Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

La deuda de Vallter 2000 asciende a 4,2 millones de euros

La deuda de Vallter 2000 asciende a 4,2 millones de euros
Un total de 1,8 millones son deuda a largo plazo y corresponden a créditos del Instituto Catalán de Finanzas y el resto son a corto plazo, de dos créditos con bancos. El Ayuntamiento de Setcases quiere un plan de inversiones.
El agujero de Vallter 2000 es de 4,2 millones de euros. De este, 1,8 corresponden a deuda a largo plazo y son de créditos concedidos a la estación por parte del Instituto Catalán de Finanzas y que ahora la Generalitat asume como accionista en concepto de recapitalizació de la deuda. El resto, 2,4 millones, es deuda a corto plazo y corresponde a dos créditos que avala la empresa del Pla de l'Estany Salvador Serra SA, que hasta ahora ha sido el accionista mayoritario de Vallter, uno con el Banco de Santander y otro con el Bilbao Vizcaya. La empresa se hará cargo y una parte de los ingresos netos de la nueva sociedad, entre un 5 y un 10%, servirán para amortizarlos.

Estos datos se reflejan en el último balance de Vallter 2000, según el cual los activos fijos son de 4,5 millones, el capital circulante, de 450.000 euros, y también hay registrados 80.000 euros más de tesorería y otros activos.

Cabe recordar que anteayer la Generalitat hizo público que salva la estación de esquí alpino del valle de Camprodon del cierre adquiriendo a través de Ferrocarriles de la Generalitat el 60% de las acciones. Casi todo el 40% restante lo tendrá Salvador Serra SA, y el Ayuntamiento de Setcases, que es el propietario de los terrenos, tendrá el equivalente a los aproximadamente 30.000 euros que el actual gestora de Vallter le debe en concepto del canon anual de la concesión y de la tasa de basuras. No se descarta que haya una ampliación de capital para dar entrada en el accionariado a otros ayuntamientos del valle de Camprodon que quieran tener (Camprodon, Llanars, Vilallonga de Ter, Molló y Sant Pau de Segúries), a la Mancomunidad Intermunicipal del Valle de Camprodon y los particulares que ahora tienen acciones.

Ahora, los servicios jurídicos y técnicos de todas las partes están estudiando las fórmulas para fijar la participación accionarial. El procedimiento que se seguirá es la reducción a cero del capital y simultáneamente se hará una ampliación. De hecho, es el típico para empresas con desequilibrio patrimonial.

El alcalde de Setcases, Carlos Fernández, ha agradecido públicamente la participación de la Generalitat en una empresa en que la deuda es mayor que el capital social. Según él, ha aplicado un criterio político, de apuesta por un motor clave en la zona. Un responsable de la actual empresa gestora ha querido remarcar también la sensibilidad que ha mostrado la Generalitat para asegurar la continuidad de Vallter en un momento tan difícil económicamente tanto para el sector privado como para el sector público.

Un plan de inversiones y la concesión
Otro frente de negociación es el plan de inversiones a medio y largo plazo para la mejora de Vallter. De momento, la Generalitat ha previsto una inversión de choque de medio millón de euros. Este plan está ligado a la concesión pública del Ayuntamiento de Setcases a la sociedad gestora de la estación. El actual es por 50 años y ahora quedan 8 ó 12, según si se toma en consideración el inicio de las obras o cuando se abrió al público, en el año 1976.

El alcalde de Setcases ha recordado que la concesión prevé inversiones anuales para mantener la calidad del servicio que no siempre, según él, se han hecho, aunque al tratarse hasta ahora de una empresa privada ha actuado con una cierta comprensión. A partir de ahora, quiere que no haya un desequilibrio respecto a las inversiones de la Generalitat en las otras estaciones de esquí públicas.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/07/2012 04:37
    #1
    una nimiedad comparado con la deuda de Aramón. Ánimo Vallter que sales !
    Queremos disfrutar de las levantadas muchos inicios de temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: