Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Ni rastro de la estación madrileña de Valcotos

Ni rastro de la estación madrileña de Valcotos
La Comunidad de Madrid ha acabado tras quince años de trabajos la restauración ambiental de Valcotos, en pleno corazón del Parque de Peñalara, el primer caso de expropiación y desmantelamiento de una estación de esquí por motivos conservacionistas, siendo un proyecto de recuperación único y pionero en España.
El presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, acompañado del consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, ha visitado este martes la zona y ha comprobado, a través de unos paneles, cómo estaba la zona hace 15 años y cómo ha quedado después de los trabajos de restauración. Según ha explicado González, con esta actuación el Gobierno regional ha devuelto a este espacio del Valle Alto del Lozoya el estado de conservación que merece una zona de gran valor ambiental, que quedará integrada en el futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra Guadarrama, cuya aprobación está prevista para primeros de 2013.

De esta manera, donde antes había seis pistas de esquí, remontes, telesillas, los postes de los remontes, un deterioro de la zona además de masificación, escombros y 20 construcciones de todo tipo con un gran impacto paisajístico, ahora hay una montaña reforestada, con accesos y aparcamientos ordenados, miradores, senderos señalizados, y una Laguna Grande totalmente restaurada.

Trabajos por fases
Las actuaciones comenzaron en 1998 y han supuesto la recuperación de más de 200 hectáreas de gran valor ambiental y la plantación de 100.000 árboles y plantas con un presupuesto total de 5,5 millones de euros.

Los trabajos se han desarrollado en varias fases. Así, tras la expropiación de la antigua estación de esquí de Valcotos se procedió a realizar la demolición de edificios, pilonas, dados de cimentaciones y tendidos de remontes, así como a la evacuación de residuos y escombros. Tras restituir el terreno se acometió la revegetación de la zona, empleando únicamente material vegetal del Parque de Peñalara, para conseguir la regeneración de la cubierta vegetal y un aspecto igual al de las zonas colindantes no alteradas. Sólo en el entorno de la Laguna Grande, núcleo de Peñalara, se ha conseguido una revegetación del 94 por ciento cuando antes había desaparecido casi por completo.

Todas estas actuaciones se han completado con una correcta gestión del uso público del Parque de Peñalara, regulando el uso recreativo en las zonas más sensibles, reequipando las zonas de escalada, regulando el montañismo, controlando los grupos organizados, los accesos en coche, el aparcamiento y el baño público en la laguna.

El Parque Natural de Peñalara ocupa las cotas más elevadas de la Sierra de Guadarrama, y se encuentra en pleno corazón del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama. Destaca la presencia 200 especies de líquenes, 343 plantas (con más de un tercio consideradas como raras, endémicas o amenazadas), 10 especies de anfibios y 97 especies de aves (79 de ellas protegidas).

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/11/2012 18:57
    #1
    A este paso le pasará lo mismo a otras estaciones...no quedará ni rastro... :frown:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/11/2012 19:30
    #2
    Podrían haber convivido el parque natural y la estación de esquí perfectamente.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/11/2012 21:42
    #3
    Una estación de esquí bien gestionada puede perfectamente convivir con un parque natural y no ser un problema medioambiental. En muchos sitios de Europa existe mucha consciencia medioambiental y no por eso se intenta ir en contra de un sector que crea turismo y riqueza, además de promover un deporte olímpico.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/11/2012 22:14
    #4
    Me encanta esquiar pero no es cierto que no hay impacto.
    No hay más que pasear en verano por los montes y ver un valle con estación de esqui o sin ella, puedes justificar una estación de esquí o carretera (lo puedo entender con fines económicos o logísticos), pero es mentira que el impacto es mínimo.
    Conozco muchos valles, muchas estaciones, y os puedo asegurar que muchos sitios en verano dan asco, otros están más cuidados, pero todos tienen un fuerte impacto.
    Me temo que hay mucha gente urbanita que sólo va al monte de diciembre a marzo y no conoce mucho más de la estación, vayan por favor al monte en verano y comprobarlo.
    Y repito que me encanta esquiar...pero reconozcamos todo, es como decir que después del Prestige las merluzas eran más grandes.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/11/2012 22:51
    #5
    #4 Una gran parte de la culpa la tienen los cerdotes que medran por allí en invierno. Es alucinate lo cochinotes que son: latas, botellas, yogures, litronas, tengo un amplio catálogo de fotografías de lo que tiran estos puercos de los que hablo.Por lo general, gente=mierda. Afortunadamente no todos son o somos así, algunos incluso recogemos sus restos.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/11/2012 23:56
    #6
    :crying: ya ha pasado tanto tiempo ... que mayor me siento :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    15/11/2012 00:02
    #7
    por aquel entonces no se controlaba tanto el aparcamiento por la GC y era un vale todo ... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/11/2012 01:56
    #9
    Creo que con civismo, cosa que en nuestro país parece que no tenemos muy claro, podrían haber convivido las dos cosas. Pero cuesta menos tiempo y dinero desmantelar la estación que cambiar la mentalidad colectiva.
    Otra cosa es que hubiese podido ser viable económicamente.
    Sigo esperando que desmantelen los esqueletos de hierros roñosos que han dejado muchas instalaciones recreativas en nuestro país. Llesuí, Tuca, la abortada estación del valle de Vallfosca y que el desmantelamiento lo hagan quienes se beneficiaron económicamente de su existencia.
    Creo firmemente que de la misma forma que se monta un negocio, se debe desmontar sin que cueste dinero a los contribuyentes.
    Lo mismo diría para todos los hierros inservibles que han dejado las electricas en la montaña.
    Quien lo monta, debe desmontarlo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/11/2012 07:52
    #10
    que la estación afea, sin duda, que siendo cara sur tenía poca viabilidad, también salvo la hoya zabala que más nieve recoge.
    Egoistamente prefiero hacer travesía sin un soólo remonte.

    Ahora bien, lo que me parece discutible es el gran valor ecológico de una zona donde lo que hay es un giganteso pinar que no es sino un bosque replantado , aplicable tanto a Peñalara como al Parque Nacional de Guadarrama en general.
    Valsaín por ejemplo no deja de ser una explotación maderera..
    Por otra parte la estación no llegaba a Peñalara y a su laguna, la zona "más bonita"

    en fin como dice alguno en el foro se podría haber compatibilizado actividades,,,
    Podrían no haber replantado los pinos y dejar las pistas para hacer travesía...pero tampoco,,,


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/11/2012 12:39
    #11
    Os hablo desde la nostalgia. He esquiado muchas veces en Cotos, hasta hace poco he tenido como reliquia un FF fechado un ¡¡18 de Mayo!! (nevó coincidiendo con San Isidro), pero la verdad es que hace ya mucho tiempo que como estación de esquí no tenía mucho futuro. Su orientación y la cercanía de Valdesquí, como mejor orientación e interés económico, la habían condenado a su desaparición.

    Dicho esto, todo lo que sea recuperar las montañas y los diferentes ecosistemas que hay en ellas me parece una inversión de futuro de incalculable valor. No sé a ciencia cierta si podría haber sido compatible una cosa con la otra, posiblemente sí, pero a lo mejor a un coste tan elevado que no era viable. En cualquier caso, una vez recuperada y ordenada de nuevo, puede ser perfectamente viable su uso para esquí de montaña y otras actividades.

    Si se puede extraer algo positivo de este tema es que todo es reversible, por muy mal que esté al principio, todo se puede arreglar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/11/2012 15:07
    #12
    Lo que no termino de entender :za!ar: es que consideren que los remontes y demás edificaciones relacionadas con una estación de esquí tienen un impacto paisajístico y medioambiental tan negativo y en cambio los "miradores", "centros de interpretación", "senderos señalizadísimos", "bancos","escaleras tipo entrada del metro" etc...no, viva el doble rasero, oiga!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    15/11/2012 16:59
    #13
    Otra muestra del país de pandereta en que vivimos: a alguien le interesaba que esos millones se gastasen. :za!ar:
    Bien por la recuperación ambiental, pero también había podido tomar ejemplo de Zermatt donde conviven en armonía el Parque Natural y una de las mejores estaciones del mundo. En fin...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/11/2012 13:03
    #14
    Fue una decisión politica. Ademas de mala, sin consensuar. Por que se enarbole una bandera verde, no se es mas ecologista.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/11/2012 22:21
    #15
    Espero que esta noticia no se repita dentro de unos años con Candanchú.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/11/2012 12:45
    #16
    #15 Al paso que va la burra, no sé yo, igual el mismo año que viene. Esperemos que no sea así, pero.....

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: