Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Como ir a la montaña con niños

Como ir a la montaña con niños
Montaña y niños es una sotuación que a mas de uno se le hace cuesta arriba, pero si además es para viajar, coger avión o incluso ir a esquiar, entonces la cosa ya se pone vertical. Victor Riverola tiene dos hijos con su mujer, y lleva años viajando con sus retoños. Sus experiencias y secretos los ha explicado en un libro ya a al venta.
Suizo por vocación, el periodista catalán Víctor Riverola es un gran enamorado de todo aquello que 'huela a montaña'. De hecho ya son unos cuantos los libros que ha escrito del género, además de no perderse todo aquel certamen de cine de montaña o ferias del sector. También es un gran amante de los trenes y un gran defensor de este medio de transporte. De este, y de todo aquel que no contamine su apreciada montaña.

Viviendo a caballo entre Suiza y España, Víctor Riverola es el autor de libros que son verdaderas guias de viajes como como su guía para visitar el Jungfgraujoch, la indispensable para ir a Zermatt o los 25 itinerarios para recorrer en la Vall de Núria.

En nevasport también es el autor de un montón de artículos, sobre todo de Suiza, su gran pasión, además de los trenes: Victor Riverola en nevasport.

Con dos hijos pequeños, Riverola y su mujer Jekaterina Nikitina no han visto limitados sus viajes a la montaña con sus retoños, y a lo largo de estos años, han acumulado una experiencia y secretos para hacer los viajes más placenteros, que quieren compartir con todos nosotros a través de un libro que ya está a la venta con el nombre de "Montañismo con Niños".

En el libro encontraremos todo un capítulo dedicado específicamente al esquí. Como y cuando es mejor que empiecen a esquiar los niños, listado de guarderías y escuelas para de esquí para niños en el Pirineo, y los mejores destinos para familias de Europa. Es decir, aquellos que están realmente preparados para acoger a los mas pequeños.

Datos técnicos:
- Nombre: Montañismo con niños
- Páginas: 192
- PVP: 16€
- Venta en: edicionesdesnivel.com/fichalibro.php?id=978-84-9829-249-7




Supone un honor para nosotros (Jekaterina Nikitina y un servidor, Víctor Riverola) presentar a nuestros amigos lectores nuestro nuevo libro: "Montañismo con Niños", un práctico manual para iniciarse en los deportes de montaña en família. El libro es el quinto que publicamos con Desnivel, y esperamos seguir publicando muchos mas...

Hace ya bastantes años que practicamos deportes de montaña durante todo el año, principalmente en los Pirineos y en los Alpes, aunque cuando el bolsillo lo permite, nos encanta llegar mas lejos y descubrir mundo. El alpinismo, el senderismo y el esquí nos llenan muchísimo, y cuando nos planteamos darle continuidad al apellido Riverola Nikitina, por nuestras mente asomó una pregunta: -“¿y si a nuestro hijo o hija no le gusta la montaña”…?. Algunos amigos que hace años nos acompañaban a la montaña dejaron de hacerlo una vez tuvieron hijos, y otros dejaron de acompañarnos al tenerlos nosotros (demostrando que no eran muy amigos) y aunque reconocemos que nos afectó bastante ver como los niños cambian algunas vidas, en ningún momento decidimos replantearnos las nuestras. Tres meses antes de nacer nuestro primer hijo, seguíamos haciendo montaña y en la cumbre del Matagalls (1.698m), en el Montseny (Barcelona), estando Jekaterina embarazada de siete meses, nos preguntamos seriamente que pasaría una vez naciera el pequeño Artur, pues hasta la fecha siempre hacíamos montaña juntos, pero sin niños, casi siempre solos y a nuestro aire.

Fue la primera y última vez que nos lo planteamos. Por nuestra mente pasaron muchos momentos, mil y un detalles, fotografías, recuerdos…incluyendo las imágenes de muchas familias con niños que nos encontramos a los largo de nuestras aventuras alpinas. Americanos, holandeses, belgas, suizos, franceses, alemanes, españoles, finlandeses, austríacos…tantos y tantos nombres de padres y madres que recordamos cargados con los críos a cuestas no se olvidan fácilmente, y tras analizar la situación, decidimos seguir con nuestras actividades alpinas, con la intención de formar parte de ese peculiar grupo de seres humanos que se lanza a la aventura cargados con una o dos mochilas porta-bebes, felices y contentos de emular a la familia von Trapp.

Reconocemos que es duro y sacrificado, pero creemos que vale la pena, pues la satisfacción de llegar a un refugio, a un lago o a una cumbre y poder compartir el momento con tus hijos, supera con creces el esfuerzo realizado. Cuando empiezan a andar y a grimpar, poco a poco vamos ganando en velocidad y en comodidad y en el momento en que dejamos en casa las mochilas porta-bebes, las cosas cambian muchísimo. Aunque en ocasiones seguimos llevando un pequeño cochecillo plegable, cada salida marca un cambio y una evolución.

Sentados frente al teclado, recordamos como si fuera ayer la primera salida a la montaña con nuestro hijo Artur. La pequeña Greta todavía no habia venido al mundo (se llevan unos dos años) y tres semanas después de nacer nuestro pequeño, lo colocamos suavemente en la mochila delantera (la de espalda vendria un poco mas tarde) y nos fuimos en tren a pasar un fin de semana a Gombrén (1.050m), una población entrañable que nos agrada por su silencio y tranquilidad, situada en la comarca del Ripollés (Pirineo de Girona).

La sensación de llegar a Ripoll y subir en coche hasta Gombrén, con el pequeño bien amarrado y poder respirar al atardecer el aire puro y fresco del Pirineo es algo que no se olvida fácilmente, con el añadido de ser la primera bocanada de aire puro de montaña que Artur respiraba. Con solo tres semanas Artur nos acompañó bien dormidito hasta el Santuario de Montgrony situado a mas de 1.300m, a unas dos horas de Gombrén, descubriendo el placer de ser amamantado al aire libre, bajo un intenso cielo azul y con un paisaje impresionante a sus pies. Para nosotros fueron unos días muy especiales, pues justo unos tres meses antes, no teníamos ni idea de cómo respondería nuestra pequeño ni su madre, pues un parto es un parto y solo si lo vives en primera persona, eres consciente de lo que significa. El observar como volvíamos a la montaña esta vez tres y no dos, marcó el inicio de nuestros trekkings en familia.

Con nuestra hija Greta las cosas fueron algo mas fáciles, pues ya teníamos experiencia y muchos de los problemas que se nos presentaban, se convertían sencillamente en “retos a superar”. A partir de la llegada de nuestros segundo retoño, el peso en nuestras mochilas aumentó y a la hora de dormir, empezamos a planificarlo todo con algo mas de antelación, pero tampoco nos crearon muchas dificultados pues uno seguía (y sigue) al otro y a la hora de dormir, si durante el día se han cansado y los cuentos de los Jóvenes Castores no nos fallan, suelen dormirse en menos de media hora. Recomendamos a todos aquellos padres que tengan acceso a ferias de libros o a librerías grandes que todavía tengan libros antiguos o de hace unos años, que recuperen los manuales de los Jóvenes Castores de Walt Disney y toda su colección de libros de aventuras editados por ediciones Montena hace unos treinta o treinta y cinco años, pues son auténticas minas de ideas. Los dinosaurios de “Jurassic Park” también son efectivos, aunque puede que les den algo de miedo si son muy pequeños. Los padres que tengan mas de treinta o cuarenta años seguro que los recordaran y los que no...que los busquen con cariño pues valen realmente la pena. Libros de este tipo ya no se publican y es una auténtica lástima, pero por fortuna, parece que el espíritu de los años setenta y ochenta regresa con cierta fuerza, tanto en la literatura como en el cine y con un poco suerte puede que nuestros hijos logren empaparse, aunque solo sea un poco, de la inocencia y la frescura que caracterizó dicho periodo.

Si realizamos un viaje en el tiempo, y nos situamos en el papel de nuestros hijos, seremos testigos de como la historia se repite, observando como nuestros padres, que ahora son abuelos, nos llevaron a la montaña y al bosque transmitiéndonos su amor y su respeto por la naturaleza salvaje. Sea en los Pirineos, en los Alpes, en los Cárpatos, en los Sudetes, en Finlandia o en Lituania, nuestra familia sigue mostrando un gran interés en que sigamos subiendo cumbres y cruzando valles, y si bien no vamos tan lejos (Estados Unidos, Canadá, Asia…) com antes, todo llegará y cuando los dos niños tengan mas de diez años, partiremos con ellos hacia tierras lejanas con el objetivo de mostrarles las maravillas que hace años nos maravillaron a nosotros. Actualmente la montaña se ha convertido en un enorme campo de juegos para Artur y Greta, disfrutando de cualquier salida sea cerca de casa o lejos de ella.

Las excursiones a Sant Jeroni (Montserrat) o al Montseny con el abuelo Antonio, que a sus 70 años sigue tirando a pesar de sus achaques, se han convertido en una especie de liberación familiar, donde tres generaciones disfrutan de la montaña al unísono, con todo lo que ello conlleva a nivel de logística y alimentación. Creemos que el relevo generacional es vital a la hora de transmitir a los mas pequeños el respeto y el amor por la montaña. Si un niño ve como sus padres y sus abuelos hacen montaña todos juntos, se acostumbrará a subir montañas con mayor facilidad, aunque siempre existan excepciones.

Por supuesto, no todos los abuelos y abuelas conservar una buena forma física y siempre deberemos ajustar las salidas a las posibilidades familiares. También puede suceder lo contrario, que nadie haya hecho nunca montaña en la familia y que ahora surjan por diversos motivos, unas ganas tremendas de subir cumbres. En ese caso, nunca es tarde para empezar y a los nuevos padres aventureros solo nos queda felicitarles y decirles de corazón aquello de: -“Bienvenidos al club”.

Para finalizar esta introducción, añadiremos unos detalles. Ante todo, entendemos que nuestras vivencias personales son, como la palabra indica, personales, y seguramente no serán las mismas vivencias que las de muchas familias que ahora mismo se están planteando ir de vacaciones con los críos a los Picos de Europa, los Pirineos, los Alpes o a cualquier otra cordillera. Nosotros no somos psicólogos, por tal motivo no pretendemos escribir un tratado sobre educación y psicología infantil. Creemos que seria un grave error y una falta total de ética y profesionalidad intentar inmiscuirnos en la apasionante y delicada labor que realizan los profesionales de la psicología infantil, no obstante, consideramos que, como padres y como alpinistas, podemos ofrecer un interesante punto de vista a nivel familiar que resulte práctico a la hora de plantearse salir a la montaña con niños.

En un principio empezamos a trabajar sobre las clásicas preguntas tipo: ¿qué llevar?, ¿cómo y donde ir para empezar?, ¿la tienda de campaña y los refugios son recomendables para niños pequeños?, ¿cómo les entretenemos?, ¿y si no les gusta la montaña?, ¿qué animales nos vamos a encontrar? etc…Con el paso de los meses, fuimos añadiendo opiniones y comentarios de amigos y profesionales del sector y empezamos a recopilar material fotográfico, con el objetivo de recordar viajes y aventuras y finalmente nos dedicamos a trabajar el apartado de prevención de riesgos y seguridad, tratando temas como la óptica, el frío o los golpes de calor. El esquí y la escalada también tienen su parcela en este manual, defendiendo en todo momento el papel de entidades y clubes a la hora de fomentar el amor y el respeto por la montaña en los mas pequeños de la casa.

Este manual recoge no solo nuestra opinión, sino la de muchos familiares, amigos, guías, guardas, ópticos, médicos y profesionales de la educación infantil y juvenil, que se han prestado a colaborar aportando sus ideas, sus opiniones y sus propias vivencias familiares, que nos ayudan año tras año, a seguir avanzando con pasión y alegría. Si a través de la páginas de este manual, logramos transmitir al lector dicha pasión y alegría, aderezada con una buena dosis de prudencia y seguridad y una pizca de sentido del humor, consideraremos nuestro objetivo mas que cumplido.

Ya los saben, si necesitan un libro práctico, para disfrutar en familia en casa y en la montaña, interesante a nivel psicológico y deportivo, con fotos atractivas y una letra que se puede leer sin gafas, no dejen de acudir a su tienda mas cercana o a través de internet y adquirirlo por un precio asequible. Nosotros se lo agradeceremos con creces.

Un saludo cordial,

Víctor Riverola i Morera
Como ir a la montaña en família

Artículos relacionados:

  • La montaña puede curar Publicado el 22/04/2014

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/04/2012 13:47
    #1
    Tiene muy buena pinta, para responder un montón de preguntas sobre cómo y cuándo llevar a los más peques a la montaña y cómo iniciarles para que le cojan el mismo gustillo que le tenemos los mayores a la naturaleza. Y me parece muy apropiada la recopilación de opiniones de otros padres que han estado en la misma situación y cómo lo han llevado a cabo. Creo que será una lectura muy interesante de la que podremos aprender mucho!!

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/04/2012 14:01
    #2
    Puede ser un gran regalo para el día del libro, pues hacen falta libros que inspiren posibilidad. Gracias nevasport por destacar este tipo de publicaciones.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/04/2012 14:01
    #3
    Perdón, quise decir libros que inspiren positividad. ;) )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/04/2012 20:08
    #4
    Muy interesante :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/04/2012 22:15
    #5
    Habrá que echarle un ojo :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/04/2012 20:13
    #6
    Mañana lunes 23 de abril, día de Sant Jordi los autores del Manual de Montañismo con niños y de las guías oficiales de Zermatt, Saas-Fee, Interlaken y la región de la JUngfrau estarán firmando libros todo el día en el stand del Club Excursionista de Grácia y Turismo de Suiza. Firmaran los libros de Zermatt y la región de la Jungfrau-Interlaken en el año del centenario del tren cremallera y presentaran el Manual de Montañismo con Niños. Atenderan personalmente las preguntas que nos hagan in situ durante todo el día. Estaran en la Rambla de Catalunya entre las calles Mallorca y Valencia.

    Os esperamos!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: