Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

007: 50 años esquiando en HD

007: 50 años esquiando en HD
Aprovechando el medio siglo desde que el agente secreto mas conocido de la historia, se lanzara a las pantallas de medio mundo, el periodista y especialista en cine de montaña Victor Riverola, nos hace un repaso de aquellas escenas en el que 007 ha disfrutado mas de la montaña la nieve y sus esquís.
Los amantes del cine de aventuras y del cine rodado en espectaculares escenarios naturales, están de enhorabuena gracias al lanzamiento de uno de los mejores packs en Blu-Ray que se han editado hasta la fecha. Para celebrar los 50 años de vida de 007 en el cine, se ha presentado en todo el mundo un lujoso pack que incluye las 22 películas estrenadas hasta la fecha, llenas de extras y un libro conmemorativo con todos los carteles y el art-work de las películas, una pieza de colección realmente interesante, tal como nos recuerda Víctor Riverola,
Aunque no estemos hablando de películas de esquí o de montaña propiamente dichas, el esquí y el alpinismo forman parte de varios títulos de la serie Bond, incluyendo quizás algunas de sus mejores películas. Para situarnos, realizaremos un viaje al pasado, hasta el año 1962, cuando se estrenó Dr.No.
Por aquel entonces el Vaticano publicó en el Osservatore Romano un durísimo artículo donde tachaban la película y el personaje de “peligroso, violento, vulgar, sádico y excesivamente abierto al sexo por placer”. Casi al mismo tiempo, el presidente Kennedy declaraba en una entrevista que una de sus novelas favoritas era Desde Rusia con Amor de Ian Fleming y poco a poco, el gran público fue descubriendo a uno de los personajes mas carismáticos y longevos de la historia del cine,
James Bond no deja de ser el reflejo aventurero de su creador, un Ian Fleming que durante su juventud pasó de la prestigiosa escuela de Eton a las nieves de Kitzbühel (Tyrol austriaco), donde aprendió a esquiar en una época en la que solo unos pocos afortunados podían disfrutar del deporte blanco.
Fleming también estudió en Münich y Ginebra y llegó a trabajar durante la II Guerra Mundial para la inteligencia británica, tomando como base un gran nido de espías como era el Casino de Estoril (Portugal), que aparece en el filme Al Servicio Secreto de su Majestad (1969). Un buen amigo de Ian Fleming, John Pearson, escribió en 1973 una biografía imaginaria autorizada de James Bond, donde se detalla el origen y las aficiones del agente 007, siguiendo las pautas y las indicaciones que había dejado en vida Fleming. Según Pearson, el padre de 007 era escocés y su madre suiza. Una de las grandes aficiones del enérgico y atlético Andrew Bond (padre de James Bond) era el alpinismo y la escalada, y dicha afición le llevaría a morir junto con su esposa escalando en las Aiguilles Rouges. Los padres del joven James, le transmitirían en vida su pasión por la montaña tal y como se puede comprobar en varias de sus películas sea escalando, esquiando o improvisando fugas por zonas de montaña abruptas y agrestes.

Las primeras esquiadas
La montaña hizo su aparición en la serie Bond en 1963, hacia el final de Desde Rusia con Amor, cuando Bond huye precipitadamente a través de los Alpes dináricos (en la frontera de Montenegro oriental y Albania septentrional). En Goldfinger (1964) el amor de Ian Fleming por Suiza sitúa una buena parte de la acción en territorio helvético y Sean Connery cruza con su Aston Martin DB5 el Valais, llegando hasta el Furkapass, el glaciar del Ródano y el histórico Hotel Belvedere, muy cerca de las estaciones de esquí de Andermatt y Fiesch.

Al Servicio de Su Majestad
La factoría del villano Auric Goldfinger está situada junto a Lucerna, y actualmente es una fábrica de motores. James Bond volvería a Suiza y a lo grande en 1969, cuando los productores de la serie Albert R. Broccoli y Harry Saltzman deciden situar la acción de casi toda la película en lo alto del Schilthorn (Piz Gloria, 2.971m), una cumbre situada entre el valle de Lauterbrunnen y el Sefinental, en el Berner Oberland. En la película aparece la estación de esquí de Lauterbrunnen-Mürren, que forma parte del dominio esquiable de la región de la Jungfrau, a los pies del Eiger, el Mönch y la Jungfrau.

Actualmente se sigue subiendo en teleférico desde Stechelberg y Mürren hasta el Schilthorn, pasando por Birg. En el restaurante giratorio de la cumbre, siguen ofreciendo imágenes del film. Las panorámicas aéreas son impresionantes y por primera vez, 007 esquía. George Lazenby solo interpretó a Bond una vez y le tocó sudar junto al cámara especialista en esquí extremo Willy Bogner, quien rodó espectaculares escenas de acción colgado de un helicóptero o esquiando hacia atrás a gran velocidad. Bogner venía de rodar impresionantes imágenes en los JJOO de invierno de Grenoble (1968 ) y su documental SkiFascination sigue siendo uno de los mas espectaculares dentro del mundo del cine deportivo y de montaña.

Roger Moore
Aunque en la película sitúan el arranque de La Espía que me Amó (1977) en Berngarten (Austria), Roger Moore no pisó ni un centímetro de Austria durante el rodaje del filme. La escena inicial es una mezcla de dos escenarios naturales donde Willy Bogner volvió a demostrar su pericia. Se rodó en varias estaciones de esquí de Graubünden (Suiza) y en la isla de Baffin (Canadá). El famoso salto en paracaídas tuvo lugar en el Monte Asgard en la isla de Baffin, famosa últimamente por el excelente filme The Asgard Project de Alastair Lee. Rick ?Sylvester fue el escalador y saltador que se encargó de doblar a Roger Moore cuando 007 realiza, tras una apasionante descenso esquiando, un impresionante salto BASE desde el monte Asgard, abriendo durante la caída un paracaídas con la bandera del Reino Unido. En 1973 Sylvester esquió la parte alta del Capitán y saltó en paracaídas, descendiendo 914m. El salto fue considerado como el mas grande de la historia y uno de los mas arriesgados. Actualmente está retirado, pero siempre ha destacado la importancia de no parar de entrenar a la hora de realizar actividades extremas en montaña.

Tras la espectacular Moonraker (1979), donde 007 daba un paseo por el espacio y se colgaba de los cables del teleférico del Pan de Azúcar en Río de Janeiro (Brasil), James Bond volvía a calzarse unos esquís en Solo para sus ojos (1981), donde se nos muestran las Dolomitas en todo su esplendor sea desde la cumbre de la Tofana o en las pistas de Cortina d´Ampezzo (Italia). Una vez mas, el esquiador y cámara alemán Willy Bogner, rodó escenas espectaculares que incluyen una persecución en moto por las pistas de esquí de Cortina.

Inicialmente los monjes de Meteora no aprobaron la filmación de las escenas de escalada y llegaron a enfrentarse con la productora del filme, boicoteando el rodaje tendiendo sábanas y la colada entera delante de las cámaras. Las autoridades griegas tuvieron que mediar con los representantes eclesiásticos, resolviéndose de esta forma el conflicto diplomático entre ambas partes..
Las escenas de escalada del último tramo del filme se filmaron en el monasterio de la Santísima Trinidad en Meteora (Grecia). Los monasterios de Meteora empezaron a construirse en el siglo XIV y desde entonces están habitados por monjes Cristianos Ortodoxos que forman parte del monacato ortodoxo griego, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

En 1985 llegaría Panorama para Matar, último filme de Roger Moore como 007 (tenía 58 años) con un arranque que nos sitúa en Siberia (Islandia en realidad) y con un trepidante descenso fuera pista donde el doble de Roger Moore se luce disfrutando de una de las primeras exhibiciones de snowboard de la historia del cine. El doble de 007 en esa escena, Tom Sims, inventó en 1963 una tabla de skate para deslizarse por la nieve, que bautizó como 'Skiboard', y en 1976 fundó la marca Sims. Durante cuatro décadas continuó revolucionando el deporte del snowboard trayendo a esta modalidad deportiva algunas primicias como la primera tabla con borde de metal, inventó el half-pipe para snow, el primer modelo profesional, las tablas específicas para las mujeres o las fijaciones ajustables. Recientemente fallecido, Sims pasó a la historia por aparecer en un filme de la serie Bond surfeando por encima de la nieve y el agua a ritmo de los Beach Boys. En Panorama para Matar, tenemos un salto en paracaídas desde la torre Eiffel impresionante y unas escenas en lo alto del Golden Gate igual de trepidantes.

Las últimas esquiadas de 007
Jubilado Roger Moore, el galés Timothy Dalton escaló con elegancia el Peñón de Gibraltar en Alta Tensión (1987), siendo testigo del asesinato, en plena escalada, de varios de sus compañeros a manos de los rusos. Mas tarde, y tras lanzarse desde el peñón en paracaídas, cruzará la frontera entre la antigua Checoeslovaquia y Austria deslizándose por la nieve sobre la funda de un valioso chelo, mientras esquiadores armados de ejército comunista le persiguen sin descanso por el bosque y por encima de un lago helado.

Al Servicio de Su Majestad
En 1995 Pierce Brosnan se metía en la piel de 007 y su doble saltaba espectacularmente desde la presa de Verzasca, situada en el valle del mismo nombre en el Ticino (Suiza). El especialista Wayne Michaels realizó una caída de unos 200m alcanzando los 160 km/h. Para evitar que colisionara con el muro de la presa, la cuerda se sujetó a una grúa de manera que le permitiera dar un salto más limpio. Las nieve que acompaña la acción al inicio de Goldeneye, volverá a ser protagonista en su próxima película El Mañana Nunca Muere (1997), rodando escenas en la estación de esquí de Superbagneres (Pirineo francés) que simulará los Urales. La montaña en este caso, servia de escondrijo a una banda de traficantes de armas, que, evidentemente, será desarticulada y destruida por un Bond que ni se despeina.

En El Mundo nunca es suficiente (1999) Pierce Brosnan no solo vuelve a pisar nieve sino que se calza por primera (y única) vez unos esquís, deslizándose por las laderas nevadas de Azerbaijan tras saltar desde un helicóptero junto a Sophie Marceau.

En realidad, las escenas de esquí se rodaron en el Valle de Chamonix, en les Grands Montets (Argentiere) y en la película, si miramos con detalle se aprecia la Aiguille de Dru y el Mont Blanc al fondo de las imágenes. En Muere otro Día (2002), Brosnan se despide del personaje al volante de su Aston Martin V12 Vanquish deslizándose por encima de los glaciares Jökulsárlón y Höfn en Islandia. Algunas escenas correspondientes al palacio de hielo y a la persecución en el hielo también ser rodaron en el glaciar del Parque Nacional de Jostedal, en Noruega.

Curiosamente, en las cuatro películas interpretadas por Pierce Brosnan aparece nieve o hielo, seguido en número de filmes alpinos por Roger Moore, Timothy Dalton y George Lazenby. Ni Sean Connery ni Daniel Craig se han calzado unos esquís ni han pisado hielo. Como detalle técnico, dos de las marcas utilizadas por 007 en sus descensos esquiando fueron Olin y Rossignol. Sir Roger Moore, quien recientemente ha abandonado el esquí por motivos de edad, siempre se ha considerado un entusiasta de los deportes de invierno y hace años adquirió un chalet en la estación de esquí suiza de Gsstad, mudándose a posteriori a Crans-Montana (Suiza) donde todavía posee un magnífico chalet junto a la línea de meta de la pista National (Copa del Mundo).

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/09/2012 11:39
    #1
    Quizás hoy nos parecen ingenuas, pero en su época eran pelis rompedoras, que mostraban a un Bond inmoral (para la forma de pensar de la época) aunque simpáticote y que caía bien... Muy del realismo socarrón inglés.

    Pero, sobretodo, estas novelas de Ian Fleming daban una visión de la geopolítica del momento (y de la actual, si se sabe separar la caricatura fílmica de la realidad) que ya quisiera para si el 90% del periodismo moderno.

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/09/2012 12:09
    #2
    Grandes palabras Carolo!! Piensa que el fenómeno Bond, con toda la carga moral, geopolítica y e histórica que comentas, es materia de estudio en varias universidades, sea por su valor a nivel de perspectiva histórica o porque es la franquicia mas longeva de la historia del cine.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/09/2012 12:10
    #3
    ¡Gran descubriemiento el de Willy Bogner!#1

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/09/2012 12:12
    #4

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/09/2012 12:27
    #5
    Y cómo olvidar que, seguramente inspirada por las películas de James Bond, otra gran película fue rodada a principios de los 60 en Cortina D'Ampezzo, La Pantera Rosa.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/09/2012 12:29
    #6
    #4 En esta foto Pepe se da un aire a Paquirrín... la verdad es que a ese Lotus Sprit le faltaba el torito en el paragolpes, juas :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/09/2012 15:12
    #7
    Con ese pedazo de canción "Meglio Stasera" que se marca la Cardinale con David Nivel flipando en el chalet...Obra maestra de Blake Edwards...si señor#5

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/09/2012 23:49
    #8
    David Niven, sorry.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: