Aprovechando de forma inteligente los recursos naturales, y haciendo compatibles la conservación de sus valores y sus potenciales de desarrollo, y en el marco de un intenso proceso de participación pública, estamos convencidos de que se puede generar una actividad económica ambientalmente sostenible.
Una oferta de ocio y tiempo libre que traiga consigo empleo de calidad y estable y una cierta dinamización económica, mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comarca, el rejuvenecimiento y la fijación de la población, y una actitud más positiva y más integrada de sus ciudadanos hacia el medio ambiente, y hacia la región en su conjunto.
Esta oferta pretende extenderse al conjunto de los 365 días del año apostando por la calidad y por la desestacionalización de las actividades. Dentro de dicha oferta, una de las propuestas más importantes es la creación de una estación de esquí y montaña. La estación invernal en San Glorio se ha entendido desde los años 80 del siglo XX como un factor clave para el desarrollo integral de la zona de la Montaña de Riaño, Tierra de la Reina y la Montaña Palentina.
De hecho, el proceso de Participación Pública, en esta primera fase de la tramitación ambiental, se organiza como un conjunto de consultas a los organismos seleccionados por el organismo ambiental, afectados o interesados. De dicho proceso surgirá a través de las aportaciones de todos la determinación de alcance del estudio de impacto ambiental, documento elaborado y coordinado por el órgano ambiental y directrices y guías para la fijación de las determinaciones finales del Proyecto Regional y para la ejecución de sus actuaciones.
El Proyecto Regional (PR) que se presenta, de iniciativa privada, tiene por objeto ordenar, diseñar, proyectar y planificar el desarrollo sostenible del destino turístico de San Glorio a partir de la construcción de una dotación deportiva y de ocio, denominada "Estación Invernal de San Glorio", que actuará de motor de la actuación, de la ordenación de las actividades complementarias y de la infraestructura, equipamientos y servicios necesarios para su funcionamiento.
El Proyecto Regional, previendo y anticipando sus demandas de infraestructuras, servicios, equipamientos, y otras instalaciones derivadas de su interés social y utilidad pública; y previendo, minimizando, o compensando, en su caso sus impactos, busca formalizar un equilibrio entre desarrollo y protección
De esta forma, el PR busca compatibilizar el desarrollo sostenible con la conservación y mejora, no sólo de los valores ambientales, sino también culturales y paisajísticos de la zona. El fin último pasa por concretar un modelo de desarrollo sostenible basado en la promoción y el aprovechamiento turístico de los recursos de la zona y en la protección de sus valores y recursos, fundamentalmente la biodiversidad, la geodiversidad y los valores arqueológicos, etnográficos, culturales, artísticos y/o antropológicos, en general, según informan desde la empresa responsable del proyecto.
El objetivo fundamental del Proyecto Regional es ordenar la ejecución inmediata de estas actuaciones con el fin de aprovechar las oportunidades, demandas, y efectos que previsiblemente va a producir en el entorno para la generación de empleo y de riqueza. Al tiempo el PR pretende establecer mecanismos de ordenación y gestión que permitan una protección efectiva, eficiente y sostenible de los recursos naturales, ambientales y paisajísticos allí presentes, y abordar el resto de demandas relativas a usos, actividades y equipamientos turísticos, y sus dotaciones asociadas, integrando las determinaciones, medidas e instrumentos más adecuados a dichos fines mediante un proceso participativo y colaborativo, según declaraciones de los mismos reponsables de Tres Provincias S.A.