Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

«Meisa no ganará dinero en dos años, pero tampoco lo perderá»

«Meisa no ganará dinero en dos años, pero tampoco lo perderá»
El Subdirector general de la división de hostelería de la nueva empresa que gestionará Manzaneda, habla sobre el futuro inmediato de la única estación de esquí galega y de los planes que tienen para hacerla rentable.
Ourensano de 44 años, Arturo Rodríguez se convirtió hace unas semanas en la nueva cabeza visible de Manzaneda al aparecer junto a la secretaria xeral para o Turismo en la presentación del proyecto de modernización de la estación de esquí en representación de Mas Costas (es el subdirector general de la división hotelera), el nuevo accionista de Meisa y empresa encargada de su gestión desde el pasado lunes.

-El primer cambio ha sido el cese del gerente para nombrar una nueva directora, ¿qué más cambios habrá?
-A corto plazo, desplazarnos a la estación de Manzaneda y estar, desde dentro, en el desarrollo de todo el proyecto [de modernización]; estudiar cómo van las obras, ver cómo desarrollarlas y si podemos acabarlas, como tenemos compromiso, a finales del primer trimestre de 2013. Y a medio y largo plazo está el desarrollo del sistema de innivación, con una obra que durará entre 15 y 18 meses. También, en cuando podamos tener la primera parte, empezaremos a cambiar las formas de gestión.
-¿En qué sentido?
-Protocolarizaremos los servicios en base a la eficiencia, a dar mayor calidad de servicio a nuestros clientes, y poder tener un producto garantizado para nuestra comercialización, tanto a nivel nacional como internacional. En septiembre empezaremos a comercializar el producto; el tema es abrir el negocio y tener los clientes, no abrir el negocio y empezar a buscarlos.
-¿Captar turismo internacional más allá de Portugal?
-Hay mucho tráfico de turistas entre Portugal y España, pero también usaremos nuestras oficinas de Londres y Moscú. En Londres captamos turismo británico y también alemán; que aunque no son cifras muy significativas, es un cliente de un poder adquisitivo medio y con mayor consumo que el español. Y hablo también de belgas, porque nuestros establecimientos están publicados también en folletos en Bélgica.
-Buscarán nuevos turistas, pero ¿cómo recuperarán al esquiador gallego que abandonó Manzaneda, con una mala imagen de la estación, para irse a León?
-Tenemos claro que Manzaneda no tiene buena imagen, porque las instalaciones están obsoletas y por la falta de nieve en épocas del año que se contaba con ella, lo que ha dejado al esquiador gallego no contando con Manzaneda. No es una cuestión de escoger León por barata, creo que porque tiene infraestructuras y nieve. Ese es el reto. Tenemos que ser la instalación de Galicia, que esa gente que se va a León sea tráfico natural hacia Manzaneda; y también con el norte de Portugal. La percepción del esquiador la cambiaremos con un trabajo bien hecho y con un lavado de imagen que tenemos que ponernos a ello mañana mismo.
-¿Qué potencialidades vio Mas Costas en Manzaneda que no se han explotado hasta ahora y que la pueden hacer rentable?
-Lo que está hecho hasta ahora seguro que está bien hecho y con buen criterio, y no voy a ser yo el que diga que está mal hecho. Nosotros tenemos una herramienta que igual Manzaneda no tuvo en el pasado y que merece, y que es nuestro brazo comercializador. Tenemos más de 7.000 puntos de venta en agencias de viajes y más de 12 personas comercializando en la calle; tenemos plataformas tecnológicas que están accediendo a agencias de renombre. Hay que crear ese producto, que ahora mismo no existe, pero sí la base y la garantía de éxito.
-¿Cuándo iniciarán las obras?
-La semana que viene subirá el equipo especializado con el jefe de mantenimiento de la cadena, para ir cerrando acuerdos, y entonces se marcarán los plazos.
-Hay 3,5 millones para una obra que costará 7,1, ¿de dónde saldrá el resto del dinero?
-El resto de la inversión está garantizada, pero no puedo desvelar la fuente. Esos 3,5 millones son para el primer plazo, entonces tampoco nos va a hacer falta el dinero mañana ni pasado.
-Todas las decisiones eran tomadas por la Xunta hasta ahora, ¿qué papel tendrá con esta nueva forma de gestión?
-No solo forma parte del consejo, sino que es el accionista mayoritario, con lo cual tiene mucho que decir. Y la presidenta sigue siendo Carmen Pardo. La Xunta tiene mucho que decir, como también los dos alcaldes de los Concellos miembros del consejo, y el propio Mas Costas, que somos los que gestionamos.
-¿Qué plazos se marca para hacer rentable Meisa, porque parece descabellado pensar que dé ganancias en un año?
-Primero está la fase de estructuración e inversión, en paralelo va la fase de lanzamiento y comercialización, y en marcha irá la fase de cambio de modelo para lograr la calidad. Una vez que esos tres parámetros se alineen, nosotros buscaremos la rentabilidad. Por dar una fecha, en dos años esto no se consigue.
-¿Qué va a pasar estos dos años, quien asumirá esas pérdidas?
-El hecho de que no se consiga la máxima rentabilidad, no significa que vaya a haber pérdidas. Que no se gane dinero no quiere decir que se vaya a perder dinero. [Meisa] no ganará dinero, pero tampoco lo perderá. Eso es lo que queremos para los dos próximos años.
-¿Se prevé que no sea deficitaria durante este tiempo?
-Esa es la idea. Manzaneda dejará de ser deficitaria.
-¿Habrá recortes de personal?
-Nuestro compromiso desde el minuto uno es que no va a haber destrucción de empleo, sino que, si todo sale bien, lo incrementaremos en un futuro. ¿Si me pregunta si este señor sigue o no? Eso no lo sabe nadie.

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/07/2012 18:03
    #1
    Me parece que han llegado profesionales de verdad a esta estación. A lo mejor, dentro de un año, les pedimos que gestionen también ARAMON. Al paso que va la burra....... todo es posible.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/07/2012 18:51
    #2
    De verdad que me he leído el artículo con detenimiento, 3 veces lo he hecho!
    Lo único cierto es que este señor es el subdirector de la división hotelera y no sé si su experiencia y carrera profesional en ése sector es brillante y marcada por el éxito financiero. Lo que me dá la sensación es que nadie le ha informado que Manzaneda tiene la cota máxima 200 metros por debajo de los 2 mil metros y que por tanto las pasa más p...s que cascorro para pillar y mantener el manto níveo más allá de unos pocos días. Ergo ni inversiones, ni modernización de instalaciones, ni nada que no sea construir una montaña 500 metros más alta que la actual, va a atraer turistas gallegos, portugueses, ingleses ni alemanes. Los más de 7 mil puntos de venta podrán vender un producto gallego de calidad excepcional, pero éste no será la nieve... :za!ar:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/07/2012 08:30
    #3
    "Protocolarizaremos los servicios en base a la eficiencia, a dar mayor calidad de servicio a nuestros clientes, y poder tener un producto garantizado para nuestra comercialización"

    "Primero está la fase de estructuración e inversión, en paralelo va la fase de lanzamiento y comercialización, y en marcha irá la fase de cambio de modelo para lograr la calidad."

    Menudo conjunto de "palabros" encadenados para no decir nada.

    Me da mucha pena pero de donde no hay no se puede sacar nada y esta gente mucha frase de manual pero nada más.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/07/2012 10:43
    #4
    "el tema es abrir el negocio y tener los clientes, no abrir el negocio y empezar a buscarlos."
    Sí claro! ¿Pero en qué escuela de negocios ha estudiado el pollo éste?
    Anda que éramos pocos y parió la abuela, xD! :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/07/2012 11:36
    #5
    No quiere contar de donde va a salir la financiación...??

    ó es que siendo su socio mayoritario la Xunta, tiene claro que cuando haya que llorar tiene un hombro dónde arrimarse???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/07/2012 20:19
    #6
    Pero qué peligro tienen los "mercachifles"!
    7.000 puntos de venta en agencias de viajes y más de 12 personas comercializando en la calle... ¿Qué quiere decir con ésto? Pudiera parecer que, como en las películas, se agolpan ante estos 7.000 puntos de venta personas del mundo entero pidiendo encarecidamente destino de vacaciones invernales en una estación gallega de esquí. Anda ya!
    Me creo más que disponen de 12 comerciales que intentarán, desesperadamente, fletar autocares que suban los fines de semana con alguna promoción de hotel+forfait de 2 jornadas. Intentarán también atraer a las escuelas en eso que se llama "bautismos blancos" y poco más. Con eso es evidente que, no solamente no darán beneficios, sino que las pérdidas serán más de lo mismo que lo hasta ahora conocido.
    Para atraer turismo internacional, nada menos (hay que ser presuntuoso para pensar en moscovitas o londinenses) lo primero que hay que tener son las infraestructuras, y éstas no existen. Luego un precio de "gallina robada", que es cuestión únicamente de perfilar cuánto dinero y durante cuánto tiempo estás dispuesto a perder con estas iniciativas de promoción por debajo del coste... Y por último, pero no menos importante, es conseguir que el cliente de nieve potencial identifique tu destino como una opción que le garantice unas buenas jornadas de esquí en nieve de calidad.
    Vaya, me acabo de dar cuenta que en la actualidad no poseen ninguna de las 3 premisas anteriores para atraer esquiadores extranjeros de sus más de 7.000 puntos de venta!!!
    Siempre nos quedarán las innumerables "hordas portuguesas" de esquiadores...


    ¿Qué tal si mejor compran estos nuevos gestores un Euromillones?, a ver si así por lo menos tienen alguna opción a que les toque algo de esos 3,5 millones de € que, nadie en su sano juicio, les inyectará para cubrir lo que falta hasta los 7 millones de chocolatinas que se precisan para "el proyecto"...

    :diable: :diable: :diable: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/07/2012 17:07
    #7
    Yo solo quiero decir que esta gente por lo menos esta dando unas esperanzas que hace unos meses los de Caixa Galicia habian tirado a la basura por no pagar la parte que les correpondia. Vamos a darle un voto de cnfianza, que acondicionen las instalaciones, que la cafeteria de arriba tenga calefaccion, que preparen los accesos y los aparcamientos, y luego ya si nieva... tendremos una estacion GALLEGA 100% que no tenga nada que envidiar a las demas (este año todas han tenido problemas por falta de nieve). Y ustedes señores de MEISA, ponganse las pilas que ya solo quedan 4 meses para que empice la temporada y algunos estamos deseosos ya de subir a Manzaneda a disfrutar de la nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/07/2012 20:55
    #8
    misterramon, está claro que en estos momentos todo el mundo necesita alguna esperanza para salir a flote, eso es algo lógico y además legítimo. Precisamente por eso mismo, para depositar la esperanza en un proyecto, éste debe tener un objetivo que sea: Específico, medible, realizable, realista y cuantificado en el tiempo (la clásica SMART)
    ¿Como es posible que se hable de garantía de éxito cuando aún no han cuantificado ni realizado plan de acción alguno, hasta que no suban a la estación a ver que hay y lo que se encuentran?
    Como bien dice VendeMotos, lo único que se intuye es mucha "frase de manual" pero poco más.
    El señor Rodríguez probablemente acierte en algunas de las causas que hagan que Manzaneda tenga "mala imagen" que desplaza a los esquiadores a León..."porque las instalaciones están obsoletas y por la falta de nieve en épocas del año que se contaba con ella"
    Después de reconocer esto va y suelta esta perla:
    "Lo que está hecho hasta ahora seguro que está bien hecho y con buen criterio, y no voy a ser yo el que diga que está mal hecho. Nosotros tenemos una herramienta que igual Manzaneda no tuvo en el pasado y que merece, y que es nuestro brazo comercializador"
    Pues vaya, ahora resulta que le parece fantástico la gestión que, hasta la fecha, ha llevado a la ruina económica a la estación. Eso sí, nos suelta eso de los 7.000 puntos de venta! y de traer rusos, belgas, londinenses...
    En resumen, este señor no concreta, no se aclara, y de sus palabras queda claro que no se sabe si va adelante o hacia atrás (como buen gallego) y es precisamente esa falta de concreción lo que no augura nada bueno para todos aquellos que depositen sus esperanzas en la gestión de una gente, Mas Costas, que sabrá mucho de gestionar y gerenciar hoteles, pero que sobre el negocio de la nieve pues como que andan muy verdes... :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: