Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Ir a esquiar a 320km/h

Ir a esquiar a 320km/h
Francia acaba de inaugurar el ramal de alta velocidad entre Lyon, Dijon y Mulhouse, uno de los enlaces clave, para que en un futuro muy cercano, podamos hacer Barcelona-Alpes en poco mas de tres horas. Los nuevos trenes vienen equipados con guardaesquís y te dejan a las puertas de las principales estaciones.
Hasta hace solo unos cuatro o cinco años, los trenes de alta velocidad franceses parecían estar reservados solo para viajes de negocios, para ir de vacaciones a la Costa Azul o a Normandia o para viajes personales por motivos familiares. Con el paso del tiempo la filosofía ha cambiado, y tal y como ya advirtieron hace unos días los responsables de la SNCF (ferrocarriles franceses), el tren se va a convertir en menos de cinco años en el gran aliado de los esquiadores que cada año buscan desplazarse de una forma rápida y cómoda a los principales resorts de montaña de Francia y de sus países vecinos.

Alcanzando los 320km/h
Desde Paris, Milan, Basilea, Dusseldorf, Londres, Bruselas y Zurich parten cada año miles de amantes de la montaña con destino a los Alpes, el Macizo Central, los Vosgos y el Jura, en alta velocidad. Francia lo tiene muy claro y actualmente está realizando grandes inversiones en la creación de nuevas líneas de TGV.

La nueva conexión a 320km/h entre Lyon, Dijon y Mulhouse, inaugurada a finales de 2011 y la que desciende desde Strasbourg hasta Mulhouse y Basilea, permitirá conectar con la nueva linea que se inaugurará a finales de 2012 entre Barcelona, Lyon y Paris, con los ramales que van a Grenoble, Ginebra, Lausanne, Basilea, Zurich, Turin y Milan, dejándonos a las puertas de las principales estaciones de esquí de los Alpes franceses, suizos e italianos.

A partir de 2012, las nuevas lineas de alta velocidad europeas ponen a nuestro alcance, realizando solo un cambio de tren, ciudades y poblaciones de montaña tan importantes como pueden ser Grenoble, Annecy, Bourg Saint-Maurice, St. Gervais (Chamonix), Bardonecchia, Brig o Interlaken, todas ellas en los Alpes, y gracias a los nuevos ramales en alta velocidad, Pau, Tarbes y Lourdes, serán mucho mas accesibles, conectando los Pirineos franceses con el resto de Francia de una forma mucho mas rápida y cómoda.

Treinta años después de la inauguración del primer TGV entre París y Lion (1981), la entrada en servicio del nuevo TGV Rhin-Rhône pone de manifiesto el interés de Francia y la SNCF por seguir comunicando regiones y ciudades, desarrollando un ambicioso plan para extender la alta velocidad no solo de norte a sur, sino también de oeste a este del país. Actualmente la alta velocidad ya se extiende desde Francia a Suiza, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido y dentro de muy poco llegará hasta España via Perpignan, demostrando que los planes de expansión de la SNCF a través de su red de TGV y los nuevos AGV son imparables. La nueva línea de TGV Rhin-Rhône entrará en servicio el domingo 11 de diciembre de 2011 y lo hará con la intención de facilitar la movilidad entre las grandes capitales regionales de la Borgoña, la Alsacia y el norte de Suiza, por tal motivo, está considerado como el primer TGV europeo de las regiones.

Tras cinco años de incesante labor, una representación de la prensa especializada a nivel internacional, realizó hace unos días un viaje a bordo de los nuevos TGV Euro Duplex, los espectaculares ferrocarriles de alta velocidad de dos plantas equipados con todo lujo de detalles, especialmente adaptados para personas con movilidad reducida.

Los invitados a bordo del nuevo TGV pudieron comprobar desde la cabina de conducción la impresionante sensación de circular a 320km/h a través de los campos y los bosques frondosos de la Borgoña y la Alsacia francesas, a los pies de los Vosgos y el Jura. El viaje se inició en Mulhouse, partiendo a velocidad normal hasta entrar, al cabo de unos veinte minutos en el trazado de alta velocidad que permite alcanzar los 320km/h (y hasta los 360 en unos años). Según comentaban Víctor Riverola y Jekaterina Nikitina, presentes en ese viaje,
"Del Alto Rhin se accede rápidamente al Territorio de Belfort, donde encontramos la nueva y espectacular estación de Belfort-Montbéliard Frache-Comté TGV. El nuevo Euro Duplex sigue avanzando hacia el oeste y cruza como un rayo el viaducto de la Svoureuse, adentrándose en la región de Doubs y la Haute-Saône, donde cruza el viaducto de l´Orgnon y la nueva estación de Besançon Franche-Comté TGV, integrada literalmente en el entorno natural que rodea la línea férrea."

Iniciativas originales
La estación de Besançon es la primera a nivel mundial que aprovecha la temperatura del subsuelo para refrigerar el hall y toda la estación en general. El sofisticado sistema se completa con la utilización de la luz solar como fuente de iluminación natural, acompañada de placas solares que ayudan a iluminar la estación cuando llega el ocaso. El techo de los andenes está recubierto de hierba, aportando una visión desde la pasarela elevada que da acceso a los mismos, realmente impresionante. Una vez el TGV deja atrás el viaducto de la Saône, empieza a reducir su velocidad para entrar en Dijon (Borgoña, Côte-D´or) exactamente una hora y cinco minutos despues de partir de Mulhouse. Junto a los viaductos anteriormente mencionados, la nueva línea atraviesa 85 términos municipales, 13 viaductos, 1 túnel de 2km y 160 puentes. Se han colocado en total 300km de fibra óptica y 600km de railes.

Una de las novedades que mas interés a despertado es el “Espace Calme” (espacio calma), un espacio reservado disponible en el interior de los trenes tanto en 1ª clase (coches 1 / 11, sólo un nivel en los trenes Duplex) como en segunda clase (coches 8 / 18, sólo un nivel en Duplex). El “Espace Calme” es un lugar dedicado a aquellos que desean viajar en paz, en silencio y con una iluminación y una tranquilidad únicas. Las reservas están sujetas a un adicional cargo adicional de 1 € por persona y trayecto. El viaje en el espacio reservado está sujeto al cumplimiento de una serie de reglas a bordo, como por ejemplo la obligatoriedad de no hablar por teléfono, de no escuchar música y ni ver películas si no es con auriculares y sin molestar.

Trenes adaptados a los esquiadores
Siguiendo con la política de expansión ferroviaria que el gobierno francés está llevando a cabo en colaboración con varios países vecinos, en 2012 se inaugurará la conexión entre Strasbourg y Frankfurt (Alemania) y la tan deseada línea entre Barcelona-Girona-Perpignan y París. Gracias a la nueva línea Rhin-Rhône, un total de 30 TGV Euro Duplex cubrirán a partir del próximo mes de diciembre el trayecto entre Paris, Mulhouse, Basilea y Zurich en 3h y 3 min. Al respecto, Víctor Riverola comenta que
"Conversando con periodistas y profesionales del sector, la conclusión tras realizar el primer viaje de prueba es que en menos de dos o tres años, la conexión con el corazón de los Alpes desde Barcelona y Paris podrá hacerse en unas tres horas, con toda la comodidad, rapidez y facilidad de acceso que conlleva viajar en tren."
Todos los periodistas destacaron que el tren superará al avión en lo que a cortas y medias distancias se refiere, dentro de Europa, con el añadido de no tener que soportar problemas de trafico, colas en la facturación, absurdos y molestos controles de seguridad (que ahora incluso te desnudan) y embarques eternos en caso de retraso, todo ello sin contar la duración del vuelo en si, el tiempo que se pierde recogiendo maletas y los traslados hasta nuestro destino final. Todos los TGV que dan acceso a Pirineos y Alpes aceptan material de esquí y equipajes pesados, algo que se agradece a la hora de ir a esquiar cómodamente.

Guillaume Pepy, presidente de la SNCF, (ferrocarriles franceses, valoró durante la presentación de la línea Rhin-Rhône la importancia estratégica y los avances técnicos y aquitectónicos los TGV Euro Duplex y destacó la conexión de los nuevos trenes de alta velocidad con la red TER, los ferrocarriles regionales. Uno de los objetivos a corto y medio plazo de la SNCF es la de conectar a través del TGV y el TER una cantidad mucho mayor de poblaciones ya sea entre ellas o con capitales como Strasbourg, Lyon, Marsella o Paris.

La nieve y el ferrocarril, aliados desde hace años
El ferrocarril es el medio de transporte ideal a la hora de acercarse a la montaña en Francia, Suiza, Alemania y Austria, los tres países con la mejor red ferroviaria de Europa, por no hablar de sus ferrocarriles cremallera, funiculares, telecabinas y teleféricos. España, Eslovenia e Italia no disponen de una red tan completa como la de sus vecinos, aunque poco a poco, presentan nuevas conexiones en colaboración con Rail Europe. Desde España, el AVE ya conecta muchas ciudades y en breve se podrá circular a mas de 320km/h entre Madrid y Perpignan, enlazando con los TGV a velocidad normal hasta Montpellier, para seguir a 320km/h hasta Lyon, Ginebra y muchas ciudades europeas. Cada año, en invierno, el Eurostar viaja desde Londres y Bruselas hasta los Alpes franceses, siguiendo el mismo recorrido que emplea el Thalis desde Amsterdam, Colonia y Bruselas.

Viajar a los Alpes en tren puede convertirse en una experiencia entrañable, tal como nos recuerda Víctor Riverola:
"si viajamos en familia a bordo del Trenhotel Elipsos Pau Casals, que conecta de noche Barcelona con Zúrich todos los martes, jueves y domingos, realizando paradas en Girona, Figueres, Perpiñán, Ginebra, Lausana, Friburgo y Berna.

Los niños suelen disfrutar muchísimo durmiendo en los trenes, y en Europa existen varias lineas clásicas que realizan trayectos nocturnos, como el famoso Santa Claus Express que une Helsinki con Rovaniemi, la tierra de Papa Noël (Finlandia). Volviendo a los Alpes, Los TGV Lyria conectan diariamente París con Ginebra, Lausana, Basilea, Berna y Zúrich."
Del 4 de julio al 29 de agosto y del 13 de diciembre al 3 de abril, el TGV Lyria d´Été y el Lyria des Neiges circulan desde París con destino a Brig de viernes a domingo (tres trenes I/V) y paran en Montreux, Aigle, Martigny, Sion, Sierre, Leuk y Visp, donde podemos conectar con Interlaken a través del nuevo túnel de Lötschberg que comunica el Valais con la región de Berna (y viceversa), acortando considerablemente las distancias gracias a la velocidad que alcanzan los trenes en su interior (más de 200 km/h). Desde Alemania, los ICE llegan diariamente a Berna y a Zúrich. En verano y en invierno, los TGV llegan hasta Interlaken y Visp y los ICE alargan su recorrido y también llegan hasta Interlaken vía Zúrich o vía Berna.

En 2016, cuando se inaugure el Nuevo túnel del San Gotardo, que sera el mas largo del mundo con 57 kilómetros, la conexión entre Italia, Francia y Alemania via Suiza se realizará de una forma mucho mas rápida y segura, permitiendo una circulación de pasajeros y mercancías a gran velocidad, a la vez que se potencia el turismo de montaña y el aumento del número de viajeros, que sin lugar a dudas, dejaran de volar en avión y cruzarán los Alpes en tren.



Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/11/2011 22:26
    #1
    Pues ya puede ser más barato que un avión, cosa que dudo. A mi Madrid-Genova 130€ ida y vuelta, con seguro, con maleta y esquís precio final. Seguro que un tren costaría más

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/11/2011 22:52
    #2
    Todo dependerá de las ofertas que hagan y de las distancias, pero entre que me levanto, salgo de casa, llego al aeropuerto, hago cola para facturar, paso la chorrada de control, enbarco, me espero en el avión a que despegue (si no hay retrasos) vuelo entre una hora y diez y una hora cuarenta hasta los Alpes, bajo, maletas, cojo el tren, etc...Son mas de cuatro horas entre que salgo de casa y llego a la ciudad de destino. Luego tengo que contar que entre lo que me cuesta el avión, mas el tren o el coche de alquiler...no se que será mas barato.

    He viajado en TGV entre Paris y Perpignan por 35€. Hay ofertas de ida y vuelta brutales en la web de raileurope o en TGV.com, cuando se termine la conexión entre Perpignan y Montpellier a 320km/h (ahora van a 160) será una gozada viajar desde Barcelona a Ginebra en unas 3 horitas y hasta Zurich en 4. De la Sagrera al corazón de los Alpes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/11/2011 22:59
    #3
    Tengo que reconocer que me encanta el tren, me parece mucho mas cómodo que el avion. Puedo levantarme, enchufar todos los cacharros que quiera (en primera y ya en algunos trenes en segunda), ver una película, tengo mas de uno o dos baños, bar, restaurante...Lo siento pero el avión me cansa. Reconozco que es por culpa de muchas compañias de hoy en dia, que me parecen cansinas y agobiantes en lo que a normas estúpidas se refiere. Mirad lo que está pasando con el ave y el robo del puente aéreo. Iberia mejor que se lo haga mirar...

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • val
    val
    #4
    Fecha comentario:
    14/11/2011 23:27
    #4
    Que tome nota nuestra querida Renfe tanto presumir de que tenemos los mejores trenes de toda Europa, como asi es, pero de que sirven si las vías siguen siendo del año de cuando se invento el hierro, como siempre nos quedamos cojos y no terminamos lo que empezamos, y os lo digo siendo usuario del famoso Euromed desde su inaguración hasta hoy en día, tren de velocidad alta entre Alicante y Barcelona que solo en dos puntos del trayecto y durante muy pero que muy poco tiempo alcanza la velocidad que te venden de 220 km/h, rodando muchas veces a 60 y a 100 km/h, es más actualmente tardan más que al comienzo del servicio, pasando por infinidad de poblaciones, vamos para atras, y los trenes ya no són euromed, han sido sustituidos por talgos que no pasan de 200 km/h, total tenemos lo que tenemos y no pidamos más.
    Bien por Francia y nosotros aún para ir de Almería a Alicante casi nos tenemos que ir a Madrid, un -10 para nuestro sistema de comunicación por via.
    Saludos

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/11/2011 23:43
    #5
    Va a ser una dura competencia al avión cuando se pueda hacer desde Barcelona

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/11/2011 23:56
    #6
    #1 Todo es cuestión de prioridades y dinero, claro. Al precio del avión, has de sumarle el parquing del aeropuerto o el taxi (a no ser que te lleve algún familiar), pero a la llegada a Ginebra el alquiler del coche o transporte a pistas no te lo quita nadie.

    El tren en Francia es bastante mas barato que en España.

    Por ejemplo, mirando ahora la web de TGV, un tren directo Perpignan- París, tengo precios desde 100 euros i/v, yendo en 2º clase y volviendo en 1ª. Y saliendo desde Figueres, 134 euros i/v, y una duración de 5h.30. Este trayecto es mas del doble que el de Bcn-Madrid(Atocha), y nosotros pagamos mas del doble.

    En definitiva, que mucho van a cambiar las cosas cuando nos conectemos a la red europea.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/11/2011 01:56
    #7
    Yo acabo de llegar de Japon, para los turistas tienen un bono de 7 dias de uso ilimitado que incluye todos los Shinkasen, (trenes bala equivalentes al AVE) excepto el Nozomi que es un super-bala. Puedes viajar durante 7 dias en trenes de alta velocidad por todo el pais por menos de 280 euros....eso si es un buen precio.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/11/2011 08:18
    #8
    Igualito que en RENFE, donde no admiten esquis, y donde me pusieron una multa el invierno pasado por llevar un par de esquis, bien guardados en su funda, un jueves cualquiera que iba el tren medio vacio. Eso es pensar en los clientes esquiadores.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    15/11/2011 09:24
    #9
    No es que lo va a utilizar (vivo en Lisboa :frown: ). Pero como apasionado por trenes, me gustan estas noticias :)

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/11/2011 11:44
    #10
    Muy Buena noticia.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/11/2011 11:44
    #11
    Muy Buena noticia.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/11/2011 13:02
    #12
    Yo quise ir el año pasado en tren al pirineo. Resulta que era "gratis" porque me dijeron que el AVE Madrid- Zaragoza los esquís me los tenía que pagar yo el trayecto, con un billete como si fuera otra persona y yo: cómo? cobra renfe por llevar esquís? a tomar por saco el tren.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/11/2011 14:28
    #13
    Es la gran diferencia entre los ferrocarriles de España y los del resto de Europa....triste pero cierto. Y cuando en Francia en menos de tres años pongan en marcha la tecnología AGV, los trenes que dan servicio al AVE quedaran anticuados.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/11/2011 16:52
    #14
    Es una auténtica lástima que tengan que ser los ferrocarriles franceses SNCF los que nos acerquen el tren a la nieve.

    En cualquier caso, París, Londres y muchas otras capitales hace ya muchos años que tienen trenes de alta velocidad semanales hasta la cabecera de algunos valles alpinos, Bourge St Maurice, etc.


    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/11/2011 16:55
    #15
    Que se jodan los franceses, que aquí entre Bono y Barreda nos han hecho un ciudad real - cuenca, en alta velocidad, que eso si es una máquina de ganar pasta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/11/2011 16:56
    #16
    #1 Como ya te han dicho, la SNCF tiene ofertas en las que por 39€ te cruzas el país entero, así que cualquier cosa es posible, a parte de la infinita comodidad del tren, que no tienes que andar facturando los esquís, tb evitas el alquiler de vehículos y los transfers son bastante más cortos.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/11/2011 16:58
    #17
    #13 Hasta donde yo se los AGV o Velaro circulan por cualquier via con ETCS (Al menos de nivel 2 para aprovechar las puntas de esos trenes, aunque lo suyo sería el 3 aunque eso es de momento ciencia ficción).

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/11/2011 17:00
    #18
    #17 Con esto quería decir que los trenes que se usan en las LAV españolas en ningún caso quedarían desfasados puesto que son capaces de circular en ETCS 2 a 350 km/h de velocidad comercial.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/11/2011 17:21
    #19
    #13 #18 Estais mezclando conceptos, el AGV simplemente es el nuevo tren de alta velocidad que ha diseñado Alstom, y sus principales innovaciones son que reducen el elevado consumo que tenían los TGV y que tiene tracción distribuida. Y en este aspecto, el consumo energético del AGV es aún superior al del Talgo 350 y la tracción distribuida la tenían ya los Shinkasen de la serie 0, que son del año 1964, así que poca innovación tecnológica aportan.


    En cualquier caso, SNCF, principal comprador de Alstom, aún no ha realizado pedidos del AGV, ya que el TGV Duplex tienen un menor coste por plaza que los AGV y además una mayor densidad de asientos en un tren de 200 metros.


    Y por otra parte la idea del ERTMS/ETCS es muy bonita, tener un sistema de señalización unificado, pero la implantación debería realizarse en todos los trenes y en todas las líneas de trenes de Europa. Obviamente no se está haciendo, así que los trenes que cruzan fronteras suelen tener que tener varios sistemas de señalización, varias tensiones. El caso más exagerado son algunos Thalys que funcionan con 4 tensiones diferentes y 7 sistemas de señalizción diferentes y el único problema es que encarecen el producto final.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/11/2011 19:56
    #20
    #19 Tiene usted toda la razón. Pero ya que me despacho a gusto...¿para cuando trenes duplex en España? y ¿para cuando una línea entre Barcelona y Puigcerdà como Dios manda y no una tercermundista?... ;)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/11/2011 20:49
    #21
    si bueno de ginebra a zurich en una hora en sueños...#2
    de basel aun tienes una hora mas como minimo a cualquier estacion, de dijon, pues tienes q pasar por laussanne y de ahi pues otra horita como minimo y de lyon pues mas de lo mismo..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    15/11/2011 20:51
    #22
    Si los precios acompañan será un lujo poder ir un finde desde BCN a los alpes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    15/11/2011 20:55
    #23
    Por cierto debido a la planificación radial del AVE toda España deberá de pasar por Madrid
    para ir a los Alpes. es lo que hay

    Salut

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    15/11/2011 20:56
    #24
    #21 Para ir a Zurich no pasaras por Ginebra, subiras hasta Lyon, luego a Dijon, seguiras hasta Basilea y por fin a Zurich.

    Para ir a Ginebra iras directamente via Valence - Lyon. Segun parece, a finales del 2012 ya se podrá viajar directamente entre Barcelona y Ginebra con varios trenes al dia.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    15/11/2011 22:49
    #25
    #20 Una línea decente a Puigcerdà? ... eso no lo veremos nunca, bueno, si, lo veremos si hay juegos en el 2022 :lol2: :lol2: :lol2:

    En cuanto a los duplex ... habría que ver que infraestructuras están preparadas y cuales no ... :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    16/11/2011 09:06
    #26
    Buena noticia. Estaremos atentos a las ofertas.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    16/11/2011 10:59
    #27
    #20 Tal vez en el 2017, que es cuando Europa obliga a liberalizar el transporte ferroviario de pasajeros :crying: :crying: :crying: :crying:

    En cuanto el mercado sea libre entrarán SNCF, DB, SBB, etc y a tomar por culo "La Renfe", yujuuu :lol2: :lol2: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    02/12/2011 09:12
    #28
    #27 Por eso avanzamos tan lentamente aquí para la liberalización, y "lo que te rondaré, morena". De todas formas, no hay nada, a mi modo de ver, que poder coger el tren, ir durmiendo tranquilamente sintiendo el movimiento del tren, i despertarte en destino. Llamarme nostálgico. Si además, bajo de el tren con las botas y la tabla en la mano....qué más se puede pedir?

    AH, me paree que aquí unos cuantos podríamos hablar horas de ferrocarril ;-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    02/12/2011 09:19
    #29
    Horas y horas freeride, y como disfrutariamos... ;)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    05/12/2011 00:23
    #30
    Estoy deseando que se inaugure el tramo Barcelona-Perpignan... Que gozada llegar al corazón de los Alpes en menos de 4 horas con la comodidad del tren!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    07/12/2011 13:42
    #31
    yo he llevado mi tabla de snow guardade en su funda en el AVE unas cuantas veces y no me ha pasado nada, ni me han dicho nada nunca....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    07/12/2011 13:44
    #32
    yo he llevado mi tabla de snow guardade en su funda en el AVE unas cuantas veces y no me ha pasado nada, ni me han dicho nada nunca....#13

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    10/12/2011 11:53
    #33
    Realmente será una gozada (cuando todas las líneas esten en pleno y completo funcionamiento) ir a esquiar en tren, cómodamente, viendo una película o escuchando música, de una forma limpia y rápida, llegando casi a pie de pistas y con la ventaja de no tener que soportar colas o atascos eternos. Con el ahorro de cansancio al volante se puede esquiar mucho mas relajado y descansado y no hace falta que pares cada X kilómetros. Te ahorras peajes, gasolina y parquings y lo mejor: la seguridad a la hora de evitar posibles accidentes.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: