Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

El SnowWorld de Barcelona será como el de Holanda

El SnowWorld de Barcelona será como el de Holanda
La estación de esquí cubierta que la holandesa SnowWorld quiere construir en Barcelona, estará situada junto al puerto para aprovechar un sistema de 'refrigeración reciclada'. La inversión es de unos 40 millones de euros, y las obras deberían comenzar en 2015 para incluir la instalación en la candidatura de Barcelona-Pirineus 2022.
La construcción de estaciones de esquí en lugares como Dubai, es para mucha gente un enorme despilfarro de energía, pero aún así, existe un gran interés por llevar los deportes de invierno a lugares cálidos para aprovechar la demanda de aficionados al patinaje o el esquí y elevar el perfil deportivo de estas ciudades y regiones.

Cuenta el New York Times en su edición dominical de este 20 de Noviembre, que una empresa holandesa ha encontrado una manera de reducir notablemente el gasto energético de estas instalaciones, y que quiere poner en práctica el sistema en Barcelona, donde usará las instalaciones cerca del Puerto para refrigerar, y por eso busca un emplazamiento cerca del Puerto. El proyecto se enmarca dentro de un amplio programa que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha para transformar el sur de la ciudad en una especie de escaparate de energía verde, en parte mediante el uso de residuos de manera innovadora.

Parte de esa energía se extraerá de una incineradora de tratamiento de basuras, y también de 14.000 toneladas anuales de residuos de parques y jardines de la ciudad, teniendo Collserola como principal fuente de estos restos de bosques y árboles. Esta misma instalación que ha de refrigerar, con el tiempo también ha de calentar. Los 3 millones de MWh anuales que se generarán es solo el 1% del consumo de Barcelona en los próximos ocho años, según Delphine Labeyrie, portavoz de Ecoenergies Barcelona Sud, pero sí ahorrará enormemente los costes de mantener una infraestructura como una estación de esquí cubierta.

Una de las próximas fases será la de aprovechar un subproducto creado a partir del Gas Licuado Natural que desde los depósitos del puerto se envía a la ciudad a una temperatura de -150ºC. La idea es capturar y reutilizar ese frío que se libera cuando el líquido se vuelve a su estado gaseoso, y que ahora se pierde en el mar, ya que todo este proceso se realiza en unas tuberías que recorren el agua marina, que está a una temperatura ambiente. El líquido térmico que absorbe la refrigeración y la transmiten a través de unos circuitos, se vincularía a un centro cercano donde se convertiría en hielo. Los clientes pueden aprovechar ese centro como almacén frigorífico, aire acondicionado u otros procesos industriales, además de proyectos para deportes de invierno cubiertos.

Para que todo este sistema sea viable se ha creado una empresa llamada 'Ecoenergies Barcelona Sud', participada por el Ayuntamiento; por Dalkia, compañía europea líder en eficiencia energética y medioambiental con sede en Barcelona, y filial de la francesa Veolia; y Electricité de France, las dos últimas gigantes mundiales de la ingeniería, con especial experiencia en todo tipo de tratamiento de aguas. El compromiso es comenzar a construir la estación de esquí como muy tarde en 2015.

Las dos instalaciones, la de biomasa y la del Puerto, se englobarán en un solo sistema en el que se incluirán también placas solares, que deberán dar a la ciudad tanto frío como calor.

Uno de los primeros en presentar un proyecto para la instalación, ha sido el estudio barcelonés B01 Arquitectes, una empresa que promueve el desarrollo sostenible en todos sus proyectos. De hecho partió de ellos la idea de montar la estación en el Puerto. Cuando hace tres años se enteraron de la intención de la empresa holandesa Snowworld de construir una estación indoor en Barcelona, rápidamente les propusieron usar el puerto como una forma ecológica de producción de hielo y nieve, tal como indica Sander Laudy, supervisor del proyecto Snowworld-Barcelona.

Para Snowworld, que ya opera dos estaciones cubiertas en Holanda, una de ellas sirve para realizar prueba de Copa del Mundo de Snowboard y de Copa de Europa de esquí, este proyecto es de vital importancia para poder demostrar la vialidad económica y ecológica de sus instalaciones. En su centro de Landgraaf ya usan sistemas de recuperación del calor mediante sistemas geotérmicos, pero en este caso para calentar el restaurante y un hotel adyacente. La empresa también compra créditos verdes de energía eólica. Ski Dubai, propiedad de Majid Al Futtaim Properties, también ha tratado de reducir su factura energética mediante sistemas eficientes y de aislamiento. Sus paredes tienen un grosor de 5 metros y usan agua reciclada para fabricar nieve, según indican en su web.

Con miras a los Juegos Olímpicos Barcelona 2022
Sin embargo la instalación de Barcelona se considerará 'Cero Carbono' gracias a que el puerto facilitará el enfriamiento gracias a un frío que ahora deja perder, y se creará energía gracias a las placas solares, que se usará para la iluminación y maquinaria, según indica al diario neoyorquino, Wim Moerman, director de SnowWorld.

Moerman afirma que la inversión es de unos 40 millones de euros, y que las dimensiones serían parecidas a las que tienen ellos en Holanda, es decir, con unos 600 metros de superficie esquiable, y que el mantenimiento será parecido, pese a las mas altas temperaturas de Barcelona. Esperan obtener una amplia financiación del consistorio catalán si se incluye una pista de patinaje artístico y de hockey como una parte de la oferta para ser sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona 2022.

Según Vicente Guallart, nuevo arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona desde este verano, se están buscando emplazamientos en la parte sur de la ciudad, para aprovechar las instalaciones de biomasa y de enfriamiento, y poder de esta manera, presentar una mejor oferta al Comité Olímpico Internacional, sostenible medioambientalmente, "cualquier cosa que hagamos, tiene el objetivo de ofrecer unos Juegos 'cero emisiones'" indica el directivo catalán.

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/11/2011 00:39
    #1
    Buen texto, pero por favor, es Collserola, no 'CollÇerola'.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/11/2011 09:40
    #3

    Ojalá sea cierto.

    Pero me parece que siempre se le dan muchas vueltas a estos asuntos y terminan en nada.

    Desde luego, si se hace, yo seré usario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/11/2011 09:46
    #4
    #1 Pues tiene delito que yo lo haya puesto así, con las bicicletadas que me pego por ahí. Gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/11/2011 10:00
    #5
    Ira vien para los entrenos de lso equipos nacionales...... menos desplazamientos, haber si se hace realidad ....... pero de verdad ¡¡¡¡¡¡¡.

    :+: :+: :+: ;)

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/11/2011 10:06
    #6
    "Esperan obtener una amplia financiación del consistorio catalán si se incluye una pista de patinaje artístico y de hockey como una parte de la oferta para ser sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona 2022."


    Pues por mi parte que esperen.

    Muy barato veo yo 40 kilos.
    :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/11/2011 10:20
    #7
    Si pretenden incluir una pista de patinaje artístico y de hockey que sirva para unos posibles juegos olímpicos, con 40 millones no tienen ni para empezar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/11/2011 10:36
    #8
    Realmente, es un gran proyecto.... Esperemos que de aqui a 2015, la cosa mejore un poco, pq la financiacion sera de mas de 40 milloes de euros fijo!
    Para albergar una competicion olimpica de hockey, necesitarian un pavellon como el st.jordi x lo menos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/11/2011 12:38
    #9
    Sea como sea, el proyecto BCN-2022 está en marcha y me da buenas sensaciones.
    Mi duda es si será rentable una pista indoor cuando las grandes estaciones de esqui del Pirineu están tan cerca de BCN.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    21/11/2011 12:51
    #10
    Rauls 1

    Ahí le has dado!, tan cerca del Pirineo. No se, no se.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/11/2011 12:57
    #11
    Lo ideal sería que hiciesen oferta con estaciones del Pirineo así con el forfait de temporada de las estaciones del Pirineo poder aprovechar la pista indoor o viceversa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #12
    Fecha comentario:
    21/11/2011 13:58
    #12
    Parece un proyecto atractivo. Habrá que ver en qué queda los de sostenible. Porque sea como sea, tener una pista con nieve polvo en una ciudad que pasa de los 30 grados en verano y con buena humedad, sostenible del todo no es. :)

    No se si tendrán la idea de trincar algo entre todo el remolino de olimpiadas, porque como comentan, con 40 kilos no tienen ni para empezar. Lo tomaremos como algo positivo, pero siempre con cautela. :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/11/2011 15:14
    #13
    Enhorabona barcelona! Que sigui realitat i quan absn millor per a tots, sobretot els esquiadors de la zona!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #14
    Fecha comentario:
    21/11/2011 15:29
    #14
    Me parece una soberana gilipollez. Lo siento pero es mi opinión.
    Con la que está cayendo ...
    Desde luego como les den ni que sea 1 euro público de ayuda es para colgar a todos lo políticos por los h...

    karma del mensaje: -21 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/11/2011 17:03
    #15
    No estoy de acuerdo, el esquí se hace en la montaña, no en una nevera artificial gigante.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/11/2011 18:07
    #16
    Vaya Eco-chorrada.

    Quieren hacer una nevera gigante a dos pasos de los pirineos. ECOLÓGICA. Eso sí, que es lo que se lleva. Todos estos gurús de la ecología pastelera felices. Eso sí, con el respaldo de catar y unos holandeses ecolo-jetas.


    que País...

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #17
    Fecha comentario:
    21/11/2011 18:16
    #17
    Que barbaridad.Como esta la situacion economica,gente sin casa y sin nada que echarse a la boca, y un proyecto de 40 kilos para esquiar en verano...me parece una falta de respeto a la dignidad, simplemente. Y soy el primero que adoro ir a surfear.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    21/11/2011 18:25
    #18
    #17 A ver, que no se trata de una instalación para que vayan los 'señoritos' a esquiar de gorra. Se trata de un lugar donde la gente pagará su entrada, y generará tranquilamente unos 100 puestos de trabajo entre directos e indirectos. ¿Como quieres sacar a la gente de su mala situación económica si no se generan trabajos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/11/2011 19:04
    #19
    Hombre 40M de € dan para ayudar a mas de 100 personas..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/11/2011 23:08
    #20
    N me creo nada, me alegro por la noticia, pero creo que no se va a levar a cabo, por lo menos en el corto plazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jou
    jou
    #21
    Fecha comentario:
    22/11/2011 16:44
    #21
    #19
    nadie va a ceder 40 millones con fines benéficos, es decir, se realizará una inversión a raíz de la cual se buscarán beneficios y por otra parte la creación de puestos de trabajo. Pero claro este proyecto para mi es una pajada mental ya que antes de empezar ya están contando con que les ayude la administración pública con el rollo de las olimpiadas, así no :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    20/12/2011 17:59
    #22
    Vaya chorrada! Pista de hockey hielo! No se ayuda al hockey hierba ni al patines del que somos líderes europeos y se va a hacer una pista de hockey hielo! manda huevos! Las estaciones del Pirineu perdiendo dinero a saco y aún se va a permitir esto! Y aún habrá alguien que se crea que con 40 millones se va a acabar la obra... Con 40 millones se hace el edificio. Equiparla y hacer un sistema energético eficiente va a costar 40 más. Y cuando no tengan dinero para pagar la factura de la luz, llorando al Ajuntament y a la Generalitat.
    Eso sí, a mi me han bajado el sueldo y me lo vuelven a bajar en enero... Si quiero esquiar cojo 150€ cuando puedo y me voy al Pirineu. Y no toco los huevos a 7 millones de personas que viven en Catalunya haciéndoles pagar mis vicios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: