Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Denuncian que DGA sigue "discriminando" el valle Aragón

Denuncian que DGA sigue "discriminando" el valle Aragón
La Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) ha denunciado que el Gobierno aragonés sigue discriminando al valle del Aragón con el anuncio de desbloqueo de la ampliación de la estación de Cerler a través de Castanesa, mientras sigue sin llevarse a efecto la unión de las estaciones de Astún y Candanchú.
El colectivo recuerda en un comunicado que la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa supone, en una primera fase, una inversión de 400 millones de euros para ampliar la estación y crear otro acceso a la misma y añade que esta historia "ya nos suena".

A este respecto, lamenta que llevan "una década" viendo cómo el Gobierno de Aragón junto con Ibercaja invierten en materia de nieve porque reconocían que era un sector estratégico para la economía de Aragón y que estos dos socios han invertido más de 180 millones de euros y han suscrito y avalado pólizas de crédito por más de 90 millones. Los empresarios de la Jacetania especifican que estas inversiones se han realizado "sólo en algunas estaciones aragonesas", dejando al margen a las del valle del Aragón (Astún y Candanchú) y "provocando un desequilibro evidente y una competencia desleal entre las estaciones". Como consecuencia ha habido un "significativo trasvase de esquiadores" del valle de Aragón al de Tena, "abriendo una importante brecha entre ambos", apunta la AEJ.

Asimismo, recuerda que el nuevo Ejecutivo aragonés e incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la campaña electoral, se comprometieron "a reparar la situación heredada", al tiempo que agrega que el "no hay dinero" es "sólo para los de siempre", porque algunos proyectos "se desbloquean al fin".

Los empresarios de la Jacetania afirman que la unión por cable entre las estaciones de Candanchú con Astún y de éstas con Formigal supone "una décima parte de lo que va a invertirse en Castanesa" y critica que para este proyecto "todavía no hay avances, ni declaraciones de interés, ni compromisos concretos".

Por ello, concluyen que los hechos "nos muestran la misma línea de acción", a favor de los mismos territorios, en detrimento de los de siempre, apostando por carísimas infraestructuras nuevas en detrimento de las ya existentes
"y aumentando la discriminación evidente al valle del Aragón, que es el único en cuyas estaciones de esquí el Gobierno de Aragón no ha invertido".

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/08/2012 09:01
    #1
    Llorones pidiendo subvenciones, nada más.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/08/2012 10:21
    #2
    El problema de Candanchú y Astún es que quieren que la DGA les infle a millones pero las estaciones sigan siendo privadas. O sea el chollo del siglo al que ya estan acostumbrados en ese valle con permanentes subvenciones e inversiones que llenan algún bolsillo que otro. ¿ A sido muy util el tunel del Somport?.¿Va a ser muy util la autovia?.¿Es muy util el Canfranero?. Y asi erre que erre. Y que quede claro que lo de Aramón es de risa.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #3
    Fecha comentario:
    23/08/2012 11:44
    #3
    #2 El tunel de somport solo lo utilizan camiones españoles que bajan a francia para coger maíz.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/08/2012 13:26
    #4
    #2 Y sin embargo hacer competencia desleal con el dinero de todos haciendo macroinversiones en el valle vecino está bien?

    Es muy complicada la fórmula, pero desde luego que la situación actual claramente sólo favorece a unos con el dinero de todos y eso tampoco está bien. Además de que opino que meterse en un "pufo" de 400 millones con la deuda que ya tienen y la que está cayendo, es un despropósito en toda regla

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/08/2012 09:07
    #5
    #4 Totalmente de acuerdo

    Y añado que con la macroestación que harían en Cerler-Castanesa dañaría no sólo al valle de Aragón sino también al Valle de Tena.

    Vamos, que van a hacer una inversión de 400M€ que hace bastante inutil la inversión de 125M€ que ya habían hecho en Formigal.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/08/2012 17:55
    #6
    Los del valle pagamos muy agusto los impuestos que financian a las estaciones de la competencia. Tipo ong, que encima nos quita trabajo. Hay alguien que lo entienda?? a mi me cuesta un poquito...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    27/08/2012 18:58
    #7
    Yo solo digo una cosa, !!!como van a invertir 400 millones en ampliar Cerler si no pueden pagar lo invertido hasta ahora en Aramon¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/08/2012 12:39
    #8
    #2 El túnel del Somport no es útil porque Francia para variar no cumplió sus compromisos de mejorar las comunicaciones en su territorio al mismo tiempo que se hacía en España. La autopista A-650 que ya se encontraba aprobada y que suponía la prolongación de la A-65 proveniente de Burdeos hasta la actual N134 se desechó finalmente, al igual que las mejoras de esta última, que sigue siendo una carretera tercermundista, de forma que el eje europeo E-9 desaparece entre el Somport y Pau.

    En cuanto al tema del túnel ferroviario de Canfranc, sencillamente es de vergüenza que se siga manteniendo cerrado, a pesar de que con una inversión insignificante (en comparación con otros proyectos aprobados) se podría poner en marcha un nuevo eje para el tráfico de mercancías entre Francia y España, que actualmente se realiza sólo por Cataluña y el País Vasco. Ya veremos lo que sucede si un día esas dos comunidades se separan del estado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: