Los responsables de Candanchú confían ahora en lograr un aplazamiento del pago de la deuda con Hacienda, de forma que se pueda salvar el importe del contrato de alquiler aún pendiente de firma con Aramón, "nos vamos a personas para solicitar un aplazamiento, algo que se hace de forma ordinaria" aseguró el Director, Eduardo Roldán. Este aplazamiento es imprescindible para reconducir la situación de la estación invernal, ya que el Gobierno de Aragón condiciona la firma del contrato de arrendamiento por un año a que se despejen los problemas económicos de ETUKSA con la Agencia Tributaria, según confirmaron fuentes de la DGA.
Su postura es muy fácil de explicar. La Presidente de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el Consejero de la Presidencia Roberto Bermúdez de Castro, pactaron el pasado viernes con el Director de Candanchú, que Aramón asumirá la gestión de la estación durante un año para o que se iba a firmar un contrato de alquiler de 690.000 euros. Y no es una cifra cualquiera, sino el dinero que ETUKSA necesita para saldar la deuda contraída con los trabajadores, que no cobran sus nóminas desde el verano; y con Endesa, que cortó la luz. También cubría los gastos necesarios para la puesta en marcha de las instalaciones.
Además se desconoce si pueden aflorar más acreedores que, sabedores del contrato del alquiler, puedan reclamar su deuda con nuevos embargos. En la lista hay varios proveedores, según fuentes de la propia estación. Al Gobierno aragonés también le debe los impuestos ambientales.
De momento es pública una "anotación de embargo" sobre una finca de la estación, promovida por la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Tesorería General de la Seguridad Social por una deuda de 153.500,71 euros de principal. Así consta en las últimas cuentas presentadas por ETUKSA, las de la temporada 2010-2011.
El Director de Candanchú no pudo ocultar su sorpresa por la diligencia de la Unidad de Recaudación de la Agencia Tributaria, ya que comunicó la diligencia de embargo tan solo 72 horas después de que se hiciera público el acuerdo de arrendamiento, "La velocidad con la que actua Hacienda es incontrolable. Han reaccionado en minutos tras conocerse el acuerdo." Eduardo Roldán añadió que la diligencia de embargo le fue comunicada ayer por la mañana a Aramón, al que la Agencia Triburaria le hizo un requerimiento de información del contrato de alquiler aún pendiente de la firma.