Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 17:39:00 (CET)

Archivada la denuncia contra la pista del Aguila en Sierra Nevada

Archivada la denuncia contra la pista del Aguila en Sierra Nevada
El fiscal no aprecia delito en la invasión de la pista del Águila. La Sección de Medio Ambiente archiva la investigación que abrió tras la denuncia de varios colectivos ecologistas por el balizamiento de una zona de Parque Nacional.
La Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Granada ha archivado la investigación que abrió a raíz de una denuncia de varios colectivos ecologistas sobre la posible invasión de aproximadamente 500 metros del Parque Nacional de Sierra Nevada con la pista de esquí del Águila, en la cabecera del río San Juan.

En una nota de prensa, el Ministerio Público informó ayer de que el acondicionamiento por parte de la empresa pública que gestiona la estación de esquí, Cetursa, de un tramo de la pista en zona de uso restringido del Parque Nacional "no cumple" los requisitos del artículo 325 del Código Penal, contra los recursos naturales y el medio ambiente, si bien asegura que el asunto puede "tener encaje en el ámbito administrativo".

El Ministerio Público abrió diligencias de investigación penal después de que el pasado mes de diciembre se presentaran tres denuncias por distintas vías. La primera, de fecha 16 de diciembre del pasado año, ante el Seprona por un particular, que daba cuenta de que Cetursa había balizado una zona de la cabecera del Barranco de San Juan de especial protección, por encontrarse en Parque Nacional. El mismo día la Agrupación Granadina de Naturalistas-Ecologistas en Acción presentó en la Fiscalía un escrito denunciando también el acondicionamiento no autorizado de un tramo de la pista de esquí El Águila en zona de uso restringido del Parque Nacional de Sierra Nevada y del monte público Dehesa de San Juan, lo que podría alterar las condiciones de un espacio natural protegido.

El 22 de diciembre la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) denunció ante la Fiscalía el balizamiento como pista de esquí de un tramo de 500 metros "en zona de uso restringido del Parque Nacional", alertando de que la zona invadida es propiedad desde el año 2005 del Ministerio de Medio Ambiente y se encuentra fuera de la estación de esquí.

Ante estas denuncias, la Fiscalía entendía que los hechos podían ser constitutivos de delito contra el medio ambiente del artículo 325 del Código Penal, por lo que acordó la práctica de las diligencias tendentes a su esclarecimiento, y pidió al Seprona que informara al respecto, si bien ahora ha resuelto archivar.

Ya en 2009, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales interpuso una denuncia en la Fiscalía de Granada por el acondicionamiento y balizamiento, en febrero de aquel año, de la misma zona, denuncia que sin embargo el Ministerio Público archivó al no ver relevancia penal, aunque contemplando infracción administrativa.

23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/06/2012 11:15
    #1
    No creo que el titular responda a la realidad de la situación. No recupera nada. No hay delito, algo evidente, pero me temo que el proceso administrativa acabará en mal y en prohibición de uso de la parte superior del Aguila

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/06/2012 11:23
    #2
    No entiendo la relación entre el titular de la noticia "Sierra Nevada recupera su pista del Aguila" y el cuerpo de la noticia.

    Según leo, en la nota del Ministerio, se dice q no hay delito de acuerdo con el código penal, pero si "hay encaje en el ámbito administrativo".

    Por lo tanto, si se vuelve a balizar podrían ser sancionados vía administrativa, asi q ese trozo de Aguila q incomprensiblemente después de tantos años siendo pista oficial, continuará sin poder ser balizado y pisado por las máquinas, aunq si esquiado/surfeado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/06/2012 11:49
    #3
    Vamos, que de momento y a pesar de la noticia, seguimos igual. :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/06/2012 11:50
    #4
    #1 #2 Vamos a ver, la primera frase de la noticia ya dice: El fiscal no aprecia delito en la invasión de la pista del Águila.

    Por tanto, si no hay delito en 'invadir' esa pista, es decir, balizar, pisar y hacerla servir para uso turístico, no va a haber sanción. No se puede sancionar algo que no es delito. Otra cosa es que ahora se intente apelar por otros canales, como la vía administrativa, y la nota del Ministerio da a entender que si se acude a la vía administrativa sí podría prosperar, o mas bien "puede". Pero no es seguro.

    Además que todas las diligencias que se han abierto son de investigación penal.

    Vamos, estos comentarios están para aclarar las noticias, y si estoy equivocado cambio el titular, pero yo entiendo que se puede usar de nuevo esos 500 metros.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/06/2012 12:02
    #5
    Ivan, no es delito penal conducir a 90km/h en una carretera con limite de 80km/h pero esta prohibido hacerlo ;) .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/06/2012 12:08
    #6
    #4 La conclusión esta un tanto forzada, la has apretado mas q los tornillos de un submarino :lol2: :lol2:

    Si me permites mas criticas al titular: sería Cetursa la que recupera el trozo de Aguila. pero la normativa sigue igual, y ese trozo de pista sigue perteneciendo al PN :frown:

    Un titular alternativo y sensacionalista podría ser:
    " Cetursa podrá seguir balizando la pista Aguila"
    y en la entradilla aclarar:
    "Mientras q la justicia administrativa no se manifieste de forma contraria"


    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/06/2012 12:12
    #7
    No se puede preparar el manto nivoso e invierno, y se puede pisotear libremente en verano. Esto último es lo que verdaderamente protege el medio natural........ Yo no entiendo nada. Debo ser rematadamente minusválido intelectual......... :lol2: :grrr!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/06/2012 12:22
    #8
    Ale, modificado el titular, pero creo que quienes le buscais tres pies al gato sois vosotros. No hay denuncia por via administrativa, solo penal, y ésta se ha archivado. Caso cerrado. De hecho otros diarios como El Pais, aclaran que sí se podrá hacer uso de la pista de nuevo.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/06/2012 12:28
    #9
    #8 Rectificar es de sabios. :+:

    De todos modos, Ivan, de lo que pongan los periodistas y mas de temas tan específicos como la nieve, el 90% de las ocasiones lo q hacen es cortar y pegar sin tener un mínimo conocimiento básico para poder hablar del tema. El otro 10% de las veces se doblan a intereses políticos o económicos. No olvidemos q el periodismo es un negocio mas.

    un ejemplo:
    http://www.granadahoy.com/granada/detail.php?id=1234330# opi

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/06/2012 12:40
    #10
    ok, lo que hace IVAN M. PERO EL TIENE MAS DELITO ENTIENDE ALGO. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/06/2012 16:30
    #11
    Yo no he podido pegar ojo esta noche por semejante titular!!!
    Me ha arruinado la vida!
    Yo volveria a aplicar la garrucha, claramente!
    A la hoguera!
    A la hoguera!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/06/2012 17:16
    #12
    Hola Iván, no se trata de buscarle 3 pies al gato, es sólo que la información hay que saber transmitirla de un modo objetivo y lo que tu haces es extraer una conclusión particular, eso se llama opinión y hay que diferenciarlo de la información. Es una conclusión tuya y no un hecho porque la fiscalía nunca dice que la pista se pueda usar, sino que archiva las diligencias penales, aunque recuerda que los hechos sí que tienen cabida en la vía administrativa, luego sí que hay una infracción. Verbigracia: que sí se está haciendo mal y que sí se sigue el proceso, lo que pasa es que no se hará por la vía penal y sí por la administrativa. El decreto de la fiscalía lo dice clarísimo.
    Y aclarado esto, te digo que si te documentas un poco, (como haría un periodista) verías que las diligencias penales comenzaron porque una serie de grupos ecologistas denunciaron un delito contra el medio ambiente. Pero debes saber que antes, en diciembre, el expediente a Cetursa se abrió porque era el Parque Nacional el que instaba a la empresa a salir de su propiedad, cosa que ocurrió de inmediato. ¡¡¡¡Esto sí es vía administrativa!!!!! y eso no cambia, sigue así. Por tanto, podrás ver durante la temporada que viene que ese tramo ya no se va a usar Y QUE NO SE RECUPERA NADA HOMBRE!!!!
    Espero haberte ayudado Iván, un saludo.
    PD: Que una web tenga miles de visitas no quiere decir que la información sea veraz. Internet está haciendo mucho daño en este sentido a los periodistas y espero que tomen buena nota todos los lectores que se han percatado de la calidad de lo que aquí se publica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    20/06/2012 19:11
    #13
    #12 Claro que he seguido lo que ha pasado con este caso, y si te documentaras tú también, sabrías que es la segunda vez que se archiva el caso (la primera en 2009 y la segunda ahora en 2012).

    Y sabrías que la pista ya existía desde 1964, antes de que se creara el Parque Nacional, y que se ha balizado desde entonces.

    De todas maneras ya veremos si se puede o no usar cuando comience la temporada, aunque ya está visto que a muchos les encanta la idea de que no se pueda abrir.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/06/2012 20:52
    #14
    #12 #12 Reinhold, Internet no está haciendo nada a los periodistas, ni a todos los periodistas. Más bien ciertos periodistas - a lo mejor demasiados, pero no todos - se hacen daño a si mismos desde hace mucho tiempo, vendiéndose por un plato de lentejas y no dando una información tan veraz y documentada como en tu mensaje presupones que dan.

    Me parece a mí que esta web cometerá fallos como todo el mundo (fallos, por cierto, de los que se ve la voluntad de corregir inmediatamente, como en éste) pero se distingue desde hace años, precisamente, por hacer buen periodismo espontáneamente, más que razonablemente veraz, muy completo y sin servidumbres. Y eso sin ser periodistas los que trabajan aquí, sino meros aficionados al esquí.

    Creo que el periodismo en general - y el cada vez más común periodismo mediocre en particular - antes de intentar dar lecciones y mirarse el ombligo, se debería mirar al espejo y preguntarse por qué estos sitios de Internet tienen tanto éxito.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/06/2012 00:20
    #15
    Madre mia!
    Aqui nos salen licenciados hasta con master ; que no?.............. :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/06/2012 08:00
    #16
    #15 :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/06/2012 08:11
    #17
    Iván, aún citando la fuente del artículo, ¿estás seguro que puedes poner el titular que quieras, diferente del original que puso esa fuente?.

    Míratelo, porque si, en aras al derecho de información y siempre que no exista prohibición por parte de la fuente, la noticia es copia de la original hay tres obligaciones que cumplir; mantener el texto íntegro así como el titular de la misma y citar la fuente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    21/06/2012 11:20
    #18
    #17 Hay diarios que no les gusta que le cojas el titular por el tema de indexación y lo he de cambiar, y otros que prefieren que se respete el mismo.

    En cualquier caso no es lo mismo titular para un público generalista que para esquiadores, que según que cosas no hace falta especificar.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/06/2012 11:29
    #19
    Joder qué picajosos se ponen aquí con la formalidad periodística, y precisamente con Ivan, que siempre da muestras de autocrítica y de reflejos y buena voluntad corrigiendo errores.

    Igual si otros medios de comunicación que se dan muchos golpes de pecho, tomaran nota y reconocieses y corrigiesen deslices tan diligentemente como aquí, había mejor ambiente, no es por nada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/06/2012 12:36
    #20
    #19 Amen. La verdad es que hay gente que se la coge con papel de fumar. Es lamentable. Coño que parece que se está a ver quien pilla más cacho.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/06/2012 21:20
    #21
    #20 :lol2: la verdad es que nosotros no somos periodistas y metemos mucho la pata, normal, supongo... ahora bien, creo que hay una enorme parte del periodismo que la mete mucho más, además frecuentemente adrede, y que luego no lo reconoce ni rectifica ni a la de tres...

    En este panorama patrio tan edificante, meterse precisamente con Nevasport, donde se trata de hacer un trabajo con humildad y gracia, me parece pagarla con el menos indicado

    De hecho aquí la crítica, desde las secciones a los blogs, siempre ha sido bienvenida y lo solemos demostrar con comportamiento y hechos, interactuando con estos mensajes, pidiendo disculpas y rectificando con bastante frecuencia

    En fin, pelillos a la mar, juas ¡Feliz verano! por cierto

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/06/2012 22:33
    #22
    #21 :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    24/09/2012 01:01
    #23
    Dejando de lado si el titular es más acertado o menos, extraigo que para esta temporada podrán pisar y balizar de nuevo esos 500 m. Si no es así tampoco creo que sea un gran inconveniente que nuestras tablas se deslicen por la nieve a 20 o 200 cm de distancia del campo, no creo q fastidie demasiado ni las piedras ni los liquenes de la zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: