Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Vielha estudia aprovechar La Tuca para seguir los pasos de Zermatt

Vielha estudia aprovechar La Tuca para seguir los pasos de Zermatt
Vielha reabrirá la Tuca como parque de ocio y se lanza hacia el turismo de verano. La capital aranesa quiere poner fin a la dependencia de la estación de Baqueira-Beret. Se prevé que el nuevo parque de verano pueda iniciar algunas actividades este mismo 2012.
Curiosa coincidencia: ayer, con todo el valle pintada de un blanco espléndido para la primera nevada importante de la temporada, Vielha presentó su plan para romper con la dependencia económica del esquí y el turismo de invierno. El documento 'Proyecto de posicionamiento estratégico y económico de Vielha 2020', elaborado por una consultoría externa por encargo del Ayuntamiento de Vielha, recomienda a la capital aranesa seguir camino de otras ciudades de zonas de montaña como los Alpes y las Rocosas, especialmente la población suiza de Zermatt, que ha conseguido convertirse en uno de los puntos de referencia de los Alpes gracias a la naturaleza y el patrimonio cultural. El estudio recomienda a Vielha seguir el mismo ejemplo y lograr un turismo internacional, sobre todo francés, y que busca un lujo moderado.

Uno de los instrumentos más importantes para ello es la reconversión de la antigua estación de esquí de la Tuca en un parque de ocio y de naturaleza. La iniciativa es de la empresa Tucarán y supone una inversión de 300.000 euros con ayudas del Ayuntamiento de Vielha y del Conselh Generau d'Aran. La estación sería abierta con actividades durante la mayoría de los meses del año y el objetivo estratégico será seguir siendo un motor de atracción de visitantes en la Val d'Aran durante los meses de verano. La estación de esquí de la Tuca se cerró a finales de los años ochenta y desde entonces las instalaciones quedan abandonadas. El Ayuntamiento prevé que el verano de este 2012 puedan abrir las primeras actividades, aunque sin las instalaciones.

La fuerza del río Garona también es uno de los elementos que Vielha pretende aprovechar para conseguir visitantes todo el año. En Francia hay una fuerte tradición de turismo fluvial y el Garona, que nace en la Val d'Aran, es precisamente uno de los principales ríos atlánticos del Estado francés. Ayer el Ayuntamiento inauguró la Exposición Internacional del Agua en la sede de Era Audiovisual. El consistorio aranés tiene previsto la futura habilitación de un museo del agua, quiere remodelar los cauces del río para adaptarlas al senderismo y está en contacto con operadores turísticos franceses para vender paquetes turísticos temáticos.

Actual aspecto de las instalaciones de La Tuca

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/12/2011 15:37
    #1
    En que va a consistir el projecto de la tuca?
    Va haber remontes para subir arriba de la montaña?
    Creo que este projecto es vender humo y lo siento.

    Para rentabilizar la Tuca no estaria nada mal habilitar un telecabina para subir hasta la base real de la estación y habilitar otros remontes para esquiar en la antigua estación de esquí.
    Montar una escuela de guias de montanya al pie del telecabina para practicar freeride, guiajes de montanya, cursos de iniciacion al esqui de monte...

    En verano vender subidas con el telecabina y habilitar un refugio en cotas altas para incentivar el senderismo, montar actividades como circuitos de cuerda en los arboles, un tobotronc como en la rabassa, un bike park.....

    Y a parte de todas estas actividades incentivar las actividades aquaticas coma cañones, rafting....

    Pero creo que nunca lo veremos, porque dudo que en el valle nadie plantee seriamente hacer- le sombra a la estacion de Baqueira.


    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/12/2011 16:19
    #2
    #1 Más que no plantearse igual es no atreverse, enfrentarse a Baqueira en la Val d'Aran puede llegar a salir muy caro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    20/12/2011 19:45
    #3
    hola, no creo que a baqueira le moleste que el valle de aran busque una alternativa para ocupar las plazas hoteleras en verano, todo lo contrario, garantizaría la existencia de todos los hoteles que pueden llenarse de esquiadores en invierno. En cuanto a la actividad de esquí yo creo dejó de existir precisamenete porque tenía Baqueira al lado con unas pistas a mayor altitud y un dominio esquiable enorme. Eso no quiere decir que si buscaran una oferta diferenciada podrían co-existir ambas estaciones tan felizmente. Todo lo que beneficie al valle beneficia a baqueira y vice-versa.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/12/2011 20:07
    #4
    #1 En España no puedes plantear un negocio viable basado en el freeride, entre otras cosas porque aquí eso son unas cuantas semanas al año.

    Por otra parte la Vall d'Arán ya tiene una estación potente, y ponerse a competir con un producto que ya está muy bien, es gastarse un dineral. Otra cosa sería que Baquera tuviese una mala gestión, un producto malo y que fuera muy fácil hacerle la competencia.

    ENn cambio en un centro de montaña de verano La Tuca no tiene competencia, y es algo que bien montado, tiene éxito. Ahí está Vall de Núria, con mas visitantes fuera de temporada de esquí que en la propia temporada de invierno.

    Y es que, ¿que sentido tiene habilitar algunos remontes para esquiar en sus antiguas pistas teniendo al lado una estacion que te abre casi toda la temporada sus 120 kilómetros, y que ya ha dicho muchas veces que quiere seguir ampliando area esquiable?

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/12/2011 20:28
    #5
    #4

    Descongestionar "BB" y no tiene nada que ver el cliente de la TUCA , con el de BB.

    Y las bajadas y zonas de free de la TUCA eran memorables.
    No es hacerle sombra a nadie es convivir.

    :+: :+: ;)

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/12/2011 22:23
    #6
    #4 no solo queria decir hacer freeride i te puedo asegurar que la zona es increible.
    Me referia a montar un campo de nieve. donde se pudiesen realizar un monton de actividades en la nieve, desde passeos, i esqui en retrac, esqui alpino....
    Lo que queria decir es donde van a montar todas estas actividades en la Tuca sin un solo remonte. Justo al lado del hotel a la misma altura que Viella.

    Porque si esa es su intencion creo que el valle tiene muchas y mejores ubicaciones que esta.

    Y creo que con un telecabina la tuca ganaria mucho por el solo echo de que la gente lo cojiera, viese el paisaje.
    Y que arriba donde habia el restaurante montar un refu o restaurante y desde este punto iniciar rutas a pie, caballo y montar un buen bike parkcomo tienen muchas grandes estaviones como Vall Nord, Gran Valira, la Molina o el mismisimo whistler que no se si es mas famoso por el volumen de esquiadores o de ciclistas.

    Lo que quiero decir es que si de verdad se quiere desestacionalizar la temporada, tendran que apostar fuerte, Porque en eso en la mitad de las estaciones de los pirineos les passan la mano por la cara a los del valle.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/12/2011 00:18
    #7
    Me preocupa lo de nuestro representantes políticos. ¿Una Consultoría? Por un casual, ¿No será la de un tal Iñaki? ¿Zermatt?. Cada vez que hacen una consulta o realizan un viaje, el dinero que nos cuesta al contribuyente (no nos preocupe, cortaran de algún servicio).
    Al lado del Valle, a poco más de 35 Km pueden ir a copiar a Superbagneres o Peryagudes, bueno, un poco más lejos, Andorra o, quizás, haber reunido a profesionales del Valle con ideas para hacer cosas fuera de la temporada de invierno. Lo que pasa es que, como nadie es profeta en su tierra... :grrr!:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • GNu
    GNu
    #8
    Fecha comentario:
    21/12/2012 12:54
    #8
    Adjunto el informe mencionado en el artículo...

    http://www.slideshare.net/alexmogavidal/estudi-posicionament-estrategic-vielha-2020

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: