Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

El negro negocio del deporte blanco

El negro negocio del deporte blanco
Las estaciones españolas, salvo Baqueira Beret, presentan balances deficitarios, incluidas Pajares y Fuentes de Invierno, que pierden unos 3 millones por campaña
«Salvo un par de excepciones, no hay una estación en España que sea rentable». Son palabras del presidente de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias, que pese a estar directamente relacionado con el mundo de la nieve, no oculta la evidencia de que los complejos invernales suponen un agujero negro en la economía de las regiones. El mejor ejemplo de la situación económica de las estaciones de esquí es la de la aragonesa Candanchú, unas instalaciones invernales que incluso a la gente que no práctica deportes de invierno les suena por su magnitud. Pues bien, la estación ha entrado en concurso de acreedores y tienen el futuro pendiente de un hilo. En el deporte blanco, el negocio es negro.

La estación del Pirineo aragonés, es uno de los complejos invernales más emblemáticos del país. Construida en 1928, la estación cuenta en la actualidad con casi 40 kilómetros de superficie esquiable, 44 pistas, y 27 remontes. Tiene además más de 130 cañones de nieve artificial. Por las instalaciones aragonesas pasan cada invierno decenas de miles de personas, algo que no ha hecho que la estación se salve de la crisis.

El complejo está gestionado por la empresa Explotaciones Turísticas de Candanchú S. A. (Etuksa), que el pasado viernes presentaba el concurso de acreedores voluntario ante la situación económica en la que ha entrado debido a las pérdidas que genera la estación, que han generado una deuda de la empresa de más de 6 millones de euros. Según los trabajadores del complejo y las administraciones de las localidades del radio de acción de Candanchú, el cierre o la no apertura esta temporada del complejo provocaría una pérdida de en torno al millar de puestos de trabajo. Ante esta situación, los trabajadores de la estación han creado una plataforma en la que piden al Gobierno de Aragón que realice, todo lo necesario tendentes a que la apertura de la estación de Candanchú pueda producirse de forma inminente. Los empleados del complejo, además, llevan seis meses sin cobrar.

El resto de estaciones del país, sin llegar al nivel de Candanchú, ya que está gestionada por una empresa privada, son un agujero negro. El caso de Asturias es evidente. Las estaciones de Valgrande-Pajares, en Lena, y Fuentes de Invierno, en Aller, se llevan el 30 por ciento del presupuesto de la Dirección General de Deportes del Principado. Concretamente, el Gobierno destina 5 millones de euros a poner en marcha los complejos invernales. Y lo que ingresa, en una muy buena temporada, apenas llega a los 2 millones de euros. La cuenta es sencilla. Cada año, los dos complejos arrojan unas pérdidas de tres millones de euros. Cierto es, por otra parte, que la presencia de estas dos estaciones en la comarca del Caudal ha dinamizado los territorios a través de negocios de hotelería y hostelería, que reciben cada invierno a muchos turistas de fuera de la región que vienen a deslizarse por las pistas de los complejos asturianos y de San Isidro (León).

A día de hoy, en España, apenas hay una estación rentable, Baqueira Beret, en el Pirineo catalán, y otra que está cercana a la rentabilidad, como es Sierra Nevada, en Andalucía. El presidente de la Federación de Deportes de Invierno, Alfonso González de Lena, explica que esos dos complejos tienen «sistemas de gestión diferentes al resto». Precisamente ahí radica la posibilidad de negocio:
«Son empresas que llevan la estación y el resto del negocio: alquileres, escuelas de esquí, restauración alojamientos, se llevan todo el pastel», explica, al tiempo que reconoce que aquí, en Asturias, «eso sería impensable, la administración pública no puede hacerse cargo de todo».
Para este experto esquiador, que lleva tres años al frente de la Federación «hacer una estación de esquí rentable en el norte es imposible».
«Lo que hay que buscar es minimizar los daños. No deja de ser un servicio público, y quizás ahora la solución pueda pasar por gestionarlas de forma privada o sacar a concurso alguna parte más de las estaciones de esquí»
. De momento, la nieve, que ha hecho ya acto de presencia en las montañas asturianas, seguirá siendo un negro negocio para las administraciones.

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/11/2012 11:22
    #1
    Diria que Masella también es rentable....

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #2
    Fecha comentario:
    26/11/2012 11:29
    #2
    Yo díría que Masella es muy rentable

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/11/2012 11:33
    #3
    Valdesquí creo que también es rentable

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/11/2012 11:40
    #4
    Para mi, rentables son:

    Baqueira-Beret -> Privada, la mejor nieve de españa y entono bonito.
    Masella -> Privada, muy buen curro de las pistas, temporada mas larga de España y cerca de Barcelona.
    Sierra Nevada -> La unica al sur de españa y su desnivel.
    Javalambre/Valdelinares -> Aunque tiren de cañon, estan al lado de valencia.

    Entiendo que Navacerrada, Pinilla, al estar cerca de Madrid seran rentables tambien, lo desconozco.

    De lo que se puede deducir que en el pirineo las rentables son las que se gestionan bien y tienen un trato exquisito con "el esquiador" el resto estan cerca de nucleos urbanos grandes y sin competencia.

    Excluyo Andorra y pirineo frances. Porque en ski es otro mundo calidad/precio no hay quien les gane.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/11/2012 11:46
    #5
    Aceptamos pulpo...porque llamar a eso estación de esquí#3 :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/11/2012 11:51
    #7
    Y tampoco hay que olvidarse de Astún, que nunca se ha declarado en quiebra y sigue en manos privadas.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/11/2012 11:57
    #8
    #7

    Astun se libra de deudas gracias al pleito que ganó y la pasta que recibió y sigue recibiendo de ello.. Si no, habría que ver.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/11/2012 12:43
    #9
    Ningun negocio que solo genera ingresos 4 o 5 meses al año en buenas temporadas es rentable, muchos negocios no lo son incluso abriendo 12 meses al año lo va a ser una estacion de esqui. Y lo de sierra nevada no me lo creo que sea rentable, seguro que le unta a base de bien la junta de andalucia.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/11/2012 12:45
    #10
    Valdezcaray y su esquí de cercanía

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/11/2012 12:47
    #11
    Lo que quizá falla es el modelo de negocio que siguen algunas estaciones. Me explico.

    Si cogemos como modelo BB, privada con beneficios, las políticas que deben seguirse son muy rigurosas, control de costes, amortizaciones rentables, maximizar beneficios y no hacer ningún tipo de gasto que no se pueda asumir. Hay que añadir a todo este planteamiento su privilegiada situación y la garantía de la calidad de la nieve que siempre tiene. ¿Todo esto es por casualidad? No, hacer posible esta situación empresarial cuesta muchos años, muchos sacrificios y grandes dosis de trabajo.

    Vayamos al otro modelo, Formigal. Inversión y gestión dependiente de una empresa "pública" (algunos dirán que el 50% es Ibercaja, por eso no deja de ser pública, como lo es la caja). Se han realizado en los últimos años inversiones faraónicas, muchas de ellas no justificables desde el punto de vista de la mejora del servicio. Su gestión depende del holding cuyos gastos generales y de administración repercutibles en la estación no quiero ni pensar. Sobran cargos por todos lados, y eso se termina pagando. Su situación económica en nefasta, de hecho debería presentar un concurso de acreedores si no fuera por que las ampliaciones de capital se hacen casi por decreto ley.

    Entre ambos modelos se pueden buscar soluciones intermedias que cumplan todas las expectativas. Siempre he sido mas proclive a apoyar una gestión privada, pero si una pública o mixta es buena, tampoco hay que despreciarla. Se debe partir de la base de no perder dinero, no sobrepasar en ningún caso los límites presupuestarios, dar el mejor de los servicios y, si vienen mal dadas (que a veces ocurre), minimizar los daños con soluciones imaginativas. No me valen soluciones como "el déficit ya lo asumirá la administración" o "se debe considerar como un servicio público". Así no se llega a ningún sitio, solo a empeorar de forma endémica las cuentas y, al final, a tener tal agujero de deuda que es imposible de amortizar.

    karma del mensaje: 159 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/11/2012 13:10
    #12
    Negro negocio será si se siguen repartienn los beneficios y socializan las perdidas. asi se mantiene todo hasta que se cae.
    Lo que no puede eser es el desequilibrio. por que Aramon que tiene mas deuda que candanchu sigue y invierte mas dinero y la otra cierra. Las dos son importantes para sus respectivos valles ...

    :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/11/2012 13:16
    #13
    Masella no es rentable!
    No es tant deficitaria, pero rentable no lo es.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/11/2012 13:24
    #14
    y cuantas bibliotecas y hospitales son rentables?????y por suerte hay miles en españa...(despues de Mariano veremos...), el deporte ludico-recreativo es un derecho de todos, asi lo pone en la Costitucion y en la carta europea del deporte...el DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO ya no...y es el que de verdad debe miles de millones al Estado!!!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    26/11/2012 13:52
    #15
    Yo os voy a dar mi opinión, que no es otra que en España sobran estaciones de esquí. Claro está que las estaciones de esquí dinamizan la zona en la que están pero también está claro que hay un calentamiento global, que vivimos en la parte más meridional de Europa, y que las temporadas son cada vez más cortas e inestables.
    A todo ésto hay que sumar el famoso puente de la constitución que ha sido la puntilla para éste sector. La gente quiere ir a esquiar cuando no hay nieve y deja de hacerlo cuando las estaciones están llenas para ir a la playa que hace malo..... ¿sómos o no somos gilipollas?.
    Además el modelo de negocio de las estaciones de esquí es del pleistoceno. Ya sé, porque se lee por aquí, que a la mayoría le patinan los otros servicios de la estación y que lo que quieren es nieve y esquiar, pero así las estaciones de esquí no saldrán nunca adelante. Yo, sinceramente, no sé para qué los profesionales y directivos de estaciones de esquí Españolas visitan estaciones de otros países, supongo que para esquiar, porque no veo casi ninguna innovación ni idea nueva, ni tan siquiera copia de lo que se está haciendo por ahí fuera para desestacionalizar las estaciones de esquí y para ofrecer servicios atractivos al esquiador tanto durante la actividad como después de ella.
    Algunos han intentado tímidamente hacer alguna cosa, pero le han puesto tan poquísimo entusiasmo, ganas, y ciencia, que no podía tener otro resultado que el que ha tenido, el fracaso.
    Muchas estaciones de esquí me recuerdan al, perdón a los del sur por esta comparativa, al cortijo del señorito, en el que el director de turno hace y deshace a su antojo, con bastante poco criterio y sin ninguna imaginación.
    ¿Y la hostelería?, podríamos hacer un concurso y estoy seguro que si preguntas en los foros la comida más conocida por el esquiador Español es el bocadillo de lomo o de bacón con queso...... las cafeterías de las estaciones de esquí son un prodigio de poca imaginación y mal gusto......
    En fin, que vamos a esquiar porque nos gusta y porque tenemos más moral que el Alcoyano, pero la verdad ninguna de estas estaciones sobrevivirían sino tuvieran a una administración pública detrás y si tuvieran una mínima competencia. Lo siguiente es preguntarse si con la que está catyendo es moralmente aceptable gastarse esa pasta en que unos cuantos nos vayamos a esquiar. Habría que cifrar lo que supondría en pérdidas económicas y de empleo en el área de influencia que esas estaciones no se abrieran y poner al otro lado de la balanza lo que cuesta mantenerlas abiertas.......

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    26/11/2012 13:54
    #16
    Es que el deporte de alto rendimiento es política, al final es representacion de un ente politico y donde entra la politica ya deja de ser rentable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/11/2012 14:25
    #17
    #4 decir que Sierra Nevada, Javalambre y Sierra de Gudar son rentables es digno del Club de la Comedia.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • yo
    yo
    #18
    Fecha comentario:
    26/11/2012 14:50
    #18
    #13 Si Masella no es rentable con la cantidad enorme de usuarios que tiene y el precio del forfait apaga y vamonos.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/11/2012 14:53
    #19
    ¿Cómo pretenden que sean rentables Pajares o Fuentes de Invierno cuando en el mejor de los casos abren 4 meses y se pasan 8 meses en el más absoluto de los abandonos?

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/11/2012 15:05
    #20
    no discutáis, entrad en e-informa y ya está....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • sls
    sls
    #21
    Fecha comentario:
    26/11/2012 17:32
    #21
    Yo creo que ahora mismo no hay empresa rentable en este país. Todo el mundo se mantiene gracias a las subvenciones y mamonadas varias.
    Una estación de esquí es una ruina tal y como tienen planteado el negocio hoy en día.
    Querer hacer pasta con una estación de esquí en España es como querer hacer pasta montando un chiringuito de cañas y espetos en las playas de Noruega.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/11/2012 19:26
    #22
    Valdelinares por si sola yo creo que también es rentable, además es practicamente la única estación en la que Aramón no ha hecho ampliaciones. Siempre la hacen al año sigiente pero nunca llega

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    26/11/2012 21:20
    #23
    #17 Yo he intentado argumentar mi opinión. ¿Podrias hacer tu lo mismo?

    Si Baqueira es rentable y vende menos FF que Sierra Nevada, ¿porque no lo es SN?

    Dame la gestión de cualquiera de esas 3 que has dicho y te la devuelvo en superavit en 5 años.

    Eso si arrearse un telesilla desembragable de 6 (camarena) para tenerlo siempre a velocidad minima. Es de ser ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/11/2012 22:49
    #24
    Me cuesta recordar una empresa pública que dé beneficios, y que no sea monopolio.
    Los gerentes no tienen la presión de un dueño o accionistas para dar beneficios, con lo que empieza el cachondeo. Y si a eso juntamos la estacionalidad del ski, pues ruina segura.
    Todos los gobiernos han querido una estación de ski para revitalizar una zona, y ahora, con las vacas flacas, son lamentos.
    Y no dejo de pensar que el ski es caro, y ahora no hay gente dispuesta a gastarse los cuartos en forfaits, gasolina, etc, etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/11/2012 23:16
    #25
    Muy acertado el titulo del articulo...Creo que el tema seria un reportaje digno de Informe Semanal... :diable:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    27/11/2012 00:18
    #26
    #17 y 4# Me llama la atención que valoréis la rentabilidad de las estaciones de esquí por la calidad de su servicio o por su ubicación. Para mí es la siguiente cuenta: ingresos - gastos. Me parece fenomenal si una estación vende muchos forfaits o está muy bien ubicada o tiene un trato exquisito, pero solo será rentable si sus ingresos son superiores a sus gastos y un tránsito mayor no siempre es sinónimo de rentabilidad.

    Coincido con #9 , un negocio es difícilmente rentable cuando abre de 4 a 6 meses (en el mejor de los casos), la gestión debe ser excelente porque durante los otros meses no hay ingresos pero sí hay gastos, porque es necesario pasar revisiones de seguridad, resembrar, vigilancia, incluso contratas personal antes de que haya nieve para ir preparando la estación... Por no hablar de los gastos durante la temporada que son muy altos y que no es proporcional al tamaño de la estación especialmente en las pequeñas. No digo que no pueda ser rentable, pero es difícil y a BBeret su esfuerzo le cuesta (por cierto, que allí a mí me han contando que les han enchufado dinero también, pero no lo puedo contrastar).

    Salinastiki (#14 ) defender que una estación de ski pública que genera pérdidas recurrentes tenga que estar abierta porque también están en esa situación otros taitantos entes públicos es, en mi humilde opinión, es lo que nos ha llevado, entre otras cosas, a que estemos como estemos (por no decir que no me parece comparable una estación de ski con un hospital y eso que vivo por y para el ski). Pongamos un ejemplo, por qué 10 señores vivan en mitad de la mancha y no haya ninguna biblioteca cerca hay que construir una? Yo creo que no y sino démonos una vuelta por Alemania para que entendamos porque unos estamos como estamos y otros están como están. O echadle un vistazo a lo que comenta este economista sobre el ayuntamiento de Majadahonda en comparación con el suyo en Pennsylvania: http://activoarquitectos.files.wordpress.com/2012/11/jesus_fdez_villaverde-1.pdf

    #15 ¡Qué de acuerdo estoy!!! En mi opinión sobran estaciones de esquí y deberían cerrarse aquellas cuya cantidad de nieve es cada vez menor porque innivar es caro, porque tienen menos meses con ingresos/año y porque eso ayudará a que el resto de estaciones puedan llegar a ser rentables.


    Y ya acabo. Como dice #20 poniendo las cifras sobre la mesa se entiende la gente hablando javascript:InsertarSmiley(' :) ');

    Que ya está nevandooooooo!!!!!!! javascript:InsertarSmiley(' :lol2: ');

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    27/11/2012 01:02
    #27
    En mitad de la crisis más profunda de la historia reciente de España todo se ve negro, y el negocio de la nieve más, sobre todo si coincide con una año sin nieve como lo fue el pasado. Pero no nos olvidemos de que durante décadas las estaciones de esquí en España han movido una barbaridad de dinero, y que por cada euro que les ha aportado la administración han revertido decenas de euros en zonas que que sin estaciones de esquí llevarían años convertidas en desiertos humanos.

    Por otra parte, para el número de esquiadores que hay en España, no sólo no sobran estaciones de esquí sino que hay pocas. Lo que pasa es que no resultan competitivas, entre otros motivos porque la mayoría están pésimamente gestionadas por políticos y la gente huye en masa a otras zonas, no solo alpinas, sino también zonas cercanas como el Pirineo francés o Andorra donde saben infintamente más sobre el negocio de la nieve que los indocumentados que gestionan la mayor parte de nuestras estaciones y son capaces de convertir la nieve en un negocio globalmente muy muy rentable.

    Preguntémosle a cualquier andorrano si considera que el turismo de invierno es rentable para Andorra.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    27/11/2012 01:02
    #28
    En Asturias no puede ser nada rentable viendo como se dirige todo, no hay sitio en España donde funcione mas la dedocracia en todos los ámbitos de la administración

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    27/11/2012 10:22
    #29

    "El negro negocio del deporte blanco"
    La verdad que el título de la noticia no me sienta nada bien...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    27/11/2012 11:31
    #30
    #26

    Está muy bien la referencia al artículo sobre Majadahonda en comparación con el ayuntamiento en Pennsylvania, aunque también se podría decir alguna cosa sobre que por lo menos aquí no ponemos a actores (Ronald, Arnold) ni monos (George) como presidentes (la ventaja de tener a actores y monos es que por lo menos saben sonreír, que ya es algo).

    Pero el fondo de la cuestión es el lavado de cerebro que estamos subiendo con la palabra "rentable". ¿Todo tiene que ser rentable? Este es precisamente el plan: la democracia no es rentable y pronto la mayoría estaremos de acuerdo con eso. De momento me resisto y creo que lo que habría que entender es que realmente rentable debería tener más significado que lo puramente económico y a corto plazo. Es muy rentable tener una población sana, educada y libre, aunque cueste dinero. Es muy rentable vivir, aunque sería más barato morir.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    27/11/2012 17:40
    #31
    Carolha #26 - lo siento pero no estoy de acuerdo, sobre todo en dos aspectos; sí, cualquier señor del sitio de donde sea tiene derecho a acudir a una biblioteca, una hospital y un centro deportivo, da igual que viva en Madrid, o en Cuenca y no me vale el ejemplo de Alemania que tiene millones de inmigrantes viviendo casi como exclavos, mira Finlandia y veras las bibliotecas que tienen perdidas por el artico...

    y dos de esta situacion no tiene la culpa ninguna funcion publica (quitando los corruptos claro esta), sino la empresa privada(BANCOS) que quiso vivir robando y robando del ladrillo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    28/11/2012 09:22
    #32
    Yo, por suerte o por desgracia, las frecuento poco porque soy más de esquí de montaña y no opinar mucho ni generalizar. Pero incluso sin saber de números y sin saber los números de las estaciones, creo que puedo adivinar una pésima gestión y mucha dejadez en algunas estaciones de esquí. Por ejemplo, no parece normal que uno tarde 3 horas para ir de su alojamiento a la estación [todo en el mismo valle] por una nevada más bien escasa a 24 horas vista. O tampoco parece normal que en las estaciones donde hay problemas de acceso y aparcamiento las personas encargadas de los mismos pasen de todo, permitan que impere la ley de la selva y solo se les vea para dar la nota. Como tampoco será normal que a uno se le pongan los pelos como escarpias cuando ve [o no ve] las medidas de seguridad adoptadas por la estación, por ejemplo, en las pistas de debutantes.
    Yo creo que el problema va más allá de lo puramente económico y muchas veces alcanza lo cultural... Al fin y al cabo ¡Vivimos en un país de secano!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yoo
    yoo
    #33
    Fecha comentario:
    29/11/2012 16:32
    #33
    Alguien sabria decirme cuanto gastos generan mas o menos al año? solo gastos sin contar los sueldos de los empleados.

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    15/12/2012 16:54
    #34
    Todo lo que gestionan las entidades públicas no funciona ni funcionará. hay muchos para poner el cazo y pocos para trabajar. Ejemplo: En Sabiñanigo (Huesca) Pirenarium, gestionado por la administración pública, NO FUNCIONA. Hotel Villa Virginia,a VEINTE METROS de Pirenarium FUNCIONA y creo que bien porque al lado tambien tiene el mismo propietario el Hotel MI CASA. Resumen: Las empresas, para los empresarios....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: