Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Nuevo paso para la estación de San Glorio

Nuevo paso para la estación de San Glorio
Tres Provincias S.A inicia el trámite ambiental previo del "Proyecto Regional de Desarrollo Sostenible del Destino Turístico de San Glorio".
En el marco de la Legislación Ambiental, la empresa Tres Provincias S.A. ha presentado a tramitación la memoria de inicio del "Proyecto Regional de Desarrollo Sostenible del Destino Turístico de San Glorio" como solicitud de sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental (Proyecto) o Evaluación Estratégica Previa (Planes y Programas) en base al carácter de sus determinaciones y a los diferentes escenarios y alternativas de ubicación de las actividades y usos previstos,
La crisis económica y social de la comarca en la que se propone el citado proyecto, y la pérdida del tejido productivo, y de población recomiendan actuaciones urgentes para la reactivación de la economía, la fijación de población, y para la creación de empleo, siempre desde el máximo respeto y prioridad a las políticas de preservación y valoración ambiental, cultural y paisajística de la Comarca.

Aprovechando de forma inteligente los recursos naturales, y haciendo compatibles la conservación de sus valores y sus potenciales de desarrollo, y en el marco de un intenso proceso de participación pública, estamos convencidos de que se puede generar una actividad económica ambientalmente sostenible.

Una oferta de ocio y tiempo libre que traiga consigo empleo de calidad y estable y una cierta dinamización económica, mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comarca, el rejuvenecimiento y la fijación de la población, y una actitud más positiva y más integrada de sus ciudadanos hacia el medio ambiente, y hacia la región en su conjunto.

Esta oferta pretende extenderse al conjunto de los 365 días del año apostando por la calidad y por la desestacionalización de las actividades. Dentro de dicha oferta, una de las propuestas más importantes es la creación de una estación de esquí y montaña. La estación invernal en San Glorio se ha entendido desde los años 80 del siglo XX como un factor clave para el desarrollo integral de la zona de la Montaña de Riaño, Tierra de la Reina y la Montaña Palentina.
Para colaborar en el proceso de acceso a la información y a las determinaciones del Proyecto Regional, y contribuir a la mejor discusión sobre la calidad del mismo y del propio proceso de participación pública, el miércoles 3 de octubre, a iniciativa del organismo promotor, la sociedad Tres Provincias S.A., se organizará un acto de difusión como contribución a la mejora del proceso de participación pública, abierta exclusivamente a la participación de las entidades consultadas (ayuntamientos, diputaciones, agentes socioeconómicos, organizaciones ecologistas, universidades, sindicatos...).

De hecho, el proceso de Participación Pública, en esta primera fase de la tramitación ambiental, se organiza como un conjunto de consultas a los organismos seleccionados por el organismo ambiental, afectados o interesados. De dicho proceso surgirá a través de las aportaciones de todos la determinación de alcance del estudio de impacto ambiental, documento elaborado y coordinado por el órgano ambiental y directrices y guías para la fijación de las determinaciones finales del Proyecto Regional y para la ejecución de sus actuaciones.

Objetivos del Proyecto Regional

El Proyecto Regional (PR) que se presenta, de iniciativa privada, tiene por objeto ordenar, diseñar, proyectar y planificar el desarrollo sostenible del destino turístico de San Glorio a partir de la construcción de una dotación deportiva y de ocio, denominada "Estación Invernal de San Glorio", que actuará de motor de la actuación, de la ordenación de las actividades complementarias y de la infraestructura, equipamientos y servicios necesarios para su funcionamiento.

El Proyecto Regional, previendo y anticipando sus demandas de infraestructuras, servicios, equipamientos, y otras instalaciones derivadas de su interés social y utilidad pública; y previendo, minimizando, o compensando, en su caso sus impactos, busca formalizar un equilibrio entre desarrollo y protección
Queremos formalizar con ello un concepto de sostenibilidad que considere la dimensión ambiental, territorial, económica y social del Proyecto de forma equilibrada y participativa.
El PR propone la dinamización de estos territorios de montaña mediante el asentamiento de la población, la creación de empleo sostenible, la vertebración del territorio y la promoción económica y social. Pero estas actuaciones son propuestas siempre desde el máximo respeto y desde la idea de la protección ambiental, cultural y paisajística de este valioso territorio, fin prioritario y preferente que ha de inspirar el resto de actuaciones.

De esta forma, el PR busca compatibilizar el desarrollo sostenible con la conservación y mejora, no sólo de los valores ambientales, sino también culturales y paisajísticos de la zona. El fin último pasa por concretar un modelo de desarrollo sostenible basado en la promoción y el aprovechamiento turístico de los recursos de la zona y en la protección de sus valores y recursos, fundamentalmente la biodiversidad, la geodiversidad y los valores arqueológicos, etnográficos, culturales, artísticos y/o antropológicos, en general, según informan desde la empresa responsable del proyecto.

El objetivo fundamental del Proyecto Regional es ordenar la ejecución inmediata de estas actuaciones con el fin de aprovechar las oportunidades, demandas, y efectos que previsiblemente va a producir en el entorno para la generación de empleo y de riqueza. Al tiempo el PR pretende establecer mecanismos de ordenación y gestión que permitan una protección efectiva, eficiente y sostenible de los recursos naturales, ambientales y paisajísticos allí presentes, y abordar el resto de demandas relativas a usos, actividades y equipamientos turísticos, y sus dotaciones asociadas, integrando las determinaciones, medidas e instrumentos más adecuados a dichos fines mediante un proceso participativo y colaborativo, según declaraciones de los mismos reponsables de Tres Provincias S.A.

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/09/2012 01:41
    #1
    Hay estaciones a punto de la quiebra. Otras que si no han quebrado es por la inyección de decenas de millones de euros de dinero público y ahora salen estos, mareando la perdiz y hablando de empleo de calidad y estable. :frown:
    Me quiero reir por no llorar. :crying: Pero solo me sale la lágrima. :frown:
    Señores de Tres Provincia, el ladrillazo ya pasó. En tiempos de crisis, decae muchísimo la afluencia.
    Los viajes low cost a zonas alpinas estan matando las semanas blancas del esquí patrio y ustedes erre que erre. Y mientras las otras estaciones ERE tras ERE.
    Si no hay público para las estaciones consolidadas ¿de dónde creen que va a salir su clientela?

    karma del mensaje: 123 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/09/2012 09:10
    #2
    #1 miles de millones empleados en salvar el oso pardo ibérico, para tirarlos en dos días instalando una estación en una de las zonas por donde merodea.SOMOS UN PAIS EXTRAORDINARIO, LLENO DE GENTE EXTRAORDINARIA!!!!!

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • koa
    koa
    #3
    Fecha comentario:
    20/09/2012 11:05
    #3
    Desde luego que es un momento complicado para el.sector, pero en mi opinión eso no quita que una estación de las características de San Glorio y donde está situada puede salir adelante si se desarrolla de manera sostenible y no queriendo dar pelotazos. La mayoría de las estaciones que ahora están pasando apuros es por culpa de los excesos de todos estos años atrás donde todo valía, se construía a lo bestia, y vivían la mayoría a base de subvenciones y a pesar de arrastrar pérdidas sus gestores sólo pensaban en ampliar, ampliar... Esto todo tiene que cambiar, el modelo de negocio tiene que cambiar y haciendo las cosas bien creo que hay proyectos que pueden ser perfectamente rentables.

    karma del mensaje: -21 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #4
    Fecha comentario:
    20/09/2012 11:10
    #4
    Tres Provincias habla de "La Comarca" afectada por la estación cuando todos sabemos que hay al menos dos: La Comarca de la Montaña de Riaño y la Comarca de la Montaña palentina.

    No tiene ni piés ni cabeza seguir insistiendo en hacer un proyecto mastodóntico y que despierta gran rechazo en León y en los grupos conservacionistas y ecologistas.

    Una puede ser la razón: Actualmente la Junta de Castilla y León está intentando imponer una reordenación territorial que muchos redhazamos y que se basa en "los Distritos de interés comunitario" que permitirán hacer agrupaciones de Ayuntamientos sin respetar límites provinciales.

    Tres Provincias debe MUCHOS FAVORES a la Junta de Castilla y León. No solo el haber cambiado leyes a la medida de su proyecto sino que prometiendo el 33% de la financiación.

    Tranquilos que no habrá proyecto de esquí. Solo son promeses para conseguir fines políticos. Ya sucedió con la aprovación de las "DOT'S" supra-provinciales que han llamado el PALABRO "Montaña Cantábrica Central" y ahora lom usarán para hacer pasar a los Ayuntamientos leoneses y palentinos para crear un anti-natura "Distrito de interés comunitario".

    No se conforman con hacer desaparecer la histórica REGION LEONESA (Salamanca+Zamora+León)sino que pretende romper los límites provinciales para convertirnos en vasallos indefensos de su artificial Región de pucelandia.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/09/2012 11:16
    #5
    He leído por encima el plan director, http://www.sanglorio.net, y parece prometedor. El dominio está encajado entre los parques naturales de Picos de Europa y Fuentes Carrionas, y promete subir hasta 2450m y 55km de pistas, que están bien orientadas.

    El desarrollo hotelero se deja para las poblaciones cercanas, la promotora es una empresa privada, no sé, me recuerda a Baqueira. Espero que se parezca en lo bueno.

    A mi me gusta,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/09/2012 12:00
    #6
    Que bueno es el camello de estos tios tu.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/09/2012 12:49
    #7
    Pues a mí el proyecto de Tres Provincias SA, la verdad me gusta poco: Sobra toda la zona palentina, debería haber un único acceso (en remonte mecánico) por la Vega del Naranco - Boquerón de Bobias. El resto sobra, es en la zona leonesa (y en su linde con Cantabria) donde hay desnivel, orientación favorable y realmente donde se pueden trazar pistas de esquí con poco impacto.
    De todas formas no creo que en 15 años se haga nada, y para entonces ya no quedará nadie en la zona...bueno si, osos... que para eso se gastaron tantos millones de la UE los conservacionistas negadesarrollistas de lo humano

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/09/2012 13:04
    #8
    #3 Echa un ojo a la propuesta, 21.000 viviendas y 18.000 plazas hoteleras, más campo de golf incluido en el pack. De los 500 millones de euros previstos, más de la mitad, en torno al 65% están exigiendo que los aporten las Administraciones...

    Hace falta estar ciego para no ver por donde van los tiros...

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    20/09/2012 14:15
    #9
    Por fin buenas noticias paa la montaña. La lucha ha sido larga, pero nada llega porque sí. Todos los alcaldes, los ayuntamientos, y la población con San Glorio. 18.000 firmas así lo refrendan. La semana pasada cerraron la ultima mina de carbón en la zona. Bienvenido este proyecto salvador para toda la comaca. ¡¡viva san glorio¡¡

    karma del mensaje: -28 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #10
    Fecha comentario:
    20/09/2012 17:41
    #10
    #8 ¿Dónde has leído lo de 21.000 viviendas?. En lo que yo he leído pone 3500 viviendas y 3100 plazas hoteleras. ¿No estarás tratando de engañar inflando los datos como de costumbre hacen todos los contrarios al proyecto?

    :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    20/09/2012 17:45
    #11
    Vamos a ver, al paso que va lo de San Gloria, estamos hablando de que su construcción se iniciará en 2124, y después de las tramitaciones ambientales abrirán en 2133. Está más que parado, nunca avanza el proyecto, y hoy en día es más inviable que nunca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/09/2012 18:05
    #12
    Y esta empresa de Tres provincias SA, que factura hasta hacer la estacion??? o que vende? o que fabrica?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/09/2012 19:50
    #13
    #10 Forma parte de la documentación que han remitido con el Proyecto Regional, los datos que tú manejas son los del proyecto que redactó la Diputación de León en 2006. Lo del campo de golf también lo ha publicado la prensa, lo recogió Nevasport en Julio: https://www.nevasport.com/noticias/art/36788/El-proyecto-de-San-Glorio-crece-hasta-los-500-millones-de-euros/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    20/09/2012 21:10
    #14
    #13 Que va. No te has leido bien lo que han remitido, 3132 unidades hoteleras y 3550 viviendas. Yo no he dicho nada del campo de golf.

    ¿No estarás tratando de engañar inflando los datos como de costumbre hacen todos los contrarios al proyecto?
    :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    21/09/2012 23:20
    #15
    #9

    ¿Y de donde salen 18000 firmas? En la zona de San Glorio no hay más de 1000 habitantes (y eso ampliando mucho el concepto de "zona", la primera localidad que no se parece a un poblado fantasma está a 27 km, es Riaño y tiene 500 habitantes).

    Te sugiero que vayas al pueblo más cercano a la estación de San Isidro y veas qué desarrollo y que beneficios hay. Nada.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    27/09/2012 21:42
    #16
    #15 seguro que sí Tuca. Vete a decir a Felechosa o a Puebla de Lillo que San Isidro no les da trabajo ni beneficios y que mejor estarían vendiendo miel. Lo más seguro es que te corran a gorrazos. Cuánta tontería hay que leer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    23/10/2012 09:09
    #17
    Una estación de 55 kms de pistas con un techo de 2450 metros y con unas infraestructuras en condiciones, no es malo y deberíamos tenerla. Digo deberíamos tenerla, pues ahora no es el momento. Tres provincias, viene a sembrar un poco para recoger una gran cosecha, pues con la inversion que lleva mas lo que pone el gobierno, alguno se va para casa bien forrado de incrementar presupuestos.
    Creo que la gente solo piensa en negocio puntual, llenarse el bolsillo y desaparecer. No estamos en el pirineo, y menos aun en los alpes, hay que reconocer que tenemos un paisaje muy bonito, de montaña, pero no podemos ofrecer una estacion como baqueira o sierra nevada.
    Por otro lado, hablar de inversiones de 500 millones, jajaja, me rio. Engañan a la gente que vive cerca, haciendoles falsas promesas de futuro, y con 500 kilos, creo una fabrica de montar tontos y creo mas de 20.000 empleos. Esto es alucinante con la que esta cayendo,pero la gente de donde la sacan, si no la hay¡¡¡
    Por otro lado, Felechosa vive en parte de el esqui, pero si hay 4 restaurantes y 2 hoteles¡¡¡¡, que no os dejeis engañar, que es lo que hay y punto. La verdad, prefiero tener una zona osera en condiciones, que a unos ogros interpretando el papel de atila, rey de los unos.
    Esto es imposible, inviable y no debe hacerse, no hay manera de cuadrar las cifras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: