marcado por la estación de Piau-Engaly era de 4 sobre 5. Entre los esquiadores que han acudido en este primer día, casi todo españoles que han acudido gracias a a festividad del Puente de la Constitución.

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/12/2012 18:45
    #1
    Pero es que no se enteran???????

    O quizás sea falta de información????

    Dentro de poco la misma noticia la tendremos por aquí.

    Italia, Francia, ........, ......, ........., .......,

    Espero no llenar todos los espacios.

    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/12/2012 20:50
    #2
    Que inconsciencia!!! Nevada superior al metro en 24h, riesgo 4, y encima con vientos del N-NW,y se meten en una pendiente SUR, seguramente totalmente plaqueado por el viento.¿No había suficiente paquete en la zona controlada por la estación y bien orientada???
    Almenos deja 48-72h que estabilice algo o purgue.
    No lo entiendo

    karma del mensaje: 153 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/12/2012 21:53
    #3
    Después del paquete que ha caído van y se meten así sin más en fuera de pista orientación sur y con alto riesgo de aludes... :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/12/2012 22:42
    #4
    juer, es que hacemos cosas incomprensibles :hein?: :hein?:

    Afortunadamente, no hay que lamentar fallecidos. Por lo menos, estos si son medianamente normales, no vuelven a hacer el puerro

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/12/2012 23:08
    #5
    hum, no me atrevo a opinar sin verlo ... :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/12/2012 08:41
    #6
    Es fácil opinar desde casa, pero ya habréis leído la noticia de Tignes donde los implicados eran instructores...

    karma del mensaje: -22 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #7
    Fecha comentario:
    07/12/2012 09:20
    #7
    Efectivamente creo que es complicado opinar sin haber vivido de una manera más o menos cercana la experiencia, creo que en mayor o menor medida, no diré todo pero si muchos de nosotros, nos hemos metido por zonas digamos que complicadas en circunstancias poco recomendables. De cualquier forma afortunadamente no hay que lamentar pérdida de vidas humanas.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    07/12/2012 09:23
    #8
    Si, otros en los tubos de la Toviere, conocidos por haberse cobrado varias vidas en aludes, tras una nevada de metro, en otro sitio con tendencia a plaquearse con vientos de norte. Encima estava toda la zona cerrada :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/12/2012 09:25
    #9
    No hay nada que opinar con riesgo 4 o se sale de fuera pistas y punto!

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/12/2012 09:33
    #10
    Luego decimos que pasan cosas, pero es que...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/12/2012 10:13
    #11
    #9
    Exacto! a esta gente multon! y esa zona de Piau ya se sabe que tiene una pendiente de mas de 35% y que no se puede hacer..

    Mira ya riesgo 3 en esa zona es para pensarselo.
    Multon!

    Y en Piau te alertan del Riesgo de aludes hasta en la sopa.

    Multon! hombre.. que un alud así pilla tambien a los que no tenian nada que ver y van tan tranquilos

    :-:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/12/2012 11:22
    #12
    No estoy seguro, pero no creo que se vayan de rositas los responsables. Por lo que tengo entendito la gendarmería les denunciará, y de la multa no creo que se libren.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/12/2012 11:24
    #13
    Perdçon, no me había fijado en lo de "inmediaciones", pensé que había sido dentro del dominio de la estación. En ese caso, si solo se ponen en peligro a si mismos no creo que haya actuaciones.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/12/2012 11:24
    #14
    Que yo sepa es la bajada desde el Pic de Piau, verdad? No es orientación Oeste?

    No digo que no fueran irresponsables, ni es por quitar culpabilidad, las condiciones eran bastante claras, pero es por saber dónde fue y cómo. Es que conozco la estación y la de orientación S-SE no es la que baja al valle de la Gela?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    07/12/2012 13:09
    #15
    si,...hay dos variantes, la clássica que es W-SW según la pilles, puesto que hay 3-4 recorridos almenos, y luego la variante E-SE que es la que baja al valle de la Gela,...
    Pero yo esa bajada la he hecho, y es evidente que con viento del norte esa zona se plaquea, ya que queda protegido por el pico de Piau. La bajada a la Gela,...no me atreví por ese mismo motivo del peligro de aludes.
    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/12/2012 13:25
    #16
    por cierto,que cuando se comenten ciertas inprudencias.y no me refiero a este caso.no solo te pones en riesgo tu,y todo vale,sino que puedes poner en peligro a quienes te rescatan,no hay que olvidar eso cuando nos metemos por sitios comprometidos,aunque lo hacemos.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/12/2012 18:31
    #17
    Sí, se puede opinar desde casa, porque siempre es lo mismo: Un grupo de gente "experta", que se atreve porque "sabe lo que hace". Por cierto, algunos de los comentarios dejan ver que son de gente que opina conociendo verdaderamente el tema. Pues bien, estos mismos son los que algún otro día se habrán atrevido y se atreverán. Desengáñense; a los que no somos expertos nos da muchísimo miedo la cosa y no se nos ocurre sacar los pies del plato, aunque siempre, después de un accidente alguien insinúa que se trata de gente poco preparada. Pues no, suelen ser "expertos", con comillas y sin ellas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    07/12/2012 22:22
    #18
    Yo he ablado con los cuatro que tuvieron el accidente y no teneis ni puñetera idea. y ademas es muy facil ladrar en los foros. Con todos miis respetos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    07/12/2012 23:13
    #19
    Desde mi punto de vista, y como persona afectada en el incidente, me parece lamentable el criticar sin criterio y con cierta ignorancia. Para empezar la ladera no esta orientada al sur, para seguir nuestra "imprudencia" no iba a afectar a ningun usuario de la estacion. Ibamos equipados adecuadamente, y con el material necesario para esquiar fuera de pista. Aunque todo hay que decirlo, tomamos escesivos riesgos y no supimos darnos la vuelta a tiempo, y casi lo pagamos muy caro...
    Pero eso no quiere decir que seamos unos irresponsables que no saben lo que hacen, ya que llevamos años practicando el fuera de pista y nunca jamas nos ha pasado nada parecido. Y cualquiera que practica este deporte sabe que corre un riesgo mayor o menor segun esten las condiciones de la nieve, aunque tambien hay que saber cuando son excesivos y dar media vuelta. Es de sabios aprender de los errores y nosotros lo hemos hecho os lo garantizo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    08/12/2012 10:51
    #20
    seguramente sea el menos indicado para hablar ya que llevo 3 temporadas de esqui y fuera pistas ninguno.

    Pero creo que, con una nevada recien caida, viento, riesgo de aludes de 3 en una de 5 y avisandose en canales de meteorología entre otros. ¿Tanto cuesta esperarse un día o dos?

    Es mas, conociendo la montaña, este tipo de deportes, y teniendo experiencia, creo que es de personas sensatas saber cuando se puede o cuando se debe esperar a que la nieve no este tan suelta.

    No veo porque tiene que ser lamentable opinar. Es una noticia y todos tenemos el derecho.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    08/12/2012 17:21
    #21
    Salir fuera de pista con riesgo 4 no es opinable, es imprudente se mire como se mire.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/12/2012 18:51
    #22
    #19 Si señor nunca es tarde para rectificar. A veces la vida nos da otra oportunidad. felicidades. :+:

    espero que ahora vuestra experiencia sirva para aconsejar a los demás.

    Un abrazo

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    10/12/2012 12:22
    #23
    con 4 sobre 5 es realmente un riesgo muy fuerte, todos lo sabemos. Se puede hacer actividad, pero no cualquier cosa y en cualquier sitio (ni idea si éste es el caso). De cualquier manera, me alegro mucho que no haya muerto ni sido herido nadie. Gran susto... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    14/12/2012 18:19
    #24
    Estuve alli el dia de la avalancha. Hubo dos viajes del helicoptero y trajeron a uno cogeando entre dos personas y otros dos lloraban bastante pero no se les veia heridos.

    Ese dia hubo buena nieve en la vertiente de la estacion, de hecho los 4 dias de puente pude hacer freeride sin necesidad de salirme de los itinerarios de Piau, ahora bien fuera de los dominios habia aludes para para un tren.

    Espero que los implicados ya esten en casita.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: