Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/05/2024 a las 18:42:00 (CET)

Los europeos eligen el tren para ir a esquiar

Los europeos eligen el tren para ir a esquiar
El gran desarrollo que están teniendo las lineas ferroviarias de alta velocidad, hace que miles de esquiadores llenen cada semana las principales estaciones de ferrocarril europeas. La situación se incrementará en un futuro inmediata.
Las pasadas Navidades solo fueron un ejemplo de lo que estaba por llegar, y es que cada semana, la afluencia de esquiadores que llegan en tren a los Alpes va aumentando, demostrando que en menos de cinco años (cuando las principales líneas de alta velocidad que deben cruzar Europa de norte a sur y de este a oeste entren en funcionamiento) el futuro del turismo blanco está en la alta velocidad.

La ola de frío que azota Europa y los Alpes y las cantidades exageradas de nieve que se acumulan en muchas estaciones europeas han disparado la demanda de billetes en la mayoría de líneas de alta velocidad que cruzan la Unión Europea. Por primera vez, la Gare de Lyon de París ha vivido situaciones cercanas al colapso en sus andenes, fruto de la aceptación que el TGV tiene en Francia, un país amante del esquí y la montaña que sigue aparcando año tras año una cantidad mayor de vehículos en sus garajes, con las ventajas en ecología y seguridad que ello conlleva. Pero no solo la Gare de Lyon se está quedando pequeña, en Paris, Londres, Bruselas, Rotterdam, Amsterdam, Nuremberg, Munich o en Berlín, los TGV, Eurostar, Thalis y los ICE alemanes van totalmente llenos, demostrando la tendencia europea de viajar a la nieve en tren, con los esquís y el equipaje a mano y sin problemas ni controles absurdos.

'Volando' en tren a los Alpes. Video: Victor Riverola
Desde Rail Europe, Pascal Loilier (director de ventas para el sur de Europa) destaca la creación de nuevas líneas directas entre Amsterdam y Paris hasta Burg St. Maurice y entre Paris y el Valais suizo. Las líneas especiales enfocadas al esquí funcionan desde mediados de diciembre hasta finales de marzo y han disparado la afluencia de esquiadores, que por un buen precio, son conducidos cómodamente y en algunos casos, a mas de 300km/h hasta el corazón de los Alpes.

Pascal Loilier nos pone ejemplos: desde Londres (Eurostar) y Amsterdam (Ski Thalys), se puede llegar hasta Albertville, Moutiers Salins, Aime la Plagne (La Plagne), Landry y Bourg St. Maurice, conectando con el funicular de Les Arcs y con lanzaderas hasta Val Thorens, Courchevel, Meribel, Tignes y Val d´Isere, por poner solo unos ejemplos.

En avión, volar a los Alpes desde Londres, Bruselas o Amsterdam obliga a los esquiadores a desplazarse desde Ginebra, Lyon o Turín hasta las pistas, sea en tren o alquilando un vehículo. Al tiempo de vuelo hay que añadir los desplazamientos con todo el equipo de esquí hasta el aeropuerto, la facturación (no todas las compañías aceptan esquís gratis), los controles, el embarque y la salida del aeropuerto hasta el destino. Si los vuelos entre el Benelux y los Alpes, por regla general suelen durar algo menos de dos horas, a este tiempo hay que añadirle unas dos horas previas al vuelo (mínimo) y unas dos o tres horas hasta la estación de esquí (dependiendo del tráfico, la distancia, el estado de las carreteras o la conexión ferroviaria posterior). Hoy en dia, los Thalys desde Holanda y Bélgica y los TGV desde Francia han mejorado muchísimo sus tiempos de llegada hasta Bourg St. Maurice.

Tiempos aproximados hasta las pistas:
Amsterdam Central - Aime La Plagne: 8h
Amsterdam Central - Bourg St. Maurice 8h - 17min
Bruselas sur (midi) - Aime La Plagne: 5h - 47min
Bruselas sur - Bourg St. Maurice: 6h
Paris Gare de Lyon - Bourg St. Maurice: 4h - 42min.
Paris - Munich: 6h - 12min.
Paris - Perpignan: 5h - 15min
Paris - Figueres: 5h - 40min
Hamburg - München: 5h - 30min
Frankfurt - München: 3h - 10min

Hoy en día, los trayectos entre Londres, Amsterdam, Bruselas, Paris y Lyon se realizan a mas de 300km/h, a través de las vías propias del Eurostar y el Thalys y del TGV dentro de Francia y a partir de Lyon y Valance siguen avanzando por vías convencionales a unos 120-150km/h. Al llegar a las zonas de montaña mas cerradas, la velocidad disminuye, pero los esquiadores no tienen que cambiar de tren, algo que consideran como una gran ventaja, ganando en comodidad y en tranquilidad. Los trenes ofrecen la posibilidad de conectarse a Internet, de enchufar aparatos electrónicos, de comer en el restaurante-bar o de dormir cómodamente, pues el espacio es mucho mayor que en un avión, y si se viaja en 1ª (con excelentes ofertas) la comodidad es espectacular. Los TGV Lyria siguen llegando hasta Ginebra, Lausanne, Berna, Basilea, Zurich, Sion, Sierre, Leuk, Visp, Brig e Interlaken y los TGV Est Europeen alcanzan hasta Munich, conectando hacia Garmish-Parterkischen e Innsbruck.

Los ICE alemanes también llegan hasta el corazón de los Alpes suizos y mas allá, conectando las principales ciudades alemanas entre si y a nivel internacional con Austria (Viena, Innsbruck), Bélgica (Bruselas, Liège), Dinamarca (Copenhagen, Arthus), Francia (Paris), Holanda (Amberes, Utrecht, Amsterdam) y Suiza (Zürich, Basilea, Berna, Interlaken).

El Eurostar realiza el trayecto directo entre Londres (St. Pancras) y Moûtiers, Aime-La Plagne y Bourg St. Maurice del 17 de diciembre al 14 de abril.

El tunel mas largo de Europa
Una muestra del interés europeo por la alta velocidad y por unir los Alpes con las grandes capitales europeas lo encontramos en forma de proyecto espectacular: una línea que una el centro de Francia con el oeste de Italia. Esta semana se ha firmado el acuerdo de financiación para la nueva línea de alta velocidad Lyon-Turín. La primera fase incluye un túnel base de 57 kilómetros bajo los Alpes. El ministro francés de Transportes, Thierry Mariani se reunió el pasado 30 de enero con el viceministro de Infraestructuras y Transporte de Italia, Mario Ciaccia, en Roma para firmar un acuerdo complementario que incluye el trazado final, el desarrollo y la financiación de la línea de alta velocidad entre Lyon y Turín. Confiando en que la Unión Europea cofinanciará el proyecto al nivel máximo del 40 por ciento, Italia ha acordado ofrecer el 57,9 por ciento de los restantes 8.500 millones de euros necesarios para construir la primera fase del proyecto.

Francia aportará el 42,1 por ciento. La fase 1 comprende un túnel base de 57 kilómetros bajo los Alpes, entre Saint-Jean-de-Maurienne, en Francia, y Susa, en Italia. Ciaccia afirmó que ??
“La línea de alta velocidad Lyon-Turín es un proyecto que representa al conjunto de Europa, no sólo a Italia y Francia. De hecho, es un componente fundamental del Corredor Mediterráneo, en el que Italia está invirtiendo importantes recursos”.
Según el ministro francés de Transportes, el trazado final acordado en Roma refleja los trabajos realizados recientemente en el lado italiano para reducir el impacto de la línea de alta velocidad en el entorno natural y construido. Las rutas de acceso al túnel de base están en la actualidad sometidas a un proceso de información pública en Francia. ??De la línea de alta velocidad Lyon-Turín se va a encargar un nuevo organismo público con sede en Chambéry, Francia, reemplazando así a Lyon Turin Ferroviaire. En enero de 2001, tras acordar los gobiernos de Francia e Italia la construcción de la nueva línea, se creó un negocio de participación conjunta al 50 por ciento, LTF, formado por los gestores de la infraestructura RFF y RFI. La línea podría estar en funcionamiento entre 2020 y 2023.

Conexión española
Actualmente, la conexión entre España y Francia en TGV está a la espera de finalizar las obras entre Barcelona y Figueres y entre Perpignan y Montpellier, que ralentizan los tiempos de viaje. Una vez finalizadas estas obras (se calcula en unos dos o tres años), los tiempos se reducirán notablemente, pues los TGV podrán correr a 320km/h durante una gran parte del trayecto. Se está hablando de poder conectar en un futuro París con Perpignan en algo menos de cuatro horas y Barcelona con París en unas cuatro horas y cincuenta minutos.

En Francia, las líneas de TGV conectan más de 200 destinos, asociando a la eficacia de la red, la calidad de servicio y confort, así como unos precios más que competitivos.

Cada día, e incluso cada hora en determinados destinos, se realizan conexiones directas de centro urbano a centro urbano con las regiones del Sudoeste, del Norte y del Mediterráneo, así como con la región de Bretaña, Bourgogne y Franche-Comté o los Alpes y Hautes-Alpes, sin olvidarnos de Île-de-France. Por otro lado, gracias a Estrasburgo y sus tres nuevas estaciones construidas en la línea de alta velocidad, TGV propone nuevas conexiones directas desde Alsacia, Lorraine y Champagne-Ardenne con destino al resto de Francia.

TGV en Bourg St. Maurice con el funicular de Les Arcs al fondo a la derecha


Interior de los nuevos TGV


Texto y fotos: Víctor Riverola.

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/02/2012 23:19
    #1
    Y mientas en España, Renfe solo te deja llevar un bulto de 20kg y ni hablar de esquís/tablas... Vivaaa!!! :grrr!:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/02/2012 23:51
    #2
    viva españa,,,,
    como siempre,,, los últimos en tooodo,,
    menos en el fútbol y los deportes en general.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/02/2012 23:55
    #3
    Un día de estos Renfe me dará el toque de atención, pero hasta ahora los llevo muchas veces en el Altaria y nunca me han dicho nada. Espero que siga así...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/02/2012 00:35
    #4
    Aunque algunos tiempos puedan parecer excesivos, tenemos que pensar tres cosas:

    1- La distancia es enorme (Amsterdam está realmente lejos de Chamonix, Val d´Isere o Zermatt).
    2- El avión es mas rápido, pero te obliga a salir mucho antes de casa, a tirarte dos horas o mas en el aeropuerto, a volar unas dos horas mas y a tener que seguir el viaje hasta las pistas...
    3- La gente sube al TGV con las botas de esquiar puestas, y en el tren se las quita, para volver a ponérselas al bajar y en menos de media hora (Francia( y de una hora (Suiza) ya están haciendo cola en el telecabina.

    Si contamos que en unas tres horas se viaja de Paris a Ginebra, con tu enchufe, tu comida caliente, tu asiento abatible y tu mesita y un lavabo como Dios manda...la ventaja es mayor y es que en muchos casos estamos hablando de viajar puerta a puerta, desde el centro de una gran capital al núcleo de esquí elegido...y desde seis países distintos (Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido).

    Sin contar

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/02/2012 00:36
    #5
    Sin contar la tranquilidad, las ofertas existentes y la comodidad de poder pasear y levantarte cuando quieras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/02/2012 08:59
    #6
    Somos el 3º mundo....lamentable. :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/02/2012 09:05
    #7
    Pues aquí el AVE te pone pegas para llevar los esquíes. Lamentable

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #8
    Fecha comentario:
    07/02/2012 09:27
    #8
    En el AVE a mi nunca me ha puesto pegas, yo siempre los llevo y sin problemas.

    Hoy me piro a BB y vuelvo al coger el AVE...seguro que no los tendré.

    Lo que sería la bomba, es llegar hasta Viella en tren...estariamos a nivel de Europa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/02/2012 11:00
    #9
    #8 De momento la opción más cercana a ello que es ir a Alp2500 hoy está cerrada por el viento ... grandes infraestructuras ...

    Y la línea de la Pobla de Segur se queda en un servicio de ida y otro de vuelta, quitán trenes para poner putobuses ... :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/02/2012 11:02
    #10
    #7 #8





    En el AVE, esta prohibido el llevar skis y todo equipaje en que las dimensiones (LxANxAL=/- 2,50).


    Solo hacen excepción con bicicletas plegables,y con condicionado especial.





    Peso mac. 20 Kg. :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/02/2012 11:15
    #11
    Como confirma 1959 renfe esta en contar del esqui.

    En Suiza sin embargo, si compras ida y vuelta a la estación de esquí, puedes comprar al mismo tiempo el forfait y con descuento!

    buscar: Snow'n'Rail



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/02/2012 11:22
    #12
    Quién pudiese !!!

    A ver si espabilan con las obras y nos enlazan pronto con Francia, tanta obra y tanto aeropuerto y sin enlaze ferroviario con Europa...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/02/2012 13:25
    #13
    #11 Exacto, una gran idea...y es que en España parece que el tren sea sinónimo de atraso...y el AVE que lo ponen a precios mucho mas elevados que el resto de alta velocidad en Europa. Por internet conseguí billetes para ir de Paris a Luxemburgo por 15€ y de Paris a Perpignan por 35€...y son casi 1000km...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Abe
    Abe
    #14
    Fecha comentario:
    07/02/2012 13:39
    #14
    El problema principal aqui es que A DONDE VIAJAS? es decir, coges el AVE y vas a Lleida, y te cascas 2 horas de coche o de bus? o te bajas en Huesca para ir al pirineo aragonés, y lo mismo, desd eHuesca, que demonios haces? al final para ir con la familia y tener que coger un coche de Lleida a Vilha, o de Huesca a cualquier estación, me cojo mi coche desde Madrid o Barcelona no creeis?

    Otra cosa es que el tren llegara a Jaca o a Vielha, pero señores, nosotros hacemos AVE a Valencia, Sevilla, Malaga.... Queremos giris que vengan a la paella con mantel de papel pagado a preico de oro....

    Somos unos cutres y que nadie se me ofenda por favor...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    07/02/2012 13:48
    #15
    #14 Hombre, no podemos meter un AVE hasta Vielha, si el que hay en Huesca es deficitario!

    Lo que se tiene que hacer es una comunicación combinada y eficiente. Es decir, que en lugar de gastarse la pasta que se gastaron en el aeropuerto de Huesca (ahora cerrado), lo que tenian que haber hecho es arreglar la linea ferrea de Canfranc. De esta manera llegabas en AVE a Huesca, ahí cambiabas de vía, y te deberías plantar en Jaca en media hora mas.

    Lo mismo para otras zonas como Vielha, que no tiene ni tren. Solo que pusiesen un tren convencional de la estación de tren de Lleida (donde llega el AVE) a Vielha, mucha gente dejaría el coche en casa.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/02/2012 14:20
    #16
    Solo hay que mirar el mapa de los ferrocarriles alemanes, franceses y suizos...para ver la importancia que le dan al tren VS el coche.

    Aunque los Pirineos franceses estan un tanto huérfanos de tren, existen varias líneas de tren nocturno (Lunea) que parten de Portbou, La Tour de Carol, Luchon y Hendaya (Irún) hasta Paris y tiene líneas de TER (media distancia) entre Perpignan y Bourg Madame-Puigcerdà (Tren Groc), entre La Tour de Carol y Toulouse (paradas en Porte y en Ax), en Luchon, Lourdes, Pau y Tarbes...y mejor no hablemos de los Alpes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/02/2012 14:30
    #17
    Hay una maravillosa estación de tren en Canfranc por donde durante el siglo XX circularon muchos trenes. La línea transfronteriza lleva décadas cerrada. Desde Aragón llevamos mucho tiempo pidiendo el acondicionamiento de la vía hasta allí (tardamos 4h desde Zaragoza ahora mismo) así como la reapertura del tunel a Francia.
    Ventajas para el mundo e industria de la nieve:
    - Te deja prácticamente en pistas: Astún y Candanchú, y no digamos nada si al final se une Astún con Formigal
    - Desarrollo y vida para un valle que está agonizando por la preferencia de Aramón en Formigal.
    Ventajas para las comunicaciones de todo el país:
    - Las conexiones para mercancías y viajeros que se abren desde el sur y Portugal sin ir por los extremos del Pirineo
    - Mucho más barato que una conexión por túnel a través del Pirineo como se está demandando
    - Disminución de la contaminación y tráfico rodado
    - Reducción de tiempos
    -Competitividad

    Nada, sigamos gastando en gaitadas y corrupciones. Así nos luce el pelo.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/02/2012 18:10
    #18
    Hace años intenté ir en tren a Bourg de Sant Maurice desde Madrid. No recuerdo bien, pero eran más de 24 horas de viaje. No me lo podía creer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    07/02/2012 20:47
    #19
    Para finales de año está prevista la apertura de la línea de BCN-LYON-PARIS, en buena lógica abrá también conexión directa a los Alpes. Se puede dar la paradoja que sea mas cómodo ir un finde a esquiar en TGV de BCN a los alpes que ir en tren desde BCN a ALP2500.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    08/02/2012 11:21
    #20
    ¿Alguien ha preguntado si se puede llevar material d e esquí en el AVE?

    Probadlo, no se enteran ni en ellos. A mi me llegaron a decir que fuese a la estación de Atocha y que si el tren no iba muy lleno me dejaban llevar esquís y que si iba lleno, no. Yo me pregunté: ¿suponen que dejaré los esquías en el anden y los cojo cuando regrese al cabo d e una semana?

    Para poder ir en tren, cosa inetresante y sensata, lo primero es que tienen que dar facilidades a quienes lo tienen que usar con material de esquí al menos en estaciones como Barna, lleida, Zaragoza o Madrid que son puerta a destinos d enieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/02/2012 14:47
    #21
    Dejo aquí un vídeo de la llegada del tren a la estación de Canfranc en las condiciones actuales. Como veis ahora es lento y no está en buenas condiciones.
    Llegar a tus vacaciones de nieve en tren, sin preocuparte del coche ni de conducir, con esta imagen de nieve en una estación que guarda ese estilo de estaciones de antaño ... apetece ¿no?
    https://www.youtube.com/watch?v=yrNgmNDxU8E&feature=player_embedded

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/03/2012 14:24
    #22
    Buen día Amigos Ibericos,,,,,,veo que tienen algunos temas para solucionar, pero sepan que tienen la Nieve cerca, no como yo, que debo viajar miles de kms.......hay casos peores...

    Tengo la oportunidad de viajar a madrid, el 17 de abril proximo, x una semana....alguien podria darme una mano...y me informara..donde podria disfrutar de algo de nieve, en españa, o francia....si es que hay previsiones de nieve en esa epoca aun..

    Muchas Gracias a todos.
    atte. diego...de Punta del este Uruguay

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    08/03/2012 14:27
    #23
    #22 El 17 de Abril solo podrás encontrar una estación abierta en Sierra Nevada, que cierra para el Puente de mayo. Otros años ha abierto alguna estación mas como Masella, pero este año va a ser que no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/03/2012 14:27
    #24
    #22 Diego, mejor usa el foro: https://www.nevasport.com/phorum/list.php?3


    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/03/2012 15:07
    #25
    #23 Buen dia Ivan,,gracias x la info,,,,,cual es la mejor manera de llegar a sierra nevada de madrid.

    Graciasss..
    atte. diego

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    23/03/2012 19:52
    #26
    estuve en enero en Suiza y fui en tren desde Ginebra hasta Zermatt.Perfecto!
    No entiendo como por ejemplo en Cataluña la linea que va desde Lleida hasta Pobla de Segur no continua hasta Sort o esterri d´Aneu conectando casi con Baqueira y el Valle de Aran ya que es una linea que casi esta muerta y con esto se revitalizaria muchisimo y creo que seria muy utilizada...
    Se gastan en tonterias de aeropuertos que no van ni aviones y lo util lo dejan de lado...que pais el nuestro!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: