Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Se acaba el Puente de la Inmaculada

Se acaba el Puente de la Inmaculada
Si las previsiones que se barajan desde el Gobierno se hacen realidad, dentro de dos años, el famoso y tan deseado por los que disfrutan y viven del turismo de los deportes de invierno, acabará desapareciendo al pasar a ser laborable el día 6 de Diciembre.
El Gobierno baraja suprimir el festivo del Día de la Constitución que el Ejecutivo de Felipe González implantó en 1986 en sustitución del Lunes de Pascua. Cada régimen tiene su festividad propia. Durante la Segunda República fue el 14 de abril y en tiempos de Franco, el 18 de julio, efeméride en la que se conmemoraba el “glorioso alzamiento”. La referencia para el actual período democrático es el 6 de diciembre, Día de la Constitución, por ser cuando se aprobó la Carta Magna mediante referéndum, aunque este festivo no se implantó en 1978, sino en 1986, siendo ministro de Trabajo el actual comisario europeo, Joaquín Almunia.

“La fecha de ratificación por el pueblo español de la Constitución Española es un momento histórico que simboliza la garantía de la convivencia democrática y la consolidación del Estado de Derecho en nuestro país”.
Así rezaba el real decreto 2403/1985 que fijó el 6 de diciembre como festividad de “carácter cívico” junto al 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se plantea ahora suprimirlo junto al 1 de noviembre para que España se adecue a la media europea. Así, el 6 de diciembre sería laborable a todos los efectos y se mantendría el acto oficial en el Congreso de los Diputados. En todo caso, este paso no se dará en este 2012 ni en 2013, año en el que los españoles contarán con ocho festivos nacionales -Año Nuevo (1 de enero), Viernes Santo (29 de marzo), Fiesta del Trabajo (1 de mayo), Asunción de la Virgen (15 de agosto), Fiesta Nacional (12 de octubre), Todos los Santos (1 de noviembre), Día de la Constitución (6 de diciembre) y la Natividad del Señor (25 de diciembre)-, lejos de los 14 días que hubo, por ejemplo, en el citado 1986. Y sin contar los propios festivos de cada comunidad autónoma y los locales.

La festividad del 6 de diciembre sustituyó aquel año de 1986 al Lunes de Pascua. Una laica por una de carácter religioso, quedando muy próxima al 8 de ese mes, día de la Inmaculada Concepción, y que es feriado en España desde que se firmó el primer concordato con la Santa Sede. La consecuencia más inmediata de ese cambio fue que los españoles han disfrutado desde entonces de puentes o acueductos en esas fechas.

“Medidas de racionalización”.
El Ejecutivo de Felipe González ya advirtió en el real decreto a favor del Día de la Constitución de que el sistema de fiestas en España necesitaba
“medidas de racionalización para un encaje más adecuado en la vida laboral y social”.
Sin embargo, ningún gobernante quiso enfangarse en una medida tan poco popular como esta hasta que Rajoy, acuciado por la crisis económica, adelantó en su discurso de investidura del año pasado la intención del Gobierno de trasladar los días festivos a los lunes más cercanos para acabar de esta forma con los puentes.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría negocia el nuevo calendario de festivos con la Conferencia Episcopal, los sindicatos y la patronal. La ventaja es que en 2013 “viene bastante ordenado por sí mismo”, ya que solo unas pocas fiestas caen entre semana, de ahí que los cambios se empezarán a aplicar en 2014. El presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, cree que hay festividades “intocables”, como el día de Navidad, el 1 de enero o el Viernes Santo, pero no las de diciembre. “Para el 6 y 8 (de ese mes) pedimos que se agrupen” al lunes o viernes más próximo, afirma.

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional por la UNED, Antonio Torres del Moral, cree que los países deben tener un día festivo “en el que todos se vean identificados, pero no dos o tres” como es el caso de España, en el que conviven el 12 de octubre y el 6 de diciembre. De elegir, se queda con la fiesta “cívico-popular” del segundo.

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/11/2012 22:10
    #1
    Vamos a ver: por un lado se nos dice que el 6 de diciembre será laborable a todos los efectos pero que se mantendría el acto institucional de los políticos.
    Eso quiere decir que ellos sí que harían fiesta y nosotros no, aparte de pegárse el gran ágape las autoridades civiles, religiosas y militares a costa de nosotros.
    Nada cambia: Los que curramos seguimos currando y los que nunca curran, siguen con sus celebracioes con nuestro dinero.

    karma del mensaje: 348 - Votos positivos: 31 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/11/2012 02:03
    #2
    Mas razón que un santo..!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/11/2012 07:48
    #3
    Asi se ahorraria mucho dinero en intentar innivar las pistas al precio que sea!!! Lo normal es que no haya nieve natural suficiente para esquiar en estas fechas y con el puente no se yo si les sale a cuenta el paston que invierten sobretodo años como hace 2 que despues de innivar pistas llovio la del pulpo!!!

    Es mas facil alargar la temporada por el final que por la purissima!!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/11/2012 08:02
    #4
    pero bueno.... que quiten cualquier fiesta religiosa, pero no esta, que es de las pocas justificadas

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/11/2012 08:28
    #5
    Es increible que a estas horas del partido, la Vicepresidenta negocie el calendario laboral, con la conferencia episcopal, entiendo que se negocie con agentes sociales con vinculación directa con el mercado de trabajo, pero con una entidad ajena a este????

    Y no, no estoy atacando ni a los católicos, ni a la religión, ni mucho menos a la iglesia, es simplemente que no comparto que se puedan negociar ciertos aspectos del funcionamiento del pais con una entidad que no interviene en el mismo.


    karma del mensaje: 120 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • UR
    UR
    #6
    Fecha comentario:
    26/11/2012 08:35
    #6
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #7
    Fecha comentario:
    26/11/2012 08:53
    #7
    Si al menos quitar ese festivo sirviera para buscarle una fecha más razonable (meteorológicamente hablando) a uno de los viajes de esquí más esperados de la temporada no sería tan mala noticia.

    El problema es que es como comentan, fiesta para la elite que nos gobierna, laborable para el resto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/11/2012 09:09
    #8
    Lo único que se me pasa por mi simple cabeza es que se toman demasiados esfuerzos en pisotear a los pocos que quedan trabajando y muy pocos en solucionarle el trabajo a todos los que están sin él y que conste que yo tengo la suerte o la desgracia de pasar desapercibido en este tipo de medidas ya que si tengo que trabajar un domingo trabajo y si quiero descansar un miércoles descanso.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/11/2012 09:25
    #9
    valenciano75, con lo de "agentes sociales con vinculación directa con el mercado de TRABAJO" espero que no incluyas a los sindicatos...

    karma del mensaje: -32 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/11/2012 10:22
    #10
    Yo voto por hacer fiesta nacional el día que ganamos el mundial de fútbol...al fin y al cabo fue el día en que mas banderas (de España)se sacaron a la calle...
    Y un poco mas en serio...que acaben de una vez con fiestas como la Inmaculada, todos los Santos, Virgen del Carmen, Asunción, Santiago y demás coro celestial...y no con la Constitución que es de todos...ahhhh, que la puso el PSOE...entonces si, si que la quiten.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/11/2012 11:04
    #11
    Atomic SI9, totalmente de acuerdo con tu exposición. Tienes mas razón que un santo. Huy perdon, queria decir que un democrata. h#10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/11/2012 11:07
    #12
    Haber cuando se ponen a negociar con los sindicatos los horarios laborables. Que también decían que los adecuarían al resto de Europa y nada. Aquí nada más que nos adecuamos para lo malo, pero para lo que nos beneficia con respecto a lo que tenemos ahora nada de nada.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/11/2012 11:42
    #13
    Lo malo que nos estan convirtiendo en China. Y alli las estaciones son:
    https://www.nevasport.com/noticias/art/23965/Las-caoticas-estaciones-de-esqui-chinas/

    Vamos por mal camino.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/11/2012 12:01
    #14
    #9 Y yo espero que no incluyas al sindicato vertical

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/11/2012 13:14
    #15
    Eso, eso, y que quiten la Navidad, Año Nuevo y Semana Santa, y hasta la fiesta del pueblo, ya convenceremos a los mozos a base de botellines, hay que ser lo más laicos posible, Frente Popular Style, no vaya a ser que se nos vea el plumero. Ay no, espera, que esas me vienen mal que las quiten. Joér no sé entonces qué decir..... En fin.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/11/2012 15:42
    #16
    #14 Pues vamos a proponer días al Gobierno. Yo digo que uno sea "Día del buenrollismo y el meapilismo". Otro podía ser el "Día de la unión fraterna de los pueblos". Eso sí, que caigan en viernes o lunes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/11/2012 21:44
    #17
    Deberían quitar todas las fiestas y dejar sólo dos: el "Día de la Casta Política", en el que todos trabajen menos los político; y el "Día del Esclavo", pues para eso, para que trabajen todos, menos los políticos. Esos días se podrían celebrar aprobando nuevas subidas de impuestos. Y repartiendo FF gratis para politicuchos, ya puestos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/11/2012 22:51
    #18
    Absurdo el tema de este "raciocinio" de los puentes.

    Yo este año haré puente el dia 7 de diciembre, no se trata de un dia que no trabajare por el morro, mi empresa (y creo que ninguna), no suelen regalar dias de vacaciones a sus trabajadores.

    En el computo anual haré mis dias de vacaciones repartidos como buenamente he podido, he querido y me han permitido, pero al cabo del año seran los mismos dias festivos.

    España es un pais de servicios, sacar los puentes como el de la purísima, es un autentico perjuicio para el sector turístico, no solo la nieve, tambien casas rurales, hoteles urbanos..... Sacar el puente del 15 de agosto seria un perjuicio para todo el sector turistico de costa.

    No veo los beneficios globales por ninguna parte. Pero.... A callar y a tragar como siempre, nosotros a trabajar, el sector turistico a joderse y los políticos a celebrarlo con nuestro dinero.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/11/2012 00:37
    #19
    A los pocos, la austeridad cresce un poco más, como en Portugal.

    Para 2013 y seguintes años, este gobierno de cáca tiro 4 dias festivos en Portugal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/11/2012 02:58
    #20
    Se piensan que de esa forma se producira mas,y estan equivocados. La gente intentara montarselo para tomar unos dias para ir a esquiar o a lo que sea. Cuando llegue el momento veremos cuales son los resultados

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: