Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Comunicado Oficial de Aramón sobre el accidente del día 13 de febrero

Comunicado Oficial de Aramón sobre el accidente del día 13 de febrero
Ante los distintos comentarios que se están suscitando en las últimas horas sobre la colisión sufrida entre un motorista y un esquiador en la estación de Formigal, Grupo Aramon quiere manifestar lo siguiente, sin ánimo de generar polémica:
Ante los distintos comentarios que se están suscitando en las últimas horas sobre la colisión sufrida entre un motorista y un esquiador en la estación de Formigal, Grupo Aramon quiere manifestar lo siguiente, sin ánimo de generar polémica:

-Lamentar profundamente dicho incidente.

-Manifestar a Juan Antonio, a sus familiares y amigos nuestro pesar y trasladarles nuestros más sinceros deseos de pronta recuperación.

-Pedir disculpas a los esquiadores, amigos y familiares, ante lo que ha podido parecer un intento de ocultación de la información de dicha colisión y que en realidad ha sido un profundo error en los procesos internos de información del centro invernal. Aramon decidió el pasado viernes estudiar minuciosamente dichos procesos para evitar situaciones similares en el futuro. No obstante, la estación cumplió escrupulosamente los protocolos de evacuación previstos, trasladando al herido a un centro sanitario, después de haber sido tratado “In situ” por personal de la estación -y por otro esquiador que se identificó como enfermero -y en la policlínica del centro invernal. A través de este enlace se puede tener acceso al parte del incidente, así como a las declaraciones del único testigo presencial de los hechos. Desde Aramon queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad y al respeto de los procesos abiertos, antes de calificar los acontecimientos o de buscar responsables.


Informe accidente J.A.L.

- Fecha del accidente: 13- Febrero- 2012
- Lugar del accidente: Inicio de la pista “El Enlace”. De dificultad “Facil” Azul
- Estado de la pista: Nieve polvo, balizaje correcto, existencia de carteles indicativos de “Despacio” y “cruce” antes de la confluencia de las pistas “Glera” y “Solano” desde las que se accede a la pista “El Enlace”.
Condiciones meteorológicas: Visibilidad buena, viento moderado del Noroeste.

Hechos:
El pister J. A. F. iba a realizar labores de mantenimiento del balizaje en el inicio de la pista Enlace (cruce con la pista Glera), sobre las 13:20 hrs, para lo que se desplazaba con una moto por el lado derecho (sentido subida) hasta el principio de dicha pista, donde iba a parar para realizar el trabajo, en ese momento observa un esquiador que viene a gran velocidad hacia él. Intenta realizar una maniobra evasiva a la derecha pero debido a que se encontraba prácticamente parado le resulta imposible el evitar el choque. El esquiador impacta en la parte lateral trasera izquierda de la moto a la altura de la barra antivuelco, provocando el vuelco de la misma y parando el esquiador unos 30 metros más adelante debajo de la línea de la Ts. Garmet a la altura de la torre nº 5

El pister J. A. da el aviso del accidente acudiendo los pisteros E. M., T. G., A. L. y S. C.

Al punto del accidente llega el cliente J. B. C. que se identifica como enfermero y toma parte en las labores de socorro, (los datos quedan reflejados en el anexo).

Se inmoviliza al accidentado siguiendo el protocolo de politrauma con collarín colchón de vacío y se la administra oxigeno con reservorio, siendo trasladado al parking de Anayet y evacuándolo a la clínica de Sextas en ambulancia siendo acompañado por la enfermera que se encontraba en el botiquín de Anayet.

Anexo Declaración de I. E:
El cliente I. E. declara que ha visto el accidente a tiempo real indicando que, la moto circulaba por el lateral derecho de la pista en sentido ascendente y a baja velocidad. Que en el momento de llegar a la cabecera de la pista “Enlace” un esquiador que bajaba de la pista “Solano” a una velocidad muy elevada sale descontrolado de un pequeño salto que hay al lado de un cañón de nieve dirigiéndose recto hacia donde se encontraba la moto, observa que el conductor de la moto intenta hacer una maniobra evasiva no pudiendo evitar el impacto contra la misma.

75 Comentarios Escribe tu comentario

  • #21
    Fecha comentario:
    20/02/2012 18:01
    #21
    Pensaba quedarme al margen, como tantas veces, de una noticia tan desdichada como la ocurrida, pero con esto, cambio de opinión y quiero:

    1.- manifestar mi deseo de rápida recuperación al deportista y accidentado, como no puede ser de otro modo.

    2.- proclamar mi estupefacción al comprobar que han sido los mentideros de internet los que al final han hecho posible un comunicado "oficial" por parte de Aramon sobre lo ocurrido. 7 Días son muchos, es inadmisible, y si hay algún responsable en comunicación debería ser, como mínimo, expedientado, ya que el daño que la estación ha recibido por esta demora ha sido muy superior al que hubiera recibido de no haberla. Si esa demora se ha producido a instancias de superiores, el tema ya es de escándalo.

    3.- he visto motos de nieve subiendo en muchas estaciones y no me parece de ningún modo un disparate, todo lo contrario, son de inestimable ayuda tanto en accidentes como en mantenimiento. Es como si por tener un accidente una ambulancia en un cruce de calles nos pareciera mal que las ambulancias circularan a toda velocidad y se saltaran los semáforos. De verdad, lo que hay que oir.

    Estoy de acuerdo con lo del "calvin" y sus peligros, los "abrazantes" como bien dice un ilustre forero. En pies inexpertos son tan peligrosos como una moto de 180 cv en manos de igual inexperto. Recuerdo mis tiempos en el mundo de la moto y esos pepinos son pavorosos, muchos cayeron. Pues lo mismo para esos esquíes.

    Aramon Formigal debería ser muy cuidadoso con los "protocolos" empleados para manejar estas situaciones. Con la que está cayendo, perder clientes es mucho más fácil que ganarlos. Mucho. Y siendo un holding pagado en parte con el dinero de los aragoneses, deberían de ser muy cautos y celosos en las formas empleadas. Que no son las de los últimos años. Y no lo digo por los trabajadores de la estación, si no por los de arriba.

    karma del mensaje: 160 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/02/2012 16:08
    #6
    Lo principal y urgente es que el herido se recupere pronto y bien.

    Las responsabilidades ya las depurara un juez si procede.

    karma del mensaje: 121 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/02/2012 15:44
    #3
    Yo solo quiero decir 2 cosas:

    Lo primero mis condolencias a la familia y amigos.
    Lo segundo es que desde que se puso en manos de esquiadores inexpertos el material "CARVING" he visto accidentes por velocidades descontroladas, en Grandvalira he visto, vivido y socorrido a una amiga que la arrolló un chaval de Alicante de unos 80kg y ella de unos 50, y le reventó el bazo, ambulancia y 6 meses de baja... Mi hermana le ocurrió lo mismo pero por suerte el "retrasado" lo digo por la posición con la que bajaba, le paso por encima de los esquís, cogiendo un camino que cruzaba y saliendo disparado 4 metros hacia arriba, parando con la espalda a unos 20 metros más abajo de donde nos arrollaron.

    Con esto termino, ni son tan malos ellos ni tan buenos nosotros... Llevo 22 años esquiando y me he dedicado a la docencia del esquí, y os puedo decir que el carving ayuda al avance pero también a la inconsciencia de no saber lo que se lleva debajo de los pies.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 111 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/02/2012 17:00
    #13
    A mí lo que me parece realmente vergonzoso y me da qué pensar, no es de quién fue la culpa, que creo que cada parte mantendrá su punto de vista dicte lo que dicte el juez, sino la explicación que da Aramón de por qué no se ha público el accidente hasta ahora. ¿Se producen esos mismos "profundos errores" a la hora de anunciar las promociones?

    Ánimo al accidentado y desearle una pronta recuperación.

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/02/2012 15:13
    #2
    Vamos..que ahora el pobre esquiador iba a 100km/h y saltando por la pista..en fin. Ya veremos en que queda todo esto, esperemos que se recupere el herido lo mejor posible y no le queden secuelas.

    Personalmente, me sigo quedando con la versión de los acompañantes del herido.

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/02/2012 17:29
    #15
    " en ese momento observa un esquiador que viene a gran velocidad hacia él "

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Es para mear y no echar gota. Si la moto es la que va en dirección contraria ¿Cómo se atreven a soltar esa barbaridad?

    Además si la moto iba subiendo, desde el punto de vista del pister el esquiador siempre va a parecer que va maś rápido de lo que en realidad va. Cualquiera que alguna vez haya hecho esquí de travesía por pistas entenderá perfectamente lo que quiero decir.

    Por otra parte, la señalización "DESPACIO" es algo totalmente relativo, ¿Cuanto es despacio? ¿Hay que pensar que debajo de un cambio de rasante va a estar subiendo una moto?

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    20/02/2012 19:06
    #30
    En este tema creo que es de aplicación el criterio que se usa en los accidentes de trabajo: si se ha producido es que las medidas de seguridad eran insuficientes. Si una moto tiene que usar una pista llena de esquiadores debería a) cerrarse la pista hasta terminar con las labores para las que se la requiere o b) utilizar los suficientes medios para evitar que si alguien choca contra ella no le ocurra nada...como las protecciones de los cañones de nieve. Lo demás es literatura y chapucerio de la estación.
    Deseo al esquiador una pronta y total recuperación.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/02/2012 16:43
    #9
    El año pasado hubo un accidente mortal en baqueira dond se vio involucrado un quitanieves... No por estar en un valle u otro te libras de los accidentes, menuda gilipollez... Si los testigos dicen q la moto actuo correctamente, pq no deberia ser asi??no podria ser q el esquiador se descontrolase??cmo tantas otras veces gente ha chocado contra cañones de nieve etc...la gente que he visto trabsjar en formigal me parecen de lo mas profesional... Y muchas veces no hay q buscar culpables y hacer demagogia barata pq a veces, los accidentes son eso, accidentes

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    20/02/2012 20:34
    #42
    Dando un repaso al comunicado y sin conocer la estación lo más mínimo ... alguien puede explicarme como puede irse en moto a realizar un mantenimiento de un balizaje y en el mismo comunicado decir que el balizaje era correcto?? :hein?: :hein?:

    Igual soy yo ... pero suena , raro, raro ... si el balizaje era correcto no había lugar a la urgencia que justificase acudir a ese lugar con la moto para evitar un accidente que pudiese producirse por un balizaje incorrecto, pero si el balizaje era incorrecto y había prisa por repararlo (Cosa de agradecer y valorar) porque se pone en el informe que el balizaje era correcto?

    Sres de Aramon Formigal ... ¿algún comentario al respecto?

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    20/02/2012 23:45
    #55
    Ese mismo dia, en el telesilla crestas, el cual esta muy mal balizado en su salida ante la aproximacion por la pista El rio, un pistero salia con una moto marcha atras detras del cañon que esta justo a la salida del remonte, no me lo lleve encima de milagro. Deberian de tener mas cuidado. No siempre tenemos la culpa nosotros.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #61
    Fecha comentario:
    21/02/2012 08:05
    #61
    #56 Si fuese un niño iría esquiando hacia abajo, la moto iba hacía arriba.

    Si tu circulas por autopista a 120km/h y te encuentras a un coche circulando a 40km/h el susto es interesante, pero si te lo encuentras circulando a 40km/h hacía ti es casi seguro que te toñas.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/02/2012 16:50
    #11
    Por la descripción de la noticia, parece que la moto va a baja velocidad y es el esquiador quien "atropella" a la moto y se lleva la peor parte. No obstante las estaciones deberan revisar sus protocolos de uso de motos de nieve, aunque estuviera parada, puede resultar peligrosa para los esquiadores. En el negocio del ski ha de primarla seguridad para todos, esquiadores y pisters.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #66
    Fecha comentario:
    21/02/2012 10:35
    #66
    #65 No lo se, y no doy por sentado que por ser pister se sepa llevar BIEN una moto de nieve.

    Desde luego si en el departamento de comunicación hay la profesionalidad que hay ...

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    20/02/2012 19:31
    #34
    Es impresionante... Que era necesario realizar reparaciones en la señalización pues que se baje el pister esquiando y riesgo evitado, en este caso accidente evitado. No será que no está el personal dimensionado a las necesidades de la estación?

    Esperemos una pronta y satisfactoria recuperación del accidentado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    21/02/2012 08:07
    #62
    Muy bien por la estación, la privacidad de esquiador no se mantiene mientras que la de los empleados si.... A ver si hay suerte y la LOPD les mete un puro.
    Manda narices, la culpa del esquiador...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    21/02/2012 11:04
    #68
    #66

    En eso si te doy toda la razon, lo importante que quede todo en un susto, y se recupere pronto el accidentado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/02/2012 16:50
    #10
    Estáis presuponiendo que el esquiador del accidente bajaba de forma descontrolada , es lo que dice una de las partes implicadas!!! Y si no es así?? Tendremos que escuchar al accidentado no? Y el testigo? Es de Aramon , no? Esperad a escuchar a los testigos de la otra parte, quizás el de la velocidad excesiva era el pister? En un juicio pueden ocurrir muchas cosas, se pueden presentar pruebas falsas y borrar las que existan, etc... Lo importante es haberse disculpado al menos y no haber mentido acerca de los hechos ocurridos!!!! Y no piensen en el accidentado como el típico esquiador desfasado , que todos sabemos que existen, pues no es así. Si no se debe esquiar rápido , pongan limites y vigilancia ese no es este problema, el problema es una señalización adecuada de la moto bien acústica o mediante balizas!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #58
    Fecha comentario:
    21/02/2012 00:34
    #58
    En efecto, un triste accidente y otra vergonzosa actuación de Aramon. La declaración del testigo al final del comunicado oficial sobra, aun siendo cierta, cosa que dudo mucho conociendo los antecedentes de los responsables de Formigal. Como los de la avalancha con víctimas mortales de hace unos años, con ocultación de pruebas por parte de cierto personal de la estación. En temas mas intrascendentes como es la publicación del verdadero estado de las pistas a traves de las webcams los mismos responsables de Formigal nos engañan ocultando el verdadero estado de la estación cerrando el plano de las webcams o dirigiéndolas interesadamente. No es que sean comparables ambos hechos pero demuestran todos ellos una clara falta de honestidad, llegando a incurrir en auténticos delitos por la mera ambición comercial. Con estos antecedentes, personalmente, me cuesta dar credibilidad al comunicado oficial de Formigal
    J.A. Mucho ánimo

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    20/02/2012 19:51
    #38
    Efectivamente, en todas las estaciones del mundo las motos de nieve suben por la pista, por su lateral como es lógico, pero no hay otra manera puesto que el conductor también necesita de una seguridad, y eso lo encuentra en la pista pisada.

    Es mas, yo en Austria me he encontrado con varias máquinas pisapistas subiendo, una detrás de otra. Aquello lo encontré una locura.

    En cualquier caso, no se me ocurre otra manera mas segura de subir una moto, que la de hacerlo por el lateral y a una velocidad prudente.

    Se que en algunas estaciones, las que se lo pueden permitir por condiciones de nieve y orografía, las motos solo pueden subir por unas zonas muy concretas, y se determinan por que pistas puede subir una moto. Vaya al punto que se vaya, se tiene que tomar la pista convenida en el protocolo, aunque sea dar mas vuelta. Luego pueden bajar por la pista que sea, y de nuevo por el lateral.

    Pero es cierto que aquí se han leido verdaderas barbaridades, como el de uno que dice que el conductor va gritando mientras conduce para ir avisando.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    20/02/2012 18:44
    #26
    Mear para no echar ni gota.
    He escuchado gilipolleces pero lo del peligro del Carving, esto casi lo supera todo.
    No he visto esquis mas estables que los de Carving.
    Con los esquís antiguos de pala y cola fina te aseguro que he cogido más velocidad que con unos carving, y son muchos mas inestables y coges mucho más hebra.
    Las hostias y los accidentes dependen de la pericia de la gente y del estado de la pistas, muy pocas veces del material y su diseño. Y si encima de que en España por general hay mala nieve, mucha gente, algun que otro temerario y te meten maquinas por el medio en sentido contrario, apaga y vamonos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #33
    Fecha comentario:
    20/02/2012 19:27
    #33
    Solo recordar a Aximedes que una ambulancia en situacilon de emergencia DEBE cumplir con las normas de circulacion....y si hay un accidente por su culpa pues debe por ley pagar por ello. Y,la montaña es de uso publico, si yo me meto con una moto de nieve propia en cualquier pista...totalmente normal....no?

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #54
    Fecha comentario:
    20/02/2012 23:15
    #54
    Lo primero, espero la pronta recuperación del herido y muchos ánimos a la familia.

    Para mi el hecho que una estación como Formigal tarde 7 dias!!! en dar un comunicado oficial de un accidente importante en sus pistas, es tan grave y tan sospechoso....

    Como han dicho por arriba, si el balizaje era correcto, porqué es tan urgente que una moto suba por pistas para realizar tareas de balizaje, con el riesgo que eso provoca??

    a mi la versión de Formigal no me huele bien....

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    21/02/2012 10:26
    #64
    #63 Te equivocas, para volcar una moto de nieve basta una leve pendiente lateral y tienes más que de sobra para que vuelque fácilmente.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/02/2012 16:30
    #7
    En los años que llevo practicando este deporte todos los inviernos veo usuarios bajando pista excesivamente rapido, y no es que se les veo muy seguros, igualmente he visto mas inconsciencias e imprudencias por parte de esquiadores que por parte de pisteros o empleados de estaciones. Con esto no estoy culpado ni a unos ni a otros pero solo hay que ver año tras año los datos de accidentados.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    20/02/2012 17:18
    #14
    La moto de nieve puede y debe estar ahí, realiza laborales de mantenimiento para que todos esquiemos en mejores condiciones.
    Todos hemos visto pisters que le dan de más al gas, inaceptable. Todos hemos vistos esquiadores descontrolados, inaceptable también.
    Esquiar nos alegra, nos divierte, nos hace disfrutar de grandes momentos, pero no debemos olvidar nunca que la montaña es un medio MUY peligroso y que TODOS debemos ser resposables con nuestra actitud para no lamentar accidentes.
    En este caso será el juez quién reparta las culpas.
    Por un pronta recuperación.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/02/2012 17:30
    #17
    #12 Es el segundo comentario que veo diciendo que en Baqueira no se ven motos de nieve en sentido contrario. Eso no es verdad. Me crucé con una hace dos semanas que iba a gran velocidad. La recuerdo precisamente porque me impacto la poca responsabilidad con la que conducía el pister.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/02/2012 17:37
    #18
    Headski, que mala suerte tienes, mas de 80 dias esquiando en Baqueira y nunca has visto una moto de nieve circulando en sentido contrario, pues resulta que yo si que tengo suerta, ya que la única vez que he esquiado en Baqueira, concretamente hace dos viernes, si me encontre, y no solo una vez , si no varias motos de nieve en sentido contrario, eso si perfectamente señalizadas y a poca velocidad, exactamente igual que cuando me las encuentro en otras estaciones del Pirineo Español.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    20/02/2012 18:30
    #25
    No es por meter cizaña. El comentario es de una de las partes, habrá que ver que argumenta la otra. Pero es muy normal en todas las estaciones de España ver a estos pisters subiendo rapidamente y muchas veces haciendo el cabra con sus motos. Son los esquiadores los que nos tenemos que apartar para no chocar con ellos. Son ellos los que tienen que tener cuidado no el esquiador que va bajando y derrepente se encuentra de bruces con estos individuos. O de otra forma ellos deberían de utilizar un sistema para que se hicieran presentes o visibles desde lejos, por ejemplo una sirena o algo parecido tipo ambulancia o poli.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    20/02/2012 18:50
    #28
    A los dos foreros que hablan de las motos en Baqueira, no mentir para querer quitar hierro a lo ocurrido , reiterado hay mucho cuidado con las maquinas pisapistas y las motos y el trato del personal en Baqueira es excelente aunque a veces puedan existir accidentes!! Ha existido un accidente y lo que no se puede hacer por parte de la estación es intentar escurrir el bulto!!! Por cierto en una pequeña estación del pirineo leridano vi el domingo una moto de nieve en sentido contrario, iba a velocidad.
    mínima y el pister gritaba como un poseso para hacerse ver!!! Es cuestión de hacer siempre tu trabajo de la manera mas diligente posible!! Suerte a J.A

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    20/02/2012 19:34
    #35
    #33 Sí, por descontado. Pero en ningún caso yo he dicho que pueden ir haciendo lo que les dé la gana, creo. Lo que he dicho es que no porque puedan estar involucradas o ser culpables de una desgracia, se deba prohibir su uso. Pues lo mismo para las motos. ¿Cómo nos sentaría que por no poder subir un desfibrilador a tiempo, o sea, subirlo en un remonte en lugar de en una moto, falleciera de un infarto un ser querido en medio de una pista remota?. ¿No estaríamos maldiciendo la norma hipotética que impidiera subir y subirlo con una moto?.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/02/2012 16:58
    #12
    Perdón, al que habla del valle, si efectivamente hubo un accidente en Baqueira , en el cual estaba involucrada una maquina pisapistas, en horario de finalización de jornada de ski y el accidente no fue tapado por la estación en ningún momento, y en la vida he visto una moto en sentido contrario en las pistas de Baqueira y esquió mas de 80 días por temporada !!! No comparemos!!! Ánimos a J.A, que se que esta muy mal, y que no se preocupe porque nosotros sabemos que la culpa nunca fue suya!!

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #8
    Fecha comentario:
    20/02/2012 16:30
    #8
    Estoy con Andrés. El material de hoy en día te permite unas prestaciones que, si no tienes la sangre muy fría, acabas pasándote de velocidad. Es igual que con los coches. No hay día en una pista de esquí que no se vea a un insensato que se pone en peligro (allá él) pero que pone en peligro a los demás (y a eso no hay derecho).Siempre pienso lo mismo, ¿y si se le cruza un niño, qué?

    Incluso si te ves en una situación como la que nos ocupa, que puede que no sea culpa tuya, si vas a una velocidad descontrolada TAMBIÉN ES CULPA TUYA por inconsciente.

    Sigo pensando que en las pistas tiene que haber una regulación de velocidades y de actitudes (saltos y maniobras peligrosas)¿Tendrá, como siempre, que haber una desgracia para que se considere de una vez este tema?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/02/2012 17:29
    #16
    En la estacion leonesa de Leitariegos es practica habitual el que los pisteres anden con las motos por las pistas,a veces a velocidades inadecuadas,quiza algun dia pase algo parecido.Respecto a lo del material carving estoy absolutamente de acuerdo con lo dicho por un forero mas arriba,la evolucion es demasiado rapida y se ve mucha gente descontrolada,el otro dia vi a unos conocidos con los que previamente estuve hablando,me dijeron que era su primer dia y los vi bajar por una pista roja para enlazar con una verde,nunca vi semejante temeridad,mas que por ellos por el acompañante que es profesional de la nieve.Vivir para ver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/02/2012 17:58
    #19
    aramón apesta la típica escusa :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/02/2012 17:58
    #20
    ARAMON APESTAAAAAAAAAAAA :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/02/2012 19:04
    #29
    Yo no sé en que estaciones no usan motos, y todas van en dirección contraria. Las he visto en La Pinilla, y las he visto en Avoriaz o Chamonix, por poner los dos extremos. Creo que podrían reservar, en las pistas que sea posible, un carril para las motos, paralelo a la pista, y la mejor señalización de las motos tampoco es una tontería

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    20/02/2012 19:20
    #32
    Para todos los que hablais diciendo que el esquiador bajaba a gran velocidad segun aramon, estais dando por hecho que Formigal Aramon tiene la razon, por que no os pasais por el foro de formigal en nevasport, y veis el post sobre el accidente, y vereis los comentarios de amigos de accidentador y de testigos no vinculados a aramon, y sacar vuestras conclusiones,las mias dsd luego son que aramon no dice la verdad, y os recuerdo que tanto en la carretera como en el mar, el mas debil siempre tiene la prioridad, y en este caso la moto deberia tener cuidado con los esquiadores que son la prioridad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    20/02/2012 19:43
    #37
    Que los esquiadores bajan rápido por las pistas, puede que incluso más de lo que estos puedan controlar, pues es verdad. Esto es algo que los gestores de cualquier estación conocen, o deben conocer, así como que deben observar todas las medidas de seguridad para evitar accidentes, o mitigar los efectos de estos. Una moto subiendo por una pista, o estacionada en esta, debería de señalizar su posición, o estar detenida en un lugar seguro. Espero que se recupere pronto el accidentado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    20/02/2012 19:59
    #40
    Y es mas hablo de lo q se hablo en un primer momento en la estacion. Vi la ebacuacion y escuche los comentarios de la gente que lo vio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    20/02/2012 20:44
    #43
    A christiania, que lo sepas el domingo en Espot Esqui por la izquierda de donde se disputaba la copa de españa de Esqui infantil , te aseguro que se hacia oír e iba muy precavido,iba por la pista cerca de un remonte!! No hables sin saber!! Y en Baqueira hay caminos habilitados para que las motos de nieve realicen sus rescates o labores, así que a ver que ve la gente!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    20/02/2012 21:50
    #50
    para el número 5, me puedes explicar como haces para escribir semejante cosa???


    reconosco que habeces bajo como un tiro

    :oh!:

    He visto muchas faltas de ortografía pero jamás leí HABECES en vez de a veces, que fuerte. ReconoZco no reconosco esa es otra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    20/02/2012 21:13
    #46
    Las motos se deben utilizar y se seguiran u tilizando siempre, porque sino, como van a acudir a buscar a un accidentado de manera rápida? También choca la gente con cañones y árboles y no los quitan.
    Nos hemos estado en el accidente, pero vamos, para volcar la moto, despacio no debía ir...
    Me dan más miedo los insensatos esquiando (y hay muchos)que los pisteros en moto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    20/02/2012 21:22
    #48
    Casi seguro que ante la duda el juez le echará la culpa a la moto.

    No obstante nadie debe ir a una velocidad que no le permita frenar o al menos esquivar en el espacio que tiene visión. Eso va por el esquiador y por la moto.

    Yo opino que las motos y las pisapistas cuanto más lejos de los esquiadores mejor. Si tienen que subir por la pista que pongan un aviso al comienzo de ésta de: " maquinas o motos trabajando "
    Incluso si es necesario que la cierren unos minutos. La única excepción sería el rescate de heridos.

    Esperemos que se reponga lo antes posible.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    20/02/2012 22:19
    #51
    Yo he visto motos de nieve subiendo por el lateral de alguna pista en muchas de las estaciones que he estado en este Pais y fuera de él. Yo creo que la cuestión no está ahí si no en la forma que subía, si subía por donde debía, si las señalizaciones eran correctas y en que Aramón no lo está llevando correctamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    20/02/2012 23:07
    #52
    Algun nuevo posteador de hoy me trae a la mente a algún infiltrado de Aramon

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    20/02/2012 23:48
    #56
    Lo primero, desear una pronta recuperación al accidentado.
    X otro lado,recordar a todos, q sin estar ahí o sin conocer todas las versiones, solo especulamos.
    Cierto es q cualquier objeto contundente contra el q t puedas chocar en una pista sobra en su defecto mejor señalizarlo bien o protegerlo.
    Igualmente cierto es, q uno debe adecuar la velocidad a su nivel d eski , d una manera q le permita reaccionar, frenar o evitar el imprevisto.
    Si,si,no se si el d la moto actu bien o mal, pero el esquiador fue imprudente seguro.
    Y SI EN VEZ D UNA MOTO... FUESE UN NIÑO, T HIJO,
    SOBRINO...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #57
    Fecha comentario:
    21/02/2012 00:09
    #57
    En todos sitios utilizan motos, en todas las estaciones hay "pisters" flipados x no decir tontos y " esquiadores" imprudentes. Total...en todas las estaciones hay accidentes.
    En mi caso no he sufrido ninguna grave, pese a ver sido arrollado en dos ocasiones x inútiles q quieren correr antes d andar. Nunca he tenido problemas con las motos, xq se les ve, vienen d frente y la puedes evitar. Q no digo q sea el caso , pero los esquiadores descontrolados arrasan con lo q se crucen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #59
    Fecha comentario:
    21/02/2012 07:59
    #59
    MUCHO SUBMARINO LEO POR AQUI

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    21/02/2012 10:08
    #63
    #39

    En ningun momento indico que estubiera parada ... , ni simil. Lo que sabras sin duda si has llevado una moto de nieve es que para que la vuelque ....... lento no debia ir.... es metafora.

    Y ademas indico, que como no se como fue.... no pudo opinar. SI , no obstante criticar a FORMIGAL y a la prensa ARAGONEsa EN GENERAL.

    :+: Buenas huellas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    21/02/2012 10:30
    #65
    #64 DAVID_rD

    Si y el que va encima no tenga ni puta idea DE LLEVARLA que son pisters, ni pendiente lateral. ni coñas; si no sabes llevarla(contrapesos, velocidad, posicion de conduccion,etc ... ) pero en teopria se habla de personal profesional que sabe como llevar una moto de nieve, no crees...? :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    21/02/2012 11:04
    #67
    "un profundo error en los procesos internos de información del centro invernal."
    ¿Quien se cree esta frase?, han intentado ocultar información y como no han podido recurren a la tipica excusa de un error.
    Gracias a foros como este y otros medios de comunicación la información sale a flote pese a que los interesados quieran ocultarla.
    Precisamente por este afán de ocultación, no me creo la versión de Aramon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    21/02/2012 11:34
    #69
    Dos puntualizaciones.
    La mayoria de las estaciones han introducido motos de nieve para el mantenimiento de las pistas y socorro de algún accidentado.

    Aramon no es la única estación que ha sufrido este tipo de percance. Hace dos años en una Estación Catalana pasó algo similar, de hecho hubo una protesta de unas 50 personas reclamando que se esclareciera este incidente.

    Si que creo que hay muchos pisters que van como locos con las motos, yo personalmente sufrí un percance con mi hijo de 5 años esquiando en una pista azul de la estación antes mencionada. Venia un pister por el interior de la pista a una velocidad exagerada y en una intersección no se comió a mi hijo de milagro. Emiti una queja por escrito a la estación y desde entonces el comportamiento a sido ejemplar.

    Al ser algo novedoso por desgracia este tipo de accidentes irán incrementándose si no se protocolizan medidas de seguridad para los pisters que las utilicen

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #70
    Fecha comentario:
    21/02/2012 15:03
    #70
    Yo solo digo que en un cruce de pistas señalizado como tal, con cambio de rasante y con una valla de "despacio", no se debe ir a una velocidad como para no esquivar un obstaculo que este parado como un esquiador, una baliza, una moto de nieve, un esquiador de travesia que sube o un cañon.

    No conozco el accidente, pero creo que si una moto va deprisa y choca contra un esquiador:
    -lo primero impacta frontalmente. Con lo que es dificil que vuelque.
    -lo segundo arrolla al esquiador antes que volcarse.
    -lo tercero el esquiador no sale despedido del lugar de colisión.

    Si es al reves y la moto va despacio y el esquiador va deprisa:
    - El esquiador impacta frontalmente contra el frente o el lateral de la moto, esto ultimo hace muy viable que si el impacto es fuerte, la moto vuelque.
    - El esquiador sale despedido por encima de la moto.


    Otro tema es el de ocultacion de informacion y ahi, sí, hay Aramon es culpable hasta las trancas, llevan toda su existencia haciendolo, desde los accidentes a los partes de nieve, a las fotos publicitarias o las webcams.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    21/02/2012 21:11
    #71
    Frirki en BB ay los mismos caminos de servicio ke en resto de estaciones casi nulos y las motos para bajar tienen ke subir y no creo ke suban en telesilla En Zermatt tenian vias de servicio las maquinas pero las dejaban sin fresar y se tenian que cruzar la pista la cruzaban con la gente esquiando lo que pasa que los suizos austriacos etc.. tienen mucha mas cultura de esqui que aqui y me refiero a todas estaciones de España

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    21/02/2012 21:11
    #72
    Frirki en BB ay los mismos caminos de servicio ke en resto de estaciones casi nulos y las motos para bajar tienen ke subir y no creo ke suban en telesilla En Zermatt tenian vias de servicio las maquinas pero las dejaban sin fresar y se tenian que cruzar la pista la cruzaban con la gente esquiando lo que pasa que los suizos austriacos etc.. tienen mucha mas cultura de esqui que aqui y me refiero a todas estaciones de España

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    21/02/2012 22:28
    #73
    Para bajar tienen que subir, si pero haciendose ver en cambios de rasante y donde sea ,y si que hay bastantes caminos para subir las motos en BB,ej.el que va de la zona de Baqueira hacia orri y pasa debajo de cabana y el que va de argulls hacia la zona de mirador y hay mas!!! Lo siento por el accidentado y lo que hay que intentar evitar que esto vuelva a suceder, en este caso se que no fue culpa de J.A. Animo y recuperate pronto te espetaremos en BB

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #74
    Fecha comentario:
    27/02/2012 17:55
    #74
    Fui testigo del accidente esquiador-moto tomaron mis datos en anayet y los ¿perdieron?; que casualidad solo tienen testimonios a favor de la estación, para ellos solo somos numeros, NO ME GUSTA FORMIGUAY

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #75
    Fecha comentario:
    29/02/2012 00:37
    #75
    yo lo unico que veo mal de los pisteros con las motos de nieve es que tambien circulen por pistas verdes pudiendo escojer otros caminos ya que normalmente la gente que las transita muchas veces no tiene los recursos suficientes para esquivarlas (vallan rapidas o lentas)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #76
    Fecha comentario:
    12/04/2012 15:59
    #76
    #3 Ya ves ahora aramon lo manipula todo para hacer ver que el esquiador era un kamikaze, de lo que no se habla es que en este pais es el unico lugar en el que e visto motos de nieve compartiendo las pistas con los esquiadores, lo cual me parece una burrada, por no hablar del intento de ocultar lo sucedido, manipular declaraciones (solo aparecen los testigos faborables a formigal, el resto casualmente se pierden los datos), por no hablar de la proteccion de datos, al final estamos en lo de siempre que si iba descontrolado, rapido o lo que sea, por cierto, quien a determinado que iba descontrolado?aramon claro
    Pdta, los pisters tampoco saben lo que llevan bajo el culo, te lo dice una persona que estuvo a punto de sufrir lo mismo en astun, los motos fuera de las pistas y punto amigo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #77
    Fecha comentario:
    12/04/2012 16:08
    #77
    Pues a mi casi me revienta un pister en moto en astun, solo se le ocurrio salir de un remonte cruzando la pista y mirando hacia atras para hablar con un compi.
    Solucion, pues como en el resto del mundo que las motos vayan por fuera de la pista y nunca compartiendo el espacio con esquiadores
    Intentar culpar a una persona que paga un forfeit para divertirse, que pasa que tiene que ir pisando huevos, eso no se lo decis a los alumnos de las escuelas que utilizan al resto de esquiadores como si fueran puertas de slalon, que verguenza dais

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #78
    Fecha comentario:
    12/04/2012 16:12
    #78
    Mirate unos cuantos videos de esqui y veras como las motos no necesitas pistas para subir .... A quien pretendes engañar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #79
    Fecha comentario:
    12/04/2012 17:02
    #79
    Vaya tela yeti83 como se nota que no has salido de españa a esquiar amigo, repito este es el unico pais en el que e visto motos por las pistas, el esqui en efecto es un deporte de riesgo y eso todo el mundo deberia saberlo, pero el personal de pistas jamas seberia aumentar esos riesgos, se baliza antes de abrir, ya esta bien de hacer corporativismo, no quiero ser pesado pero de verdad que leo algunas burradas que me indignan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #80
    Fecha comentario:
    14/04/2012 13:50
    #80
    Me da vergüenza que ARAMONse haya pasado semanas sin decir nada, eliminando los comentarios de Facebook e intentando ocultar las quejas y las críticas de los usuarios.
    Eso no lo hace una empresa profesional.
    Está claro que es un accidente y que ninguna de las partes quería que sucediese, pero como una gran empresa, deberíais dar la cara y asumir las consecuencias. Demasiada pena tiene el chaval con las secuelas del accidente como para que la empresa se intente lavar las manos.
    Para eso están las compañías de seguros, que asuman las consecuencias y no intenten decir que la culpa es de un esquiador que baja por una pista en la correcta dirección.
    Si un día de estos me cruzo con una patrulla de la guardia civil por la autopista en sentido contrario, también será culpa mía por estar en ese carril?
    Venga ya!

    Vegonzoso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #81
    Fecha comentario:
    22/04/2012 20:47
    #81
    Buenas tardes! He tenido un accidente en la estación de esquí de Baquiera, causado por otro esquiador que ha reconocido que me ha envestido, el accidente me ha causado rotura de peroné. El esquiador tiene seguro de responsabilidad civil en pistas, pero en la estación no facilitan los datos por la lei de protección de datos. Han dicho que tengo que poner una demanda y que así el servicio medico de pistas facilitara esos datos. No se como tengo que actuar y a quien actuar, alguien me puede dar alguna idea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #82
    Fecha comentario:
    22/04/2012 21:20

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    20/02/2012 20:26
    #41
    Jo creo que cualquier persona que no se capaz de frenar y de dirigir sus esquis a hacia donde el quiera con total seguridad no debería de estar en esa pista.
    Según el parte del accidente,choca con la moto y la vuelca, no creo que fuera
    muy lento.

    Según el cliente sale de un salto de el lado de un cañón.

    Yo no digo que es culpa del esquiador pero creo,que la balanza se dacanta en su contra.
    Por otra parte veo mal que la estación tarde tanto en dar una explicación quando los partes de accidentes se hacen diariamente.

    Como bien he dicho es mi opinión.

    Para acabar,ánimos a la familia y a los amigos del accidentado, y que se recupere pronto.

    :za!ar: :za!ar: :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    20/02/2012 19:14
    #31
    No tengo una dilatada experiencia esquiando. Pero desde la primera vez que fui a una estación de skí, NUNCA he visto a una moto de tal o cual estación por en medio de una pista, a no ser que tenga que cruzar para desplazarse al lado contrario, siempre con la vista puesta hacia arriba.

    Yo he visto como a mi lado, un usuario de Astún (inexperto, partía el ligamento cruzado anterior a un amigo por bajar total y absolutamente descontrolado. No digo que los pisteros no cometan infracciones. Nadie hace todo bien. Pero los accidentes, en el 99% de los casos, vienen porque nosotros no respetamos las normas. Yo mismo he tenido bastantes caidas aparatosas por ir descontrolado, pero siempre en pistas en las que no hay nadie, puesto si tiene que haber un herido, que sea yo.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #39
    Fecha comentario:
    20/02/2012 19:57
    #39
    #36 Ni bajaba en cuña ni la moto estaba parada. O me vas a decir qui si esta parada una persona chocando la vuelca? Lo dudo ysi esta pasada tampoco le pasa por encima al esquiador

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/02/2012 18:19
    #22
    para mi esto es como cuando le pegas por detras a un coche siemr tienes la culpa y en este caso la tiene la moto por ir en sentido contrario y punto

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    20/02/2012 23:11
    #53
    Me gustaría que todos los esquiadores, tuviesen en cuenta(Cosa de la que núnca se habla), de que el esquí es un deporte de Riesgo, así como el nivel de esquí y el descenso por ciertas pistas que no se adecuan al nivel de los esquiadores. Existen unas normas básicas publicadas en todas las web de las estaciones y en las propias dependencias de las mismas, pero hasta que no ocurre nada, nadie se da cuenta de estas cosas, y claro, lo mejor es culpabilizar a las estaciones y a los servicios de emergencias y sanitarios. Primero hay que conocer exactamente los hechos de las cosas, y posteriormente opinar, lo demás son rumores infundados y cotilleos que dan mala imagen a todos.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    20/02/2012 16:08
    #5
    bueno,mi opinion es simplemente que todo deporte tiene un riesgo y uno sabe ya a lo que se atiene en caso de que suceda algo,es verdad que nunca pensamos en que nos pueda pasar a nosotros pero....nos puede tocar.yo como esquiador reconosco que habeces bajo como un tiro pero siempre sabiendo y viendo lo que tengo al frente y donde no veo frenando la velocidad.no quiero juzgar a nadie,ya las normas de esqui estan escritas y creo todo esquiador la sabes desde el primer dia que uno se calsa unos esqui,animos al acidentado y que todo quede en una anecdota.moderar la velocidad y eleguir las pistas segun tu nivel eso que se lo grave todo el mundo en la cabeza

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3

  • #49
    Fecha comentario:
    20/02/2012 21:37
    #49
    eso es culpa del esquiador de fijo..seguro q iba pasado de velocidad, para volcar la moto de nieve..
    carving esta bien pero hay q saber frenar en 2 metros y me temo que no somos tan buen esquiadores como pensamos.
    q se recupere pronto.
    @formigal, vuestras motos llevan banderines en pertigas elasticas de 3 metros para señalizar la posicion??ya no me acuerdo pero eso podria haberlo evitado

    karma del mensaje: -20 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #36
    Fecha comentario:
    20/02/2012 19:39
    #36
    #13

    Es de lo poco razonable que se ha escrito, verguenza de FORMIGAL de no haber salido la noticia...... hasta ahora.


    ACOJONANTE: La panda de expertos que se encuentra en estos foros. TODAS las estaciones usan las motos, TODAS los ves subir mayoritariamente con la lucecita encedida y por un lateral de la pista......desde hace años. NINGUNA cierra la pista porque suba una moto por el lateral......¡¡¡¡¡, en ningun lugar del mundo.

    JODER...pero que clase de esquiadoras hay aqui....????????, en que vis a convertir el esqui, cascos, protecciones, policia, joder es real el hecho de que cuando se MASIFICA a tomar por el culo el invento.

    MUCHO DESCEREBRADO es lo que hay, basta ir leyendo por los foros ..... .

    Lo que esta claro solo son 3 cosas :

    A: Que se recupere lo antes posible, sin secuelas el accidentado.


    B: CERO PATATERO A FORMIGAL, escondiendo la noticia. Ni heraldo, hi diario de Aragon, nada hasta hace 2 dias.


    C: Sin entrar en dar, ni quitar la razon a nadie......... por desconocimiento de como ocurrio realmente....... . Para impactar y volcar una moto de nieve con un pister.... en cuña no bajaba ............. eso esta claro.

    REFRESCAR LOS CEREBELOS ¡¡¡¡¡

    karma del mensaje: -27 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • 23 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #23
    Fecha comentario:
    20/02/2012 18:24
    #23
    Estoy asombrada de que se recomiende a Aramon cuidado para no perder clientes. El cuidado a *exigir* es para no lesionarlos.
    Lo siento, de las estaciones en las que esquío, sólo Formigal parece considerar imprescindible el uso de motos en pistas abiertas. Exactamente, ¿qué necesidad imperiosa justificaba el ascenso de esa moto? ¿era la única forma de resolverla? Si la respuesta a la última pregunta es no, la presencia de esa moto en la pista es un riesgo excesivo e injustificable que por desgracia se ha materializado en un accidente.
    Las demás estaciones que conozco ofrecen el mismo servicio de atención en pistas, pero de forma más segura, descendiendo rápidamente a puntos de urgencia desde puestos de guardia en las alturas, empleando los remontes para subir material y personal, y realizando todas las medidas de conservación posibles fuera de horario. No obligan a sus esquiadores a convivir con el riesgo de un vehículo que asciende por su misma pista incrementando el peligro de ésta. Quienes valoran el suceso como una imprudencia del esquiador, ya pueden estar seguros de su capacidad de esquivar a un vehículo que aparezca tras un cambio de rasante con velocidad contraria a la suya, por la cuenta que les trae. Yo, como no me siento segura de tal proeza, prefiero con mucho estaciones libres de motos. A los hechos me remito :/

    karma del mensaje: -34 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #1
    Fecha comentario:
    20/02/2012 15:09
    #1
    Bueno y quien determina que el esquiador bajaba descontrolado , la estación, el testigo, el conductor de la moto??? Lo que no debió estar nunca es la moto subiendo por una pista!!!! Por cierto en otras estaciones, si se utilizan en horario de apertura de la estación , suben a velocidad muy baja y el conductor va gritando!! Y otra cosa, saben algo los de Aramon acerca de la ley de protección de datos, como se ateven a facilitar los datos del accidentado, si nadie los habia mencionado??? Uyyy, que pena, igual tiene el pobre accidentado la culpa de encontrarse una moto en sentido contrario , pero igual les cae otra demandita por revelar datos!!! Aramon muy mal, que bien se esta en el valle de aran, aun con todo el cariño que tenia yo a esa estación después de tener casa en propiedad durante mas de diez años!!

    karma del mensaje: -48 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 6


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: