Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Camprodón no quiere perder Vallter 2000

Camprodón no quiere perder Vallter 2000
El Valle de Camprodon no quiere perder Vallter 2000. Los alcaldes de los seis municipios del valle no quieren ni pensar qué pasaría si cierra uno de los motores económicos de la zona. Alertan que la situación económica de la estación es un problema gerundense.
Los alcaldes del Valle de Camprodon afirman que los seis municipios de la zona (Setcases, Vilallonga de Ter, Llanars, Camprodon, Molló y Sant Pau de Segúries) no se pueden permitir el lujo de que la estación de esquí alpino Vallter 2000 deba cerrar por no encontrar el apoyo que necesita para superar la actual situación económica difícil por la que pasa. Recuerdan que se trata de la estación invernal de las comarcas gerundenses y que reclaman la implicación política más allá del ámbito del valle. Los seis ayuntamientos tienen una participación en el accionariado, aunque muy testimonial.

A pesar de reconocer el difícil momento económico por el que pasa Vallter 2000 (según algunos de ellos, crítico), todos se muestran esperanzados que, tarde o temprano, se podrá superar esta situación. La intervención de la Generalitat es clave, por la mayoría de ellos, para que Vallter pueda hacer las inversiones que se necesitan actualmente en la estación para superar la deteriorada situación económica y afrontar el futuro con garantías. En caso contrario, se crearía un agravio comparativo con las otras dos estaciones del Pirineo gerundense donde el gobierno, a través de Ferrocarriles de la Generalitat, es la propietario.

El alcalde de Setcases, Carlos Fernández, dice que Vallter necesita una inversión ajena y añade que es difícil encontrar en la actualidad un grupo inversor que lleve a cabo, lo que deja la estación en desventaja y el Vall de Camprodon víctima del desequilibrio territorial. Fernández, que preside el Ayuntamiento del municipio donde se encuentra ubicada la estación, mantiene que la situación es crítica y que hay que encontrar una solución rápida porque no es bueno que Vallter esté abierta sin funcionar como es debido.

El Alcalde de Sant Pau de Segúries, José Palos, afirma que no cree que Vallter llegue al cierre y cree que la solución pasa por la inversión pública, aunque reconoce que el momento no es el más favorable. Su homólogo de Llanars, Esteve Costa, recuerda que la falta de nieve de las últimas temporadas ha afectado gravemente Vallter, pero insiste en que no se puede llegar a cerrar porque es un motor importante de la economía del valle. Según él, es un momento difícil para amortizar los créditos y los intereses que tiene concedidos del Instituto Catalán de Finanzas. Costa explica que si realmente tuviera que llegar a este extremo no se puede cerrar así como así y se realizará de acuerdo con la legislación vigente. No obstante y según él, en la junta de accionistas no se ha informado de estos aspectos.

El alcalde de Camprodon, Esteve Pujol, que también es diputado en el Parlamento, apunta que desde el territorio siempre han defendido la implicación pública para asegurar el futuro de la estación de Vallter 2000. "Es una pieza clave del turismo del Valle de Camprodon y del Ripollès en general", recordó. Pujol quiere que la administración tome en consideración que, a diferencia de muchas otras estaciones, Vallter no está ligada a un crecimiento urbanístico, sino que es estrictamente un centro de esquí. El alcalde de Camprodon, por ello, reclama que la Generalitat trabaje para asegurar el futuro de la estación, tal como hace con La Molina y Vall de Núria. Su homóloga de Vilallonga de Ter, Francesca Pastoret, remarca la importancia de la estación ripollesa para los seis municipios del valle. La presidenta de la Mancomunidad del Valle de Camprodon, Ester Noguer, no ha podido ser localizada.

El alcalde de Molló, José Coma, alerta de que Vallter no ha ido bien durante las últimas temporadas y que las pérdidas devalúan el capital de la sociedad, lo que, con palabras suyas, puede acabar mal. Coma dice que la estación hace funcionar la economía del valle durante el invierno y que es un activo importante para el mercado de segunda residencia y para la hostelería y la restauración y, por tanto, no se puede dejar perder.

Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya han afirmado que el ente no tiene potestad para negociar nada si es que el gobierno no se lo pide. Además, añadieron que no harán una negociación a través de la prensa.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/11/2011 15:35
    #1
    Espero por el bien de todos que las cosas mejoren,por cierto,la pista que sale en la foto es :el chalet con unos 3000m de longitud,es la unica pista que baja a la cota 1950 donde un ts2 te devuelve a la base real de la estacion a 2166m.Respecto a esta pista: su salida es a 2537m por lo que tiene un desnivel de 587m y la mas larga de la estacion.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/11/2011 19:08
    #2
    Gracias Fuli #1 por tu aportación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: