Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Flaine y sus innovaciones

Flaine y sus innovaciones
El primer telesilla de ocho plazas del mundo, la primera estación de Europa en contar con nieve artificial, o la creación de un verdadero 'museo al aire libre' en el diseño de su entramado urbano, son algunas de las iniciativas pioneras que tanto caracterizó a Flaine.
Apenas habían pasado 15 años tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Gobierno francés impulsó lo que se bautizó como 'Plan Neige'. Se montó a un geólogo y un arquitecto en un helicóptero y se les puso a dar vueltas por los Alpes a la búsqueda de zonas donde construir estaciones de esquí. De ahí salieron estaciones como Val Thorens, Alpe d'Huez o Tignes, construidas no porque hubiera una pasión en la zona, sino para explotar el 'oro blanco' de la nieve en zonas deprimidas económicamente.

Paralelamente a aquellos acontecimientos, dos montañeros suizos descubrían no muy lejos de Ginebra, aunque ya en Francia, un lugar perfecto para construir una estación de esquí, pero no tenían dinero para su desarrollo. Hablaron con los Ayuntamientos de la zona pero nadie estuvo interesado en su desarrollo, así que acabaron por desestimar la idea. Pero en 1959, uno de los montañeros tuvo la fortuna de hablar con un empresario lácteo de Ginebra, y éste recordó que tenía un primo lejano en París que era banquero: Eric Boissonnas. Quiso la casualidad que este primo lejano era un apasionado del esquí y de la arquitectura que se estaba creando en la nuevas estaciones de Estados Unidos ,y buscaba un lugar en los Alpes para su desarrollo.

Cuando le llegó a sus oídos el emplazamiento, se subió a un helicóptero junto a un arquitecto suizo y sobrevolaron la zona. Quedaron maravillados con el lugar, que ya era conocido por sus grandes acumulaciones de nieve. En aquel momento Boissonnass tenía una fortuna personal de unos 160 millones de euros al cambio actual, y su hermano Eric también disponía de un importante capital.

Shaun White
Eric Boissonaiss presentando el proyecto en 1971
Confirmado que ese era el lugar, compraron las tierras a los habitantes de la zonacon la promesa que eso iba a desarrollar económicamente la zona. Al mismo tiempo Boissonnas buscaba un arquitecto que, no solo desarrollara al estilo de la nueva escuela de la arquitectura americana, sino que plasmara un diseño espectacular. Así aparecer el arquitecto Marcel Breuer. De origen húngaro, había estudiado en la prestigiosa escuela de diseño, arte y arquitectura Bauhaus alemana. Es posible que no le conozcas, pero seguro que reconozcas su famosa silla B3. Breuer fue autor de varias obras mundialmente famosas, pero su origen judío hizo que tuviera que poner pies en polvorosa cuando llegó el partido nazi al poder y recala finalmente en Nueva York.

Marcel Breuer trabajó con hormigón prefabricado y rechazó los estilos de la Saboya regional. El resultado tras 20 años de trabajos (de 1960 a 1980) fueron unos edificios con una especie de cubos en forma de diamante que tuvo opiniones muy dispares: Dependiendo del punto de vista cultural se les tildó de monstruosos; o un ejemplo brillante de la Escuela Bauhaus. Breuer no sólo usó su imaginación, sino que también lo mejor y las técnicas más innovadoras del tiempo:
- Red eléctrica integrado en las paredes para que no se vieran los cables
- Red de televisión por cable. Incluso de 1981 a 1986 Flaine llegó a tener su propio canal
- Centro peatonal que comunica con los diferentes complejos de alojamiento
- Planta de gas para calentar el agua. La primera instalación de estas características en la montaña.

Finalmente a aquel entramado urbano se le acabó denominando como "La mayor escultura al aire libre del mundo", e incluso se llegó a editar un libro llamado 'Flaine, La Creación'.

Hay que decir que mientras todo esto pasaba, los ex-propietarios de tierras y agricultores le empezaron a parecer extraño tantísimo desembarco de recursos, y acabaron averiguando que Boissonnass era millonario, así que loe bloquearon la carretera hasta que lograron sacarle mas dinero por las tierras. El empresario acabó accediendo porque en aquel momento el coste de todo aquello se le había disparado, y lo que le pedían aquellas personas era minucia comparado con lo que tenia que gastarse de su fortuna personal para lograr acabar el proyecto, que por aquel entonces empezaba a dispararse.

La realidad es que los trabajos de construcción se hicieron bastante complejos por diferentes razones, pero finalmente la estación pudo inaugurarse hace exactamente 43 años, un 17 de enero de 1969. Para la apertura se contó con el ex-campeón del mundo de esquí alpino Emille Allais, quien desde un principio pudo presentar unas instalaciones modernas y pistas diseñadas de una manera por entonces innovadora, de manera que se integraban perfectamente con el paisaje. Al final, la estación costó 173 millones de euros de la época. Una fortuna hoy, y por supuesto por aquel entonces mucho mas.

El primer cañón de nieve que se montó en Europa (1973)
Esa vocación innovadora fue la que hizo que Flaine, pese a situarse en una hoya donde se acumula mucha nieve, fuese la primera estación de Europa en instalar cañones de producción de nieve artificial. Fue en 1973, y aquello fue la punta de lanza para que rápidamente otras estaciones se lanzasen a instalar los suyos. De hecho tan solo tres años después aparecían los primeros cañones en los Pirineos, concretamente en las estaciones de Pyrenees 2000, en Francia, y en Parador Canaro (Andorra).

Y del mismo tesón innovador que ya le era característico a Flaine, apareció en el año 2000 el primer telesilla desembragable de ocho plazas del mundo. Toda una proeza mecánica en su momento por la complejidad de mover semejante armatoste por cable, pero que hoy no solo empieza a ser habitual, sino que ya vienen con asientos tipo sofá, calefactables, capotas, y dentro de poco hasta con wi-fi, como se empieza a ver ya en algún telesilla mas pequeño por el momento.

Actualmente Flaine cuenta con 140 kilómetros, pero el esquiador que va una semana se compra el forfait Grand Massif, dominio esquiable que incluye Les carroz, Morillon, Samoëns, Sixt y Flaine, todas conectadas por pistas y remontes, excepto la pequeña Sixt, y con un total de 265 kilómetros de pistas.

La realidad es que este es un resumen atropellado de todo lo que supuso Flaine, de lo que significa en la historia del esquí y la huella que ha dejado al mundo de la nieve. Por eso, al que le apasione de verdad no solo la historia del esquí sino la de la arquitectura de los años '60 a '80, es hartamente recomendable leerse el libro "Flaine, la Creación", donde se cuentan muchísimas mas cosas innovadoras que hizo este hombre en Flaine que sería imposible de enumerar aquí.

Datos técnicos de Flaine:
- Cotas: 1600-2500 metros
- Pistas: 140 kilómetros (7 verdes, 30 azules, 22 rojas y 5 negros)
- Remontes: 24
- Forfait: 1 día 35,50€. 6 días 213€ (para Grand Massiff)




Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2012 09:56
    #1
    Yo estuve en Flaine hace un par de años y la verdad es que el dominio esquiable es magnifico, con pistas y fuera pistyas impresionantes...
    Pero lo que es la estacion en si ... pues la verdad que no me gustó mucho. demasiado hormigon y galerias ... bueno, a mi es que me gusta mas los pueblos tradicionales con chalets de madera etc .... Y si vas a la montaña a esquiar, pues que mejor que pasearse por las tiendas al aire libre en vez de en galerias !

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    17/01/2012 17:01
    #2
    Totalmente de acuerdo, una gran estacion en cuanto a pistas y fuerapistas, pero como estacion es lo mas feo que he visto en alpes franceses.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/01/2012 18:07
    #3
    totalmente de acuerdo: gran estacion para esquiar; triste construccion.
    La vista subiendo la TC (despues de buena cola)que lleva a Les Grandes Platiers a casi 2500 con el Montblanc enfrente es una vista inolvidable; y las bajadas desde alli tambien con una calidad de nieve muy buena durante mucho tiempo del invierno
    ¿como puede subir una foto en este comentario???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/01/2012 18:14
    #4
    #3 Sube la foto en la Nevamedia y copia el código de html (el que empieza por

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/01/2012 13:55
    #5
    a ver si lo hago bien con la foto, aunque me gustaria verla directamente


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/01/2012 14:18
    #6
    #5 Tenias que pegar el código html, el que empieza por

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: