Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

10 espectaculares construcciones en estaciones de esquí

10 espectaculares construcciones en estaciones de esquí
Salir del hotel esquiando desde tu habitación, poder ripear por el techo de tu casa o poder moverte con esquís entre los edificios de un complejo hotelero, son algunas de las curiosas propuestas que algunos arquitectos tratan de implantar en algunas estaciones de esquí.
¿Cuantas veces has soñado comenzar a esquiar desde el tejado del bloque de apartamentos donde estás pasando tu semana de esquí, o simplemente desde el techo de la casa donde pasas esos días de placer y deporte en la nieve? Pues no te preocupes, como tú, hay muchos otros que han pensado en hacer lo mismo. De hecho la mayoría de propuestas más estrambóticas para construir alojamientos en la nieve te proponen salir esquiando desde lo más alto.

Esquiar sobre una incineradora

Quienes se muestran más activos en este campo es el estudio BIG (Bjarke Ingels Group). Con sede en Dinamarca, los debes recordar porque son los que han ganado un concurso para reconvertir una incineradora situada en Coppenhaguen. El estudio propuso darle la vuelta a un lugar que invita a irse lo más lejos posible, para convertirlo en un sitio donde los ciudadanos vayan a pasárselo bien. Para ello diseñaron una estación de esquí con varias pistas, con salida en el punto más alto, y accesibles mediante un ascensor interior acristalado que permita ver a los usuarios el proceso de reciclado de los residuos de la incineradora.

El complejo, que sería bautizado con el impronunciable nombre de Amagerforbraending (el que tiene actualmente la incineradora) tendría un total de 1,5 kilómetros de pistas a una altura máxima de 170 metros sobre el nivel del mar, que se complementarían con un rocódromo, pista para bicicletas, solarium, restaurantes, etc....

La 'estación' se sitúa en plena área urbana de Coppenhague.


Hotel Hafjell

Este es otro proyecto de BIG. En este caso se trata de un complejo hotelero de 332 habitaciones en la localidad noruega de Hafjell. En una de las esquinas del hotel se instalará un remonte, posiblemente un ascensor, que permitirá que los clientes puedan alcanzar cada mañana el techo, y salir esquiando directamente desde el hotel.

También las habitaciones más grandes de la planta superior, las suites, tendrán acceso directo a esa pista del tejado sin necesidad de tener que ir a buscar el remonte.

No te pierdas las imágenes del proyecto, porque son espectaculares:

Los huéspedes podrán comenzar a esquiar desde el primer momento que salgan de su habitación


Trysil Ski Resort

También del estudio BIG, aquí lo que pretenden es todo un desarrollo hotelero con varios edificios, pero que todos puedan salir esquiando.

Es mas, incluso se crean pistas entre los hoteles, y una, como no, con salida desde el tejado del hotel principal (la del edificio grande que se ve al fondo de esta fotografía de la derecha, y que está en grande más abajo.)

El proyecto se ha presentado para la estación noruega de Trysil, una de las pocas que abren en verano por aquellas latitudes, aunque este año tiene nuevos dueños después de que se declarara en bancarrota en verano de 2010. Así que no se sabe si los nuevos propietarios mantienen el proyecto, o de momento duerme en el cajón de algún despacho.

Todas las imágenes del proyecto. Muy espectacular!

En Trysil también se propone esquiar por el tejado, aunque en esta ocasión hay unas vallas para prevenir sustos.


North Slope Ski Hotel

Diseñado por el arquitecto Michael Jantzen, este hotel que el artista afirma que es un diseño conceptual, es una propuesta 'eco-friendly' de 95 habitaciones. Incorpora una pista de esquí de 400 metros a la que los huéspedes acceden desde un ascensor, con la diferencia que aquí se propone también hacer la superficie de la pista cubierta de un material que permita ser usada también en verano, y dicho sea de paso, para esas épocas escasos de nieve.

De momento no es mas que una propuesta, ya que el arquitecto anda buscando un cliente al que colocarle el proyecto.

El proyecto en imágenes

Nuevamente los huéspedes podrán salir esquiando, algo que en verano también podrán hacer. La diferencia con el resto de propuestas es que esta, vista desde arriba, recuerda a la guarida de cualquier malo de James Bond 007


Las cinco Snowhouse

En este caso se trata de varias propuestas bautizadas como Snowhouse, que nos llega desde Francia en un trabajo que ha hecho el arquitecto Francis Marchionini. Pese a este apellido tan italiano, es un muy aficionado al snowboard y al skate, que decidió instalarse en Burdeos para estar cerca del Océno Atlántico y los Pirineos. Gracias a una beca pudo completar sus estudios de arquitectura en Noruega, de donde vino con una serie de proyectos que buscaban unir su afición a la nieve, su profesión de arquitecto, y la conexión de estas dos cosas. Se afirma fascinado por el mimetismo y camuflaje del reino animal. Y eso es lo que trata de plasmar en estos esbozos, con viviendas totalmente integradas en el paisaje.

Propone tres diseños:
S: Casa de un solo dormitorio. Afirma que está pensado para el aficionado al frestyle, y que toma la idea de un kicker para permitir que los snowboarders puedan practicar en su misma casa. El techo de la casa es inclinado para que pueda tomar contacto con el suelo y permitir formar el salto.



XS: Casa para seis personas. En este caso no solo se puede usar el techo para el salto, sino también las dos paredes, que son ligeramente inclinadas para formar dos quarter-pipes.





L: Dos dormitorios con snowpark Esta fue la primera snowhouse que diseñó Marchionini, en lo que el define como una combinación perfecta entre el snowboard y un estilo de vida. La práctica del snowboard le llevó a diseñar arquitectura adaptada, diseñando el techo con diferentes alturas para poder practicar encima.

El tejado está recubierto con un tapiz de manto vegetal, de manera que en verano se tenga la sensación de estar viviendo totalmente integrado en un jardín.



The Hill: Se trata de un edificio con 43 apartamentos. Según el autor, es el resultado de una búsqueda todavía insatisfecha para encontrar la cúpula perfecta en la que los snowboarders puedan saltar una parábola perfecta. Como se puede ver en el boceto, el tejado del edificio es el que permite que los riders puedan tratar de realizar su salto perfecto.

The Hill


The Gap: Este es el diseño que Francis Marchionini soñó para ser la sede de una empresa de snowboard. Quien sabe, quizás la suya algún día. En la parte del edificio que aloja el salto hay un bar/discoteca y en el edificio de la recepción del salto se encuentran las oficinas, sala de exposición de producto, sala de conferencias y un apartamento.

Dos acontecimientos le inspiraron para este diseño: Intercrew 2008 y The Gap Sessions 2008. Las masas de nieve que se forman en ambos eventos para que los riders puedan dar buenos saltos que puedan captar los fotógrafos que se concentran expresamente para estos dos eventos, fueron los que Machionini idealizó luego como dos edificios.

The GAP
The GAP


Planner Disolve

Finalmente llegamos a un proyecto de Andrew Kao. Según él, esta es su visión de un lodge de media montaña para construir en la parte norte de Innsbruck. Incluye tiendas, un Spa y la estación de llegada de un telecabina.

Su intención es integrar la estructura del edificio en la morfología de la zona, y que sea una zona de paso mas para el aficionado al freestyle.

Planner Disolve
Planner Disolve




Andrew Kao
El proyecto de Andrew Kao queda tan integrado en la morfología de la montaña, que cuesta hasta verlo.

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/11/2011 20:48
    #1
    chapo, joder que pasada. :+: :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/11/2011 21:38
    #2
    no si ya decia yo que la arquitectura deberia estar más presente en los deportes de invierno, porque si una cosa caracteriza a los arquitectos es que somos escultores de la realidad....la luz,la naturaleza..... :+:

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/11/2011 21:54
    #3
    vaya pasadaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/11/2011 22:30
    #4
    Pues la verdad, es que para mi son todos horribles. Prefiero mil veces los pueblos de montaña con su arquitectura original y en algún oreo caso, los resorts Instrawest con sus pueblos temáticos (Whistler, Tremblant, Arcs 1950 en Europa).

    karma del mensaje: 144 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    30/11/2011 23:31
    #5
    Por una parte ole el diseño :+: :+: :+: , por otra donde se ponga un pueblo bonito de montaña que se quite el resto :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/11/2011 23:46
    #6
    Estos de la empresa Big son unos crack

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/12/2011 02:17
    #7
    La verdad q algunos estan bien y otros son para agarrarse la cabeza... cuestion de gustos.
    Me gustaria ver como puede entonar algo asi con las construcciones tradicionales... algunos son demaciado Star Trek... :oh!: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/12/2011 08:47
    #8
    Uf, qué alivio, con esto queda patente que hay peña más colgada por lo blanco que los foreros de Nevasport... (ó no ??? :lol2: )

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/12/2011 09:05
    #9
    Menudos bodrios.

    Afortunadamente, también hay arquitectos que diseñan edificios bonitos, que no quedan como un pegote en mitad de la montaña y además son verdaderamente útiles sin necesidad de tener un tejado por el que se esquía, aunque esos no se hacen ricos ni famosos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    01/12/2011 09:10
    #10
    Pues a mí me parece espectacular. Ponerte las botas dentro del hotel, coger el ascensor, y a darle caña desde la azota. ¡Una pasada!

    Eso sí, depende donde se ubique, no vas a edificar eso en medio de un pueblecito austríaco monísimo, pero entiendo que si la idea es salir esquiando, sería un resort nuevo en zona de pistas :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/12/2011 09:22
    #11
    Si fuera por algunos, todavía estaríamos en ciudades diseñadas como la época medieval. Todo tiene que evolucionar, e igual el diseño actual es más sostenible con el entorno, menos costoso al medioambiente, y más rentable económicamente.

    Igual estos diseños tan espectaculares, son los tradicional dentro de cuatro generaciones :)

    karma del mensaje: 144 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/12/2011 09:58
    #12
    Muy buena entrada, Ivan! :-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/12/2011 11:41
    #13
    Niños tener cuidado al salir de casa :lol2:

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/12/2011 20:52
    #14
    Pues Ivan, una de las pocas veces que no estoy de acuerdo contigo. No es que queríamos vivir en cidades medievales en ningún caso. Es solo que cuando me voy de vacaciones, me encanta, además de esquiar, ver un poco de historia, arquitectura, poder caminar por calles peatonales construidas en un tiempo donde no había coches y disfrutar de la vida a una velocidad de antiguamente, aunque sea como he dicho en mi post, resorts nuevos pero construídos con el cuidado de crear la ilusión de una vida que pasa más despacio.

    Y no te engañes que diseños de vanguardia no serán, necesariamente, el tradicional de las futuras generaciones. Cuando llegué en Madrid, me asustó cuan horrible era el edifício Las Torres Blancas, y mira, me comentó el taxista que hasta premio de arquitectura ganó. Ya sé que es cuestión de gusto, no sé si alguién aquí va decir que le gusta, pero para mi es un ejemplo de como lo nuevo/moderno/vanguardia envejece mucho peor que lo viejo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Torres_Blancas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    02/12/2011 09:10
    #15
    Soy palillero, pero las snowhouse me parecen una pasada, sobre todo las 3 primeras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/12/2011 10:18
    #16
    Pues sinceramente a mi esto me parece otra salvajada, como tantas que hacen algunos arquitectos.Tenemos la mala costumbre de cargarnos la historia, nuestras tradiciones. Esos edificios no pintan nada en medio de la montaña. Los que apoyais esto estoy seguro que os gustará el edificio de Astún, es precioso!!!. El bloque de Manzaneda, magnífico...

    Se nos va la bola. El proyecto de Norman Foster en la ampliación de Cerler es moderno, sostenible... y mantiene la arquietectura tradicional de montaña. Estamos en el siglo XXI y se puede imitar todo.

    Estoy seguro que en poco tiempo algún iluminado le dirá a Calatrava que diseñe un puente o una barbaridad de esas en una estación. OJO, Calatrava es para la ciudad!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/12/2011 19:31
    #17
    Lo primero que tienen que hacer los arquitectos es no fumar cosas raras. Ya en serio, y por que me dedico a esto, tanto ejercicio de vanguardismo me abruma, me carga y me parece totalmente fuera de lugar. Creo que hay mejores ideas para mantener la montaña con su estilo tradicional y crear espacios apacibles y sostenibles, o es que alguien se cree que en esos "chalecitos" en medio del monte se puede disfrutar de una noche de tranquilidad al calor de un buen hogar. Estas cosas, para ciudades modernas y zonas de expansión están muy bien, pero para la montaña creo que no. Claro que sobre gustos no hay nada escrito aunque algunos sean horribles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/12/2011 23:54
    #18
    Espectaculares diseños y muy atrevidos. :+:

    Todo evoluciona, y así debe ser, pero no lo veo de esta forma. Estoy de acuerdo con la evolución y actualización. Pero el encanto de un pueblo de montaña, para mi, es lo más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/12/2011 16:39
    #19
    Como bien se comenta en la noticia, TODOS hemos pensado alguna vez en salir esquiando desde casa, desde la ventana o desde el tejado, pero despues de ver esos proyectos, prometo no pensar en eso nunca mas. So bonito que es un pueblo de montaña, piedra, pizarra y madera... Eso es belleza y no estos proyectos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/03/2013 15:57
    #20
    Bueno, me vais a correr a gorrazos, pero he visto Avoriaz y no me parece mal del todo. La opción B es llenar el monte de casas y eso tiene un impacto muchísimo mayor que hacer unos cuantos edificios de alta densidad no sólo por ocupar terreno para viviendas sino el impacto en el transporte (carreteras, coches, autobuses, etc.) e infrastructuras. Si quiero pasear por un pueblecito "museo", me voy a Zermatt y mejor en verano con los geranios y tal. Pero si sólo quiero esquiar, Avoriaz es una muy buena solución.

    Las torres blancas, si los edificios de alrededor son similares, puede quedar hasta bien. La ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia es un ejemplo. Me gusta mucho más esa torre que el edificio rojo que se ve al fondo de la foto. Ahora que amueblar una habitación redonda se las trae... xD
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Torres_Blancas_%28Madrid%29_04.jpg

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/06/2015 16:38
    #21
    Vaya bestialidad!!hay algunos horteras d huevos...pero hay otros que con algun retoque...son demasiauuu..
    Aunque en mi modesta opinion..donde se ponga el clasico edificio piramidal de la bella e idilica estacion altoaragonesa del valle de astun, que se quiten los diseños vanguardistas!!! :lol2: :diable: :lol2: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/06/2015 16:49
    #22
    Una manera más de joder la belleza de la montaña.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    21/06/2015 17:18
    #23
    Haaaa DISNEYWORLD¡¡¡??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    21/06/2015 18:37
    #24
    Los macroedificios no me gustan pero los edificios pequeños integrados en el paisaje me parecen alucinantes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/06/2015 18:37
    #25
    Los macroedificios no me gustan pero los edificios pequeños integrados en el paisaje me parecen alucinantes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/06/2015 11:14
    #26
    El hotel con rampa estrecha estilo muro me parece magnífico para mantener puestos de trabajo en el sector hospitalario-traumatológico
    Las snowhouse, como su nombre indica, son casas donde todo el que pase por allí te pueda cortar la cabeza en cuanto la asomes
    Todas las construcciones perfectamente integradas, siempre que las cubra la nieve, en invierno, el resto del año pegotes de diseño para disfrute de las cabras
    Es decir edificios de diseño entre "canuto y canuto" :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: