Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

La innivación producida crece hasta la absoluta dependencia

La innivación producida crece hasta la absoluta dependencia
Así lo constatan al menos en Andorra, donde reconocen que hubiera sido imposible salvar una temporada como la actual, marcada por una gran sequía que apenas ha dejado nieve. Hace unos 30 años que empezaron a construirse las pistas, y tres décadas más tarde se han convertido en un elemento de elevadísima importancia.
Indispensable, ya que sin ellos no habría podido salvar el invierno de Grandvalira y Vallnord, tal y como reconocen sus técnicos. Y indispensable empieza a ser también para Naturlàndia. Por primera vez en su historia no podrá abrir las pistas de esquí de fondo de la Rabassa. Está siendo un invierno cruel: altas temperaturas, pocas precipitaciones y mucho viento. Los dominios han alcanzado récords históricos de producción de nieve, y Naturlandia, empezando a vislumbrar las pérdidas que les supondrá no poder abrir, ha decidido seguir el camino de sus hermanos mayores: ya ha iniciado los contactos para poder instalar cañones la próxima temporada.

«Hoy en día imaginarse una estación sin cañones de nieve es inviable», manifestó el director técnico de Grandvalira-Ensisa, Enric Barbier. Y inviable habría sido también poder abrir las pistas de Vallnord para la Purísima sin producir nieve, expuso Juan Clotet, jefe de explotación de EMAP, «los cañones han sido clave, dependemos al 100% de la nieve producida». Las causas de todo esto se mezclan. Por un lado está la constatada caída de precipitaciones consecuencia del cambio climático, y por otro, un cliente que se ha vuelto muy exigente. Según Clotet, «cada vez nos piden abrir más pronto, antes el objetivo era tener las pistas abiertas en Navidad».

En el caso de la falta de nevadas, las tres estaciones coinciden en afirmar que este ha sido un invierno horroroso, afectado por el hecho que cada vez que cae un poco de nieve, llega una intensa ventisca. «Hemos tenido hasta 20 días de fuerte viento, esto es una situación excepcional», apuntó el directivo de Vallnord. Y más que la temperatura, más que la sequía, el viento es el gran enemigo de la producción de nieve de cultivo.

Por este motivo, en la que han bajado un poco las temperaturas, como es el caso de esta semana, se han tenido abiertos los cañones a pleno rendimiento. Y han traspasado límites. «Este año estamos haciendo récords y superaremos con creces las previsiones», aseguró Clotet. En Grandvalira ya se han superado las 700 horas. Y se sigue produciendo, al menos hasta este fin de semana pasado. El objetivo fijado es llegar a Semana Santa, y todo apunta a que las largas horas produciendo nieve de cultivo permitirán conseguirlo.

Cañones en Naturlàndia
Ya nadie duda de la absoluta dependencia creciente de los aparatos, y Naturlandia ha tomado nota. Su director general, Ricardo Masegosa, habló de «preocupación» por lo ocurrido este invierno e informó que el consejo de administración ha encargado un estudio para poder disponer de cañones cara el próximo año. Al menos uno, en la zona de Pla de Conangle, y ya se han iniciado contactos con empresas especializadas y estaciones del Pirineo. Tal y como explicó Masegosa, hay varias opciones de adquisición, como «el alquiler, el leasing o el préstamo». El director general aseguró que siguen apostando por el esquí de fondo aunque probablemente tendrá que hacer una inversión importante.

En cualquier caso, Masegosa reconoció que a pesar de tener cañones, este año tampoco habrían podido abrir sus pistas. Ha nevado poco y ha hecho mucho calor, y los cañones que quiere poner Naturlàndia serían únicamente de refuerzo una vez nevara.

El futuro pasa por más cañones
Actualmente los dominios tienen una superficie innivada del 53% (43% en Vallnord y cercano al 63% en Grandvalira). Toda esta superficie podría abrir en caso de que hubiera un invierno sin precipitaciones. Viendo como están las cosas, tocará poner más cañones. En el caso de Vallnord, la estrategia para los próximos años «pasa por ampliar», sobre todo «en cotas de 2.000 metros hacia abajo». La problemática en el caso de los valles del norte es el agua, teniendo en cuenta que se necesita «mucha y de golpe», expuso Clotet.

En Grandvalira el porcentaje del 63% ya es suficiente, considera Barbier. Por este motivo, más que poner más cañones (prácticamente llegan a los 950), lo que se hará es poner otros nuevos si se sigue con la política de ampliar los kilómetros esquiables para mantener la proporción actual. Eso sí, Barbier adelantó un proyecto para innivar artificialmente una pista emblemática, el Avet.

En definitiva, los cañones son el presente y serán el futuro, a pesar de su coste. Porque son rentables. «Una estación cerrada, por la pérdida de ingresos y por la imagen, es más caro que la innivación», concluyó Barbier.

Artículos relacionados:

  • Andorra 2029: la recta final de una Candidatura que puede hacer historia Publicado el 05/03/2024

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/03/2012 15:53
    #1
    Esta gente es muy negativa.

    Tal y como hemos establecido en la encuesta de futurología, en la próxima década, nevará mucho, mucho más que ahora.

    Así que no hace falta que gasten tanto dinero en cañones.


    Now seriously. Sé que se han hecho varias reuniones con "expertos" en climatología en Andorra, para explicar la situación del cambio climático y tal.
    Hay cosas que aún están por ver. Nada es definitivo. Y ya veremos cómo se articula el futuro. Lo digo con toda la intencionalidad del mundo.


    ¿La broma?

    Solar Cycle 25. :lol2:

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/03/2012 16:11
    #2
    Totalmente de acuerdo. En algunas zonas de los Alpes les ha caido este año mas nieve que en 20 o 30 años...Y sin ir mas lejos, nevó en el Tibidabo (Barcelona) hace algo mas de un mes (creo recordar). Tengo fotos del mes de febrero de 1989 en Nuria sin gota de nieve...y en Astun en Enero de 1989 con poquísima nieve...y al año siguiente navazo padre...En 1996 estuvimos en la Purísima en Les Deux Alpes con mucha nieve en 2007, en abril, esquiamos en Zermatt con muy poca nieve, cuando en teoría aguantan en cotas altas hasta casi junio o mas...

    Es todo tan relativo...y lo del cambio climático da para hablar largo y tendido, no para resumirlo en un plis plas como se está haciendo hoy en día erroneamente. Las cosas no son tan faciles...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/03/2012 10:52
    #3
    Y dale con dudar del cambio climático, a ver si pasáis un par de temporadas en alguna estación y habláis con la gente...
    El cambio climático no trae más o menos precipitación, sino que altera los ciclos naturales.
    Así si en los alpes la temporada pasada fue catastrófica, y nevó casi igual (un metro) en junio (cosa que no se habia visto nunca), este año nevó en diciembre como nunca, frío extremo en enero, temperaturas de abril en febrero (otra vez no se había visto nunca), frío otra vez y ahora otra vez temperaturas de abril... etc alguien lo capta? El cambio forzado a través de los gases invernadero hace que se carguen los océanos de energía (calor). Todo es mucho más impredecible, y sobretodo el calor concentrado en zonas produce EL VIENTO que está siendo habitual en la mayoría de precipitaciones, ya sea en los alpes austríacos, franceses o los pirineos. Y esto del viento te lo dicen hasta los viejos que, como los científicos que escriben aquí arriba, dejan de creer en el cambio climático cada vez que les nieva en el tibidabo...

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/03/2012 11:24
    #4
    #3 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/03/2012 13:16
    #5
    Es muy fácil hablar cuando no se vive de la nieve y sólo se va a disfrutar a ella. Esta temporada está siendo para llorar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    13/03/2012 13:59
    #6
    Es lógico. El esquí mueve mucho dinero, pero sólo durante 5 meses. En estos 5 meses se la juegan... Con los cañones de nieve, se la juegan un poco menos. Un gran invento, esto de los cañones.

    Si tuvieran que depender de la nieve natural, en España, sólo sobreviviría Baqueira. La única estación "privada" de España, que no está intervenida por la caja de turno o por la comunidad autónoma de turno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    13/03/2012 14:11
    #7
    #5 Pues como esta yo me comí la 99-00 y la 06-07. Viviendo de la nieve.
    Y la 89-90 también fue para llorar pero no comía del tema.

    Así que no hace falta que me lo cuentes. Al menos a mi.


    Se han hecho inversiones muy buenas y muy grandes en la mayoría de estaciones. Y se nota, para bien, sobretodo en años como este.

    Dicho esto se prevee un clima aún más seco y más inversiones. Y yo sólo digo que ya veremos si el clima será tan seco y si hay que hacer tantas inversiones que valen un ojo de la cara.
    El parque de cañones puede que tenga que aumentar pero desde luego no al ritmo que lo ha hecho hasta ahora. Primero porque vale un dineral y segundo porque ya veremos qué pasa con la cantidad de nieve del futuro.


    Desde luego Chuso Baqueira es privilegiada pero sin sus 500 soldados de hierro no son nadie. Como todos los demás.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/03/2012 15:37
    #8
    #7
    Desde luego Cowboy, antes, cuando en temporadas como esta, te abrian las pistas y . . . ¡¡a esquivar calvas!! Ahora, por lo menos, en las pistas innivadas tienes ciertas garantías.
    Los "soldados de hierro" como tú les llamas (muy bueno :lol2: :lol2: ) son fundamentales en cualquier estación, . . . ¡¡a ver con que se paga las fantásticas sillas desembragables!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    13/03/2012 18:59
    #9
    #3
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    14/03/2012 15:23
    #10
    para todos aquellos que aun creen que no hay cambio climático, que suban a algun glaciar... o lo que queda de ellos, en el pirineo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    14/03/2012 16:43
    #11
    #10 Tenemos ojos en la cara.

    También los tenemos para saber que en los 12 últimos años NO ha habido calentamiento global.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/03/2012 20:31
    #12
    Realmente no puede decir si existe un cambio climatico o no, lo que si tengo claro es que el maravilloso mundo de la nieve tiene ciclos en los que nieva mucho y ciclos en los que nieva poco.

    Y ninguna estacion de esquí y sus valles se puede permitir el riesgo de dar una temporada como esta por perdida, por eso las estaciones de esquí tienen que invertir en cañones, porque esta es la inversion mas importante que necesita una estacion, podemos comformarnos con esquiar con telesillas de pinza fija, mala señalizacion,un pisado nefasto, pero no nos podemos adaptar a esquiar sin nieve, sea esta natural o artificial.

    Por eso creo que la inversion en nieve artificial es una de la mas importantes de una estacion de esquí y en la que todas deben de invertir.

    si no imaginaros Alp 2500, este invierno no a nevado nada, de nada y las estaciones estarian cerradas, y todo y las condiciones han podido abrir 70 km de pistas. ( deben estar sobre los 800 soldados de hierro).

    No se lo que costara toda la inversion en nieve, però os puedo assegurar que en el computo total del valle es una inversion rentable.
    Si no fijaros como estaban las estaciones del cantabrico hasta que no a llegado la nieve natural.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/03/2012 17:27
    #13
    no os preocupéis que en 20 anos se termina el petroleo y se enfria otra vez todo... eso si, nadie podra subir a esquiar, total los remontes no podran funcionar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: