De esta manera, donde antes había seis pistas de esquí, remontes, telesillas, los postes de los remontes, un deterioro de la zona además de masificación, escombros y 20 construcciones de todo tipo con un gran impacto paisajístico, ahora hay una montaña reforestada, con accesos y aparcamientos ordenados, miradores, senderos señalizados, y una Laguna Grande totalmente restaurada.
Los trabajos se han desarrollado en varias fases. Así, tras la expropiación de la antigua estación de esquí de Valcotos se procedió a realizar la demolición de edificios, pilonas, dados de cimentaciones y tendidos de remontes, así como a la evacuación de residuos y escombros. Tras restituir el terreno se acometió la revegetación de la zona, empleando únicamente material vegetal del Parque de Peñalara, para conseguir la regeneración de la cubierta vegetal y un aspecto igual al de las zonas colindantes no alteradas. Sólo en el entorno de la Laguna Grande, núcleo de Peñalara, se ha conseguido una revegetación del 94 por ciento cuando antes había desaparecido casi por completo.
Todas estas actuaciones se han completado con una correcta gestión del uso público del Parque de Peñalara, regulando el uso recreativo en las zonas más sensibles, reequipando las zonas de escalada, regulando el montañismo, controlando los grupos organizados, los accesos en coche, el aparcamiento y el baño público en la laguna.
El Parque Natural de Peñalara ocupa las cotas más elevadas de la Sierra de Guadarrama, y se encuentra en pleno corazón del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama. Destaca la presencia 200 especies de líquenes, 343 plantas (con más de un tercio consideradas como raras, endémicas o amenazadas), 10 especies de anfibios y 97 especies de aves (79 de ellas protegidas).