Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Gianfranco Kasper quiere los Juegos de 2022 en St. Moritz

Gianfranco Kasper quiere los Juegos de 2022 en St. Moritz
El Presidente de la FIS quiere involucrarse personalmente en la candidatura de la estación suiza para acoger los Juegos Olímpicos de invierno de 2022. Sería la tercera vez que St. Moritz acoge este evento internacional. La familia de Kasper también estuvo implicada en las otras dos ocasiones.
Gianfranco Kasper es natural de St. Moritz, y ha estado presente en las dos ocasiones en que esta población suiza ha organizado unos Juegos Olímpicos, primero en 1928, y después en 1948. El Presidente de la Federación, quien asegura que su abuelo ya estuvo implicado en la organización de la primera candidatura, y su padres en la segunda ocasión, quiere que la estación sea la primera en acoger tres veces unas Olimpiadas.

El directivo, que cuenta actualmente con 68 años de edad, quiere hacer de esta candidatura un proyecto personal, y seguir de esta manera la 'tradición' familiar, según confesó en una entrevista a Associated Press, aprovechando que la Copa del Mundo femenina pasaba este fin de semana por su población natal, "es muy importante para mi. Es donde yo ha nacido y mi deseo, por supuesto".

La candidatura debería contar con el apoyo de la vecina Davos, donde este fin de semana también ha se ha realizado la reunión anual del Foro Económico Mundial, una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, que cada año se reúne en esta estación de esquí de Suiza, donde líderes empresariales, políticos internacionales y periodistas e intelectuales analizan los problemas del mundo.

Kasper asegura que ambas ciudades ofrecen la seguridad y el alojamiento de calidad suficiente para las dos semanas de Juegos de Invierno, "se necesita la comodidad de una gran ciudad, pero fuera de ella, y eso lo cumplen estas dos poblaciones" aseguró el Presidente de la FIS, quien desde hace 12 años es también miembro del COI, la entidad que escogerá la candidata ganadora para organizar los Juegos de 2022. Para Kasper, los pueblos de montaña tienen la capacidad de ofrecer la intimidad y el paisaje pintoresco que se vio en Lillehamer'94, cuando este pueblo noruego logró se sede olímpica.

Critico también sedes como la de Vancouver 2010, ya que se situaba a 90 minutos de Whistler Blackcomb, donde se disputaron las pruebas en nieve. También tuvo palabras para Sochi 2014, quien a su juicio depende mucho de su clima subtropical, ya que la sede principal es un balneario de verano del Mar Negro. "He oído a muchos colegas defender que tenemos que volver a los orígenes, volver al invierno", afirmó Kasper, quien añade que las ciudades no le dan el ambiente adecuado. La opinión coincide también con el suizo Rene Fasel, Predidente de la Federación Internacional de Hockey, y también miembro del COI.

Sus opiniones solo podrán ser tomadas en cuenta por los aproximadamente 100 personas que votarán la sede ganadora. Los miembros suizos del COI no podrán votar ya que St. Moritz ha presentado candidatura, pero sin duda sus opiniones así como loa 'presión de pasillos' será tomada muy en cuenta. De momento tampoco podrán hacerlo miembros de Francia, y probablemente España, Kazajistán y Ucrania, quienes también quieren presentar una candidata.

La candidatura de St. Moritz no solo deberá enfrentarse a la falta de apoyo de los miembros suizos en la votación del COI, sino a los mismos habitantes del Cantón de los Grisones, quienes no parecen muy de acuerdo en organizar los Juegos. El próximo mes de Noviembre, unos 200 distritos de este Cantón deberán votar en un referendum si se tira adelante la candidatura o se apean como hizo hace unos meses Munich.

Kasper se muestra cauteloso ante esta votación previa. El mandatario afirma que su familia lleva viviendo en la zona desde hace 400 años, y se muestra preocupado por una posible alianza entre agricultores, ecologistas y socialistas, "esto va a ser muy difícil. La gente de Laax o Flims se preguntarán porqué deben gastarse sus impuestos en los ricos de St. Moritz. Si dicen que 'No', será el final." Otra de las preocupaciones es que unos Juegos a mediados de Febrero no permitirá organizar el Foro Económico Mundial de Davos en sus jornadas habituales, y posiblemente no se encontraría fecha para hacerlo en otro momento, según Kasper.

El 'Si' obligaría además a una inyección de 44 millones de euros financiados a parte iguales entre los residentes locales, autoridades nacionales y el respaldo de empresas privadas, "es lo que se invierte un banquero en unos meses" afirma bromista Kasper.

En la parte positiva Kasper destaca que el ganar la sede significaría un impacto beneficioso para St. Moritz y Davos, quienes ganarían nuevos estadios de hielo y villas olímpicas. Según Kasper, muchas de las instalaciones que se usaron para los últimos Juegos Olímpicos organizados en 1948, necesitan una reforma, como el trampolín de saltos. Gianfranco Kasper es un veterano que ha vivido 17 Juegos Olímpicos de Invierno consecutivos,
"mi padre me llevó a los de Oslo en 1952, y Cortina d'Ampezzo en 1956, y luego trabajé personalmente en los siguientes. Creo que probablemente sea la persona que mas veces se ha involucrado en unas Olimpiadas. He visto lo suficiente!. Sin embargo una mas, en casa, sería muy agradable"

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/01/2012 21:28
    #1
    No se si es muy lógico qe un presidente de la FIS esté eprsonalmente involucrado en una candidatura olímpica. Me huele a chamusquina!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    29/01/2012 23:21
    #2
    #1 Pero que no huele a chamusquina en estos saraos?

    Mira lo de los regalitos del COI o a los de la FIFA por los mundiales de fútbol ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/01/2012 10:02
    #3
    Lo que está claro es que este hombre ha descrito perfectamente que la candidatura de Barcelona no le gusta, porque según él, la sede no debe estar tan lejos de las pistas como pasó en Vancouver 2010 (a 90 minutos de Whistler) ni debe estar supeditada una clima 'veraniego' como el del balneario de Sochi.

    Y Barcelona es precisamente eso: un destino de playa principalmente, y a 90 minutos de las pistas (si se acabase la autopista hasta la Cerdanya).

    Si a eso le sumamos que Kasper tiene mucho peso y que a sus 68 años será la última decisión que podrá tomar o presionar, pues está todo dicho.

    Falta ver que pasará en ese referéndum, pero si sale que no, Barcelona se queda sin otra contrincante de peso, como era Munich.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/01/2012 12:42
    #4
    En la foto... mano alzada... muy ilustrativa de lo que ocurrirá, ejem... un poco hacia el lado oscuro ¿no?.
    Una imagen vale mas que mil palabras.
    Joerse con el presi...
    :diable: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/01/2012 21:08
    #5
    Si no fuera lógico que el presidente de la FIS se involucrara personalmente en una candidatura, mucho menos lo habría sido que el propio presidente del Comité Olímpico Internacional se involucrara para que su ciudad natal organizara unos Juegos Olímpicos (Samaranch con Barcelona en el 92).

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: