Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

El esquí representa el 7% del PIB de Aragón

El esquí representa el 7% del PIB de Aragón
También genera 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos. Lo ha dicho el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, que ha asegurado que en la pasada campaña el gasto total de los esquiadores fue de 170 millones de euros, con un desembolso medio por persona y día de 150 euros.
El titular del Departamento también comentó que la nieve aragonesa representa un 7% del conjunto del PIB de la Comunidad y que el esfuerzo inversor para la próxima temporada será de 5,5 millones de euros. A este respecto, Bono ha indicado que la inversión en conjunto de todas las estaciones españolas es de 24 millones, por lo que la inversión en Aragón supone “un importante esfuerzo en tiempos difíciles”, ha subrayado. Asimismo, ha anunciado que el inicio de la próxima temporada será “si es posible” el 27 de noviembre.

En cuanto a los datos del año pasado, Bono ha señalado que las estaciones aragonesas vendieron 1.677.910 días de esquí, lo que supone el 29% de las 5.142.768 jornadas que se vendieron en todo el mercado español. Hace seis años solo representaban un 12% aproximadamente. En este sentido, el consejero ha comentado que el gasto total generado por los esquiadores fue cercano a los 170 millones de euros en los cinco meses de duración de la temporada. Lo que supone un gasto medio por persona y día de 150 euros en las estaciones pirenaicas y 95 euros en las turolenses.

En este sentido, el titular de Economía ha afirmado que esperan que sea una buena temporada y que en los tiempos de crisis el gasto no ha variado, sino que se ha “modificado en los servicios complementarios”. En su opinión, el gasto para esta campaña se mantendrá “o incluso subirá”. Para Bono, el sector de la nieve es un sector que no se ve tan afectado por la crisis como otros, por ello, espera que sea una temporada “económicamente buena”. Respecto a la facturación, Francisco Bono ha explicado que el 20% del total es lo que ingresan las estaciones y el 80% es el efecto inducido en todas las empresas y actividades de los valles.

Por otra parte, el informe ofrecido por la DGA ha puesto de manifiesto que el 26% de la población aragonesa se declara esquiador y el 70% ha asegurado que lo ha practicado alguna vez. Asimismo, en lo que se refiere a la oferta hotelera, se pondrán a disposición de los esquiadores más de 40.000 camas a pie de pista y en el entorno de las estaciones.

Un año más, habrá siete estaciones de esquí alpino abiertas: Astún, Candanchú, y las cinco del Grupo Aramón: Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares. Todas ellas serán promocionadas por la DGA, cuyo objetivo principal es atraer el turismo del País Vasco, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. A nivel internacional, el mercado británico y el francés son los más habituales en Aragón.

De las 29 estaciones de esquí alpinas que hay en España, siete son aragonesas y entre esta Comunidad y Cataluña ostentan el 50% de las pistas españolas. Entre todas ellas, destacan Formigal y Baqueira con 137 y 120 kilómetros esquiables respectivamente.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/11/2011 12:01
    #1
    Todas ellas serán promocionadas por la DGA, cuyo objetivo principal es atraer el turismo a nivel internacional de francia dice el texto, jajajajajajajajajaja joder yo contra los aragoneses no tengo nada en contra pero me parece que aspirais a mas de los que podeis, si yo fuera frances que lo prefiero a ser español ahora mismo me voy antes a piau engaly que a formigal y solamente por una razon que no me estafen con el precio y no me vengais con los de los kilometros que mejor menos kilometros pero de calidad que muchos de poca calidad como formigal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    18/11/2011 01:06
    #2
    Muy deacuerdo contigo en todo Piti13 menos en una cosa yo prefiero ser español a frances :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/11/2011 12:04
    #3
    Pues yo prefiero ser aragones antes que frances y mucho menos español.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    18/11/2011 15:10
    #4
    Pues a mi me parece muy bien que el objetivo sea ese, otra cosa es que lo que hagan vaya encaminado realmente a eso, pues no lo parece.

    Lo que me parece destacable es que represente tanto del PIB aragones y por otro lado, se le dé tan poca cancha.

    Cuanto representa GM? alguien lo sabe? porque cada vez que el jefe de GM se tira un pedo, en Aragon tiembla el suelo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/11/2011 17:20
    #5
    uf! Doncs amb el canvi climatic a la vista ho tenen una mica dificil, però vaja, mes val aixi. De tota manera son dades ke demostren tenir un PIB poc diversificat o poca varietat d'activitats econòmiques.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: