Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

A 20 días del inicio de temporada en Asturias

A 20 días del inicio de temporada en Asturias
Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno y San Isidro reciben la primera gran nevada de la temporada apenas veinte días antes de su apertura. La crisis priva a los complejos asturianos de mejoras en sus instalaciones, que sí tendrá el leonés con una línea eléctrica y la nueva cafetería aprobada
La temporada de esquí está ya a la vuelta de la esquina. Los amantes de los deportes invernales están apenas a 20 días de volver a calzarse las botas, desempolvar los esquís y las tablas de snowboard, enfundarse los monos y disfrutar de la nieve en las estaciones asturianas y leonesas. Y precisamente ayer el elemento indispensable para el comienzo de la temporada de esquí, la nieve, hizo acto de presencia de forma notable por primera vez en este otoño.

Si bien es cierto que durante las últimas semanas habían caído algunas nevadas menores, que además no se habían consolidado ni siquiera como base en las pistas de las estaciones invernales. Sin embargo, en la madrugada de ayer, la nevada fue la más intensa de las recibidas hasta la fecha. Es más, la estación de Valgrande-Pajaresinformaba a través de su perfil de Facebook que todavía a media mañana seguía nevando, si bien la niebla hacía imposible ver el volumen del manto blanco.

Eso sí, pese que hay nieve, la crisis económica ha hecho mella en las inversiones del Principado en los complejos invernales y este año las novedades que presentarán tanto la estación lenense de Pajares como la allerana de Fuentes de Invierno serán prácticamente nulas, salvo pequeñas reorganizaciones y mejoras en los aspectos administrativos. Por contra, en la estación leonesa de San Isidro, la Diputación de León sí ha realizado algunas inversiones y será el único de los tres complejos invernales más utilizados por los esquiadores del Principado que presente novedades.

Aunque desde el Gobierno asturiano aún no se ha presentado la temporada de esquí, hecho que sucederá el próximo viernes, lo cierto es que no se esperan grandes novedades ni en Valgrande-Pajares ni en Fuentes de Invierno. La coyuntura económica y los recortes que han sufrido todas las áreas han sido las principales causas que han evitado que para la temporada que está a punto de comenzar, la Dirección General de Deportes haya abordado inversiones en forma de obras en los complejos invernales del Principado. Alguna sorpresa habrá, pero no irá más allá de la mejora de trámites administrativos.

Por lo tanto, las estaciones asturianas comenzarán la temporada ofreciendo a sus usuarios los mismos recursos que la pasada campaña. En Valgrande-Pajares, en Lena, podrá llegar a disfrutarse, si las condiciones climatológicas lo permiten, de 32 pistas (8 verdes, 8 azules, 12 rojas y 4 negras) que suponen un dominio esquiable de 21,5 kilómetros. En total, la estación dispondrá de nueve remontes (4 telesquís, 3 telesillas biplaza y 2 telesillas cuatriplaza). En el caso de la estación invernal de Fuentes de Invierno, en Aller, podrán llegar a utilizarse, si la estación se encuentra a pleno rendimiento, un total de 5 remontes (3 telesillas cuatriplaza, un telesquí y la cinta), que dan acceso a 15 pistas (3 verdes, 3 azules, 6 rojas y tres negras), para un dominio esquiable total de 8,76 kilómetros.

Donde sí ha habido inversiones ha sido en San Isidro, estación leonesa por la que cada invierno pasan miles de deportistas asturianos. La Diputación ha invertido 475.000 euros en el proyecto de las obras de construcción de un nuevo edificio de servicios en el complejo invernal de San Isidro. El inmueble será la sede de una nueva cafetería para la estación, además de un sistema de depuración de aguas necesario para este tipo de infraestructuras.

La nueva cafetería se emplazará en una zona cercana a la zona de desembarco del telesilla cuatriplaza de Cebolledo y al telesquí de Requejines. Desde el nuevo inmueble se podrá disfrutar de las vistas de ambos parajes. La sostenibilidad ambiental es uno de los objetivos de esta nueva infraestructura. Para ello, se utilizarán materiales en consonancia con la naturaleza. De este modo, se contempla que el material exterior de fachada sea de piedra, mientras que el tejado esté realizado con zinc, que se combinará cromáticamente con los tonos de la piedra.

No es la única iniciativa relacionada con la estación de San Isidro que se llevará a cabo en los próximos meses. La Diputación también acaba de aprobar la contratación de los servicios de transporte de heridos en la estación, que será adjudicada en un corto período de tiempo. Esta contratación conlleva un gasto plurianual que asciende a 81.500 euros por dos temporadas.

A todo esto se le suma el proyecto de la línea eléctrica a la estación de San Isidro que garantiza la energía para el complejo y su zona de influencia. El pasado 19 de octubre, la Diputación de León anunciaba la conclusión de los trabajos de ejecución de la línea eléctrica entre el embalse del Porma y San Isidro y la cesión de la línea a Iberdrola. El proyecto, según la institución, se culminará en un mes y medio, y desde ese momento cualquier enganche que se haga a esa línea por encima de 10,5 kilovoltios tendrá que abonar a la Diputación 1,434 euros por kilovatio. En el caso del Principado, el enganche de Fuentes de Invierno, cuyas necesidades son de 3,5 megavoltios, supondría un desembolso de cinco millones de euros.

Los esquiadores que este invierno acudan a la estación de San Isidro podrán llegar a disfrutar de 34,01 kilómetros esquiables, divididos en 35 pistas (5 verdes, 9 azules, 13 rojas, 4 negras, 2 pistas de fondo, un itinerario esquiable y el snowpark). En total, el complejo leonés cuenta con 15 remontes (4 telesillas, 7 telesquís y 4 cintas transportadoras).

Donde si habrá variación este año tanto en los complejos de ambas provincias será en el precio de los abonos anuales. Pese a no haberse concretado aún, según ha podido saber este diario, el Principado de Asturias abordará una subida en el precio de los abonos similar a la anunciada por la Diputación de León para San Isidro, esto es, en torno al 17%, aunque seguramente la Dirección General de Deportes sitúe por debajo de ese porcentaje el incremento de precios para Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.

En el caso de San Isidro, la subida ya está confirmada por la Diputación leonesa. Tras tres años con los precios congelados, el gobierno provincial ha decidido subir los forfaits en sus instalaciones invernales. El incremento de tarifas tanto para los pases diarios como para el abono anual será de un 17%. Hablando de cifras concretas, en la estación de San Isidro, el abono de temporada sube 50 euros, desde los 280 que costaba la pasada campaña a los 330 euros que costará la actual. El pase diario se establece en 27 euros, lo que supone un incremento de 4 euros respecto a los 23 del curso anterior.

Por otra parte, poco más de quince días faltan para que los esquiadores del Principado puedan empezar a disfrutar de las estaciones en el caso de que la nieve haga acto de presencia. Mientras que en Asturias no es oficial, todo parece indicar que tanto Pajares como Fuentes de Invierno abrirán el mismo día que el elegido por la Diputación de León para poner en marcha sus estaciones de San Isidro y Leitariegos, es decir, el sábado 1 de diciembre. El calendario fijado por el gobierno leonés tendrá, si las condiciones meteorológicas lo permiten, 135 jornadas de apertura al público, ya que el cierre de la temporada está previsto para el 14 de abril.

La elección de la fecha de inicio de campaña no se ha hecho al azar. Y es que al igual que durante las últimas temporadas, los complejos invernales de la Cordillera intentan aprovechar el puente de la Constitución, unas jornadas que suponen una gran fuente de ingresos, no solo para las administraciones sino también para los negocios de hostelería de la zona de influencia de los complejos invernales. Por ello, y siempre que haya nieve suficiente, San Isidro y Leitariegos, y seguramente también Fuentes y Pajares, abrirán sus puertas al público el sábado 1 de diciembre, fin de semana anterior al del puente.

Así las cosas, quedan apenas 20 días para la puesta en marcha de una temporada casi sin inversiones, y todas ellas en la estación de San Isidro. El objetivo final será, como cada temporada, intentar superar los registros de la anterior, y que disfruten de las instalaciones cuantos más usuarios sea posible. La pasada campaña, el irregular clima marcó el devenir de la temporada, por lo que los deseos para el presente curso pasan porque la nieve haga acto de presencia, sobre todo en los momentos clave del año.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/11/2012 12:53
    #1
    Ya queda menos. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/11/2012 14:51
    #2

    Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno y San Isidro reciben la primera "gran nevadanevada"

    Segun veo la foto no mas de un metro.

    :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    12/11/2012 16:25
    #3
    #2

    por estas zonas todo lo que sea más de una cuarta ya es una gran nevada

    que tú estas mal acostumbrado :lol2:

    que uno no se pueda costear un Ferrari no quiere decir que no pueda conducir otros coches :+:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/11/2012 17:09
    #4
    Aquí tambien nos a caido la "gran nevada".
    Pero no nos llega ni para montar el Belen.

    Saludos a todos y buena temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/11/2012 21:47
    #5
    #3
    Aqui una gran nevada es como en todos los lados, de 60cm para arriba (que no son infrecuentes, otra cosa es que luego llueva) , lo que pasa que el periodista MIENTE.
    Eso es una mininevada, tipica del otoño por estos lares

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/11/2012 21:52
    #6

    por ejemplo
    http://meteoasturias.elcomercio.es/foro/viewtopic.php?t=4808

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/11/2012 22:01
    #7
    Precioso reportaje Putham!! muchas gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/11/2012 22:14
    #8

    de nada pin76, este otro hilo sobre grandes nevadas "de verdad" fue brutal
    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,2611650,page=1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/11/2012 23:11
    #9
    Esperemos que le sigan más y puedan abrir pronto, suerte!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/11/2012 12:40
    #10
    #5
    Totalmente de acuerdo. El problema en la cordillera no es que no haya fuertes nevadas, el problema es que se alternan nevadas con lluvia con suma frecuencia aparte de que la proximidad al mar cantábrico hace que esa nieve se transforme rápidamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    13/11/2012 19:54
    #11
    #10
    Pero cuando cae una buena....... nos ponemos las botas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: