Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/04/2024 a las 17:24:41 (CET)

Andorra gana un histórico bronce olímpico

Andorra gana un histórico bronce olímpico
EL esquiador Joan Verdú gana la segunda medalla olímpica para Andorra, un bronce, en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud que se disputan estos días en la localidad austriaca de Innsbruck.
Patscherkofel es una montaña y una zona de esquí situada en el Tirol, al oeste de Austria, a unos siete kilómetros hacia el sur de Innsbruck. Allí, en una pista que se llama Olympia que empieza a 1.461 metros de altitud, adecuada para un supergigante de poco más de un kilómetro y 441 metros de pendiente, el joven talento de la Federación Andorrana de Esquí (FAE) Joan Verdú hizo historia.

Ayer, en la primera jornada de los Juegos Olímpicos de la Juventud Europea, Verdú consiguió una tercera posición que significa la segunda medalla olímpica para un deportista andorrano. La primera fue del judoca Patrick Ferreira, pero tuvo un sabor más agridulce porque también hizo un bronce, pero fue por equipos que se mezclan de diferentes países según la categoría de peso y el andorrano no ganó ninguno de los combates que tuvo. Esta vez es diferente; Verdú ha conseguido subir al tercer cajón del podio por méritos propios. «Nos tiene maravillados. Es increíble», decía emocionado el director técnico de la FAE, Carles Visa. Lo mismo le deberían haber dicho el presidente del Comité Olímpico Andorrano (COA), Jaume Martí, el secretario de Estado de Deportes, Jordi Cerqueda, y el propio Cap de Govern, Toni Martí, que le llamaron para felicitarle personalmente.

En 1965 el esquí fue declarado deporte de interés nacional en Andorra. 47 años después un pequeño país con poco más de 70.000 habitantes y con las infraestructuras que hay y que no dan para más ha tenido sus premio pesar de las dudas de mucha gente que no creían en el trabajo que se está haciendo para este deporte, sobre todo en los últimos años.

La creación del esquí-estudio y los equipos de Comité no han tardado ni un lustro en dar frutos. Ya podemos decir que se puede ver el futuro con optimismo porque los jóvenes están sacando resultados insospechados hasta ahora como hizo Kevin Esteve con un sexto lugar en el famoso descenso de la supercombinada de los Mundiales de Garmisch-Partenkirchen 2011 y como ha hecho ahora Verdú. En el esquí no existe la carrera perfecta y evidentemente Verdú cometió algún error de menor importancia que lo hicieron terminaron siete centésimas del segundo clasificado y a veinted el ganador. Es igual. Lo que está claro es que el esquí andorrano empieza a sonar con fuerza en el panorama internacional.

Clasificación Super-G Juegos Olímpicos de la Juventud Innsbruck 2012
1.- Adam Lamhamedi (1995 (Marruecos) 1:04.45
2.- Fredrik Bauer [1995] (Suecia) 1:04.57
3.- Joan Verdún Sanchez [1995] (Andorra) 1:04.65
4.- Victor Schuller [1995] (Francia) 1:04.81
5.- Lucas Krahnert [1995] (Alemania) 1:04.84
6.- Marcus Monsen [1995] (Noruega) 1:04.97
7.- Davide Da Villa [1995] (Italia) 1:05.53
8.- Massimiliano Valcareggi [1995] Grecia 1:05.55
9.- Hannes Zingerle [1995] (Italia) 1:05.57
10. Mathias Elmar Graf [1996] (Austria) 1:05.62
.../...
24. Adriá Bertran [1995] (España) 1:08.21

Ramentol, 16ª
Está claro que ante este tercer puesto de Verdú cualquier otro resultado de los otros andorranos que están en Innsbruck queda en ridículo si lo comparamos, pero realmente Sara Ramentol también tuvo una buena actuación en el supergigante femenino y finalizó en la decimosexta posición.

En cuanto al snowboard la actuación de Maeva Estévez y Ian Serra en half pipe no fue buena y ninguno de los dos pudo clasificarse para la final. Estévez fue la 14ª de 16 participantes y Sierra se quedó en la primera manga de calificación masculina.

Inédito podio en unos Juegos Olímpicos con el andorrano Joan Verdún y el sueco Victgor Schuller, flanqueando al marroquí Adam Lamhamedi, que además de ser el primer esquiador africano en ganar una medalla, corrió con el mono de Canadá, país donde reside.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/01/2012 21:19
    #1
    Y que el primero puesto sea para un Marroqui?? :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/01/2012 21:52
    #2
    Al primero le han encasquetado mas de 50 puntos, así que no me extraña que hasta haya un griego entre los 10 primeros. Sin quitar mérito al andorrano, con tal cantidad de puntos es lógico que muchos de los buenos se lo hayan pensado antes de ir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • o c
    o c
    #3
    Fecha comentario:
    16/01/2012 00:01
    #3
    Felicidades a Joan y a la FAE.

    Este chico marroqui corria con Canada pero como veia que tenia dificil su acceso al equipo canadiense ha cambiado su licencia por tener la doble nacionalidad. Si alguien, antes de hablar o escribir, pierde un minuto mirando su historial.

    Por cierto Joan es el 3º de su año en GS, el marroqui esta el 33º.

    Que no estan los buenos del 95? Que le han encasquetado que? Sabes como se calcula una penalidad?

    Como puedes decir que le encasquetan algo Ver la lista de puntos de hombres y para años 95 y 96, que son los años que pueden participar en estos Juegos y si no lo entiendes me lo dices y con gusto te lo explico.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/01/2012 00:12
    #4
    estar con 50 puntos en SG significa estar entre los 500 primeros del mundo y eso en un solo año de competicion a nivel fis...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/01/2012 00:15
    #5
    EN Suiza o Austria cualquier FIS race dan menos puntos al ganador. Estos mismo dias se estaban disputando Nacionales en Suiza con muchos chicos del 95 y 96 corriendo porque al ganador le daban 30 y pico puntos, 30 menos que unos Juegos Olímpicos. Es lógico que estos chavales que tratan de llegar lo antes posible a Copa de Europa no se la jueguen en unos Juegos que como muy poco les colocan 60 puntos, y eso si ganan, que como te despistes te llevas 70 puntos a casa. Hombre, es que es el doble! Solo hay que ver los resultados para ver que ni austriacos ni suizos se han presentado. Vamos, que han ido los que peor estaban en sus selecciones. Los mejores se han ido a restar puntos a otro lado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    16/01/2012 09:43
    #6
    A ver un poquito de entendimiento!!
    Para empezar, estamos hablando de esquiadores nacidos en el 96 y 95. Yo que estuve allí, os puedo decir (si miráis las listas de salida) estaban representados todos países con tradición en el esquí con sus mejores de esos años, Suiza, Austria, Alemania, Noruega, Suecia, Usa, Canada....). Otra cosa es que no llegaran al final porque había un salto bastante técnico que muchos fallaron o cayeron. Por otro lado como ya se ha dicho, El marroquí vive y entrena en Canada. La penalidad es alta esta claro porque son chicos jóvenes. En cuanto a Joan Verdú hizo un carreron ya que en la intermedia los austriacos, suizos.. que cayeron tan solo uno de ellos lo superaba, con lo cual no hay que quitarle merito. Para finalizar esta claro que no son carreras que den puntos extraordinarios, pero te puedo asegurar que todos los entrenadores y federaciones felicitaron a Andorra y especialmente a Joan por el resultado porque aun que desde aquí aquello parezca unos juegos de pacotilla allí se lo toman muy en serio, solo hay que ver el montaje. (Villa olimpica, toda la cuidad volcada con los juegos, voluntarios por todas partes....). A Gas Joan i Sara.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    16/01/2012 10:07
    #7
    En estos juegos corren los mejores de cada país sin duda, mirar por nombres y paises, buscar por disciplina y año de nacimiento en la web de la FIS y comprobareis lo que os digo. Joan tiene un talento indudable y sabe competir. Puede ser que sea uno de los mejores que han salido en la peninsula en los últimos 20 años, os lo digo de verdad que estan los mejores de cada país.
    En carreras que puntuan menos, seguro que hay chicos más mayores para bajar la puntuación.
    Endavant FAE

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    16/01/2012 14:32
    #8
    Felicitats Joan !!! i a la FAE !!!
    A veure si els periodistes s'enteren que no son uns Jocs Olimpics de la Joventut (JOJE), Europea, son Jocs olimpics de la Joventut,YOUTH OLYMPIC WINTER GAMES i molt d'acord amb o c i Jordi R

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    16/01/2012 16:44
    #9
    Andorrans !!
    No perdais el tiempo intentando hacer entender a un monton de incultos de que va esto porque ninguno tiene ni idea.NI tienen ni la van a tener en la vida.
    A ver cuanto españoles , tan buenos , han estado corriendo. Y que han conseguido?, a parte de caidas..como siempre!

    Força F.A.E!!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: