Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

¿Se ampliará Cerler por Castanesa?

¿Se ampliará Cerler por Castanesa?
La ampliación de Cerler por Castanesa, lista para aprobarse tras cinco años de tira y aflojas, la DGA prevé aprobar y desbloquear la ampliación por Castanesa. La declaración del proyecto de interés general se aprobará en unos días tras haberla pospuesto el PAR hace más de un año. Aramón ajusta el diseño a las prescripciones del Inaga y los otros tres sectores quedan aparcados de momento. Ahora faltará ver de donde sale la financiación del proyecto.
La ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa tendrá el visto bueno definitivo en tan solo unos días, cuando el Consejo de Gobierno de la DGA apruebe la declaración del proyecto de interés general y cierre así cinco años de tramitación administrativa. Este paso supone toda una declaración de intenciones por parte del Ejecutivo de Rudi, ya que desde ese momento empezará a correr el plazo de dos años para iniciar los trabajos. De no cumplirse, se bloqueará de nuevo toda la actuación al tener que redactarse una nueva evaluación de impacto ambiental.

El proyecto de interés general tan solo incluye la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa y deja «en suspenso» el desarrollo de los otros tres sectores previstos, que se dejan para más adelante y deberán someterse a la preceptiva evaluación ambiental para cumplir el sueño del grupo Aramón de lograr el mayor dominio esquiable del país. El objetivo era lograrlo en 16 años, aunque la crisis económica imposibilitará cumplir los plazos de un desarrollo que requiere una inyección global de casi 400 millones de euros.

Los esfuerzos se centrarán en el denominado «dominio de Castanesa», que engloba un área esquiable de casi 55 hectáreas de superficie y que tendrá como principal atractivo la apertura de un nuevo acceso que acercará la estación a Cataluña, Francia y Levante. De hecho, a solo 15 kilómetros está proyectada la vía rápida que comunicará Lleida con el valle de Arán.

Mapa de la zona de CerlerPara hacerlo realidad, se tendrán que invertir, al menos, 186,5 millones. Las actuales restricciones del mercado financiero para respaldar grandes proyectos, unidas al elevado endeudamiento del grupo Aramón, impondrán su ejecución por fases. Oficialmente, la documentación presentada por Aramón recoge la intención de hacerlo en cuatro años, pero los propios promotores son conscientes de que se necesitará más tiempo porque parte del dinero deberá salir del desarrollo inmobiliario asociado al proyecto.

El PAR pospuso la aprobación hace más de un año ante la cercanía de las elecciones y adujo que faltaba un trámite por parte de la Dirección General de Turismo, lo que congeló el objetivo de sus antiguos socios del PSOE de dar el visto bueno definitivo. Ahora, los aragonesistas gobiernan con el PP y han puesto punto final a las trabas: el director general de Turismo, el aragonesista Gonzalo Lapetra, estampó su firma hace solo unos días.

El grupo Aramón hizo con antelación sus deberes y presentó hace más de un año sendos documentos técnicos en los que justificaba el cumplimiento de las prescripciones impuestas por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y por la Dirección General de Urbanismo. Así lo reconoce el propio informe redactado por la DGA, que detalla todas las adaptaciones, medidas preventivas y correctoras, restauraciones de los terrenos y planes de vigilancia exigidos de antemano en la declaración de impacto ambiental.

En la lista se incluye la eliminación de una pista de esquí y sus extensiones por ubicarse en áreas de calidad natural alta o muy alta, la modificación de otras para ajustarse a la orografía del terreno y la minimización de desmontes. También se han redimensionado las balsas de la Pleta Vella y Salses, necesarias para acumular el agua requerida para alimentar los cañones de innivación.

Aramón se ha comprometido igualmente a señalizar los cables de la telecabina de Fonchanina y cuatro de los remontes para evitar el impacto de aves. La integración paisajística se mejorará con el soterramiento de los cimientos de hormigón diseñados para sustentar «postes, señalizaciones, paneles y estructuras». Las medidas correctoras incluyen la futura construcción de una red de drenaje y un separador de hidrocarburos en los aparcamientos previstos en Benifons y Fonchanina.

Con estos cambios no se acabarán los ajustes, ya que el holding de la nieve también estará obligado a presentar sendos planes de restauración de los terrenos y de vigilancia ambiental, complementado con otro de difusión. Los proyectos constructivos requerirán de validación y, antes de todo, se deberán acometer las expropiaciones, cuya declaración de «utilidad pública e interés social» cuenta con el visto bueno de la DGA.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    19/08/2012 16:29
    #2
    tal y como esta aramon, con todo el dinero que debe a mi me parece un desproposito gastarse el dinero en estas cosas. opino que lo primero es pagar las deudas, una vez que sean casi inexistentes ya se puede pensar en estas cosas. este tipo de decisiones son las que llevan a las estaciones a cerrar y a las tan grandes deudas que tienen. todas pueden acabar como boi taull...

    karma del mensaje: 109 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/08/2012 15:49
    #7
    ¿Y alguien vió el estudio de viabilidad de una estación de esas características y tamaño?. Porque no solo se trata de acercar las pistas a cataluña francia y levante, sino de que el personal se acerque a cerler, por una oferta atractiva de ocio y precios, cosa que, a dia de hoy en España no existe

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/08/2012 01:03
    #4
    Parece que al final podrán pegar pelotazo los allegados al anterior presidente autonómico con esta chapuza que han legalizado PAR y PP.
    A lo mejor es que al final todos van a untar pan en el mismo huevo frito.
    Huevo frito pagado con dinero de los aragoneses a los cuales se les está haciendo recortes en educación y sanidad pero para los pelotazos siempre hay dinero aunque provenga de los rescates.
    Mal vamos si la ampliación la pretenden empezar por donde no hay nieve y dejan de lado ensanchar por Ardonés, que tendría mucho menos coste y mejores perspectivas para practicar el esquí.
    Pero poderoso caballero es don pelotazo, ni entiende de lógica, ni de partidos.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • sls
    sls
    #6
    Fecha comentario:
    20/08/2012 15:18
    #6
    Está Aramon como para ampliar nada.

    Lo único que amplía todos los años es su deuda.

    Que se preocupen de arreglar todo lo que han hecho mal estos años, que con eso ya tienen para rato.

    ¿Qué pretenden, hacer en Cerler lo mismo que en Formigal? ¿Quieren crear otro monstruo imposible de mantener?

    En fin.... :frown:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/08/2012 10:44
    #8
    Pero por que empiezan a ampliar por la zona con menos nieve?? si hacen primero Ardones es mucho menos costoso, la mayoría de inviernos no tendrían que hacer nieve, serían kilometros útiles pues se estarían siempre abiertos, salvando las malas temporadas y podrían vender los casi 2900m que tendría la estación, ademas junto con gallinero tendría 2 zonas diferenciadas muy buenas y con muy buena calidad de nieve casi siempre.
    No os parece que quieren poner demasiados remontes? Cada remonte vale dinero de hacer y mantener ademas cuantos menos pongan menor sera el impacto ambiental.
    Y por último ya que me quejo de todo, ¿cuata gente ha decidido sus vacaciones de invierno en función de lo bonitas que son las cafeterías de pistas o quien las ha hecho?¿no vale con que sean útiles y normales como las que hay ahora en cualquier estacion echas por arquitectos sin nombre?

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    27/08/2012 13:31
    #11
    Ya se habló la temporada pasada y quedó claro que la ampliación de Cerler por Castanesa tiene mucho más sentido que la que hicieron en Formigal (con un pufo de 99 millones de euros y pistas planas).

    La pregunta del millón es, si ARAMON podrá endeudarse más en vez de tapar agujeros, con la que está cayendo.... Creo sinceramente que ARAMON está lastrando el desarrollo de Cerler. Es un peso muerto, que no le ha hecho ningún bien a la mejor estación aragonesa.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    19/08/2012 20:30
    #3
    Palante siempre Palante , pa tras ni pa tomar impulso.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • BS
    BS
    #5
    Fecha comentario:
    20/08/2012 10:52
    #5
    Espero que no lo hagan. Cuando ha habido estos crecimientos desmesurados al final los que pierden son los vecinos. Lo único que pueden hacer es vender los terrenos y luego trabajar para las grandes empresas que se apoderan del mercado y se llevan la pasta fuera. Mejor que se queden como están que gararán más dinero y calidad de vida. Por cierto la autovia no está prevista hasta el Valle de Arán sino hasta Sopeira (60 Kms antes del Valle aprox)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/08/2012 18:31
    #9
    Seria subrealista una ampliacion yuna inversión millonaria con la que esta cayendo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/08/2012 17:00
    #10
    No van a hacer ni el huevo. Apuestas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    19/08/2012 14:47
    #1
    Que aprovechen el dinero del rescate que le va a dar europa a españa, total robar un poco mas no pasa nada.

    karma del mensaje: -53 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 5

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: