Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

El teleférico mas moderno de Suiza en la región de Le Gruyere

El teleférico mas moderno de Suiza en la región de Le Gruyere
Una cosa que sorprende de Suiza es que allí colocan teleféricos como el que instala un simple teleesquí. No hay estación pequeña, y por supuesto grande, que no tenga uno. Incluso algunos centros dedicados a las raquestas u otras actividades en nieve cuentan con uno, y eso que no son nada baratos.
¿Queso y esquí? en Suiza todo es posible. La pequeña estación de esquí de Le Moléson, acaba de inaugurar un nuevo teleférico que asciende hasta la cumbre que le da nombre, excelente mirador de la región y cota mas alta de la estación (2.002m). Aunque la estación sea muy pequeña ofrece grandes alicientes a los amantes del esquí en familia, con el añadido de poder disfrutar de una excelente oferta hotelera y gastronómica, degustando el excelente queso de gruyere en todos los restaurantes de la zona.

La estación es similar en su concepto a Rochers-de-Naye (Montreux) ideal para aprender a esquiar en família a la vez que se disfruta de una panorámica espectacular. La estación y la cumbre de Le Moléson se encuentran situadas en la región de Le Gruyere, a las puertas de las grandes cumbres del Berner Oberland y el Valais y con buen tiempo, la panorámica es realmente sensacional. Es una de las primeras cumbres de mas de 2.000m que encontramos llegando desde el norte. A la cumbre de Le Moléson se accede mediante un funicular (primer tramo) y a partir de ahora a través del nuevo teleférico (segundo tramo).

El tramo de Plan-Francey - Le Moléson servido hasta la temporada pasado por un teleférico de 30 plazas ha sido sustituido por una instalación completamente nueva con capacidad para 60 personas.

Gracias al generoso apoyo de los gobiernos cantonales, regionales, municipales y a las ayudas procedentes de Friburgo (FBC, el Grupo E, ECAB, TPF) se han podido reunir los más de 13,5 millones de euros que ha costado el nuevo teleférico. Aunque su cota no sea relativamente alta, Le Moléson tiene todas las características de una montaña complicada pues está aislada, los vientos suelen ser fuertes, el clima es duro en invierno y presenta pendientes muy pronunciadas (que impedían construir un funicular o cremallera).

El teleférico de Le Moléson es el último que ha entrado en servicio en Suiza hasta la fecha y está considerado como el más moderno de todo el país Helvético. Una de sus características notables es la capacidad de operar sin apoyo humano. Junto con el nuevo teleférico, que presenta una gran superficie acristalada que facilita la visión panorámica de una gran parte de los Alpes suizos, se han renovado las estaciones superior e inferior y la plataforma de observación situada en la cumbre de Le Moléson.

Datos técnicos

- Longitud de 1.097 metros
- Desnivel 459 metros
- Velocidad 8 m / seg.
- Diámetro de la cuerda de 49 mm
- Diámetro del cable de tracción de 32 mm
- La potencia máxima de 476 CV del motor



6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/03/2012 10:32
    #1
    Las pequeñas estaciones suizas son excelentes para iniciarse con niños o para disfrutar de un entorno muy tranquilo, con poca gente y grandes paisajes.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/03/2012 10:35
    #2
    Y digo yo... ¿cómo consiguen amortizar la inversión?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/03/2012 11:01
    #3
    #2 Pues con el tiempo, allí no tienen prisa para nada y lo primero es el cliente, siempre el cliente. Saben muy bien lo que hacen estos suizos.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/03/2012 11:11
    #4
    #2 No la amortizan. Por eso necesitan de las ayudas de muchas entidades públicas, como se dice en el artículo.

    Pero necesitan colocar teleféricos para poder dar un servicio también en verano. Así se pueden subir bicicletas por ejemplo y tener turistas también en los meses que no hay nieve.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/03/2012 15:14
    #5
    Probablemente es bastante más fácil de amortizar esa inversión de 13,5 millones de euros en una estación suiza, teniendo en cuenta además que como ha comentado Ivan se cuenta con ayudas públicas y funciona también en verano, que 120 millones de euros en una estación española que funciona gracias a los fines de semana y los puentes durante 4 meses al año en el mejor de los casos.

    Llama la atención no obstante que el forfait solo cueste 28 CHF (23 euros), y entre semana 20 CHF (16,4 euros), cuando en estaciones españolas bastante peores que ésta ronda los 35 euros, a pesar de que aquí el nivel de vida está a años luz. Qué caro y difícil es esquiar en España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/03/2012 19:22
    #6
    A eso me refería. Lo amortizan promocionándolo todo el año. Aquí en el Pirineo tenemos auténticas maravillas que no se han explotado. Será que los ecologistas allí tienen menos poder... o que nuestro patrimonio natural es "más importante" que el alpino :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: