Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

La poca innivación ahogó a Vallter 2000

La poca innivación ahogó a Vallter 2000
La poca capacidad de hacer nieve artificial aumentó la deuda de Vallter 2000. Desde 2007 la estación pedía una ampliación de la balsa de nieve artificial para alimentar los cañones de nieve artificial.
Los años de poca nieve son la causa principal del agujero de 4,2 millones de euros que ha obligado a la Generalitat a asumir la responsabilidad económica de la estación de esquí Vallter 2000. Con un grosor de nieve insuficiente durante el puente de la Purísima y para las vacaciones de Navidad, los resultados económicos de una temporada tras otra han sido negativos. A las malas consecuencias de los elementos meteorológicos se ha añadido la crisis económica iniciada en 2008, pero, según ha explicado el ex presidente de la Mancomunidad de la Vall de Camprodon, Josep Coma, la base para el buen funcionamiento económico de la estación es el buen estado de la nieve y que el viento y la nubosidad no impidan la práctica del esquí.

A la falta de nieve natural hay que añadir la poca capacidad de crear nieve artificial. La producción de nieve como el riego en la agricultura, da estabilidad a la actividad turística y estabiliza el tejido económico de los núcleos de población cercanos a las estaciones. En cambio, en este caso, mientras las estaciones vecinas suplían la falta de nieve natural con una buena red de nieve artificial, Vallter 2000 no podía porque le faltaba una buena balsa con capacidad para almacenar suficiente metros cúbicos de agua procedente de la lluvia y del deshielo. El embalse sirve para alimentar los cañones que, si todo va bien, pueden dejar caer durante muchas horas nieve artificial sobre las pistas y así suplir la nieve de las precipitaciones.

Desde 2007, la estación reclamaba la ampliación de la balsa. No obstante, la Agencia Catalana del Agua (ACA) exigía unos requisitos medioambientales inasumibles por la estación. Coma precisó que una de las condiciones para la ampliación de la balsa era la construcción de un canal subterráneo que representaba un gasto millonario. La autorización de la ACA dependía por su parte para del antiguo Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. La idea era que la balsa estuviera integrada en el paisaje y que no hiciera peligrar los cursos de agua existentes, ni en general el sistema ecológico de la zona.

La creación de balsas de almacenamiento y la potenciación de las redes de distribución de nieve artificial en los últimos años han sido una constante en las estaciones catalanas y de Andorra. Un ejemplo son la construcción de una balsa con capacidad para 70.000 metros cúbicos de agua en Grau Roig (Andorra) y de la construcción de un lago para hacer nieve en Baqueira Beret. La falta de la garantía de la nieve artificial llevó la estación a una situación tan difícil que se llegó a publicar su cierre con la consiguiente alarma entre los actores económicos de la Vall de Camprodon.

La delicada situación económica ha provocado que la Generalitat haya quedado con un 60% de las acciones de la estación. El actual socio mayoritario la constructora Salvador Sierra SA (radicada en el Pla de l'Estany) se mantendrá a la empresa con un paquete del entorno del 30%. Entre los socios minoritarios estarán los ayuntamientos de Setcases, Llanars, Molló y la Mancomunidad de la Vall de Camprodon.

El Ayuntamiento de Setcases, en tanto que propietario de los terrenos, participará en el equivalente a los 30.000 euros que la estación le debe en concepto del canon anual de la concesión y de la tasa de basuras (es decir, cambiará deuda por acciones). La idea es que haya una ampliación de capital que posibilite la entrada al accionariado a Ayuntamientos del Valle de Camprodon, Vilallonga de Ter y Sant Pau de Segúries. La entrada de nuevos accionistas se hará a partir de la reducción a cero del capital, que será posible gracias a la adquisición del 60% de las acciones por parte de Ferrocarriles de la Generalitat.

La deuda tapada por la Generalitat
El Gobierno catalán se hará cargo de los 1,8 millones de euros de la deuda que corresponde a créditos del Instituto Catalán de Finanzas. La otra parte del agujero, unos 2,4 millones de euros, serán cubiertos por la empresa Salvador Serra, SA. Se trata de 2 créditos, uno con el Banco de Santander y el otro con el Bilbao Vizcaya. Además, la Generalitat prevé invertir 500.000 euros en la mejora de equipamientos de cara la próxima temporada.

La liquidación de la deuda ha supuesto un alivio para los 4.550 habitantes del Valle de Camprodon, los cuales tienen en el turismo y sus derivaciones la principal fuente de ingresos. Fuentes de la Generarlitat han informado de que en caso de no haberse capitalizado la deuda, la continuidad de la estación hubiera sido muy difícil. Por ello, los rumores sobre el posible cierre de la estación, abierta en 1976, mantenía en tensión todos los sectores económicos de la subcomarca.

A partir de la asunción del 60% del accionariado, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) asumirá la gestión de las tres estaciones de esquí de Girona: Núria, La Molina y Vallter. De esta manera, la Generalitat quiere asegurar la competitividad de las estaciones gerundenses frente a la oferta de las estaciones de Andorra, del sur de Francia y los Alpes. Las estaciones son consideradas claves para la competitividad turística de Cataluña, frente a los territorios vecinos.
Además, el Gobierno prevé que la gestión conjunta de las 3 estaciones supondrá ventajas en la compra de energía y en la de materiales para la mejora de los equipamientos.

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #7
    Fecha comentario:
    17/07/2012 11:08
    #7
    Desde Girona, la competencia natural e historica es la zona de Font Romeu y La molina.
    En cualquier caso es nuestra pequeña estacion, que la usa cualquiera.....si empezamos a tirar del discursito "eso lo pagamos todos"...tiremos de pueblos de cuatro casas con pabellon , piscina , centro social , bus escolar para los niños....etc
    Eso , ademas, solo lo pueden usar ellos.
    Ya no digo mantener a una trouppe de inoperantes que nos salen carisimos; desde cientos de politicos innecesarios a cargos intermedios de organizaciones de la administracion que nadie sabe exactamente para que sirve; ya no hablemos de las nominas fantasma... ni de los Borbones.
    En este pais se ha tirado del despilfarro de los marcos alemanes inyectados y del "dinero olografico" (autentico espejismo)...........para malgastar en inversiones y obras tan faraonicas como inutiles.
    Operacion a operacion....estos indecentes trileros de la ambicion....se han pulido la pasta ....y esa si que lo pagamos todos.
    La mayoria de estos nosferatu de la economia , saldran "de rositas" por la puerta grande ...y cuando siguen siendo el modelo social de prosperidad y status, estamos embrionando una sociedad esencialmente corrupta

    No sea que hagamos esencial lo anecdotico...y anecdotico lo esencial.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/07/2012 04:02
    #6
    #1
    No son comparables, creo. Aún teniendo ambas estaciones una gran ciudad cerca (Barcelona/Madrid).
    Vallter tiene la competencia de las estaciones de la Cerdanya (Masella y La Molina) y Andorra (Grandvalira y Vallnord).
    Valdesquí tiene la competencia de La Pinilla, Navacerrada y La Covatilla.
    Creo, sin ofender, que Grandvalira, Vallnord, Masella y La Molina representan más competencia para Vallter que La Pinilla, Navacerrada y Béjar para Valdesquí.

    Es una humilde opinión.


    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #2
    Fecha comentario:
    16/07/2012 19:19
    #2
    Pabloski, que tienen muy poca nieve artificial. Eso suena ya al paleolítico. Y encima les salía carísima la instalación por razones ambientales: Pues en años malos te puede destrozar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #3
    Fecha comentario:
    16/07/2012 19:22
    #3
    Por cierto, las previsiones no son malas ni mucho menos. Y más un negocio tan polarizado (invierno/verano). No es como ir a comprar comida. Cualquier empresa con perspectiva las tiene.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/07/2012 22:50
    #4
    y ya tenemos un forfait FFCC? vengaaaa, 500eurillos para la molina, núria, vallter, espot, port ainé y boi taüll (y dentro de poco igual el port)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/07/2012 23:11
    #5
    #3
    Los negocios con dependencia de la meteorología, como es al que me dedico, deben realizar previsiones de inversiones y gastos para poder aguantar años malos y la estacionalidad invierno verano.

    Nosotros llevamos 2 años malos y lo hemos pasado más o menos.... no hemos ganado lo que hubiéramos deseado, ni mucho menos, pero no hemos quebrado como alguno de nuestros competidores, que no hicieron simulaciones de flujo de caja y han han tenido que liquidar aún a pesar de tener VAN positivo.

    Pero ya sabíamos que los años malos vienen... y hay que estar preparado con unas coberturas o colchones que sacas de los años buenos.

    las inversiones no debes hacerlas con lo que te sobra de los años buenos, sino con lo que generas de forma recurrente... haga frío o no.
    (menos telesillas y más telesquís es mi frase del año).

    estoy seguro de que les ha perjudicado mucho la competencia del sector público y lo de los temas ambientales... yo no digo que no.

    La situación de "nacionalizar" o socializar las pérdidas de las estaciones de esquí (Aramón, Cetursa, Boi etc) es hacer pagar a más de 40 millones de personas lo que usan menos del 10%.
    (o los esquiadores que sean).

    No digo que no me de pena Vallter...
    Me fastidiar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/07/2012 09:17
    #12
    #6 Humilde pero más que acertada :+: :+:

    No puede tener el mismo trabajo ni la misma forma de actuar un vendedor de calefacciones en Suecia que en Egipto... son cosas obvias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/07/2012 12:04
    #8
    #7
    En eso estoy completamente de acuerdo..
    es una anécdota en el país.....

    Aramón: 300 Millones de subvenciones en 2010
    370 millones en 2009 según su memoria anual 2010.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/07/2012 22:18
    #9
    #8
    Pues esas subvenciones dejan pequeña la deuda acumulada de la pobre Vallter! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/07/2012 03:15
    #10
    #9 ando con ganas de hacer un monográfico de estados financieros y operativos de las estaciones de esquí en España, pero necesito un becario para que pique los datos... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/07/2012 15:40
    #11
    #8
    No eran 300 Millones..
    son pérdidas de 6, sorry.
    300.000 euros es la subvención para sociedad que Aragón usa para promocionar la nieve...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    16/07/2012 11:48
    #1
    "amos a ver".

    La falta de nieve, creo que aún no ha arruinado a Valdesquí...

    En las empresas, donde el dueño es un tipo con nombre y apellidos lo que se suele mirar es la "caja".

    Lo que arruina a las empresas suelen ser previsiones al alza, del tipo:
    - Seguro que me dejan amplliar la balsa.
    - Como me dejan ampliar, podré innivar un 30% más.
    - Con este 30% más tendré 30% más de ingresos
    - Con estos ingresos, me darán un crédito para las sillas desembragables de 15 personas con calefacción en los asientos y capota.
    - Con estos remontes nuevos, la gente abandonará Baqueira y se vendrá conmigo...
    - Podré subir el precio del forfait
    - Con este alza de ingresos, devuelvo el crédito.

    Esto se acrecenta en las empresas públicas, (no era el caso de Vallter, creo), donde el que te da el crédito es un amiguete, que no responde ante nadie y tú tampoco, porque como tienes la máquina de imprimir forfaits, compras a todo diputado que es miembro del consejo de la caja de turno....

    Más que la balsa, a Vallter seguro que le ha matado la competencia de empresa pública desleal y quizá algo de inversión adicional, unido a una serie de años chingos de nieve...

    Trataré de buscar las cuentas auditadas a ver que sale....


    La nieve no arruina, lo arruinamos nosotros.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: