Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 16:54:00 (CET)

El Tarter podría acoger una pista de Descenso FIS

El Tarter podría acoger una pista de Descenso FIS
Las características técnicas y el coste de este tipo de pistas, hace que menos estaciones tengan una homologada FIS. La estación andorrana está dispuesta a tirar adelante su construcción, y de esta manera tratar de encontrar un hueco en el calendario de Copa del Mundo.
Andorra ha tomado impulso. Y este es en forma de proyectos. La Copa del Mundo femenina de Soldeu no debe ser otra cosa que un punto de inicio de lo que en los próximos años debe seguir manteniendo el país en la primera línea de eventos de invierno. Los objetivos son ambiciosos: llevar cada año una prueba de Copa del Mundo en alguna especialidad y, a más largo plazo, unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino, que serían el colofón en expectación mediática.

La pista Avet ha demostrado ser una de las mejores del circuito internacional en gigante. Y en slalom también ha sacado nota. Prueba superada. El 25 y 26 de este mes tendrá lugar, en la pista Antenas de Grau Roig, una etapa de la Copa del Mundo de kilómetro lanzado. Dos citas de los calendarios en que está la élite del deporte. Y precisamente este es el objetivo que se marcan las diferentes partes. "Tenemos que mirar que cada año tengamos una Copa del Mundo de alguna especialidad", indica Albert Coma, presidente de la Federación Andorrana de Esquí, que también piensa en "hacer proyectos a largo plazo". Estos, al igual de ambiciosos o más. "Primero tenemos que consolidar la Copa del Mundo femenina para traer después la masculina." Los calendarios están cerrados hasta el 2016. Por lo tanto, estar atento por si hay ninguna cancelación antes.

A más largo plazo, el reto es el más grande al que se puede aspirar: "En diez o quince años organizar unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino." Este es uno de los eventos deportivos internacionales con más eco mediático, así que el atención mundial se centraría durante unos días en las montañas andorranas.

Pista Águila para el descenso
Para poder aspirar a organizar esta competición alguna vez, Andorra necesita instalaciones, entre ellas una pista de descenso, que hoy día no existe. La que tiene más posibilidades de ser la elegida es el Águila, en el sector El Tarter de Grandvalira, donde habría que hacer toda una serie de modificaciones para tener la homologación de la FIS. Además, toda la adecuación y las obras podrían tener un presupuesto superior al de la Avet. Este trazado es de dificultad 'negra' y llega hasta el pueblo a 1.710 metros, con salida en la Tosa dels Espiolets a 2.467 metros.

Eso sí, disponer de una pista de descenso permitiría, además de optar a unos Mundiales, abre una puerta a la Copa del Mundo, tanto masculina como femenina, para que pudiera llegar antes del 2016, ya que el abanico de estaciones con este tipo de trazados es inferior al del resto de modalidades. Y llevar un descenso también sería una posibilidad para enlazarla con otras pruebas como el gigante o el slalom.

Pero la decisión definitiva del lugar donde se instalará será de la FIS, que tiene la última palabra, como ocurrió con el Avet. "Deben venir técnicos de la FIS y que nos digan dónde puede estar situada", indica Coma. Desde el sector público también se da apoyo a cualquier iniciativa que suponga un impacto mediático importante que sirva para promoción del país. "Andorra puede ser ambiciosa", remarca Francisco Camp, ministro de Turismo, ya que "este tipo de eventos deben tener continuidad".

Localización de la Pista Aliga en el Tarter

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/02/2012 10:19
    #1
    Si hicieran una pista FIS en "Aliga" a mí me harían un favor muy grande, porque es una de mis pistas favoritas y la mejorarían mucho, sobre todo en cuanto a innivación en su parte inferior.

    Sin embargo, se perdería una pista muy "virgen", de la que se puede disfrutar pocas veces al año, pero con mucho placer.

    Con todo, creo que sería muy bueno para El Tarter y para GrandValira, también para todos los usuarios como yo.

    Suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/02/2012 13:59
    #2
    Yo al ver lo de descenso solo se me ocurria esa
    Esa pista es muy exigente y cañera vamos que yo la tuve que bajar de 3 veces jijiji
    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/02/2012 16:41
    #3
    Pero las pistas de competición, es lo que tienen que suelen estar cerradas para prepararlas, y al final no puedes disfrutarlas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/02/2012 17:45
    #4
    Sin embargo, con las cotas que se mencionan (2467-1710) no cumple con el requisito de 800 metros de desnivel que se establece para una pista de descenso masculino en copa del mundo o en mundiales.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/02/2012 17:53
    #5
    #4 Ojo, que esas cotas las he puesto yo mirando en el plano, nadie ha dicho que sean las definitivas. Imagino que tendrán que estirar la pista algo mas. De todas maneras, con esto que dices, no me extraña que haya tan pocas estaciones con una pista de Descenso.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/02/2012 18:47
    #6
    Ivan, la pista en cuestión se llama "ÁLIGA" y no "AGUILA".

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/02/2012 18:50
    #7
    Aclaro que áliga es águila en catalán. Pero creo que el nombre de las pistas no se deben traducir.

    La pista FIS avet sería abeto.

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/02/2012 18:55
    #8
    #6 #7 Toda la razón. Acabo de caer ahora. Ya está cambiada :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/02/2012 19:00
    #9
    No se pueden usar mientras está la competición, es cierto. Pero supongo que habrá cañones (en su parte baja ahora no hay) y, en general, estará muy cuidada, lo que garantizará su uso.

    Como en la Avet, yo creo que ahora, y hasta final de temporada, estará ya en buen uso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: