Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

La Generalitat ya trabaja para la apertura de Boí Taull

La Generalitat ya trabaja para la apertura de Boí Taull
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, destaca en Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC) "todos juntos hemos de apostar por el mantenimiento" de la estación después de hablarlo con el consejero Mena.
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha asegurado que el Gobierno está trabajando "de una forma muy intensa" porque la estación de esquí alpino de la Alta Ribagorça, Boí Taüll Resort, tenga viabilidad, después de que al final de esta temporada de invierno haya presentado un ERE que afecta a la práctica totalidad de la plantilla y esté en concurso de acreedores. Reñé lo ha dicho tras mantener un breve encuentro con el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, en el Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC) y ha añadido que hay que "todos juntos apostamos por el mantenimiento" de las instalaciones ya que la estación genera directa e indirectamente un 60% del PIB de la comarca.

Reñé también ha querido trasladar la preocupación del territorio por la situación de Boí Taüll al presidente del Gobierno, Artur Mas, con quien se ha encontrado unas horas antes de la inauguración de SITC, el Palau de la Generalitat, con motivo de la firma de un convenio entre el mundo local, el Gobierno y la Fundación Fútbol Club Barcelona. Aunque Reñé remarcó que no puede anunciar novedades sobre la crisis de Boí Taüll sí que ha querido remarcar que la preocupación es compartida con el Ejecutivo català.
? ?

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/04/2012 21:44
    #1
    Esta es una buena noticia para la Vall de Boi... Mejor noticia para el valle y sus gentes que para los esquiadores...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/04/2012 09:29
    #2
    Molt bona notícia, però insisteixo, si volem que sigui competitiva i viable, ara el govern hauria d'apostar per l'estació, permetent la seva ampliació cap a la Vall de Moró i Sant Martí, una zona esplèndida per raons d'orientació i d'innivació, d'aquesta manera també seria una bona notícia pels esquiadors.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    27/04/2012 10:25
    #3
    La Generalitat podrá "trabajar" todo lo que quiera, que mas bien será poco y mal :frown: .

    Pero la situación es complicada, cualquier solución debe de pasar por una reordenación de todo el sector turístico que además del esquí incluye El Románico y El Parque Nacional de Aigüestortes, estos tres ejes económicos son más del 90% de la economía de la zona.

    La estación mas el Resort tienen unos costes de explotación superiores a los 11 millones de Euros anuales y los ingresos difícilmente los cubren, esta circunstancia hizo que el Resort tratase de monopolizar todas las pernoctaciones de la zona devorando una tras otra al resto de instalaciones hosteleras del valle.

    Hoy el Resort mas la estación tienen una deuda superior a los 40 millones de Euros, deuda que será imposible de asumir sin una quita a los acreedores y sin el aval de la Generalitat, el Resort ha ido acumulando deuda incluso en los mejores años de explotación, siempre ha estado buscando el equilibrio entre inversión y rentabilidad sin conseguirlo, uno tras otro sus propietarios han invertido pensando que con esa inversión el proyecto sería viable y uno tras otro han vendido al siguiente un proyecto que sin ampliación y sin acercar la estación a los alojamientos no será rentable nunca.

    La Generalitat no puede primar solo a Boi Taüll Resort y dejar de lado al resto de establecimientos, por eso la solución ha de ser global y debe de pasar por reactivar tanto la estación de esquí al margen del resort y además volver a reabrir el conjunto del Románico, acabando las restauraciones pendientes y potenciar al máximo las posibilidades del turismo rural, senderismo o deportes de aventura con Aigüestortes de referente.

    Todo lo que no sea una actuación en conjunto en la zona estará condenada al fracaso y si ello se produce en unos años no estaremos hablando de una estación cerrada y un resort cerrado estaremos hablando de un valle abandonado y de una Ribagorza en ruina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/05/2012 13:19
    #4
    Pues más de lo mismo; el lenguaje que emplean todos los individuos que ostentan un cargo en la administración publica, sigue siendo de "madera"..conciliador en momentos de crisis,optimista y jovial en momentos de bonanza (ultimamente poco frecuente) pero vacio de contenido.Me explico: despues de diversas reuniones con miembros de la ejecutiva del valle :lol2: ,sus animosas creencias sobre la viabilidad de Boi y su infraestructura, sonaron en nuestros oidos como un replique de campanas y nos animaron otra vez (mejor dicho nos autoengañamos) para volver a alquilar un piso en la temporada de invierno y a hacer frente todos los gastos que ello supone: desplazamiento,alta de autonomos,gestoria legal claro,dietas etc...como la mayoria de españoles autonomos vamos.
    Pero van pasando los dias,las semanas y las temporadas y claro una vez mas te sientes IDIOTA.El negocio de las estaciones de esqui en este pais,fue LEVANTARLAS!: el negocio del ladrillo, subvenciones europeas y estatales para un desarrollo rural que en el ocaso de la decada de los ochenta parecia que iba a ser la panacea de los valles pirenaicos. ;)
    A mayores, despues de transferir a las comunidades la competencia en educación, algunas como cataluña,aragon,andalucia apuestan por formar profesionales,crean centros de formación y dicen que se exigirá titulacion para ejercer=$$$.Todos los pipiolos que quieran jugar a ser profesores de esqui/snow deberan hacer frente a los gastos que esto implica: matriculas o pruebas de acceso, cursos y demas.Hasta aqui todo suena bien, pero la realidad en estos ultimos años es muy distinta.
    NO se ha apostado por los profesionales y la mejora de sus condiciones laborales.
    NO se ha apostado por el deporte en si del esqui y de todos los valores que tiene intrensecos la practica del mismo.
    NO se ha apostado por la mejora de una infraestructura.
    ETC ETC ETC
    Si que se ha apostado por un mercantilismo cegado por los beneficios economicos de una epoca que ya termino.Los problemas entre los gallos del corral, agudizaron estas malas gestiones entre los distintos negocios y sus gallos,que rodeaban la estacion.Total: asi estamos,sin saber nada del futuro de Boi.Entre unos y otros se lo han cargado.
    Ya veremos si la Generalitat le sobra algun dinerillo para arrancar el invierno que viene :lol2:
    Señor Perelada:ese polvo blanco espero que lo ayude para negociar en esferas más altas y continue su labor por el bien de la Vall de Boi. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: