Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Protestas por la remodelación del Club Alpino Guadarrama

Protestas por la remodelación del Club Alpino Guadarrama
La Federación Madrileña de Montañismo (FMM) ha manifestado sus dudas sobre la conveniencia de transformar el antiguo albergue del Club Alpino Guadarrama en un hotel rural con spa, al tiempo que han exigido un estudio de viabilidad de los inmuebles existentes en el puerto de Navacerrada.
El vocal de Medio Ambiente de la FMM, Francisco Canto, ha señalado que la rehabilitación del Club es
"un tema de gran complejidad por el contexto general de todo lo que sucede en el puerto y de las actividades de nieve en la Sierra de Guadarrama. Actualmente existen otros inmuebles en esa zona que potencialmente sería más sensato restaurar".
Por eso, la Federación Madrileña de Montañismo ha pedido que se realice un estudio independiente sobre todo lo que hay en el puerto y su verdadera viabilidad, demolición o reciclaje adecuado, y la creación de un consorcio o entidad de la más amplia representación donde se debata sobre las decisiones a tomar en la zona.

Por su parte, el catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la vertiente madrileña del futurible Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Eduardo Martínez de Pisón, ha opinado sobre este tema en la revista 'Desnivel'. De Pisón ha abogado también por realizar un trabajo de reconocimiento de la zona para catalogar y evaluar lo que hay allí con el objetivo de hacer un plan general de tendencias que puedan ser compatibles
"y que tengan un fin expreso de dotar de calidad al enclave.

Así, frente a dejarlo deteriorarse día a día, frente a emprender acciones raras que aumentan su tecnificación, frente a no tener objetivos específicos, frente a improvisar actuaciones contradictorias, conviene un plan claro, abierto y de excelencia o de busca de calidad. Está la renaturalización, por ejemplo, más que el ajardinamiento ocasional.

Si ruin es plantearlo sólo como una forma de sacar dinero (el caso del aparcamiento es ejemplar) porque contradice el fondo del proyecto de preservación serrano completo, también es iluso dejar a un lado el aspecto económico, como si fuese pecaminoso, para pensar sólo en la vuelta allí a un paraíso perdido. Por ello pido un trabajo serio y de calidad sin ocultaciones y claroscuros".
UN PROYECTO EN MARCHA
El Club Alpino Guadarrama es un edificio en estado ruinoso que se sitúa en el puerto de Navacerrada, junto a la carretera M-601. Se ubica sobre suelo forestal público de propiedad compartida entre los ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada. El edificio iba a ser demolido para restaurar los terrenos y ganar calidad ambiental.

Sin embargo, el 19 de mayo de 2010, estando de visita Esperanza Aguirre en el puerto de Navacerrada, 'indultó' el edificio, algo que según Ecologistas,
"bastó para que toda la maquinaria administrativa, al margen de si la propuesta era legal y factible, se pusiera a disposición de los deseos presidenciales"
A finales de 2010, se adjudicó el proyecto a la empresa Innergia S.L. El proyecto consiste en transformar el albergue en un hotel de 25 habitaciones con un balneario-spa, un restaurante, una cafetería y salones multiusos.

En febrero de 2011, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, visitaron el puerto de Navacerrada y explicaron que ya estaba previsto la transformación de la sede del Club Alpino Guadarrama en un hotel rural, a cargo de una empresa privada que invertirá 3 millones de euros.

El pasado 13 de enero el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la tramitación por parte de la Dirección General de Medio Ambiente del expediente de concesión de uso privativo del dominio público forestal para la ocupación temporal de terrenos en el monte 'Pinar Baldío' incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública con el número 33, propiedad de los ayuntamientos de Navacerrada y Cercedilla y sito en el término municipal de Cercedilla con objeto de rehabilitación del Club Alpino Guadarrama con destino a hotel-spa. Según datos del Gobierno regional, el futuro hotel contará con 20 habitaciones, un balneario-spa y una piscina climatizada. El proyecto arquitectónico prevé mantener la estructura y morfología del edificio existente, de 2.000 metros cuadrados.

Este proyecto se enmarca dentro de la remodelación del Puerto de Navacerrada se puso en marcha a mediados de 2010, con cuatro objetivos principales: recuperar el Puerto desde el punto de vista ambiental y paisajístico; dotarlo de nuevos y mejores usos; aumentar su accesibilidad y las posibilidades de desplazamiento en la zona; y potenciar su aprovechamiento para la educación ambiental.

La Comunidad explicó que la actividad del establecimiento hotelero estará directamente ligada al medio ambiente, y por ello desde el hotel se ofertarán planes que desarrollen el turismo rural local y sirvan para dar a conocer las virtudes naturales de la región.

Críticas ecologistas
Finalizado el plazo de información pública del proyecto de rehabilitación del Club Alpino, Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones poniendo de manifiesto "la inviabilidad ambiental, legal y económica del proyecto". A juicio de la organización, sólo la restauración ambiental y paisajística servirá de motor económico, tanto en el puerto de Navacerrada, como en los municipios de Cercedilla y Navacerrada.

Respecto al impacto ambiental, Ecologistas ha afirmado que cambio de uso de un albergue en hotel de lujo
"exige unos requerimientos específicos cuya repercusión en el medio natural no se ha valorado. Por ejemplo el consumo de agua es muy importante, máxime cuando se pretende albergar un balneario-spa. Todo ello en el Puerto de Navacerra, a 1.800 metros de altitud, donde los recursos hídricos se reducen a manantiales naturales de montaña cuya capacidad de abastecimiento tampoco se ha analizado".
Además, según la organización ecologista, esta categoría de hoteles necesita aparcamientos y, además, que entre un 25 y un 30 por ciento de las plazas sean cubiertas.
"Esta circunstancia conllevaría un fuerte impacto paisajístico y una mayor ocupación de suelo en el puerto. Nada de esto se valora en el proyecto y el propio promotor niega que sea necesario la construcción de aparcamientos, cuando es el propio Decreto de Ordenación de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid el que establece estas exigencias"
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha pedido la retirada del proyecto de rehabilitación y retomar la propuesta inicial de la demolición del edificio para restaurar el entorno. A juicio de esta organización 'verde', la restauración ecológica del puerto de Navacerrada
"no sólo es una prioridad ambiental, sino que debe ser un paso esencial para recuperar la actividad económica de la zona.

Un entorno degradado y desnaturalizado como es ahora el puerto de Navacerrada no puede servir de motor de ninguna actividad económica y sólo perjudica a las actividades ya consolidadas".

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/02/2012 20:55
    #1
    Todo lo que sea mejorar el estado de abandono del Puerto de Navacerrada, yo lo veo bien. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: