Noticias La actualidad más blanca de la red

Renovadas las Alpha Tomamu Towers

Renovadas las Alpha Tomamu Towers
Enclavadas a pie de pistas de la estación de esquí de Alpha Tomamu, en Japón, es sin duda el edificio más alto destinado específicamente a un complejo invernal. Construido durante el desarrollo desenfrenado de finales de los '80, hace unos meses ha sido remodelado totalmente.


¿Como escondes dos torres de 40 plantas visibles desde varios kilómetros a la redonda? Pues este fue el encargo que hicieron los nuevos dueños de la estación de esquí de Alpha Tomamu, situada en la isla más septentrional del Japón, y a poco mas de una hora en coche del aeropuerto internacional de Sapporo. Los valientes que aceptaron fueron los diseñadores del estudio de arquitectura Klein Dytham de la nipona localidad de Shibuya.

Por mas que puedan impactar, estos dos edificios de 121 metros de altura se han convertido en todo un símbolo del complejo invernal, y no hay foto o vídeo que no salgan. De hecho aparecen incluso hasta en el plano de pistas. Ante tanta popularidad, se tuvo que descartar demolerlas para hacerlas desaparecer del paisaje. La solución pasó por camuflarlas. Pero la zona es un lugar boscoso, con un tipo de árbol que cambia mucho de color dependiendo de la estación del año, además de tener competir con el blanco de la nieve durante el invierno.

Otro problema era que el tipo de material con el que se hicieron las paredes con unos azulejos que con la humedad y el frío caían regularmente, así que la zona de abajo estaba revestida de redes de protección. Pese a todo las torres, convertidas en parte en hotel, tienen un encanto especial, primero por las vistas, y segundo porque son tan altas que a menudo las nubes de tormenta se quedan por debajo de los pisos superiores, así que mientras los esquiadores pueden pasar una jornada de tormenta, los clientes alojados más arriba disfrutan de un día soleado.

Finalmente se tuvo que tomar una decisión salomónica: Una torre satisfaría a los caprichos del verano, y la otra la del invierno. La primera tendría una degradación de colores que pasaría del negro al blanco, y la otra del verde al blanco. Uno de los edificios se terminó en 2010, y el otro se acabó hace unos meses, a punto para la actual temporada. Pese a todo, Klein Dytham tampoco quiso que se hiciesen 'invisibles del todo' y por eso insertó una serie de paneles rojos por los laterales. Su inspiración, afirman, proviene de los árboles de Navidad, solo que en lugar de animar a la gente una vez al año, lo harían todos los días.

El extraordinario tamaño de los dos edificios y los paneles de diferentes colores colocados por los diseñadores produce una imagen curiosa en el mundo real, ya que cuando las ves parece que estén pixeladas, como una foto de un ordenador aumentada varias veces!

Este tipo de proyectos ha requerido nuevos conocimientos hasta ahora no introducidos en Japón, y por ejemplo el aislamiento externo ha tenido que ser contratado a una empresa canadiense. Esto debe haber tocado mucho la moral a un país acostumbrado a no tener que pedir ayuda al exterior. Quizás por eso muchas empresas niponas han estado muy atentas a los trabajos para aplicarlos en otros edificios de similares necesidades.

Después de varios años en que las torres Alpha Tomamu se habían convertido en todo un monumento a los años negativos del desarrollo económico del Japón de los '80, se ha logrado reconvertirlos en un punto de referencia positiva, no solo en el paisaje del área, sino en la construcción japonesa. El edificio además está dotado de los más adelantos tecnológicos y medioambientales, con los que no solo logra concentrar a un buen número de personas en un solo lugar eliminando el impacto de un desarrollo urbano diseminado por la zona, sino que evita emisiones nocivas a la atmósfera.

Los pisos superiores suelen 'escapar' de las nubes
Los azulejos caían por la humedad y el frío

El resultado es el que se ve. Dos torres 'camufladas', aunque desde lejos parezcan pixeladas.


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/03/2012 22:44
    #1
    Pues a mi me gustan, y las vistas de los últimos pisos deben de ser espectaculares.

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/03/2012 23:23
    #2
    Pues a mi tambien me gustan, y además esa remodelación las ha dejado muy actuales! Es el símbolo de esta estación de esquí ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/03/2012 08:39
    #3
    A mi también me gustan, pero más me gustaría verlas in situ !

    Lo que no veo es lo del "camuflaje" pienso que no hay forma de no verlas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/03/2012 09:26
    #4
    A mi también me gustan pero eso se llama impacto ambiental por cuestiones visuales aunque los edificios bajos tampoco se libran.
    Lo que es incomprensible es que estuviese la fachada chapada con plaquetas (el ñapas japonés). Uso obligatorio del casco en la base de los edificios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/03/2012 10:08
    #5
    Bonitas no lo discuto,pero en medio de tokio o una gran ciudad,no para ponerlas en medio de la naturaleza.

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/03/2012 13:49
    #6
    Parece que a muchos les parecerían bonitas una central térmica o una mina a cielo abierto en medio del Parque Nacional de Ordesa.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/03/2012 15:55
    #7
    Tiene su punto....molan. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/03/2012 16:55
    #8
    Leí hace algún tiempo, que el ejercito de EEUU tiene en una fase muy avanzada el desarrollo de una manta de invisibilidad. Que se pongan en contacto con ellos y si al final no lo logran, pues que les dejen las torres para hacer practicas de tiro.

    :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    07/03/2012 17:03
    #9
    #8 Eso ya existe, pero es caro de hacer. De momento se usa para hacer anuncios y chorraditas así:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZIGzpi9lCck

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/03/2012 17:11
    #11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/03/2012 18:36
    #12
    El invierno pasado estuve allí, y no es para tanto si lo comparas con algunas urbanizaciones de alpes o pirineos, ejemplo Pas de la Casa, candanchu.. son una burrada pero el valle parece bastante tranquilo a pesar de los edificios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/03/2012 20:15
    #13
    Lo mejor es la idea de concentrar alojamiento en un solo punto. ¿o sería mejor tener varias montañas llenas de chalets?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/03/2012 20:36
    #14
    Dejaros de gaitas!, lo mejor para no estropear la montaña es que solo tú y unos cuantos amigos y por supuesto los foreros del nevasport tengan acceso a ella! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    27/05/2014 11:59
    #15
    Es un horror absoluto. Alguien tenía que decirlo. Claro que para gustos, colores. Pero personalmente, los demolía, y construía con un máximo de 2 pisos en la arquitectura tradicional de la zona, que no se cual es, pero seguro que más bonita y más integrada.Que ocupan menos suelo? Solo el daño a los ojos, es tan grande que no se justifica. Subir a la cumbre, estar entre nubes y montañas, y tener que ver ésas moles de hormigón y colorines... un horror. :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x