Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

El esquiador respeta mas el medio ambiente

El esquiador respeta mas el medio ambiente
Sin duda la parte más limpias de nuestras montañas es el lugar donde están las estaciones de esquí, ya que son las propias empresas las que se encargan de recoger hasta la última colilla. De todas maneras la conciencia del esquiador hace que cada vez se tenga que recoger menos basura.
La plantilla en pleno de Grandvalira-Ensisa salió ayer en busca de los residuos generados durante el invierno en la estación. Hicieron una redada verde. En la planta de selección de la estación de Soldeu-El Tarter ayer era un día de actividad. Trabajadores que entraban, descargaban y se marchaban. Acudían con bolsas llenas de plásticos, latas, chatarra, aluminio o caucho y salían con el saco vacío, en busca de más.

La estación acogía ayer una especie de jornada verde para eliminar cualquier resto de desecho que durante el invierno, con el paso de miles de esquiadores ya consecuencia de los vientos, se ha ido esparciendo por la montaña hasta escolar en los rincones más inesperados. Entre 40 y 50 trabajadores, la totalidad de la plantilla (desde pisteros hasta cañoneros y miembros de otros departamentos) se implicaron en la redada general contra la suciedad y el resultado era ya a media mañana bien visible: los contenedores con los residuos que se fueron recogiendo, ya separados por tipos porque ahorra notablemente el gasto de la recogida selectiva, estaban bastante llenos. "Ya se hizo un trabajo considerable de recogida el Día del medio ambiente y hoy [ayer] seguimos", explicaba el jefe de máquinas y mantenimiento de pistas en verano, Sebastián Plaza. Después de la recolecta, señaló, se esperaba haber acumulado entre 8 y 10 metros cúbicos de basura. Pero por temporada los residuos que se generan en la estación son bastante más. Unos 300, tal y como concretó Víctor Torres, el jefe de sistemas integrados de gestión del departamento de calidad y medio ambiente.

¿Y qué se puede encontrar en una estación una vez se ha fundido la nieve? Pues un poco de todo. "Hay muchos bastones de esquí rotos, botellas de plástico, latas, colillas, trozos de madera, papel de aluminio ... incluso alguna moneda", comentaron los responsables. Con todo, coincidieron, en los últimos años se ha notado una mejora y se recoge menos basura porque el esquiador es más respetuoso con el entorno, seguramente fruto de las campañas de sensibilización del cambio de la mentalidad colectiva. "De latas, por ejemplo, encontramos muchas menos, pero en cambio de botellas de plástico en persistiendo porque quizá a la gente les cuesta menos tirarlas al suelo", señaló Torres.

Aparte de los restos que generan los usuarios de la estación de esquí, las pistas también acumulan residuos a mayor escala. Por ejemplo, trozos de chapa de telesillas que en algún golpe de viento de aquellos que lo llevan todo se han desprendido de parte de algún telesilla. O electrodomésticos que ya jubilan los restaurantes. O sillas de aluminio que ya han pasado a mejor vida.

Con todo, los miembros de la plantilla de Grandvalira-Ensisa no serán los únicos que se arremanga para asegurar un buen estado de la montaña. Los niños del esquí club también contribuirá a la causa, con una jornada de limpieza centrada en aquellas pistas de competición que utilizan durante la temporada. "Ellos también se implican en la vida de la estación y es una manera de difundir los buenos hábitos de respeto al medio ambiente", dijo Torres. Y, por último, los últimos que harán la redada, pero a su ritmo y con otras otras armas, serán los animales de ganado. El día 24 sube toda la vacada a pasar las vacaciones, de pasto a las pistas.

Artículos relacionados:

  • Port Ainé y Espot regalarán ceniceros ecológicos en sus estaciones de esquí Publicado el 23/12/2019

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    15/06/2012 10:23
    #3
    Es que no habeis visto más de una vez la ristra de colillas, papeles, envoltorios de todo tipo, que se produce en la línea de los telesillas más concurridos de algunas estaciones? Sobre todo en fin de semana, pues el esquiador dominguero es el que mas frecuenta las estaciones esos días. Es como el domingurero paellero pero extrapolado al esquí alpino. Vete tu a enseñarles ecología a esos individuos.
    La solución: empezar desde la base cuando se aprende y se dan las primeras clases de técnica, se deberían igualmente inculcar valores medioambientales, para que de mayores los pongan en práctica.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    14/06/2012 17:22
    #1
    Los esquiadores en conjunto somos bastante cerdos, otra cosa es que luegoblas estaciones limpien...

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/06/2012 14:57
    #4
    Como se puede poner algo así en un periódico y quedarse tan ancho :oh!:
    "Sin duda la parte más limpias de nuestras montañas es el lugar donde están las estaciones de esquí, ya que son las propias empresas las que se encargan de recoger hasta la última colilla. De todas maneras la conciencia del esquiador hace que cada vez se tenga que recoger menos basura. "

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/06/2012 19:21
    #5
    Como se aburren en Andorra. Con la que está cayendo y estos hablando de si las estaciones limpian o no. Pues claro que limpian, que otra cosa podían hacer. Los esquiadores, por lo general somos más guarros que la Chelito, salvo honrosas excepciones que de todo hay.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #2
    Fecha comentario:
    15/06/2012 08:36
    #2
    El ser humano es la única criatura viva que deja la huella de sus residuos tras su paso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/06/2012 10:28
    #6
    Pequeño ejercico que os demostrará que el esquiador no es tan cerdo:
    subid un día a Cotos y vereis la fauna y flora que hay !!! :grrr!:
    Después de cerrar la que era la estación mas bonita de la comunidad de Madrid , cada fin dde emana queda como un estercolero.... Y eso que hay forestales vigilando :oh!: :oh!:
    Cuando estaba abierta la estación no se generaba tanta MIERDA !!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/06/2012 11:16
    #7
    A pesar de que los humanos ensuciamos... Es cierto que por lo general, cada vez somos mas conscientes de lo necesario que es preservar el monte de nuestros residuos, y por eso los esquiadores cada vez ensuciamos menos, (a pesar de la cantidad de gente que pasan durante la temporada por la estación) .. A pesar de ello somos tantos que suerte del personal de las estaciones y sus labores de limpieza.
    Solo una reflexión... A los que creen que esconder/enterrar en la nieve, un papel, una colilla, una lata.. Soluciona el problema porque no se ve, decirles que la nieve se va y la porquería se queda.. Todos llevamos bolsillos y en las bases de los remontes y cafeterias tenemos papeleras... Procuremos ensuciar menos cada dia ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/06/2012 11:06
    #8
    el que es guarro en la montaña, lo es en la playa, en la ciudad o donde vaya. el ser humano deja rastro allá por donde pasa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/06/2012 12:30
    #9
    "Sin duda la parte más limpias de nuestras montañas es el lugar donde están las estaciones de esquí"



    :hein?: :hein?: :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/06/2012 12:24
    #10
    totalmente de acuerdo#8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: